Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 4

9L/PNL-0652 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS 379 ASESINATOS DE ETA SIN RESOLVER Y, DE ENTRE ESTOS, LOS SIETE ASESINATOS DE CANARIOS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE TOTAL IMPUNIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Buenos días, señorías.

Siguiente PNL: del Grupo Popular sobre los 379 asesinatos de ETA sin resolver y, de entre estos, los 7 asesinatos de canarios que se encuentran en situación de total impunidad.

Para su defensa, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO: Gracias, señor presidente. Señorías, señoras y señores diputados.

En primer lugar, quiero saludar a la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, y saludar particularmente a su presidente, don Daniel Portero, que no están aquí hoy. No han podido estar por problemas de billetes aéreos, estaban en la Península, no ha sido posible trasladarlos para acá, pero ha transmitido el agradecimiento hacia el Parlamento de Canarias por tratar esta proposición no de ley aquí, y está siguiendo el debate plenario a través de la página web del Parlamento y, por tanto, le mando, le mandamos, desde aquí, un afectuoso saludo a todos ellos.

En segundo lugar, señorías, me gustaría comentar cuál ha sido la motivación de presentar esta proposición no de ley. Tuvimos, en mi grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario Popular, la oportunidad de recibir al representante de la asociación Dignidad y Justicia de Canarias, y me expuso la situación de las víctimas de la banda terrorista ETA, de Canarias, situación que particularmente yo desconocía -no sé si muchos de ustedes están en la misma situación que yo-, y la situación es la siguiente: es la situación de práctica impunidad en la que han quedado muchos de los crímenes perpetrados por la banda terrorista ETA.

El 44 % de los asesinatos de ETA -379, en concreto, me refiero al conjunto del Estado-, no están aún resueltos. No se sabe aún quiénes fueron su autor o sus autores. Es un porcentaje, señorías, enorme, que no puede ni debe permitirse sin hacer lo posible por averiguarlos y llevar ante los tribunales de justicia a los responsables de los mismos.

Pero si hablamos de Canarias, ese porcentaje llega al 80 %: 7 de los 9 asesinados por ETA no están todavía resueltos. No se sabe de sus autores materiales y sus familias no han visto satisfechas sus exigencias de ver a los asesinos de sus maridos, de sus padres, de sus familias... cumpliendo la condena correspondiente.

José Benito Díaz-García, natural de El Porís de Abona, guardia civil, casado y con una niña pequeña en el momento del crimen; José Manual Amaya Pérez, residente, desde los 9 años, en La Cuesta, La Laguna, submarinista, un canario de adopción; Aurelio Pérez-Zamora Cámara, coronel de Artillería, natural de Santa Cruz de Tenerife; José Torralba López, guardia civil, residente desde corta edad en Granadilla de Abona; Juan Bautista García, natural de Las Palmas de Gran Canaria, guardia civil, asesinado a los 24 años de edad a punto de ser padre; Santiago González de Paz, natural de la isla de La Palma, guardia civil con tres hijos, muerto a los 30 años; José Francisco Hernández Guerra, natural de Tegueste, policía nacional, experto luchador, además, de lucha canaria, asesinado en Santurce con 34 años.

A estos siete héroes hay que añadir a los otros dos canarios víctimas de ETA ya resuelto: Ramiro Quintero Ávila, natural de Tacoronte, en Tenerife, y Carlos José Marrero, natural de Las Palmas de Gran Canaria.

9 víctimas de ETA, 9 ciudadanos canarios que vieron cercenada su vida por los criminales de ETA y a los que, lo digo sinceramente, me parece que los poderes públicos de Canarias no les hemos dado el suficiente cariño y apoyo y nuestra solidaridad. Servidores públicos que dieron su vida por servir y ayudar a los demás a vivir en paz, en libertad y con seguridad.

