Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 8

9L/C-1830 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO, SOBRE CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE LA UE, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Por lo tanto, damos continuidad al orden del día modificado. Pasamos a la comparecencia solicitada por el Grupo Nacionalista Canario, al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento sobre conclusiones de la Comisión de Expertos para la Transición Energética en la Unión Europea.

Para su primera intervención, señor Castro.

El señor CASTRO CORDOBEZ: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías.

Señor consejero de Economía, sabe usted bien que traemos este asunto aquí para hablar de algo que es, permítame la comparación, tan importante para Canarias como el Régimen Económico y Fiscal que se acaba de aprobar, y es la transición energética, cuestión de la que se viene hablando hace mucho tiempo, que ha pasado aquí por diversas dificultades, algunas que no tenían que haber sucedido y otras con discusiones que, desde mi punto de vista, han retrasado la implantación de las energías renovables. Esto es una preocupación que quien les habla la ha visto desde que profesionalmente empecé a trabajar. Cualquier empresario estaba preocupado por la calidad del combustible, porque contaminara menos porque había que revisar los filtros y tal, porque el precio del combustible... porque fuera de más calidad, eran... estamos hablando de hace cuarenta años o más, y era lo que había.

Hoy hay otras cuestiones. Y afortunadamente se está haciendo. Usted, señor consejero, en su etapa, se tiene que apuntar un gran éxito, está teniendo un gran éxito. Pero es conveniente, también, debatir aquí cosas y crear cultura de algo de lo que a veces no se habla con suficiente rigor y de algo que se presta a la utopía, lo cual no quiere decir que sea malo, pero también, como contrapartida, se presta a veces a la demagogia, y esto es un hecho real, incontestable, que todos, toda la sociedad, quiere contaminar menos, quiere que la energía le cueste más barata.

Entonces, como usted mismo lo decía en unas declaraciones recientes, Canarias está apostando por la transición energética, cierto, me consta, y lo que se ha hecho, y que se exige un mayor esfuerzo en eficiencia energética. Cuestión absolutamente, también, indiscutible. Creo que han quedado atrás en el debate la aparición de la revolución industrial, en el siglo XVIII, la contaminación, el protocolo de Kioto..., han quedado atrás en el sentido de que todos asumimos ya esa realidad, y estamos instalados en el momento, yo creo que, en el que, en todas las instancias hay una decisión clara hacia energías limpias, a la descarbonización.

Con tal propósito, la comisión de expertos para la transición energética, formada por 14 personas de todos los conocimientos, desde la investigación, ecologistas, industriales, técnicos en materia jurídica, etcétera, elaboraron un documento en el que hay unanimidad, pero una unanimidad a través del consenso, haciendo lo que yo creo que es elemental, que aquí puede haber varias maneras de llegar al mismo sitio, pero lo importante es acertar con las maneras que se llegan a esos sitios y ahí eran flexibles. No es un documento rígido, el que... en las propuestas que se hacían.

En primer lugar, el análisis de la situación: planteaban el punto uno, uno de los aspectos esenciales, facilitar el debate político, es decir, que en esto no haya, no haya planteamiento de partido, o partidistas, interesados en determinadas materias, ni en un sentido ni en otro; planteaban, también, que el análisis hecho no es una hoja de ruta, mayor flexibilidad, ni siquiera pretendían unos objetivos, solo un marco para saber dónde estamos de cara a los objetivos 2030-2050 de la agenda del clima de la Unión Europea, que también abordaremos después; identificar factores relevantes para cumplir los retos de la descarbonización y la eficiencia energética, el desarrollo de renovables y la competitividad y seguridad en el suministro, dos cuestiones clave para la implantación de las renovables; y, por último, escenarios que permitan ver, como la variable, factores influye en los resultados. Eso era, en esencia, el análisis que hacían. Luego, en la otra intervención entraremos más en detalles, pero yo quería traer aquí la oportunidad, señor consejero, de que debatiéramos esos asuntos, además, le digo, sinceramente, muy sinceramente, porque lo conozco, de felicitarle por el trabajo que está haciendo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Castro.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidente. Señorías, otra vez, buenas tardes. Gracias, señor Castro, por sus palabras.

Bueno, como ustedes conocen, el Consejo de Ministros del 7 de julio del 2017 acordó la creación de una comisión de expertos encargada de elaborar un informe en el que se analizaran posibles propuestas que permitiesen contribuir, como usted decía, a la definición de la estrategia española para la transición energética, para así lograr el cumplimiento de los objetivos ambientales comprometidos con la Unión Europea y, a la vez, maximizar el bienestar de los ciudadanos.

Una comisión que como ustedes saben estaba integrada por 14 miembros, 4 fueron designados por el Gobierno -les recuerdo que fue el Gobierno del señor Rajoy-; y 7 fueron de diferentes grupos parlamentarios, del PP, del PSOE, de Podemos, de Ciudadanos, de Esquerra Republicana por Cataluña, del PNV y del Foro Asturias; y 3 por agentes sociales, que serían de la CEOE, de la UGT y del PSOE.

El informe recoge alternativas que analizan la combinación de las diferentes fuentes de energía en el marco de una transición energética que fuera eficiente, sostenible y baja en carbono. Y en este contexto se cuantifican diferentes propuestas regulatorias por sus efectos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y el coste económico de la energía consumida, sirviendo estos cálculos como base para poder discutir sobre las distintas alternativas de política energética que podríamos asumir.

