Diario de Sesiones 136, de fecha 30/10/2018
Punto 3

9L/C-2047 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, SOBRE LA EJECUCIÓN EN INFRAESTRUCTURAS VIARIAS PREVISTAS PARA 2018, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos al siguiente punto en el orden del día. La comparecencia del Grupo Socialista Canario. Tiene la palabra la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, al vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes, sobre la ejecución en infraestructuras viarias previstas para 2018.

Tiene la palabra, señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señora presidenta.

Acaba de decir el señor vicepresidente, don Pablo, que buscar responsabilidades es poco eficiente, y que él no iba a decir, en ningún caso, que los atascos de la ciudad de Las Palmas son culpa del alcalde, que lleva tres años.

Sin embargo, sí puede responsabilizarle usted de su gestión y de las cosas que se está haciendo para desatascar la ciudad de Las Palmas y aumentar la movilidad. De eso sí puede hacerle responsable usted, igual que los responsables anteriores del ayuntamiento del trayecto. Lo que pasa es que usted, don Pablo, tiene que hacerse cargo de lo que usted está haciendo -o mejor dicho, no haciendo-, y su partido, de la política de movilidad y de infraestructuras viarias prácticamente de toda la democracia, excepto de un periodo muy corto de dieciocho meses. Y nos ponemos aquí.

Cuando estaba preparando mi intervención -suelo hacerlo-, voy a las cosas que se han debatido y dicho en esta Cámara. Y me llamó la atención que el 6 de febrero de 2018, empezando el periodo de sesiones anterior, la sesión completa, preguntas y comparecencias, se demostraba la desconfianza de los grupos en su capacidad para ejecutar. La desconfianza de todos los grupos de su capacidad de gestión.

Le decía doña María Australia Navarro que la prioridad no era un listado de obras al que usted aludía sino que la prioridad era ejecutar y que usted no se estaba poniendo a ello. Resulta premonitoria si no fuera, señor Rodríguez, porque a la diputada María Australia Navarro le avalaba la inejecución de la mitad de su presupuesto del año 2017. Decía: usted tiene 101 millones de euros del convenio 2007 que se lo tuvimos que prorrogar a través de una adenda porque usted no fue capaz de gastárselo; tiene además 219 millones garantizados, y para eso tampoco hace falta, señor Rodríguez, que se aprueben los presupuestos del Estado; le acusaba además de populismo, de demagogia y de caradura con el Madrid me castiga y le decía que, está en la página 104/11 del Diario de Sesiones, 6 de febrero del 2008, que no ha vuelto a mover ni un papel ni un proyecto ni nada, estamos en febrero y usted no ha hecho nada. Y yo podría coger la intervención de doña María Australia Navarro y reproducirla a día de hoy porque con los datos de ustedes ha ejecutado solo un 7 % del capítulo VI en finales de septiembre de 2018.

Y vamos a repasar, don Pablo, las obras vivas que tiene usted en Canarias: en Lanzarote, ninguna; en Tenerife, ninguna; en El Hierro, ninguna; en La Palma, Bajamar-Tajuya que "va lento no, lo siguiente" -esta expresión no es mía sino de miembros del equipo de gobierno de La Palma-, la circunvalación de Tazacorte, que dijo usted que iba a empezar a inicios de 2018, y que no la ha hecho ni nada ni se prevé; en Gran Canaria, la circunvalación de la fase IV que dijo usted que se iba a terminar este año y lleva como mínimo seis meses de retraso; en Fuerteventura, el Eje insular de Fuerteventura Caldereta-Corralejo que tenía que haber terminado el 31 de diciembre de 2017 -y no va a terminar el 31 de diciembre de 2018- y Costa Calma-Pecenescal que lo mismo, tenía que haber terminado a finales de 2017, principios de 2018.

Por lo tanto, señor Rodríguez, no estamos hablando solo exclusivamente de la falta de capacidad para empezar obras nuevas. Estamos hablando de la falta de capacidad para darle ritmo a las obras que ya tiene. Porque, por ejemplo, en La Gomera, la única obra que usted tiene es la de colocar las vallas de seguridad. Y resulta, señor Rodríguez, que usted ya lleva más tiempo que la señora Ornella Chacón y usted no ha iniciado ninguna obra en La Gomera, no ha iniciado ninguna obra en La Gomera. Recuérdese que sí tuvo a bien inaugurar una que había hecho la señora Ornella Chacón, iniciado la de Acardece-Piedra Hincada. Y le recuerdo que, a pesar de que usted transfiera fondos, a La Gomera le queda, del primer plan, el 70%..., el convenio de carreteras el 70 % por ejecutar. ¿Y sabe quién es el responsable?, su-par-ti-do: Coalición Canaria, que son los que han ejecutado el Convenio de Carreteras.

Sé que usted, usted luego me va hablar de otras cosas así que..., pero yo le pido con honestidad que me explique por qué no ha empezado ninguna obra y por qué todas las que tiene, todas... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de cómputo de tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Señora presidenta, una frase, y por qué todas las que tiene vivas van muchísimo más lento que lo que estaba previsto, señor Pablo. Y tendrá que justificar lo que se dijo o contrarrestar lo que se dijo el 6 de febrero, premonitorios todos los diputados, la señora portavoz de Nueva Canarias y la señora portavoz del PP que llevaban comparecencias de que usted no está capacitado para gestionar los recursos en infraestructuras de ejecución, de infraestructuras viarias en Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno tiene la palabra su vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, don Pablo Rodríguez Valido.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Hernández.

No sabía, señora Patricia, que tenía tanta afinidad con la señora Navarro. Me parece bien, me parece adecuado que lo haya trasladado en esta comparecencia.

En primer lugar -porque soy mucho más optimista que usted-, quisiera aprovechar la oportunidad que me brinda precisamente esta comparecencia sobre la ejecución en infraestructuras viarias previstas en 2018 para mostrar mi satisfacción sobre la última reunión mantenida por el presidente Clavijo y el presidente Sánchez, en donde se ha puesto fecha y se ha desbloqueado y se ha puesto una fecha límite para, precisamente, la firma del nuevo convenio de carreteras antes del 30 de noviembre de este año.