El fin de los asesinatos de ETA, y su sinrazón es una buena noticia, claro que lo es, es una magnífica noticia, pero no por ello debemos olvidar aquellos que fueron asesinados, a las víctimas de este proceso. Y no los olvidemos, tengámoslo claro, serán siempre a las víctimas, y no a los verdugos, a quienes debemos honrar y homenajear. Y si encima todavía esos crímenes están sin resolver, en situación de impunidad total, el esfuerzo de las instituciones públicas debe ser aún mayor en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Señorías, tenemos la obligación moral de, en la medida de lo posible, reparar su dolor, el de todas sus familias, el de todos sus amigos, el de toda la sociedad. Les debemos un homenaje claro y sentido, y hacer todo lo posible para que las generaciones futuras mantengan siempre el recuerdo de todos ellos.

Señores diputados, con los crímenes de ETA no valen medias tintas, o estamos con las víctimas o las situaciones de impunidad cada vez se agrandarán más. Como tengo la certeza, señorías, de que todas ustedes, todos ustedes, están siempre, siempre, en apoyo a las víctimas, espero sinceramente el apoyo de todos ustedes a esta proposición.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Jorge.

Esta proposición no de ley tiene tres enmiendas. La primera, del Grupo Socialista. Para su defensa, señor Pérez Hernández.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

El Partido Socialista siempre ha estado comprometido en la defensa de la libertad, la democracia y la convivencia, y forma parte esencial de ese compromiso el respaldo, la ayuda y la visualización de las víctimas en el tema que nos ocupa de las víctimas de ETA.

Pero este es un camino que no ha recorrido solo un partido, muy al contrario, forma parte del esfuerzo colectivo de toda la sociedad, de todos los gobiernos, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los jueces, de los fiscales, del personal de la Administración de justicia, del personal de centros penitenciarios, de los medios de comunicación, de las formaciones políticas... Un esfuerzo colectivo, señorías, que ha permitido que España sea ejemplo en el mundo en la desarticulación de una banda terrorista desde dentro del Estado de derecho.

La paz en el País Vasco y en España ha dejado de ser un anhelo para convertirse en una realidad. Ahora ya no se trabaja para conseguir la paz, sino para consolidarla. Y la prioridad principal del Gobierno, que está llevando a cabo el Gobierno de España, en este orden de cosas, es intentar esclarecer todos los asesinatos perpetrados y sentar ante un tribunal a todos sus responsables, incluidos, lógicamente, los asesinatos de los canarios que están sin resolver. En plena negociación con la banda armada, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el señor Rubalcaba en el Ministerio del Interior, puso todos los medios necesarios para que se encarcelaran a más terroristas que en cualquiera de los periodos anteriores y posteriores.

El acto del pasado 1 de octubre, con el presidente del Gobierno de España y el primer ministro francés, con los representantes de las 16 asociaciones de las víctimas, fue un homenaje a todas ellas y una reivindicación de la colaboración francesa en la lucha contra ETA. Se dio, señorías, visibilidad a la victoria de la democracia española y francesa, y de las propias víctimas, frente a ETA. Los efectos y documentos incautados por los cuerpos y fuerzas de seguridad francesas servirán, precisamente, para añadir pruebas, o buscar imputaciones, para poder, lógicamente, sentar en el banquillo aquellos que aún no se han sentado.

Nuestro grupo va a apoyar esta PNL, señor Jorge, porque nuestro compromiso está en el esclarecimiento de los crímenes pendientes de resolución. No obstante, hemos presentado una enmienda al punto 3, en el sentido de sustituir "priorizar el impulso de", por "continuar investigando". Porque lo cierto es que nunca se ha dejado de investigar ni de darle prioridad a este asunto, y decir lo contrario equivale a cuestionar la labor desempeñada por cientos de profesionales de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Audiencia Nacional, del CNI...