El informe consta de ocho capítulos, el primero, el de los escenarios, y quizás el más importante del informe, está basado en que la sostenibilidad medioambiental no es posible si no se garantizan al mismo tiempo la sostenibilidad técnica y la sostenibilidad económica; el segundo capítulo habla de las señales de precios, analiza posibles medidas a aplicar para mejorar las señales de precios de los productos energéticos -estaríamos hablando de, por ejemplo, abordar una reforma fiscal con objetivos medioambientales o, también, el diseño eficiente de los peajes de acceso-; el capítulo tres se dedica al mercado eléctrico, donde se realizan propuestas para mejorar su funcionamiento; y de ahí pasamos al capítulo cuatro, dedicado a la movilidad sostenible, importancia fundamental para la transición energética; el capítulo cinco habla del análisis del ahorro y de la eficiencia energética, como citaba usted, señor Castro, como de una importancia fundamental en el proceso de descarbonización de la economía; el seis, del informe, incide en el papel de las redes en los escenarios energéticos futuros, de tal forma que deben ser flexibles para permitir y facilitar el cambio de modelo energético con independencia del escenario final que se elija; el capítulo siete es el dedicado a la pobreza energética, y aborda la necesidad de una transición justa para trabajadores, empresas y territorios; y, finalmente, el capítulo ocho realiza algunas reflexiones y recomendaciones para la mejora de la gobernanza de la transición energética en España.

No me voy a detener en esta... en lo de los capítulos, porque entendemos que, por una cuestión de tiempo, debo centrarme en las conclusiones del informe respecto al sistema eléctrico canario. De hecho, el acuerdo del Consejo de Ministros indicaba expresamente que en el informe se debían analizar y presentar alternativas específicas para la transición energética en los sistemas aislados, especialmente en los sistemas insulares, atendiendo a sus características diferenciales.

Con carácter general, los aspectos de clave a tener en cuenta para la construcción de los escenarios para un horizonte 2030 en los sistemas insulares son el despliegue de la generación renovable y la puesta en servicio de infraestructuras de refuerzo de la red de transporte y, en particular, de los enlaces entre islas. En ambos casos, se supone el mantenimiento de gran parte de la generación térmica actual y la adecuación de los sistemas de las emisiones industriales a lo que se requiere en la directiva, el desarrollo de infraestructuras de refuerzo de la red de transporte y de los enlaces entre islas permitirá acoplar sus sistemas eléctricos de reducido tamaño para constituir sistemas de mayor tamaño y robustez, y esto tiene a priori ventajas para el programa de generación.

En los sistemas eléctricos canarios, con elevados recursos naturales, es esperable un despliegue muy importante de las energías renovables, y especialmente de la energía eólica. Esta circunstancia hace necesario considerar como aspecto clave el desarrollo de infraestructuras de bombeo análogas a como es Gorona del Viento o como va a ser el proyecto ya aprobado de Chira-Soria, que estarán adicionalmente, tendrán que tener adicionalmente, el desarrollo de enlaces entre islas.

Los estudios efectuados por los sistemas... para los sistemas insulares españoles utilizan como referencia la hipótesis de costes de combustible del escenario de generación distribuida de la planificación europea. En el caso de Canarias, se construye un único escenario, con base en que lo que se refiere en la red de transporte incluye todas las infraestructuras que están planificadas.

En cuanto al parque de generación térmica, se considera disponible en el horizonte 2030 todo el parque generador actual, incluyendo los grupos que finalizan su vida útil regulatoria, y aquellos que requieren adaptación a la directiva de emisiones industriales, con excepción de aquellas unidades con imposibilidad de adaptación a los requisitos de emisiones, según la información de la empresa propietaria.

Teniendo en cuenta la situación actual de Canarias, al cierre del 2017, el informe del comité de expertos plantea cinco escenarios necesarios, el base, el renovable, el renovable alta con refuerzo de infraestructuras eléctricas y bombeo, un escenario con refuerzo de infraestructuras eléctricas y gasista y, por último, el escenario quinto del informe, que es el renovable alta con refuerzo de infraestructuras eléctricas y gasista. Se hacen ejercicios de simulación, como usted comentaba, en escenarios alternativos con el fin de poder comparar la eficiencia entre unos y otros.

Partimos, en primer lugar, con el escenario base. En este escenario se mantiene la generación térmica actual más los nuevos motores que son necesarios para atender una demanda que en este momento está creciendo. En renovables se multiplica por cuatro la que teníamos en el 2015, es decir, llegaríamos a 1250 MW. Se considera que el sistema tiene una baja electrificación en transporte y en climatización, y las infraestructuras que estarían de acuerdo con la planificación serían el segundo enlace Lanzarote-Fuerteventura, el enlace Tenerife-La Gomera y la instalación en función ya Chira-Soria. Esto daría una potencia renovable de un 33 %, por lo tanto, quedaría un 77 % de derivados del petróleo; supondría un coste de 2042 millones de euros al año, provocaría 5,9 millones de toneladas de CO2 al año y tendríamos un 23 % de la demanda final, renovable. Ese sería el escenario base con el que tendríamos que compararlo.

El segundo escenario, que es un escenario renovable, en este caso se añaden a los enlaces anteriores infraestructuras, se añade el enlace Gran Canaria-Fuerteventura, con unas renovables que multiplicarían por siete las que tendríamos en el 2015, es decir, estaríamos en 2200 MW de potencia renovable. Hacer esto haría que se redujera un 16 % el sistema, el coste, con lo cual ahorraríamos 320 millones de euros, las emisiones bajarían 1,1 millones de toneladas de CO2, es decir, bajaría un 18 % y tendríamos un 37 % de demanda de renovables.