Un convenio que, como saben, incluye una inversión para el archipiélago de 1200 millones de euros para los próximos ocho años -lo digo, no para este año, sino para los próximos ocho años- que podemos comenzar a ejecutar antes de que finalice el 2018, si tal y como se comprometieron, se firma el convenio antes de finalizar el mes de noviembre.

Han sido, como sabe, meses de incertidumbre, no solo ahora, en esta última etapa que ha presidido el presidente Sánchez, sino antes, también, con el presidente Rajoy, en donde no hemos logrado concretar una firma de un convenio absolutamente necesario, pero que sí se han dado pasos importante, y quiero recordar y poner en valor uno de ellos, que es en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018, una disposición adicional, la 134, que establece, precisamente, la firma del convenio de carreteras, de la adenda y del acuerdo extrajudicial para dar cumplimiento a la sentencia firme del Supremo.

Obras como el anillo insular de Tenerife, del que este mismo mes de octubre hemos aprobado -y esto es importante por aquello de "no se ha hecho nada"- el proyecto y el pliego técnico correspondiente al tramo de carretera que une El Tanque y Santiago del Teide. Se trata de una de las infraestructuras más demandas por los ciudadanos de Tenerife, que permitirá articular y vertebrar el tráfico de largo recorrido en la isla por el oeste, a la vez que mejorará la circulación global del territorio insular, lo que representa un gran avance para la movilidad en esta isla.

También adelantamos el proceso de licitación -y usted y todas sus señorías lo habrán podido leer en los distintos boletines oficiales-, de la II Fase de la carretera de La Aldea, el tramo que discurre entre El Risco y Agaete, en la isla de Gran Canaria. En los dos últimos años el departamento que dirijo ha estado trabajando de manera intensa para poder, en primer lugar, actualizar el proyecto o tener un nuevo proyecto, licitar y adjudicar lo antes posible una obra que entendemos que es prioritaria y por la que esta Cámara se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de no seguir esperando otros veinte años.

Estos son solo dos ejemplos, puedo añadir más: un proyecto que ya tiene declaración de impacto ambiental, como es el de Caldereta hasta el aeropuerto, en la isla de Fuerteventura, o otro proyecto que también tiene declaración de impacto ambiental en la isla de La Palma como es el de Tijarafe hasta Los Llanos. Son obras fundamentales en cada una de las islas, prioritarias, que, en total, suman aproximadamente ochocientos millones de euros, que hemos hecho la tarea administrativa e, incluso, en la obra de La Aldea hemos licitado, y también lo vamos a hacer en el resto de obras, pero que están pendientes para poder iniciarlas, para poder iniciarlas y adjudicarlas de manera definitiva, de la firma del convenio de carreteras.

Y no lo digo yo, que, bueno, podría decirlo, y ustedes decir lo contrario, y aquí discutir, unos dicen una cosa y otros dicen la otra..., sino lo dice un informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, que se ha repetido en numerosas ocasiones en cada uno de los proyectos a que referencia, que vienen a decir que puedo tramitar el procedimiento administrativo y el procedimiento de licitación pero no puedo adjudicar, definitivamente, la obra hasta que se firme el nuevo convenio de carreteras. Y lo dice de esa manera, específicamente. Les he invitado a poder tener acceso, a tener copia de ese informe de la intervención. Vuelvo a insistir, podemos discutir sobre lo que ustedes quieran pero ese informe está en cada uno de esos expedientes y nos obliga a no poder comenzar las obras hasta la firma del nuevo convenio.

Lo que sí podemos hacer, lo que sí tenemos firmado, es una adenda al convenio anterior, que no es otra cosa, lo digo por aquello de confundirnos, que una prórroga por un año del convenio que se firmó en el 2006 y que se prorrogó, precisamente también, en el año 2009. Lo hemos prorrogado un año más. ¿Y qué incorpora, qué incorpora esa adenda?, pues una anualidad, una sola anualidad, porque es por un año, para poder continuar las obras en marcha y una anualidad de la carretera de La Aldea y de la TF-5. Esas dos anualidades nos permiten avanzar en el proceso, pero no nos permiten adjudica, insisto, por lo mismo que acabo de decir anterior, pero sí nos permite continuar con las obras en marcha. Si no llegamos a tener esa adenda firmada a finales del año pasado por el ministerio y por nosotros, si no la llegamos a tener, el 1 de enero de este año se hubiese tenido que parar Bajamar-Tajuya, Pecenescal-Costa Calma, la autovía de Corralejo, la IV Fase de la circunvalación de Las Palmas, la obra complementaria de Pagador-Guía,... Se hubiesen tenido que parar si no tuviéramos esa adenda. Precisamente por eso es absolutamente imprescindible haberla tenido.

Y quiero dar datos sobre esas obras que usted acaba de mencionar. A fecha de hoy se han ejecutado efectivamente más del veinte por ciento del crédito disponible para esa prórroga. Esa prórroga de la adenda, por cierto, es 101 millones de euros, lo que tengo disponible, lo que tengo disponible -vuelvo a insistirle-, lo que tengo disponible. De eso, hay, además, 53 millones que ya están en disposición, es decir, contemplados en la anualidad de este año.

En esta última etapa hemos logrado avanzar en varias obras en todas las islas. En 2017... Bueno, vamos a hablar de las obras actualmente en ejecución: San Simón-Tajuya, en La Palma, se ha pasado de una ejecución del 29 % -escuche, señora Hernández; o señora Patricia, como quiera-, en el 29 % a finales del 2016 al 50% actual. Es decir, que a finales del año 2016 solo se había ejecutado en Bajamar-Tajuya, en La Palma, el 29 %. Ahora, en la actualidad, hemos ejecutado el 50 %. Queda todavía el 50 % por ejecutar, por eso requerimos uno de los documentos que hemos solicitado al ministerio, que es prorrogar, y, por cierto, tengo que decirle que hay acuerdo en eso.