Señor Jorge, querría acabar mi intervención reiterándole la oferta que ya hicimos al Grupo Popular en su día, de contar con el Partido Socialista para todas las iniciativas que tengan que ver con el terrorismo y sus víctimas. Un ofrecimiento que es fruto de la lealtad y la responsabilidad con la que pretendemos se aborden políticamente estos asuntos, y como así subscribimos en el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, que firmamos el 9 de diciembre del 2000, modificado hace apenas tres años, el 2 de febrero de 2015. Si trabajamos de esa forma coordinada evitaremos, sin duda, que algunos puedan interpretar que se utiliza a las víctimas y al terrorismo como arma arrojadiza al Gobierno que esté en su momento. Por eso, el ofrecimiento que le hago desde mi grupo parlamentario.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Marcos.

Turno del Grupo Podemos. Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Muchas gracias, buenos días.

Tantos años en la sociedad española viviendo el terror y el dolor, el compareciente, proponente de esta PNL hablaba del sufrimiento de estas familias y de tantos y otros canarios que, no siendo víctimas del terrorismo, vivieron el terror en sus carnes, porque son muchos canarios los que estaban destinados, estuvieron destinados en el País Vasco en los momentos de mayor violencia y, por tanto, sufrían en sus carnes el miedo y, además, el sufrimiento de ver compañeros... víctimas.

Creemos que el hecho de que esta violencia de ETA existiera ha sido un fracaso de nuestra sociedad; y, ahora, después de todos esos años de ese gran terror, realmente yo creo que en aquel momento era difícil pensar que estuviéramos en la situación que estamos ahora, en el camino de la paz y en el camino de la reconciliación de todos los ciudadanos y, sobre todo, en el País Vasco.

Por supuesto, desde Podemos tenemos un rechazo profundo a la violencia. Somos defensores de los derechos humanos, de todas las víctimas, y tenemos que tener en cuenta, siempre presentes, a las víctimas del terrorismo, en su diversidad, en su pluralidad, y desde el respeto profundo de todos a cada una de ellas. Creemos que nadie, nunca, debió ser víctima del terrorismo; y, como decía, ahora necesitan todo nuestro apoyo, y necesitan, además, toda nuestra ayuda para ser reparados todos los daños y sufrimientos que se causan. Eso yo creo que es, además, una deuda social, es una deuda de la propia sociedad, que es la que acaba, también, con el terrorismo. Creemos que ese dolor no solamente fue injusto sino, además, fue inútil. La violencia, claramente, no ayuda a mejorar ni a obtener objetivos políticos. Por tanto, nunca ETA debió tomar las armas, nunca debió haber generado todo este sufrimiento.

Lo que decimos es que la (ininteligible), en sí misma, no garantiza el conocimiento de la verdad y, por tanto, es necesario articular fines, objetivos, para que, efectivamente, se conozca la verdad. Se conozca la verdad, se haga justicia y haya reparación para las víctimas. Y el Estado debe arbitrar todos esos medios posibles para que la verdad llegue a las víctimas, ya sea de manera judicial o extrajudicial. Por tanto, desde nuestra organización política reiteramos, como siempre hemos hecho, el rechazo a todo tipo de violencia, y muestra su compromiso con la verdad, con la justicia, con la memoria, y con la reparación, incluyendo las garantías de no repetición, reparar a las víctimas, y mantener su recuerdo. Debemos avanzar hacia una sociedad donde los derechos humanos sean la base de la convivencia.

Nosotros hemos presentado una serie de enmiendas, algunas de ellas intentan sustituir una parte del texto para ser más propositivos, ahondar en algunos aspectos, por ejemplo, dentro de lo que he comentado, apoyar desde el Parlamento de Canarias un proceso encaminado a garantizar la no repetición de las vulneraciones de derechos humanos y la supresión de todas las medidas y espacios de impunidad.

También añadimos, en el punto 2, la necesidad de evaluar, en toda su dimensión la deuda, tanto humana, social, política y económica, para con las víctimas, en orden a la reparación de las vulneraciones definidas y validas a través de la investigación de la verdad. En el punto 3 hemos añadido, además, impulsar el conocimiento integral de la verdad, a través de la justicia ordinaria, y si este esclarecimiento no fuera posible en algún caso, establecer los mecanismos alternativos para el conocimiento de la verdad de lo sucedido en todos los casos.