El tercer escenario, el renovable de alta con refuerzo en infraestructuras eléctricas y bombeo. Ese escenario tendría lo mismo que en el anterior, todas las infraestructuras que les he ido diciendo, más tendría un enlace entre Tenerife y Gran Canaria, y tendría centrales de bombeo adicionales en La Palma y en Tenerife. El incremento de energía renovable se conseguiría porque introduciríamos biomasa, además de eólica y de fotovoltaica, y llegaríamos a 2522 MW de potencia de renovables. El coste se reduciría en un 29 %, es decir, el sistema ahorraría con respecto al base 600 millones de euros, las emisiones de CO2 bajarían un 36 % y, por último, el 49 % de la demanda final sería renovable.

Nos vamos al cuarto escenario, en el que no aumentamos las renovables contra el escenario base, sino que metemos refuerzo de infraestructuras eléctricas e infraestructuras gasistas. Todas las que se incluyen anteriormente como infraestructuras eléctricas, más los gaseoductos y las regasificadoras en Gran Canaria y en Tenerife. Con este sistema conseguiríamos reducir los costes un 29 %, es decir, sería un escenario similar al tres, reduciríamos las emisiones de CO2 en un 21 %, lo que es lo mismo, serían todavía menos contaminantes que el escenario dos. Y, por último, tendríamos un 23 % de demanda final de energías renovables. Lo único, que el 64 % de esa demanda, de ese 77 % de la parte de fósil, sería escenario en el que el gas natural sería el elemento que toca.

Y nos vamos al quinto escenario, el que los expertos, el comité de expertos considera que es el mejor escenario. Es un escenario que denominan en renovables de alta, con refuerzo en infraestructuras eléctricas y gasistas, y el cual viene a ser el escenario tres, es decir, un escenario en el que tenemos todas las interconexiones entre Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y, además, doble refuerzo con Lanzarote, tenemos las tres centrales de hidrobombeo funcionando y tenemos una infraestructuras bien...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): En este escenario sería un escenario que además estamos hablando de la máxima penetración de renovables, la única diferencia, que aquí metemos además el gas. Se incluyen las dos regasificadoras y se incluyen los gaseoductos. En este caso, por este sistema, según los expertos, el coste del sistema se bajaría, se reduciría en un 48 %, eso traducido a euros sería que el sistema ahorría mil millones de euros con ... (ininteligible) cada año. Segunda cuestión, en emisiones de CO2: las emisiones de CO2 se rebajarían en un 48 %, es decir, dejaríamos de emitir 2,82 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Y, por último, ¿qué supondría en demanda de penetración de renovables?, la demanda final tendría un 49 %, sería en renovables, y quedaría un 32 % para el gas y un 19 % para el fuel.

Y este es el escenario que los expertos consideran que sería el más favorable.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Turno de los grupos no solicitantes de la comparecencia, por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señor consejero.

Bueno, nuestro grupo ha extraído sus propias conclusiones de este extenso informe y hemos sacado cuestiones bastante importantes. La primera es que tenemos que definir nuestra estrategia, adecuada para caminar hacia ese modelo más sostenible y eficiente.

Creemos, desde nuestro grupo, que es primordial fomentar el autoconsumo, además de adecuar nuestra fiscalidad en la materia y el sistema de peaje para abaratar costes, afrontar y solucionar la pobreza energética a través de objetivos claros, con una temporalidad por supuesto y contando con una ficha financiera adecuada; por supuesto, compartimos la necesidad de solucionar las deficiencias de nuestro sistema energético, como siempre hemos dicho, en Canarias son débiles y aislados, y no solo mejorando las líneas de transporte de la energía a través de las interconexiones entre las islas sino apostando por las centrales de bombeo y las energía renovables.

Aquí le hago un inciso, señor consejero, y es para preguntarle que qué pasa con esa interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife, un proyecto que desde nuestro grupo consideramos importantísimo y que, viendo los cambios que ha habido en el Estado, nos gustaría que nos informara al respecto, y si este ha sido un asunto a colación en las diferentes reuniones que han tenido con el ministerio.

El informe con los datos del año pasado evidencia que aún en Canarias hay mucho por hacer. La energía que depende de algún tipo de combustible supone el 86 % de la capacidad instalada y el 93 % de los gigavatios generados.

He de decirle que no compartimos todos los puntos de vista del informe, sobre todo en lo referente a la inserción del gas para Canarias. Además, deducimos que el informe se redactó en un momento en el que las diversas sentencias judiciales no habían paralizado estos proyectos, muy discutidos y poco consensuados; unos proyectos gasísticos que entendemos que con el nuevo Gobierno de España habrá cambiado el punto de vista.

Además, las proyecciones para el 2030 que hacen van en sintonía con lo que se nos ha dicho reiteradamente del Gobierno, que es ese 49 % de renovables para dentro de doce años, y nosotros seguimos convencidos de que, con voluntad política, podemos instalar y generar más electricidad con fuentes limpias antes de esa fecha.

De todos los escenarios posibles vemos que aún se sigue manteniendo nuestra dependencia energética y bajarán muy poco las emisiones que tenemos actualmente, o al menos que no baje en tanto porcentaje como nos gustaría.

