Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 6

9L/PO/P-2519 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LAS AYUDAS AL SECTOR AUDIOVISUAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ... del señor diputado Juan José Márquez Fandiño, del Grupo Podemos, sobre las ayudas al sector audiovisual, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señor Fandiño.

Un momentito, por favor.

Cuando quiera.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Bueno, buenos días, buenas tardes ya.

Sus señorías saben que durante esta legislatura hemos asistido a una puesta en escena por parte del Gobierno de Canarias en la que se reconoce el potencial que tiene una industria tan importante como es el sector audiovisual canario. Han hecho ruedas de prensa, han hecho presentaciones, donde se anunciaba, donde se nos comunicaba que el Gobierno iba a invertir 2 millones de euros en ayudas para impulsar al sector audiovisual canario en el año 2017, pues muy bien, de esas ayudas que se anunciaron, solo llegaron 700 000 euros, dejaron de adjudicar 1 300 000 euros para el sector audiovisual canario.

Paradójicamente, cuando más producciones externas estamos recibiendo en nuestra tierra gracias a los incentivos fiscales, que se benefician porque se consideran obra canaria, esas obras, esas producciones externas, que sí tienen ayuda del exterior, podemos ver cómo comunidades como Galicia o Valencia invierten en torno a veinte millones de euros, veinte millones de euros, para la producción de su sector audiovisual autonómico, gracias a esas ayudas pueden venir a Canarias a rodar y se les considera obra canaria, es decir, los requisitos para considerar a Rambo IV una obra canaria son más flexibles que los que necesita el sector audiovisual canario para acceder a las ayudas que les permitan impulsar. Es decir, si el sector audiovisual, si una productora canaria, no tiene una ayuda para poder empezar una producción, es imposible que se beneficie de esas ayudas fiscales porque no tiene recursos ni para poder poner la primera piedra de esa producción, ¿verdad?

Por tanto, ustedes han estado más preocupados en el tráiler, si me permite, señor consejero, que en la película; han estado más preocupados en vender una imagen, vender un producto de marketing más, que en solucionar un problema, más que en ayudar al sector audiovisual; o sea, a la falta de transparencia, incluso a la falta de una interlocución directa con la consejería, lo cual se queja el propio sector audiovisual y que, paradójicamente, ocurre en un momento en el que se ha aumentado en un 300 % el personal dedicado, en el Gobierno de Canarias, a este asunto, resulta que el sector está peor que nunca.

Por tanto, si ustedes consideran que es un sector estratégico, como lo es, si ustedes consideran que es un sector con un gran potencial económico para nuestras islas, no entendemos cómo no invierten en esas ayudas el dinero suficiente. Quizás la descoordinación entre Cultura e Industria tiene gran parte de culpa.

Por tanto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Fandiño.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): ... días, señorías.

Señor Márquez, bueno, sí, le confirmo, para este Gobierno el sector audiovisual es un sector estratégico prioritario y un sector por el que se apuesta.

Y en su hoja de ruta el Gobierno de Canarias, a petición del propio sector, ha promovido que paulatinamente las competencias al sector audiovisual en nuestras islas recaiga en la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. De hecho, el pasado 17 de octubre se publicó en el BOC la orden en que se delega el ejercicio de determinadas competencias en materia de subvenciones al sector audiovisual en la persona del titular de la Dirección General de Promoción Cultural. Concretamente, se ha delegado, entre otras, la convocatoria y la resolución de los procedimientos de concesión de subvenciones.

De cualquier modo, y puesto que usted me pregunta por la gestión del Gobierno, en referencia a las ayudas del sector audiovisual, quiero decirle que se pusieron en marcha en el 2017, se pusieron unas líneas de ayuda destinadas al sector audiovisual para la producción, desarrollo y finalización de la obra audiovisual, y se hizo con un presupuesto de tres millones plurianuales.

Se puso en marcha esta línea y se hizo de la mano del sector, o sea, las bases se elaboraron dialogando con el sector y se hicieron, y en las cuales salieron 2 millones de euros en el 2017 y 1 millón de euros está... este mismo año, está en marcha. Hay otra convocatoria adicional de 375 000 euros.

El objetivo de la iniciativa no ha sido otro que el de apoyar a las pymes del sector audiovisual canario y probar, además, el desarrollo estratégico para las islas, que tienen un gran potencial de crecimiento en internacionalización en el sector audiovisual y, además, el sector audiovisual supone una alternativa para el desarrollo económico.

Por tanto, también, tenemos que unir a esto las iniciativas que tenemos en nuestro REF que permiten que, con incentivos fiscales, como usted dice, sirvan para las grandes producciones, pero también para las producciones canarias. Pero es que además desde Proexca aportamos 100 000 euros tanto para traer sector audiovisual a Canarias como para apoyar la promoción al exterior. De hecho se han destinado 50 000 euros en el apoyo en promociones del sector audiovisual canario para que salga fuera.

Pero es que, además, con base en las subvenciones que usted me está contando, lo que hemos pasado, lo que hemos puesto en marcha es una línea de colaboración con el sector para mejorar esas bases. Estamos en los trámites de mejora de las bases, que serán unas bases que tienen que responder mayoritariamente al...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.