Hemos sustituido dos de sus puntos por uno, que entendíamos, más que nada porque ustedes aluden a competencias que son de organismos locales, como ayuntamientos y cabildos, y nosotros creemos que debería instarse al Gobierno de Canarias a crear un instituto de memoria que recoja todos los informes, testimonios, documentación, para la elaboración de un censo de todas las personas que han sufrido vulneración de derechos humanos en todas sus categorías, creando mapas de memoria, señalizando acontecimientos significativos, lugares públicos y con finales de difusión de los datos objetivos, promoción de la investigación histórica y publicaciones sobre violencia y repercusiones sociales.

También hemos añadido unas cuantas enmiendas -leo rápidamente-; una de ellas es crear órganos también para que se haga un instrumento para recabar la documentación que sea necesaria, elaborar estas propuestas de reparación que comentaban ustedes, con todas las administraciones, incluidas las garantías de no repetición, por lo tanto, el compromiso del rechazo y condena sin paliativos a cualquier vulneración de derechos humanos o actos de violencia que se hayan producido, también que sea una realidad, y el pasado y el presente estén marcados por la convivencia, la democracia, la libertad, la paz; también instar al Gobierno de España a la aplicación de la legalidad penal y penitenciaria, evitando situaciones de excepcionalidad; también instamos al Gobierno de Canarias a la asistencia gratuita a todas las víctimas en todos los términos legalmente establecidos; proponer encuentros restaurativos entre agresores y víctimas que así lo deseen; y crear conferencias y foros de encuentro entre víctimas de distintos signos.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Monzón.

También tiene una enmienda del Grupo de Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: En primer lugar, me van a permitir que agradezca el tono y el planteamiento que ha hecho de esta proposición no de ley don Miguel Jorge Blanco. Lo digo porque, desgraciadamente, en otros lugares, cuestiones como esta se utilizan como arma arrojadiza, y se juega, a veces, con el dolor de las víctimas para hacer política. Y creo que el sentir de la proposición no de ley, la exposición que ha hecho el diputado del Grupo Popular, presentando esta proposición no de ley, ha estado centrado, exclusivamente, en el dolor de las víctimas y en la no resolución, a día de hoy, de quién estaba detrás de ello. Por tanto, agradecer ese tono y, de antemano, planteamos que, por supuesto, desde Nueva Canarias vamos a apoyar esta proposición no de ley aunque hemos presentado dos enmiendas que luego comentaré.

Es una proposición no de ley, además, que quiere profundizar y visibilizar una realidad: que hay cientos de víctimas aún que no han resuelto su caso, que no se ha detenido a aquellas personas que estaban detrás de asesinatos o de circunstancias que cambiaron por completo la vida de muchas personas. Pero ha servido, también, para visibilizar algo que también planteaba el diputado del Grupo Popular, y es que una parte importante de la sociedad canaria, yo creo que muchos de los que estábamos aquí, al menos quien les habla, no era consciente de que 9 de esas víctimas fueron canarias ni de que 7 de ellas, a día de hoy, siguen sin resolverse. Colocamos este conflicto muy lejos de aquí, muchas veces pensando que solo estaba circunscrito al ámbito de Euskadi, o en otros territorios, pero no fue así. Alcanzó a muchísima más gente en territorios distintos y, por supuesto, de orígenes distintos al vasco, también en aquella tierra. Por tanto, ha servido también para visibilizar y para dar a conocer una realidad que muchos desconocíamos.