Y siempre se rehúye, también, el debate de cuando instalamos un megavatio de energía limpia seguimos sin quitar ese megavatio de energía fósil y contaminante, y nos gustaría que nos explicara el porqué... al respecto.

No tengo ya más tiempo, no puedo hacerle más consideraciones, pero nuestra voluntad es apoyar que sigamos luchando...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez, don Pedro.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes señorías. Señor consejero.

Espero llegar al 2050, que es el año en el que según la comisión concluye el sistema energético, estará dominado por energías renovables. Teniendo en cuenta que Canarias dispone de unas excelentes condiciones climatológicas para las energías renovables confiamos en que se siga la línea de trabajo que prevé la comisión, diseñando una adecuada política energética para aprovechar estos recursos.

Con todo, hay un dato que nos inquieta: dentro de las conclusiones, sabe usted que la comisión destaca la importancia de la energía hidráulica, en la que hay que continuar avanzando; es fundamental, ha hablado usted de las centrales hidroeléctricas de bombeo, y es fundamental impulsar el desarrollo de los sistemas de almacenamiento energético a gran escala para garantizar el suministro eléctrico y la integración de energía renovable no gestionable.

Por otro lado, el informe también apunta a la fiscalidad como una de las herramientas clave para el cumplimiento de los objetivos en materia del cambio climático en cuanto a que propone que los impuestos internalicen los daños medioambientales, es decir, que el que contamina, paga. En cuanto a la movilidad, también se propone vincularlo a la fiscalidad; en esta línea, nuestro grupo, Nueva Canarias, consiguió -sabe usted-, con la enmienda presentada en los presupuestos generales del Estado, que eliminara para siempre el llamado impuesto al sol, una medida en total consonancia con los propuesto ahora por la comisión.

También me gustaría destacar que otra de las conclusiones confirma lo que ya nosotros veníamos apuntando desde Nueva Canarias, que es que la importancia del gas natural se reducirá en 2050, año en el que la generación eléctrica girará exclusivamente en torno a instalaciones eléctricas, fotovoltaicas, hidráulicas y de almacenamiento.

En cuanto a las medidas de apoyo a los consumidores vulnerables, el informe recomienda considerar la extensión de la protección al conjunto de suministros energéticos de los hogares a través de un bono social energético, financiado desde los presupuestos generales del Estado, y una protección efectiva frente al corte de suministro. Respecto a estas conclusiones, señor consejero, podría esbozarnos, a grandes rasgos, qué escenario de cumplimiento prevé su consejería.

Y en cuanto a la implantación de las energías renovables, es cierto que, bueno, se han tardado tres años en aumentar 70 MW, usted nos anunció que en pocos meses se pretende aumentar, lograr 260 MW más, espero que eso no se quede solo en datos.

Y acabo, señor consejero, animándole a seguir trabajando para cambiar el actual modelo energético para que Canarias reduzca la alta dependencia energética que tenemos del exterior y aprovechemos también los recursos naturales de esta tierra para consolidar un modelo más sostenible y menos contaminante.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Turno del Grupo Podemos, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenos días, nuevamente.

Señor consejero, cuando hablamos de transición energética, hablamos de eficiencia de un sistema energético de un sistema que en Canarias es muy diferente del resto de cualquiera de los estados.

Y yo quiero recordar aquí que hace escasos días hemos tenido en una comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Comercio, precisamente, a un catedrático hablándonos de la eficiencia de los sistemas energéticos. Yo no sé si usted pudo escuchar esa comparecencia, pero creo que es muy interesante escucharle, y saber dónde están esos puntos, cómo redefinir nuestros sistemas eléctricos en Canarias.

Yo creo que en Canarias no podemos permitir ni que las gasísticas ni que las empresas eléctricas sean los que nos marquen el ritmo de la introducción de las renovables en nuestro archipiélago. Tenemos sistemas muy peculiares y hay que analizar eficientemente cada uno de ellos. Una cosa que se obvia aquí, aparte de estos informes, que es poner en énfasis el consumidor en primera persona y cómo el consumidor tiene que tener el protagonismo dentro de nuestros sistemas eléctricos y que el autoconsumo, en este caso, del que hemos hablado muchas veces también en comisión, empiece a tener mucho más protagonismo en Canarias. Somos una región, evidentemente... que el autoconsumo puede dar un cambio radical, también, a los sistemas eficientes energéticos en Canarias. Es ver la situación que tenemos.

En cuanto a las inversiones, ya sabemos que el informe de la CNMC hablaba expresamente de que esas inversiones en materia gasística no están demostradas que sean eficientes. Sabemos, en la Península, qué ha sucedido con gas que está inutilizado, que no se está utilizando, y todo eso es un coste que repercute en todos y cada uno de los ciudadanos y de los consumidores.

Por tanto, con la transición energética tenemos... Como decíamos, también ha habido unas jornadas en estos días en Las Palmas, en la que uno de los ponentes decía: la sostenibilidad se crea. No podemos compartir más esa palabra. Es una palabra que está denostada en el uso continuo: la sostenibilidad se crea y, por tanto, tenemos que crear sistemas que sean sostenibles y sistemas que, además, no nos hagan vulnerables. Tenemos una situación, en Canarias, en que cualquier problema nos puede hacer... puede hacer que tengamos un caos energético y que dejemos de funcionar como islas.