Hay un poco de... (dirigiéndose a la Presidencia).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, ruego silencio, por favor.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

... que hay un acuerdo ya con el Estado, y ahí debo agradecer al ministerio la predisposición, para prorrogar hasta el 2021, precisamente, el convenio anterior, para permitir terminar obras como esta, que todavía le quedan un 50 % de ejecución. Pero es innegable que pasar del 26 al 50 % es avanzar. Lo contrario sería ir del 26 al 25, pero del 26 al 50 es avanzar.

Con respecto a Gran Canaria, reactivamos la obra complementaria de Pagador-Guía, que estaba suspendida en el año 2017, y actualmente está ejecutada en más de un tercio.

También se ha podido acelerar la ejecución de la obra de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas, que recibimos al 50 % en enero del 2017 y a día de hoy está prácticamente finalizada. ¿Sabe cuál es el porcentaje actual de la obra?, el 97 %. Hemos destinado, en los últimos 20 meses, 25 millones de euros a esa obra, con lo cual estamos a punto de poder finalizarla.

En Fuerteventura se han avanzado en las obras en la Caldereta-Corralejo, que finalizarán antes de que acabe el año, como usted decía. Y la de Costa Calma-Pecenescal, que culminará, previsiblemente, en febrero del año que viene, porque hemos incorporado obra nueva, hemos incorporado un complementario de más de siete millones de euros que, precisamente, incorpora carriles bici en ese tramo de la obra de Costa Calma-Pecenescal.

En definitiva, hemos avanzado de manera considerable en todas y cada una de las obras en ejecución. Por supuesto que a mí y a todo el equipo de la consejería, incluido a los técnicos y directores de obra le encantaría que fuese más rápido, pero los tiempos, evidentemente, los marca, precisamente, la ejecución de las obras.

Todo lo que no corresponde a la adenda, señora Hernández, los 117 millones de euros contemplados en los presupuestos generales del Estado para el nuevo convenio de carreteras están en situación de indisponibilidad.

Insisto, hay un informe de intervención, no lo digo yo, que así lo hace ver. Pero es importante decir... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio, le concede un tiempo adicional.) ... que ante la obra nueva -gracias, presidenta-, que ante la obra nueva, que no podemos adjudicar pero sí hemos podido avanzar desde el punto de vista administrativo y de contratación, podíamos tomar dos actitudes: la de esperar al convenio, si salía o no salía, y nos quedábamos solamente concentrados en ejecutar la obra en marcha, la obra en ejecución, o el de adelantar los procesos administrativos y de contratación, es decir, aprobar los proyectos técnicos, actualizarlos, tener las declaraciones de impacto ambiental y poder licitar las obras, para que, el día que esté el convenio firmado, tengamos la tarea hecha. Eso es lo que hemos hecho, insisto, la obra de La Aldea, un ejemplo, hay cuatro ofertas ya presentadas, se están estudiando, y se quedará, previsiblemente no, porque se aprobará el convenio antes, y podremos adjudicarla de manera definitiva.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia. En nombre del Grupo Mixto tiene la palabra el señor diputado don Jesús Ramón Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Indiscutiblemente las infraestructuras viarias juegan un papel fundamental en la accesibilidad, la sostenibilidad del transporte, la cohesión territorial, social y económica, y, cómo no, en el desarrollo de nuestras islas.

Por eso, cuando se retrasa la ejecución de las mismas, es entendible que se cauce malestar al ciudadano, especialmente donde empiezan las obras y parece que nunca acaban. Esto es entendible. Por tanto, no es de extrañar que se le haga una comparecencia para conocer el grado de ejecución presupuestario en obras públicas para este año. De hecho, me gustaría preguntarle qué porcentaje del presupuesto se encuentra ejecutado a día de hoy. Los datos disponemos nosotros que era que a finales del mes de junio era de un 7 %, un porcentaje bastante bajo, pero tenemos que ponerlo en el contexto correcto.

Y es que está claro que los presupuestos generales del Estado se aprobaron en julio y, por tanto, ha habido un retraso en la financiación importante. Además, el cambio de Gobierno del Estado ha retrasado la firma de los convenios, incluido el de materia de carreteras que, tal como se nos anunció por el presidente del Gobierno en el día de ayer, se pretende firmar en noviembre -y habrá que estar vigilantes para que así ocurra-.

Tal y como explicó el señor Clavijo ayer, muchas de las obras se han congelado, porque sin el convenio no se pueden continuar. Y eso es lógico, porque no se puede comprometer el dinero que no se tiene. Además, es lógico porque en el sector público siempre ocurre así -ya que nos movemos por años naturales-, que los contratistas entreguen los certificados de obras al final de año. En lo que sí esperamos que las que actualmente se encuentran en obras puedan justificarlas antes de que acabe este año.

Siempre ocurre lo mismo y, al final, cuando se publica el grado de ejecución en el último trimestre, vemos que este porcentaje, normalmente, siempre aumenta considerablemente. Es cierto que siempre ocurre así, y que quizás deberíamos revisar el sistema, porque muchas veces, cuando una contrata se encuentra con un problema, ya no tenemos margen de maniobra para cumplir con la ejecución antes de final de año. Y, en este sentido, tenemos que estar vigilantes y tener un contacto constante con quienes ejecutan las obras, para vigilar que no ocurran estos retrasos, si son injustificados y, en todo caso, ver quién es el responsable de ese retraso.

Pero hablar de la poca ejecución en octubre, sinceramente, no sirve de mucho- Esperemos al final del 2018 para poder ser concluyentes y exigir responsabilidades, porque el año tiene 365 días, señorías, y el 31 de diciembre es esa fecha límite.

Ahora toca que le preguntemos, señor consejero, si van a poder ejecutarse en lo que queda de año la totalidad de infraestructuras viarias previstas para este ejercicio dos mil... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias tiene la palabra la señora diputada doña Esther González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta, consejero.

Yo, de verdad, hace bastante tiempo que pienso, que tengo esa duda, pero es que ya hoy no me cabe absoluta, pero ninguna duda. ¿Usted, a los que estamos aquí dentro, nos ve cara de tontos?, porque es que, si no, no consigo explicarme todo lo que nos ha contado. Vamos a ver.