También es verdad que no me gustaría dejar la sensación de que no se estuviera haciendo nada, porque como bien comentaba también el portavoz del Grupo Socialista sería, primero, no creer en la justicia y no creer en una parte importante de algunos cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado que fueron especialmente castigados en esta situación. De hecho, no hace apenas poco más de un año, en 2017, se detenía en México a un miembro de ETA huido desde hacía muchísimos años y que se juzgaba en el pasado mes de julio; hace apenas también unos pocos meses se detenía a otro miembro de ETA. Y esa debe ser la circunstancia, aquellos -nos circunscribimos ahora al ámbito de la PNL-, aquellos que atentaron contra la vida de otras personas no pueden tener descanso. Y, en ese sentido, sí quería dejar claro que no se ha parado.

Pero está claro que el hecho de que se siga trabajando no implica que la realidad... es que esos cientos, cientos de víctimas, a día de hoy, no han visto reparado el crimen que se cometió con ellos y, por tanto, es por lo que también nosotros respaldamos que se profundice en esas investigaciones.

Pero todo ello no debe tampoco alejarnos de una realidad, y por eso presentamos estas dos enmiendas; primero, que hemos asistido a algo que hace años pensábamos que era muy difícil, o casi imposible, por un lado: a la desaparición de ETA, el cese del uso de las armas y, finalmente, la disolución de esta organización, y sobre todo, la expresión de lo que esto significa, y es la normalización, en términos, al menos, de los que allí viven. Es probable que en algunos lugares del territorio vasco, de Euskadi, esta normalización aún siga siendo compleja, difícil, pero no tiene nada que ver con la que se vivía hace algunos años, donde al abrir la puerta mirabas debajo de un coche o mirabas a tu espalda. Estamos hablando de otra realidad y creo que debemos de felicitarnos por ello.

Por eso nosotros planteamos dos puntos; el primero, que el Parlamento de Canarias expresa su satisfacción por el cese de la violencia armada de ETA y por la disolución de esta organización, que ha supuesto la victoria de los que entienden la vía pacífica, política y democrática, como el único camino para defender cualquier idea u objetivo político en un sistema democrático; y, en segundo lugar, el Parlamento de Canarias expresa su satisfacción por la normalización de la vida política en Euskadi y por los avances en la reconciliación de la sociedad vasca, con el reconocimiento del daño causado y el arropamiento moral y cívico a las víctimas.

Entendíamos que era necesario, porque no nombrarlo, en cierta medida, significa no dar todo el valor a la lucha que han hecho desde las organizaciones políticas, desde la sociedad civil en su conjunto y, sobre todo, para no reconocer, de alguna manera, que las víctimas, de alguna forma, al final también han ganado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Señor Jorge, para si admite o no admite las enmiendas.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Ajustándome a lo que reglamentariamente tengo que decir -me hubiera gustado tener la capacidad para argumentar en algunos casos la aceptación o no de las enmiendas, pero como así me atengo a lo que la Presidencia establece...- aceptamos la enmienda del Partido Socialista, no aceptamos las enmiendas del Grupo de Podemos, y de los dos puntos que hay, si le parece bien al representante de Nueva Canarias, al señor Campos, acepto el punto 1 pero no el segundo, como enmienda de adición.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Jorge.

Turno de los grupos no enmendantes, por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Bueno, desde Agrupación Socialista Gomera vamos a apoyar esta proposición no de ley con el pleno convencimiento de que es necesaria, porque está claro que ante la barbarie del terrorismo todos debemos estar siempre unidos en esa lucha y en la persecución de estas bandas organizadas y, como tampoco puede ser de otra manera, en el apoyo a las víctimas.