Por tanto, quiero enfatizar varios temas, que uno, por un lado, es el autoconsumo; por otro lado, "no" a la introducción del gas; por otro lado, más flexibilidad en nuestro sistema con sistemas de respaldo que efectivamente funcionen, que se controlen, que sea más transparente nuestro recibo de la luz y cómo se paga a las eléctricas y a la casuística, la energía; mayor democratización de la energía para que, tanto el autoconsumo como cooperativas, etcétera, pueda estar en manos de muchos la producción energética; la eficiencia también de los parques eólicos con la repotenciación de los parques, y no generar, consumir mucho más territorio; y por supuesto el estudio de más, de otras energías alternativas que no se tienen en cuenta en estos estudios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Monzón.

Turno del Grupo Popular, señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA: Gracias, presidente. Señor consejero, señorías, buenas tardes.

El informe de expertos, encargado por el Gobierno anterior del Partido Popular, pone de manifiesto con carácter general y como objetivo estratégico de ámbito comunitario reducir los niveles de emisión de CO2 en un ochenta, noventa y cinco por ciento, respecto a los existentes en el año 1990.

Abordar el reto de transitar hacia una economía que apenas emita CO2 conllevará, sin duda, implicaciones en todos los sectores económicos, y con unos objetivos operativos muy claros que pasan, inexorablemente, por el desarrollo de las energías renovables y por la eficiencia energética.

En Canarias, mientras tanto, disponemos de un documento preliminar sobre la estrategia energética canaria y, a la espera de la declaración ambiental estratégica para su aprobación definitiva, nos recuerda que Canarias continúa con un modelo energético muy alejado del que propugnaba el PECAN 2006 y, además, también respecto a la actual política europea, en el marco de una estrategia europea, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Factor decisivo para esa demora, lo indica el propio documento, es, sin duda, y además, supone una enmienda a la totalidad en la gestión de la política energética, ha sido, sin duda, la falta de cobertura territorial de las infraestructuras energéticas en la planificación energética en los correspondientes instrumentos de ordenación territorial.

Señorías, confrontando este documento preliminar con el informe de expertos, podemos convenir algunas cuestiones que coinciden y que son fundamentales y merecen, por tanto, darle y tratarse con la importancia que merece.

En primer lugar, me refiero al impulso de las interconexiones eléctricas, ya se ha comentado aquí, entre islas, lo que permite reducir la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos, y, en este momento, sobre las infraestructuras planificadas, desconocemos en qué situación se encuentra, por ejemplo, la interconexión La Gomera-Tenerife.

Por otro lado, está la introducción del gas como energía de transición entre el modelo energético actual, basado en combustibles fósiles, y el nuevo modelo basado en energías renovables. Y sobre las actuaciones planificadas y programadas en este ámbito, desconocemos en qué situación se encuentra la tramitación del expediente de la regasificadora de Granadilla, después de las observaciones realizadas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Finalmente, hay que favorecer, coinciden los dos documentos, la implantación de sistemas de almacenamiento energéticos, mediante la instalación de centrales de hidrobombeo. Y junto a Gorona del Viento, en El Hierro, está actualmente en tramitación Chira-Soria, y desconocemos los inconvenientes administrativos en la tramitación de este expediente.

Señor consejero, la tarea, como es obvio, no finaliza con la mera planificación. Hace falta que sean impulsadas técnicamente, previstas económicamente, con una valoración de coste-beneficio agilizada administrativamente y operando de forma transversal en la gestión energética la necesaria coordinación, aún deficiente, entre las diferentes administraciones concernidas, al mismo tiempo que es necesaria la coordinación entre los diferentes niveles de la administración pública competente en materia energética, ambiental y territorial, que repercute, finalmente, en la gestión de dichos expedientes.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Hernández.

Turno del Grupo Socialista. Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Sí, señor presidente, muchas gracias. Señor consejero, buenos días.

Señor consejero, quedan ciento doce días hábiles para que llegue el 26 de mayo del 2019. Le quedan, por tanto, a usted ciento doce días para traer a este Parlamento, descontando el calendario parlamentario, la estrategia energética de Canarias 2015-2025. A mí no me gustaría que acabara esta legislatura, ni su periplo como consejero del área, sin que llegue a este Parlamento ese documento, preliminar, de estrategia energética 2015-2025. Va a acabar llegando el año 2025 y vamos a seguir teniendo un documento preliminar. Yo espero, por tanto, señor consejero, que esto suceda antes de que acabe la legislatura. Insisto, le quedan ciento doce días hábiles.

Porque podemos tener todos los debates que queramos en esta Cámara, en las comisiones y en los foros que queramos, sobre el modelo energético de Canarias, y cada uno de nosotros puede tener una opinión, todas legítimas, pero quien está obligado a marcar la política energética de Canarias es el Gobierno de Canarias y se está acabando la legislatura. Entramos en tiempo de descuento, señor consejero. Y a día de hoy no sabemos bien hacia dónde nos quiere usted llevar.

Habla de datos, de la mejora en la penetración de las energías renovables en Canarias, cosa que es una obviedad -porque además veníamos de un punto de partida francamente pésimo- pero eso es decir muy poco. ¿Cómo lo queremos conseguir? ¿Qué papel van a jugar las renovables o no en el futuro?, ¿los bombeos, las interconexiones? Eso tiene que estar recogido en una estrategia, usted tiene ese documento preliminar. Tráigalo al Parlamento. Debátalo con el resto de fuerzas políticas, sepamos qué queremos hacer. No improvisemos.