Del convenio de carreteras lo único que usted tiene licitado y que le queda ¡un mes y pico! para poder terminar la licitación es la obra de La Aldea. El resto ni lo ha tocado. O sea, hoy tiene usted el convenio de carreteras firmado y tiene el dinero, y usted no puede adjudicar nada. (Aplausos). ¿Por qué no ha licitado las obras de la TF-5?, ¿por qué no ha licitado las obras de anillo insular?, ¿por qué no ha hecho todas esas licitaciones previas para que, en el momento que usted tenga el convenio, pueda adjudicar las obras?, no lo ha hecho, o sea, no lo ha hecho, usted ha estado haciendo su trabajo de cocina, que no tenía hecho. Entonces, ¿qué quiere hacer usted?

Pero, en cualquier caso, ¿y con respecto al convenio?, usted lo que hace es, para tapar sus vergüenzas, darle una patada pa'lante y hablar de que la culpa es del convenio de carreteras y de que no se ha firmado el convenio de carreteras. Y yo no voy a hablar de futuribles, yo voy a hablar de los 101 millones de euros que usted tiene en su mano respecto a la adenda que se firmó el 29 de diciembre del año 2017, que, además, ahora quiere que se lo prorroguen hasta el 2021, porque en una prórroga de un año..., no se lo gastó el año 2017, que era donde tenía el dinero, tampoco se lo va a poder gastar en el 2018, y por eso pide la obra hasta el 2021. 101 millones de euros para los que hubo que hacer ese reajuste de anualidad por incapacidad de su consejería, por su incapacidad, de utilizarlos y de gastárselos.

Para los que le dieron catorce meses, ocho meses y medio para ejecutar y justificar, y dos meses y medio para presentar la liquidación: once meses y medio a contar desde el 1 de enero que terminan el 15 de noviembre, o sea, dentro de dieciséis días. Solo dieciséis días. Y según el estado de ejecución del presupuesto, que usted ha presentado a 24 de noviembre, solo tiene 11 obras que ha tocado, 15 del listado que tiene en el anexo 2 de la adenda ni siquiera las ha tocado. 15 para las que, de los 101 millones de euros, solo se ha gastado 40,9 millones de euros, y de esos solo 13 millones de euros tiene obligaciones reconocidas, o sea, es lo único que se ha gastado.

En definitiva, consejero, solo 12,9 % de los 101 millones de euros son los que tiene obligaciones reconocidas, que si le sumamos el millón de euros que tiene en sentencia firme, revisiones de precios o expropiaciones, llega a un 14 %. Y nada más. No al veintitantos por ciento que usted dice.

Y ahora, insisto, ya no le vale la justificación de que el dinero no llegó, porque ese dinero llegó el 1 de enero. Ahora no puede justificar la bajísima ejecución porque no tenga dinero, lo que no tiene es capacidad... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra el señor diputado don Manuel Marrero Morales.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Hay que reconocer que después de tres décadas que llevan ustedes en el Gobierno, pues lo que respecta a ejecución de cuestiones cada año, a los problemas de movilidad, de solucionarlos, etcétera, no solo no han contribuido a mejorarlos, sino que los han empeorado exponencialmente.

Usted nos hablaba antes, entre otras obras, del cierre del anillo insular. Yo le garantizo que, hoy por la mañana, cuando yo venía en la carretera del norte, en la cola, nos bajábamos todos y con unas pancartas en la mano estábamos gritando porque se cierre el anillo insular de Tenerife. Efectivamente, ese es el gran problema que tenemos en esta isla respecto a las obras en carreteras.

Se lo puedo garantizar, es decir, cuando un recorrido que habitualmente lo hace uno en diez minutos, doce minutos, tarda una hora habitualmente lo hace uno en diez minutos, doce minutos, tarda una hora, pues se está jugando con la salud de la gente, se está jugando con el tiempo, se está jugando con el clima, también, con el tiempo, que estamos lanzando gases al aire.

Ustedes siguen empeñados en hacer obras, carreteras, rotondas, ocupando territorio y, para solucionar el problema de movilidad, la única ocurrencia que han tenido en esta legislatura es el Bono Residente Canario, que ya me dirán ustedes, el bono residente insular canario, que sí, que va a abaratar el transporte pero que va a seguir igual de ineficaz y de lento.

En cuanto a la ejecución, que es el tema que nos traía hoy aquí, a fecha de 30 de septiembre, su consejería ostenta el triste récord de un 18,42 % de ejecución, ¿no?, 18,42 % de ejecución de los presupuestos, frente a la media de las consejerías de un 64,68. Y lo le pregunto, ¿qué planes tiene usted para que, de alguna manera, lleguemos lo más próximo al 100 % de la ejecución antes del 31 de diciembre de este año, de lo previsto para realizar en el presente ejercicio?

¿Con qué solvencia se le pueden entregar a usted y a este Gobierno -no lo responsabilizo en usted, sino al Gobierno en general- un montón de millones, producto de recursos ganados y producto del próximo convenio de carreteras si son incapaces de ejecutarlos adecuadamente? Yo sé que les han entrado las prisas, porque, claro, llevamos una tremenda sequía de tiempo sin inaugurar cosas, no hay mucha cinta que cortar, no hay mucha maqueta sobre la que sacarse una foto y, entonces, se aproximan elecciones, y está claro que ustedes tienen mucha prisa para aparecer en la foto y también para repartir, de alguna manera, el dinero que viene en carreteras entre los que siempre se benefician de esa distribución del dinero.

Por eso le pregunto ¿qué confianza podemos tener, la ciudadanía de Canarias, en que ustedes hagan las cosas bien? Piensen en más... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría el señor diputado don José Estalella Limiñana.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenos días, señora presidenta, muchas gracias.

Señorías, buenos días.

Señor consejero, lo que nos queda es lo siguiente: que el porcentaje de ejecución del presupuesto de carreteras 2018 es un pírrico, testimonial e insuficiente 7,3 % a septiembre; y segundo, que el convenio de carreteras está a punto de firmarse, pero solo a punto, no hay firma.