Con esta propuesta, como no puede ser de otra manera, condenamos el terrorismo y nos solidarizamos con las víctimas. Es cierto que, en todas las décadas en la que la banda terrorista ETA actuó en España, conseguir la concordia y la paz siempre fue la meta. ETA reconoció su derrota y anunció su disolución y, por tanto, ya no existe, y eso es algo de lo que hay que alegrarse porque las generaciones futuras vivirán sin ese miedo; pero eso no significa que hayamos olvidado las muertes y el dolor que nos han dejado; eso no significa que deban paralizarse los mecanismos de investigación del Estado; y tampoco significa que se dejen estos crímenes impunes. No, señorías, en un Estado de derecho se fundamenta en el respeto a las leyes y la defensa de sus ciudadanos, dándoles justicia a quienes se convierten en víctimas. No se cerrará la herida hasta que se juzguen los atentados pendientes, porque hay familiares o amigos que siguen con rabia e impotencia esperando que se juzgue a los asesinos de sus seres queridos. Hoy, en este Parlamento, los nombres de Ramiro, José Benito, Juan, José Manuel, Aurelio, José, Santiago, Carlos José y José Francisco tienen que ser recordados, y no podemos permitirnos olvidar sus trágicas muertes.

Señorías, esta PNL lo que pide no es venganza, es justicia. Por eso, nosotros estamos de acuerdo con las propuestas que nos ha traído, en este caso, el Grupo Popular, y con las enmiendas que ha aceptado de los grupos enmendantes.

Una vez más, Agrupación Socialista Gomera va a apoyar esta proposición no de ley por considerar que es una proposición no de ley de justicia.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo Nacionalista, señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Señor Jorge, nosotros estamos, como hacemos en todos los asuntos, en todos los grandes asuntos de Estado, conformes con la iniciativa que ustedes presentan. Y, por otra parte, ha sustentado también el otro gran partido de Estado, de los dos más grandes, como es el Partido Socialista que, a su vez, ha tenido mucho tiempo de responsabilidad en el Gobierno de España y ha tenido también que afrontar este duro fenómeno que ha sido, el terrorismo de ETA, y sigue siendo el terrorismo de forma general. Por tanto, va a encontrar nuestro apoyo en esta proposición no de ley.

Lo que pide, en síntesis, es solo al final seguir persiguiendo a los autores de aquellos crímenes que no han sido absueltos que, en el caso de los canarios, siendo nuevo, es un número alto porque son 7 que no han sido resueltos aún. Y, en segundo lugar, el reconocimiento social de las víctimas mediante acciones que están vinculadas más bien a la iniciativa del propio Gobierno ante las corporaciones locales, que son las que, al final, tienen la responsabilidad de poner nombre a sus calles, a sus plazas, en definitiva, esto nos parece a nosotros necesario, creo que hay cosas que hay que recordar para no volver a repetirlas y es evidente que vamos a concurrir con ello.

Nos parece, por otra parte, que su proposición no de ley no entra en cuestiones que suelen producirse en el ámbito de Estado entre los dos grandes partidos, muy recientemente su propio partido, el Grupo Popular, en el Congreso, ha presentado una proposición no de ley allí, en el Congreso, publicada en el Boletín del 26 de octubre, en la cual pues parece que hay algunos elementos que son difícilmente aceptables para la otra gran formación política de Estado, como el Partido Socialista, y que puede, incluso, distanciar a los nacionalistas vascos que lucharon también contra el terrorismo, y me refiero específicamente al Partido Nacionalista Vasco, que así lo hizo, y es evidente que hay cosas que se tienen que pulir para intentar que esto sea una expresión de los grandes acuerdos de Estado.

Por nuestra parte, hubiéramos deseado que aceptara las dos enmiendas del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, creíamos que estaban perfectamente adecuadas a la situación actual y alguna de las cuestiones que planteaba también Podemos que, a mi juicio, haciéndola tan extensa podía producir una dispersión del objetivo final de su proposición no de ley, pero algunas cosas podían haberse incluido y hubiera sido un pronunciamiento unánime y no sé cómo será al final, ¿no?, pero hubiera sido, desde luego, un pronunciamiento de todos en torno a un asunto importante por lo que representa de reconocimiento de un pasado reciente y por la obligación que tenemos de seguir en la persecución penal de estos gravísimos delitos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ruano.

Llamo a votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Lanzamos votación. (Pausa).

46 presentes, 46 votos: 46 sí. Se aprueba por unanimidad.

(Aplausos).