Mire, este estudio que hoy intentamos analizar aquí, vale, está muy bien, por una comisión de expertos elegida, diseñada, por el Gobierno anterior, un documento muy conservador, muy conservador, que hace una apuesta tímida, poco ambiciosa, por la penetración de las renovables. Mire, se pueden hacer muchas cosas y la prueba está en que hemos debatido en este parlamento durante mucho tiempo la eliminación del impuesto al sol o la apuesta por el autoconsumo. No era imposible, solo hacía falta que cambiara el Gobierno, que llegara una ministra con ganas de hacerlo, y unos grupos parlamentarios en el Parlamento español que han hecho posible el cambio.

Y esa sí es una apuesta decidida por el autoconsumo, por el cambio climático. Por cierto, señor consejero, termino con un dato: IGIC del coche eléctrico, un fracaso, y las inversiones en el cambio climático, en los fondos Feder que ha hecho su Gobierno.

Para reflexionar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Matos.

Turno el Grupo Nacionalista, el grupo proponente, señor Castro.

El señor CASTRO CORDOBEZ: Sí, muchas gracias, señor presidente, señorías.

Les decía antes, y a lo mejor no lo expliqué suficientemente bien, que para mí este asunto tiene tanta importancia como el Régimen Económico Fiscal que aprobamos, que, por cierto, como novedad tiene y contempla el apoyo a las energías limpias, renovables y sostenibles, y medidas para llevar la energía en igualdad de condiciones a los sitios vulnerables de Canarias.

Sitios vulnerables de Canarias en que, evidentemente, están determinadas islas, como El Hierro, La Gomera, La Palma, donde el combustible del transporte les sigue costando más caro que a cualquier otro canario, y no quiero aquí hablar de otras cosas que no vienen a cuento. Pero por eso les decía que es tan importante.

Miren, si en Canarias no avanzamos en este asunto, en este ámbito, vamos siendo cada vez menos competitivos porque en otros sitios están avanzados. El coste de la energía es fundamental, en la industria, en la agricultura, en los transportes... Y en Canarias tenemos unos sobrecostes con los combustibles fósiles, que estamos, y aún así no podemos competir y aún así hay casos que cuestan más caros en unas islas que en otras porque dependemos de esas fuentes energéticas por mucho tiempo, por mucha ilusión que tengamos nosotros, porque en este aspecto yo quiero insistir en algo que ha dicho el consejero. Si algo... la transición energética... Para hablar de transición energética vean la política de la Unión Europea también, no solo la que se establece en Canarias, sino la que se establece por el Estado y la que se establece por la Unión Europea. Y es tal el avance tecnológico que ha habido en el almacenamiento de energía, en el ahorro de consumo de energías fósiles, que afortunadamente el ahorro energético está siendo muy importante, muy importante, y va a ser la tecnología del almacenamiento y el transporte de la energía la que va a hacer posible y a poner en su sitio -como decía mi querida amiga Concepción Monzón- a las petroleras, la tecnología, lo demás somos discursos, y la tecnología en la acumulación y en el transporte, y las políticas fiscales y a la inversión.

Y al señor don Gustavo Matos decirle, sin yo contradecirle porque es su criterio y su visión, pero decirle claramente que no es incompatible gestión con presentar un plan estratégico, y yo creo que la gestión en Canarias en el pasado ha habido mucho voluntarismo, ha habido mucho esfuerzo, ha habido incomprensión, ha habido injusticia, pero si en algo tenemos que ayudar al Gobierno es en la gestión, que se pongan energías limpias, energías renovables, eólica y fotovoltaica, que son las que más tal y que se favorezca el autoconsumo. Y esos criterios están ya, y esos van a ir en la dirección de establecer energías limpias, pero para eso se necesita inversión, favorecer inversión, medidas fiscales incentivadoras y tecnologías, porque hoy un molino de... un aerogenerador eléctrico puede producir desde cinco hasta siete veces más energía que hace veinticinco años. Eso es la eficiencia también, esa es la eficiencia.

Entonces, yo creo que aquí en Canarias deberíamos tener en cuenta, mire, que si tenemos una fuente inagotable de energías limpias, inagotable, pues aquí lo único que hay que establecer es prioridades, dónde y cuál y qué... que es cuál de ellas va primero, dónde y cuál va primero, porque está cantado, eso ya está inventado, y aquí no consiste en darle vueltas, cada quien... lo podría hacer.

Y otra cuestión, don Gustavo, también cordialmente, permítame lo de los ciento doce días, esto tiene que ser una política de Estado, y debería haber sido hace tiempo, y el compromiso que yo me hubiera gustado oírle aquí de usted es que si ustedes les toca gobernar van a seguir esa política que está haciendo, ¿hacerlo mejor?, pues si pueden, bienvenido sea, a nadie le va a parecer mal, pero no podemos... yo no puedo criticar a este Gobierno en absoluto, y no es porque me siente en los mismos escaños. Porque yo he visto lo que se ha hecho en el pasado y he visto lo que se está haciendo ahora.

Entonces, voluntad ha habido de todos, pero mucho discurso, pues, muchas ideas, un discurso de sospechas que en ocasiones habrán tenido razón, pero que frenan lo que de verdad está deseando un ciudadano, que es tener una energía limpia, más barata y menos dependiente. Y esto es algo que yo le decía antes también, permítanme que insista, que está de viejo, y cuando en el año 1979, 1980, se hace un primer Plan de Desarrollo de Canarias la dependencia energética de Canarias se planteó como prioridad, y lo sigue siendo. Si nosotros en energías renovables no somos competitivos y no incrementamos la producción vamos a ser menos competitivos respecto a nuestra situación económica, es decir, al turismo, a la agricultura, a la industria, al empleo... hagamos lo que hagamos.

