Diario de Sesiones 135, de fecha 29/10/2018
Punto 9

9L/PO/P-2524 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA FALTA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos, primera diputada en intervenir la señora doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la falta de ejecución presupuestaria, dirigida al señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenas tardes.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Buenas tardes, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenas tardes, señora presidenta. Buenas tardes, señora Santana.

Obedece, básicamente, a que no se han firmado los convenios con el Estado, bloqueados hasta la reciente reunión con el presidente Sánchez, e impedía la ejecución de los distintos créditos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, como usted bien sabe, usted representa al poder ejecutivo y sus competencias son ejecutar. Pero lo vistos los datos, creemos que la verdad es que no se les da nada bien. De hecho, en los nueve primeros meses del año, por ejemplo, tan solo han ejecutado un 7,3 % de las inversiones en obras públicas y transportes. De hecho, casi todas ellas destinadas a carreteras, de las cuales de 288 millones de euros tan solo se han gastado 17 millones.

Hace unas semanas también conocíamos otro dato profundamente aterrador. De los fondos Feder, provenientes de Europa para combatir el cambio climático, ustedes tan solo han ejecutado la escalofriante cifra del 1 %, lo que denota el interés que tienen ustedes por combatir el cambio climático y por el futuro de Canarias.

Hoy conocíamos otro dato terrible, también de los fondos Feder provenientes de Europa, pero para combatir la pobreza y exclusión social, tan solo han ejecutado el 28 %. Como si no hubiera gente en Canarias pasándolo mal.

Nos gustaría saber si esto es por una cuestión de prioridades, señor Clavijo, o por una cuestión de incapacidades, vamos a decirlo así. Le quiero escuchar porque quiero ver a quién va usted a culpar hoy. Si va a culpar a Europa, si va a culpar a Madrid, si va a culpar al señor Pedro Sánchez, si va a culpar a Podemos, si va a culpar a los gobiernos donde está Podemos o usará la socorrida escusa de la lejanía y la insularidad.

Mire, nos vendió usted que los presupuestos generales de la comunidad para el año pasado o... que se han ejecutado este año, eran un hecho histórico. Nos vendió también esta semana, la semana pasada, que la reforma del Estatuto de Autonomía era un hito histórico. Hoy nos vende hasta que las campanadas que se van a dar en Sol en final de año son un hecho histórico, y así con todo. Para usted, todo parece histórico.

Pero le voy a decir... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana. (Risas).

Señor Clavijo (rumores en la sala). Señorías... señorías. Está bien comenzar con humor, está bien comenzar con humor, está bien comenzar con humor...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo le cedo unos segundos porque me quedé con la curiosidad...

La señora PRESIDENTA: Señor presidente, no le... el tiempo es el tiempo, no me venga a revolver que entonces la liamos.

Señor presidente...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Después.

Bueno, señora Santana, vamos a ver, nosotros no culpamos a nadie, nosotros realmente tratamos de evidenciar realidades. El año pasado, le doy un dato, porque me agrada que ahora se preocupe, no ha sido posible que esa preocupación llegase para hacer aportaciones a los presupuestos de este 2019 porque no ha encontrado tiempo en su apretada agenda, ni usted ni nadie de su grupo parlamentario, pero yo me alegro que ahora usted tenga interés en los presupuestos y en la ejecución presupuestaria.

La voy a tranquilizar, la voy a tranquilizar, señora Santana. El grado de ejecución de los presupuestos en el 2017 fue exactamente de un 96,67 %. Eso significa que la misma cantinela que vivimos a lo largo de todo el año diecisiete, porque los presupuestos del Estado se aprobaron tarde, como usted bien sabe, y como se aprobaron tarde pues es más difícil ejecutar. Este año no solo estamos en las mismas circunstancias, sino en el caso concreto de la cartera de vicepresidencia del Gobierno y de Obras Públicas, es que como tenemos el convenio vencido no hemos podido licitar obras, y las que hemos licitado hemos tenido que congelar los créditos.

En cuanto a los fondos Feder del cambio climático, también la tranquilizo, hasta el 2023 tenemos para ejecutarlos. Lo que hemos hecho es un ejercicio serio y riguroso, donde hay un comité de científicos que han aportado cuarenta iniciativas, un comité de científicos, no de políticos, sino de científicos. Y esas cuarenta iniciativas son las que estamos llevando a cabo y con las que estamos, y se están financiando con los fondos Feder.

Y, mire, no se trata de culpar a nadie, porque a nosotros nos hubiese gustado que los presupuestos hubiesen estado aprobados desde Enero, nos hubiese gustado tener todos los convenios firmados, porque el buen devenir, y la buena ejecución presupuestaria de esta comunidad autónoma redunda en la generación de empleo, en más actividad y en, sobre todo, recuperar el tiempo perdido de los injustos recortes que fueron tenidos que ser reconocidos por una sentencia del Supremo de 934 millones de euros.

Pero me gustaría que otras instituciones, gobernadas por ustedes, tuviesen el mismo ejemplo. Porque, le voy a poner un ejemplo, y me va a dar tiempo: Madrid, el año 2017 la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cerró el peor año en ejecución de inversiones desde, al menos, el 2009. Invirtió tan solo el 33 %. Por lo tanto, si ustedes fuesen igual de diligentes, a lo mejor podríamos servirnos de Madrid como ejemplo.

Muchas gracias.