Usted nos dice que el nivel tan bajo de ejecución tiene que ver con la ausencia de convenio, y dada la fecha en la que estamos no veremos siquiera el inicio de las obras, de ninguna, todo lo más una adjudicación, alguna adjudicación y, en todo caso, la certificación de anticipo material o maquinaria, maquillando, así, la cifra o el porcentaje de ejecución en todo caso.

Por todos es sabido, señor consejero, que la obra pública trae consigo múltiples beneficios, dinamiza el sector y la economía, en general, se genera riqueza y se crean puestos de trabajo, es de importancia capital la obra pública para nuestra economía. Más aún, el sector está esperando que arranque la obra pública que, en esta ocasión, ha ido a remolque de la privada, que ha hecho de locomotora y ha asumido un papel preponderante en la recuperación económica.

Caso contrario, tiene efectos muy negativos, puesto que las necesidades de los ciudadanos siguen sin ser atendidas. La verdad es que se le viene a uno el alma a los pies cuando, después de tantos meses, propongamos hablar de las consecuencias de aplicar el presupuesto de carreteras y usted nos hable de la imposibilidad jurídica para llevarlo a cabo. Aquí solo hay dos responsables: el Gobierno de Sánchez, con su demora, perjudicando a todos los canarios, y el Gobierno de Clavijo, que no ha hecho lo suficiente para desatascar el asunto.

Aquí podríamos preguntar aquello que preguntaba un famoso entrenador cuando perdía los partidos, "¿y por qué?, ¿y por qué, señores del PSOE?, ¿acaso se anteponen los personalismos al interés general, a la solución de los problemas reales de los ciudadanos?, ¿acaso hay que atender primero a las comunidades que dan un poco la tabarra por ahí arriba?, ¿o es una estrategia para hacer buena aquella frase tan famosa de "cuanto peor para todos, mejor para usted, y cuanto mejor..."?, ustedes ya me entienden.

Desde luego, esta situación es un fracaso de la gestión política, y tiene padre y madre, y esos son el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. Ha faltado, por un lado, capacidad de gestión; y por otro lado, voluntad para solucionar los problemas.

El Partido Popular ya lo avisaba, el cambio de Gobierno no presagiaba nada bueno para Canarias. Hemos pasado a ser irrelevantes. ¡Qué diferencia de trato con los gobiernos de otras comunidades!, ¿verdad, señora Corujo?

Y termino, señor consejero. A pesar de la fe que le tiene el señor Clavijo a la palabra del señor Sánchez, permítame que dude de la firma de los convenios, y caso de que esto suceda, que tal documento tenga un efecto real, más allá de unos porcentajes que maquillarán el resultado final.

Lamento mucho concluir reiterando que este año es un año perdido, que las obras están sin adjudicar y que los problemas de los canarios para el PSOE son los últimos de la lista, detrás de los asuntos de los independentistas y de todos los que quieren romper el sistema constitucional que nos ha permitido el mayor periodo de prosperidad de España.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra el señor diputado don Mario Cabrera González.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

Señor consejero, señorías. (Se reincorpora a su lugar en la mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, quien asume la Presidencia).

Bien, la verdad es que aquí hemos hablado, lo ha hecho usted, consejero, lo hacía ayer el presidente, hemos hablado prácticamente todos los grupos, hablamos de la firma del convenio, de los retrasos en la firma, del nivel de ejecución, de la previsión de ejecución de aquí a final de año, de la deuda acumulada por ser correcta y hablar de la deuda acumulada del 2012 al 2016 -932 millones de euros-, casi un robo porque hubo que ir a los tribunales para decir: eso es nuestro. Pero, antes el PP, y ahora el PSOE, lo que está claro es que al Estado le cuesta soltar lo que no es suyo, lo que es nuestro, y esos retrasos han traído consecuencias claras en cada una de las obras que aquí se han nombrado. Y si no, yo, me gustaría preguntarle, consejero, que nos explicara aquí cómo ha influido esa deuda de 932 millones de euros en este tipo de infraestructuras.

Yo le puedo poner un ejemplo en Fuerteventura de esos tramos que se están nombrando: en el tramo Corralejo-Caldereta o Costa Calma-Pecenescal, apenas cuatro máquinas trabajando y media docena de trabajadores, eso fue en el momento que se estaba haciendo con cuatro duros para pagar las certificaciones con fondos propios del Gobierno de Canaria; el acceso a Parque Holandés simplemente se borró de un bolichazo porque no había dinero y, por tanto, ahí estamos todavía peleándolo, peleándolo no, ahora ya viene el presupuesto, pero está. Por tanto, no vayan luego a decir... Coalición Canaria sí, la misma Coalición Canaria con la que ha gobernado el Partido Socialista y el Partido Popular, con la que está en los cabildos y en el Gobierno de Canarias (aplausos). Por tanto, tendremos algo de culpa todos, ¿no?, ¿o es que solo somos los malos nosotros? Nosotros sí queremos carreteras porque no nos han terminado las nuestras. Por tanto, nosotros decimos que carreteras sí queremos, queremos el eje, lo iniciamos nosotros, está en nuestros programas electorales porque es la vía que comunica el norte-sur y que nos comunica con el resto de Canarias, claro que queremos la carretera, pero queremos que no nos quiten la financiación para terminarla y queremos que esas carreteras se hagan en los tiempos que están marcados.

Y me gustaría también, consejero, que nos diga cómo puede incidir el actual retraso en la firma de estos convenios en obras que ya están declaradas de interés general y que ya están en marcha. Me refiero a la segunda fase Agaete-La Aldea, al tramo del anillo en Tenerife, al tramo Caldereta-Puerto del Rosario o al tramo Tijarafe-Los Llanos. Y sobre todo que explique, estamos hablando de horas con convenios plurianuales, por tanto, ¿se puede adjudicar si no tenemos los convenios? Estamos hablando de plurianualidades, por tanto, yo creo que es fácil de entenderlo, si no hay perras es difícil que encontremos un interventor que nos firme para ese tema.