Me gustaría plantearle, señor consejero, una cuestión, y que yo francamente la he visto en diversos estudios pero que no acabo de -con detalle- de saber la certeza y en qué datos se basan. Y es que, para ser llamativos, se tira energía limpia renovable, y no estoy hablando de Canarias, ¿eh?, aquí el dato que tengo yo no es de Canarias, se tira a la basura, es decir, aumenta más la producción que el aprovechamiento de esa energía. Eso lo he visto yo, y me gustaría, porque, francamente, aquí está la otra, en fomentar el consumo y facilitar que las energías renovables se enganchen a la red. Y ya digo, y esto lo he visto en un documento que, bueno, que como digo está a niveles... es una llamada de atención de la Unión Europea.

Yo creo que lo importante lo hemos hablado, porque aquí muchas veces nos perdemos en los datos técnicos, que son muy importantes, pero la política y la política que yo creo que tiene que quedar clara es que facilitar que se instale todas las energías limpias posibles en Canarias, sea fotovoltaica sea eólica, y favorecer el autoconsumo, nadie va a estar en contra de eso, y los que estén en contra de eso tienen los días agotados, pasarán... a lo mejor necesitan más de 112 días, don Gustavo, pero no creo que necesiten ciento doce años.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Castro.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidente. Gracias, señorías, por sus aportaciones.

Como bien decía el señor Castro, esta es una oportunidad para debatir por un modelo energético para Canarias desde otro ángulo de vista diferente.

Sea por empezar por preguntas concretas, me decía el señor Ramos, me preguntaba por la situación del cable, de la conexión-interconexión La Gomera-Tenerife, está pendiente del informe de singularidad para el Estado, son una serie de trámites que hay que cumplir, se está cumpliendo todos los trámites en tierra, pero faltan... ha habido que hacer estudios de batimetría, ha habido que hacer determinados estudios y eso luego requiere un informe de singularidad para poderlo hacer. Con lo cual, en el tiempo, no sé en cuánto, pero estará, o sea, las cosas están evolucionando yo diría que favorablemente.

También otra cosa, cuando hablamos del cuarenta y nueve y el cuarenta y cinco, y los comparamos, nosotros cuando hablamos en la ECAN, que ya le contestaré al señor Matos después, cuando hablamos de ese 45 % estamos hablando, en ECAN, hablamos de un 45 % en generación eléctrica y hablamos de penetración de renovables; cuando estamos hablando aquí del 49 %, porque es mucho más allá, estamos hablando de demanda final, que es cuando estamos incluyendo toda la masa energética que se puede..., las materias primas, estamos hablando de combustibles para el transporte incluso, estaríamos hablando de algo mayor. Pero, bueno, ahora quizá al final sitúo un poco y comparo la ECAN con este tema.

Al señor Rodríguez yo le diría que yo también espero llegar como usted al 2050 y algún año más, sería fabuloso, incluso al 61 a ver si cumplo los 100 años y que sería maravilloso y ver la descarbonización. Con lo cual, estoy con usted.

La subasta de la que hemos hablado depende de que el Estado saque la subasta, estamos trabajando las dos administraciones para conseguirlo, tenemos un plazo que es 31 de diciembre, fue la última fecha que me ha dado el secretario de Estado para Energía, con lo cual espero que antes de final de... (ininteligible) tengamos 160 MW más disponibles de renovables que harán que sigamos avanzando.

Señora Monzón, decía usted que era diferente Canarias, fíjese que es diferente que dentro del estudio se dedica algo especial para Canarias porque es diferente, porque carecemos de interconexiones, carecemos de energías renovables gestionables. Sencillamente el disponer de un río que con una turbia que se mueva con el agua o a no tenerla significa tener energías renovables gestionables o no tenerlas. Por lo tanto, es muy importante hacer la diferencia.

Y usted hablaba también, empleó la palabra del consumidor, del futuro, ¿no?, fíjese, tenemos que hablar, como ya se habla, en términos en transición energética del prosumidor, ese que es capaz de generar en su propia casa, por lo tanto es un productor y es consumidor. Ese término en la nueva transición energética va cambiando y al consumidor va haciendo uno, pero el prosumidor es lo que debe ser. Todos debemos ser capaces de generar y de consumir, sería el sistema ideal, es la generación distribuida por la que sé y que usted también está de acuerdo y por la que evidentemente este Gobierno está de acuerdo y apuesta por ella. Por eso, desde un principio de los tiempos apostamos por quitarle el impuesto al sol. Y le recuerdo que fue este Gobierno el que consiguió que en la primera reforma Canarias no pagara el impuesto al sol. Con lo cual es política de hecho y ahí está.

Estamos también..., señor Hernández, me hablaba usted de Chira-Soria y que, bueno, en qué fase está, también me preguntaba creo que el señor Rodríguez o no sé, si me confundo perdone, Chira-Soria está en marcha, va caminando, es necesaria para mejorar la penetración de energía renovable en Canarias porque si no iríamos a una cuestión que planteaba el señor Castro al final: los vertidos. Los vertidos que hay como consecuencia que no hay capacidad de consumo. ¿Por qué?, porque en Canarias no tenemos la suerte de tener una gran parte o una parte importante de energías renovables gestionables si no es no gestionable, es energía asociada al sol, al movimiento del mar si quisiéramos, tenemos que irnos a la geotermia para poder avanzar que es donde estamos poco a poco explorando las posibilidades, y ahí esperemos que se mejoren.

Siempre tengo que decir, además que todo esto, en un territorio fragmentado donde hay subsistemas y donde ustedes saben, tan y como ustedes saben, es un sistema más costos que en un sistema continental y, aparte, es un sistema aislado con lo cual no tiene la capacidad de tener alternativas, sino que tiene que funcionar por sí solo. Por eso, y solo por eso, cuando llegamos pusimos en marcha la Estrategia Energética de Canarias, el borrador, un borrador que evidentemente no ha llegado, primero ha habido que ponerlo en marcha, discutirlo, han avanzado e, incluso, hemos tenido aportaciones, los trámites administrativos para llegar y decidir qué tipo de documento están.

Yo espero que usted lo vea entrar, yo espero que el Gobierno que llegue lo termine, porque al final los trámites legislativos son los que son y yo no puedo obviarlo. Lo que sí le digo es que hay una clara voluntad de que funcione. Y voy a poner un ejemplo, no es que estamos esperando a tener la estrategia energética de Canarias para avanzar, cuando llegábamos había 330 MW de energías renovables, dentro de nada habrán 610 probablemente y estaremos trabajando para que haya 160 y estaremos avanzando en ir incrementando las energías renovables.

Al mismo tiempo, se está haciendo la interconexión de La Gomera, al mismo tiempo se está haciendo la segunda conexión en Lanzarote con Fuerteventura, al mismo tiempo se han reforzado con subestaciones, se han hecho creo que son seis subestaciones en toda Canarias, se han ampliado dos subestaciones, se han hecho multitud de redes para facilitar el transporte de renovables. Porque no solamente se trata de generar renovable sino de transportarla hasta donde es necesaria, para que no ocurra lo que decía Castro, que son los vertidos.

Y hablamos de vertidos. Bueno, señor Castro, los vertidos no son más que, como tenemos generación de renovable no gestionable, resulta que podemos estar generando energía cuando no se consume y al final eso no va a ningún lado, es energía perdida, excepto que hagamos almacenamiento. Por eso estamos trabajando en los almacenamientos, por eso Chira-Soria es un proyecto prioritario como lo fue Gorona del Viento como un modelo para toda España.

Yo quiero poner el ejemplo de Gorona del Viento, donde eso del vertido no existe. Gorona del Viento, durante el mes de julio, un 96 % renovable, El Hierro. Eso es un logro. Dos veces durante el año... este año ha tenido dieciocho días consecutivos cien por cien renovable. Eso es un modelo de éxito, de sostenibilidad. Y eso queremos que también lo haga Chira-Soria, o comenté en un futuro que ya estamos, o ya he comentado alguna cuestión, que también se está trabajando para Tenerife y habrá que hacerlo en La Palma, porque, al final, necesitamos que el sistema sea robusto porque esté conectado y porque tenga almacenamiento. Si no, la cosa es débil.

Y hay alguna otra cosa que me decía el señor Ramos, que no le contesté, me hablaba de cuando se ponen megavatios renovables, no se quitan megavatios... Precisamente esa es la razón: el megavatio térmico es gestionable; el megavatio renovable, como los que tenemos ahora, no son gestiones. Tenemos que tener un respaldo porque si hay viento hay energía eólica, si hay sol hay energía fotovoltaica, pero si no hay las dos cosas en ese momento no hay, y una noches o noches en las que no haya suficiente luz, podríamos tener problemas.

Por lo tanto, me reafirmo en lo que iniciamos al principio de esta legislatura. Este Gobierno es un gobierno que ha apostado por las energías renovables, que no lo hace a lo loco, que lo hace con estrategia, si bien no está aprobada pero tiene objetivos claros, están marcados y los estamos cumpliendo. A nosotros nos hubiese gustado ya estar hablando hoy de que estábamos preparando la subasta que vendría el primer trimestre del año que viene, una subasta que además incluyera Solaris Fotovoltaica. Bueno, los tiempos administrativos son los que son y hay que adaptarse.

Lo importante es que cada día que pasa Canarias es más renovable; lo importante es que cada día que pasa Canarias es más sostenible; y lo que es importante es que nuestra imagen mejora y que además estamos consiguiendo que lo que decimos se convierta en hechos, es decir decimos que queremos ser renovables y lo estamos haciendo.

Yo recuerdo que hace tiempo dije en sede parlamentaria... Nos decían que no estábamos haciendo por las renovables, y yo decía un símil, decía: mire, váyase al sur, váyase al sur de las islas, vaya por allá, y en vez de mirar al suelo mire al cielo y verá aerogeneradores. Yo decía en aquel momento: miren, no son monumentos al viento, son elementos para generar energía eólica con el viento, son elementos que van a convertir un recurso sostenible que tiene Canarias, como es el viento, convertirlo en energía.

Por lo tanto, queda demostrado claramente que este gobierno está implicado en la implantación o en la mejora de la sostenibilidad de su tierra mediante la mejora de generación con energías renovables.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ortega.

Damos por finalizada la jornada de mañana.

Empezamos esta tarde a las cuatro y cuarto con las preguntas al presidente.

Muchas gracias.

Cuatro y cuarto, señorías.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y veinticuatro minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y dieciocho minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías, de nuevo. Reanudamos la sesión.

Como les informé esta mañana... señorías, por favor, si son tan amables, reanudamos la sesión con preguntas de control al presidente del Gobierno, como se acordó en la Junta de Portavoces.