Estos retrasos, insisto, son culpa de todos, pero han generado más problemas de los que decimos: inseguridad, molestias, colas, impactos económicos, medioambientales y paisajísticos, e inseguridad también en las empresas y en los trabajadores que no sabían si al día siguiente iban... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Turno del grupo proponente, del Grupo Socialista. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señor presidente.

Don Mario ha inaugurado el nuevo argumento de Coalición Canaria que es la, "la culpa es de todos" (aplausos). La culpa es de todos, la culpa es de Madrid, luego la culpa era de Ornella Chacón al día siguiente de tomar posesión y, ahora ya, que están solos ustedes en el Gobierno, ¡"la culpa es de todos"! -el nuevo argumento que acaba de inaugurar el señor don Mario-.

Yo, en fin, en cuanto al informe de Intervención al que se ha aludido ahora, yo no sé si hacía falta un informe de Intervención para la ley, porque eso lo dice la ley. No creo que a usted le haga falta un informe de Intervención para eso, lo que sí... Un informe de Intervención para explicarle que tiene que tener una función plurianual para una obra plurianual, yo no creo que haga falta un informe de Intervención para eso (ante las manifestaciones del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes). En cualquier caso, está bien, se lo reitera.

Pero usted sabe perfectamente que puede cambiar la fuente de financiación, que es que se lo han dicho aquí: puede cambiar la fuente de financiación, firmar, licitar, adjudicar y, luego, después, reponerlo con el convenio de carreteras. Como se podía gastar el dinero del bono de residente canario antes de que llegara el dinero, pero no a la pobreza. Bueno, pues ahora se lo voy a decir al revés: hable usted con la señora Valido para que vea cómo ha firmado los convenios de dependencia plurianuales, se lo explica y puede cambiar la fuente de financiación. Así que puede hacerlo y lo podía hacer antes, ¿vale?, a ver si se coordinan y se explican los unos a los otros cómo lo están haciendo, señor Rodríguez.

Pero es que, además, vamos a quitar eso, usted no lo puede hacer, es que, doña Esther se lo ha explicado clarito, es que aunque se firme hoy, aunque se firme hoy usted solo podría adjudicar La Aldea, aunque se firmara hace tres meses, usted no podía adjudicar nada, aunque se firmara hace seis meses usted no podía adjudicar nada, incluso aunque se firmara cuando usted anunció que se iba a firmar, que era en verano de 2017 -don Zacarías, verano del 2017, un año antes de la moción de censura-, tampoco, le quedaba un año para poder adjudicar algo. Y eso, en cuanto a la obra nueva, señor Rodríguez, porque usted aquí no ha dicho por qué han ralentizado el ritmo de las obras, porque usted no podrá licitar o adjudicar -que ya le he dicho que sí puede- las nuevas. Pero las antiguas, las que están en marcha usted las va haciendo "lentas no, lo siguiente".

Y, mire, el portavoz de Podemos ha dicho una cosa que tiene absolutamente toda la razón, ¿usted sabe cuánto tiempo le está robando a un ciudadano del Puerto de la Cruz que trabaja o estudia en Santa Cruz de Tenerife? Cinco días al año en esperas en las colas. Cinco... Sí, sí. Si tengo los números luego se los digo despacito. Cinco días al año: resultado de multiplicar el tiempo de más que pasan en las colas, ¡cinco días al año!, ¡treinta días cada seis años!, ¡un mes de vacaciones! En esas colas se pierden citas del médico, en esas colas se pierde la posibilidad de desayunar con tu hijo, en esas colas se pierde dinero porque tienes que llevar a tu hijo a la atención temprana, en esas colas se pierden los nervios.

En esas colas, desde hace más de veinte años, Coalición Canaria ha tomado el pelo a mucha gente, y discúlpeme, usted también porque usted no ha hecho nada con la TF-5 que tiene nominada, y aquí, en la desviación, en la variante -porque a ver cómo va usted a trabajar en la TF-5 sin dar una alternativa-, en la variante de Los Rodeos, tengo aquí, y usted me lo negó, tengo aquí y usted me lo negó (mostrando un documento a la Cámara) un informe de AENA, de 25 de marzo de 2017, contestando a José Luis Delgado Sánchez, el anterior director general de Infraestructura Viaria, en el que le autoriza el soterramiento. ¿Y dónde está? No, es que encima me dice y no me lo niega. ¿Es que dónde está?, ¿es que usted qué ha trabajado en esto?, ¿es que usted qué ha trabajado en algo que está en el planeamiento?, en el planeamiento de la isla de Tenerife, en el planeamiento de la isla de Tenerife. Lo que se dio como solución a las colas de la TF-5, que tiene proyecto, es imposible, es imposible con el murmullo permanente de la gente del norte de la isla de Tenerife, de ATI, con las colas permanentes desde hace más de veinte años.

Mire, la situación de la TF-5 obliga a la mayoría de los ciudadanos a pagar por un servicio de acogida temprana, utilizar más del doble de la hora que debería durar el trayecto, dedicar el desayuno... o evitar el pago de este servicio de acogida temprana podría solucionarse con Coalición Canaria en la oposición y una licitación y una adjudicación de proyectos de forma diligente (aplausos). Salir de noche de tu casa, en muchas cosas, en condiciones de salud que no son las más favorables, para llegar a las nueve de la mañana a la consulta. Se pierden citas médicas, se pierden aviones, se pierden barcos, se pierden horas de sueño, se pierden oportunidades de trabajo, se pierde el trabajo, no se tiene margen para improvisar y, encima, se tiene que aguantar el gesto grotesco de Carlos Alonso subido en la guagua haciendo el trayecto para ponerse ¡un día! en la piel de un ciudadanos del norte que sufre esas colas después de que ustedes han sido responsables, y en el momento que Ornella Chacón el cargo, se acabaron las colas en la isla de Tenerife mientras los ciudadanos sigue sufriendo su desidia.

Y lleva usted hablando horas y horas de futuras obras y del convenio de carreteras y no ha nombrado ni una vez ni una acción en la TF-5, señor Rodríguez, ni una vez en la acción de la TF-5, que está en el planeamiento, que tiene proyecto, que tiene permiso de AENA, que tiene..., hombre, claro, tendrá que licitar el proyecto pero tenía el trazado, tiene permiso de AENA, y usted no ha hecho... No. Si es que... (Ante las manifestaciones del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes desde su escaño) ¿Sabe lo que pasa?, que se lo toman a chiste todo, que llevan veinte años gestionando las carreteras de Tenerife, las carreteras de Canarias, que tiene el atraso, ¡que los romanos empezaron la obra del eje sur de Fuerteventura!, que esto lleva, así, atascado, y encima te vienen aquí... Nos toman por tontos y se ríen de nosotros cuando le sacas los papeles de que tienen el permiso para el soterramiento de AENA. Y, esto, discúlpeme, para que después no digan que tengo información, se lo pasaron a la senadora Olivia Delgado cuando estaba el Partido Popular gobernando, cuando estaba el Partido Popular, en marzo de 2017 tiene usted este papel y lo ha ocultado a la Cámara y lo ha ocultado al Ayuntamiento de La Laguna y lo ha ocultado a todo dios.

Desde una perspectiva económica, piensen cómo se traduce esto en el bolsillo de la gente -desde una perspectiva económica-. Piense no solo en cómo se puede romper un coche en esos atascos, piense en gasto de gasolina o gasoil, piense en las horas que tienen que pagar los padres en acogida temprana o en otras cosas. Pero póngase en situación del sufrimiento personal, de la ansiedad, de la ansiedad que supone estar en una cola, que caigan cuatro gotas... Y se vuelven al reír. Es que es muy gracioso que cuando caigan cuatro gotas de agua, que tú no habías previsto, se atasque y tú tengas que perder el vuelo para ir a un sitio, o que pierdas tu consulta médica y tengas que volver a pedir cita, que te dan para tres meses después -en el mejor de los casos-, es que es muy gracioso que tú pierdas tu puesto de trabajo porque está constantemente llegando tarde o que le digas a tu jefe, que te dice "tienes que llegar mañana un poquito antes", que no puedes porque resulta que la atención temprana empieza a otra hora. Son, cada seis años -y esto me lo ha contado alguien que vive en el Puerto de la Cruz-, treinta días completos -día y noche- perdidos en las colas; y eso, señor Rodríguez, es su responsabilidad.

Que las obras estén lentas, que usted no tenga ninguna obra viva en Tenerife -porque usted paró Ofra-El Chorrillo, y la pagó y todavía estamos esperando que camine-, que no tenga ninguna obra viva ni en Tenerife ni en Lanzarote ni en El Hierro ni en La Gomera es su responsabilidad; que estén más lentas las que están caminando; es su responsabilidad, y de su partido, el caos en las carreteras de Tenerife, la mala conectividad en Gran Canaria o en Fuerteventura; y suya, la pírrica ejecución del 7 % a septiembre de 2018.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Turno del señor consejero, vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidente.

Vamos a tratar de aclarar cuestiones que creo absolutamente imprescindibles.

He explicado alguna vez, en comisión la pasada semana, lo he hecho también, de manera insuficiente -está claro-, en mi primera intervención, el dato o el porcentaje sobre la ejecución de lo disponible y de lo indisponible.

Quiero decir que ese 7 % en septiembre, que ya, evidentemente, queda desfasado por razones obvias, está calculado en torno a lo disponible, que son esos 101 millones de euros, y lo indisponible, que son los más de cien millones de euros que no tienen cobertura jurídica en el convenio de carreteras.

Por lo tanto, sobre lo disponible, en ese mes de septiembre y a día de hoy, estamos por encima del veinte por ciento, que podremos decir que es insuficiente, lo podremos decir, pero es distinto a ese 7 % que ustedes repiten una y otra vez.

Pero, mire, el año pasado, no sé si a estas alturas, un poco antes, un poco más tarde, vine a una comparecencia...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, por favor, guarden silencio.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias.

Vine a una comparecencia similar a esta, y hablamos también de un dato que era absolutamente, para sus señorías, insuficiente de ejecución. Lo cierto es que a final de año el dato creció por razones obvias, y es que las certificaciones de las obras -que es lo que nosotros hacemos, no compramos suministros, sino que certificamos obras adjudicadas-, pues no son lineales; y al no ser lineal se aglutina o se concentran en el último trimestre muchas certificaciones de obra; tanto es así, señora Hernández, que llegamos a superar en ese porcentaje de ejecución, por ejemplo a cabildos tan eficientes como el de Gran Canaria en el capítulo VI, de inversión pública, que, ojo, que no estamos compitiendo en eso, pero que llegamos a superarlo, a pesar, incluso, de que el presupuesto general del Estado nos multiplicó la inversión en el año 2017, a mitad de año, además, prácticamente por dos.

Las obras, señor Ramos Chinea, y usted me preguntaba abiertamente, son obras plurianuales. Es decir, no es una obra que licite, adjudique, se ejecute en un solo año natural. Usted lo ha dicho bien. Por lo tanto, requieren de instrumentos plurianuales que garanticen, en todo el periodo de ejecución de la obra, la financiación de la misma. Esto no es nuevo, insisto, esto pasa en los ayuntamientos, en los cabildos, y el que tiene experiencia -que aquí hay muchas personas con experiencia en la gestión pública-, sabe perfectamente que esto es así, y no hay un interventor municipal, insular o autonómico general que permita adjudicar una obra si no tiene garantizado el plazo de financiación de las distintas anualidades de la misma. Eso, insisto, es así.

Con respecto al año pasado -y esto es importante porque creo que se ha confundido, hay una tremenda confusión-, se habla de que se firmó una adenda para salvar los 101 millones de euros. Y, efectivamente, lo que se hizo fue firmar una adenda para no perder ni un solo euro de inversión del año 2017. Coincido. Pero, ahora, cuando se está pidiendo la prórroga de la adenda, y deberían preguntar evidentemente, bueno...., me lo pueden preguntar a mí o pueden preguntar al ministerio, cuando se está pidiendo la prórroga de la adenda hasta el año 2021, no es porque no podamos gastar los 101 millones de euros. De hecho, para que lo sepan -y ya verán el documento que emita el Ministerio de Fomento en su momento-, se incorporan cerca de trescientos millones de euros más, a esa adenda, hasta el 2021. Porque lo que se desarrolla, lo que se diseña, es la prórroga del convenio anterior, incorporando más fondo para poder finalizar las obras que no se han finalizado hasta ahora. Es decir, Bajamar-Tajuya, que está al 50 % de ejecución, que estaba a algo más del veintipico por ciento de ejecución, es decir, que hemos aumentado, hemos crecido, de manera considerable en la ejecución de esa obra, y tiene prevista su finalización en el 2021, y si la adenda finaliza el 31 de diciembre, o en noviembre de este año, pues no podríamos continuar con las obras en ejecución que hemos nombrado.

Por tanto, la prórroga no es para gastarnos los 101 millones, es para poder finalizar las obras. Para poder finalizar las obras. Lo digo porque es absolutamente importante tener claro ese concepto -al menos ese concepto-.

El señor Marrero, igual me equivoco yo a la hora de interpretarlo... Bueno, no está para escucharme, pero bueno, el señor Marrero planteaba que había una manifestación -irónicamente, entiendo- en torno a la petición de la isla de Tenerife de la obra del cierre del anillo insular, la obra, en cuantía económica, más importante de la isla de Tenerife. Miren, manifestación yo no sé si ha habido o la va a haber, pero lo que sí tengo claro es que el señor Marrero no representa exclusivamente a la isla de Tenerife. La representan muchas más personas, y la representan sus instituciones, que las vota la gente, igual, la misma gente que nos vota a nosotros. Y evidentemente, y evidentemente, es una obra marcada como prioritaria por el Cabildo de la isla de Tenerife, y por eso hemos trabajado de manera concienzuda en tener el proyecto, la declaración de impacto ambiental, para poder licitar, insisto, esta obra, este mismo año. Este mismo año, ya estamos en condiciones de licitar el cierre del anillo insular.

Y sobre la TF-5, que se ha hablado mucho, evidentemente hay un problema grave de congestión, yo no lo he negado nunca, porque, entre otras cosas, también lo sufro, quiero decir varias cuestiones. Mire, en primer lugar, es absolutamente falso, es absolutamente falso que de repente empecemos a hacer obras y se resuelvan los problemas de movilidad. Entre otras cosas porque las obras, que tienen una duración de cuatro o cinco años, siempre que no haya incumplimiento del convenio de carreteras, pues también generan unas molestias importantísimas en torno a su ejecución, por lo cual, no es cierto el hecho empírico de que obras resuelven problemas de movilidad. Ya lo hemos hablado en numerosas ocasiones.

Pero, ¿qué hemos hecho en la TF-5?, mire, en la TF-5 lo que hemos hecho es firmar un convenio, ya se lo he explicado alguna vez, señora Hernández, con el cabildo de la isla, para mejorar los enlaces en las intersecciones, que hay obras que ya se han ejecutado, incluso. Pero, es más, la obra más importante de ese convenio es ampliar un carril adicional entre Guamasa y el aeropuerto, que es insuficiente, desde luego, por eso, en lo que estamos trabajando es para poder tener, cuanto antes, uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores de todo el convenio de carreteras, que es un carril bus vao que permita -de carácter tecnológico- que permita el uso preferente del transporte público de los vehículos de alta ocupación. Además, de eso también tenemos autorización, señora Hernández, tenemos autorización de la DGT de ese carril bus vao.

Yo quiero decir, por último, varias cuestiones que me parecen absolutamente claves: el señor... usted... No, no voy a repetirme, señora Hernández, ya usted se repite bastante como para yo repetirme (ante las manifestaciones de la señora Hernández Gutiérrez desde su escaño). Le voy a decir algo: usted acusa al señor Cabrera, a don Mario, de que el argumento ahora es que la culpa es de todos. ¿Y cuál es su argumento?, que Coalición Canaria lleva cien años gobernando y, cuando Coalición Canaria salga, después de cien años gobernando, porque no nos vota nadie, sino que cien años nos hemos instalado aquí, pues se resuelven los problemas de movilidad. Y eso es falso.

Porque el señor Delgado, José Luis Delgado, director general de Infraestructura Viaria que usted ha mencionado en esta comparecencia, ¿cuántos proyectos dejó, de la isla de Tenerife, redactados, con declaración de impacto ambiental, en el despacho?, ¿cuántos, cuántos, cuántos?, ni uno. Ni uno. En menos tiempo... Ni uno, ni uno, señora Hernández, ¡ni uno! Y no se ría, antes acusó a nosotros de reírnos, pues usted no se ría de los problemas de la movilidad y de las carreteras en Canarias, no se ría de eso, porque yo creo que es un tema serio. Ni uno, ni un solo proyecto con declaración de impacto ambiental había en enero del año 2017 en la consejería. Hoy, sí los hay.

Hoy hay proyectos, insisto, en Las Chafiras, con una obra adjudicada, firmado el contrato, que se va a iniciar en las próximas semanas. Se va a iniciar una obra después de más de un lustro, y no es más de un lustro porque Coalición Canaria, los que gobiernan desde hace cien años sin los votos de la gente, lo haya decidido, sino porque del año 2012 en adelante hay un incumplimiento al convenio de carreteras que ha producido, y me lo preguntaba el señor Cabrera, dos efectos: el primero, no poder licitar obra nueva, obvio; y, el segundo, tener que retrasar las obras de manera absolutamente injusta, generando molestias a los ciudadanos y generando sobrecostes a la administración. Porque, evidentemente, una obra que tenía un plazo de cinco años llevarla a ejecutarla en diez años no solo ha generado molestias, que si las ha generado y muchas, sino también ha generado sobrecostes a la administración y muchas veces, y muchas veces, tener que modificar en medio de la obra determinados asuntos de la misma para poder actualizarlos a la normativa vigente, que sí que ha ido cambiando a lo largo de la obra.

Por eso vuelvo a repetirle, hemos avanzado en este tiempo, insuficiente, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y un convenio por firmar.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.