Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 12

9L/PO/P-2565 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL MARCO JURÍDICO QUE SUSTENTA LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE ENLACE DE LA CARRETERA CHAFIRAS-OROTEANDA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el marco jurídico que sustenta la contratación de las obras de enlace de la carretera Las Chafiras-Oroteanda, dirigida también al consejero del área, vicepresidente.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Presidenta, doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señora González.

El enlace de Las Chafiras-Oroteanda es una separata del carril adicional de la TF-1, estaba contemplado en el convenio anterior, firmado o adendado en el año 2009, y también va a estar en el nuevo... en el marco del nuevo convenio, dado que no se pudo ejecutar dadas las circunstancias económicas del convenio anterior.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Antes de nada, señorías, quiero dejar claro que desde Nueva Canarias celebramos la adjudicación de la obra de Las Chafiras-Oroteanda, porque no es la adjudicación en sí misma lo que nos preocupa o la razón de esta pregunta. La razón es el hecho, señor consejero, de que es que usted no dice una verdad ni adrede, ni proponiéndoselo.

Ha hecho muchas, durante los dos años o año y pico que lleva en el Gobierno ya son muchas, muchísimas, promesas de las que no ha cumplido ni una, ni siquiera una.

Fue en febrero del año 2017 cuando se comprometió con los aldeanos, en la concentración en el parque San Telmo a que la obra de la carretera de La Aldea se adjudicaría antes del final del 2017. ¿Usted lo recuerda?

Desde mi grupo, que además estábamos escépticos con sus declaraciones, le pusimos varias, o le propusimos varias alternativas para que suscribiera o no el Convenio de Carreteras la obra se pudiera iniciar. Propuestas, además, entre las que se encontraba esta, la de que modificara provisionalmente las fuentes de financiación de la obra, y una vez firmara el convenio la volviera a habilitar con cargo al mismo, que es exactamente lo mismo que ha hecho con Las Chafiras-Oroteanda. Pero usted estaba erre que erre que eso no lo podía hacer.

Sinceramente, a mí lo que me cuesta entender que para La Aldea no hubiera sido posible y, sin embargo, para Las Chafiras-Oroteanda sí. Yo me supongo que esto debe ser que, en materia de carreteras la ley no es igual para todos. Pero, además, como la mejor defensa es un ataque, la semana pasada en la comisión cuando usted se vio acorralado con este tema en lugar de callarse o entonar el mea culpa opta por retarnos y nos plantea un reto, un planteamiento que es que no se sostiene ni medio segundo, porque nos reta a que del año 2019 hagamos enmiendas a los presupuestos y quitemos o detraemos 500 millones de Sanidad para pasarlos a carreteras. Y, consejero, ese reto lo único que ha hecho es demostrar que usted no se entera de nada porque para qué vamos a detraer dinero del 2019 si, según usted, el convenio se va a firmar antes del 30 de noviembre, ¿o es que eso no es verdad tampoco?

Lo que sí pudo haber hecho en el año 2017, en el 2017, es haber licitado la carretera de La Aldea y además así se hubieran podido gastar los 101 millones, que no tuvo capacidad de gastar, que le sobraron y solamente haber cambiado la fuente de financiación parcialmente. ¿Y sabe lo que ocurriría?, en este momento la carretera de La Aldea estaría más cerca de ser una realidad.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Turno ahora del señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Para la señora González solo se entera la señora Hernández, que le aplaude.

Mire, he puesto el informe de la Intervención para dar lectura del mismo. Considera esta Intervención sobre la carretera de La Aldea que si bien queda justificada la existencia de crédito suficiente la adecuación del crédito estará condicionada a que esta obra esté incluida antes de la adjudicación del contrato, léalo, señora González, contrato en el Convenio de Carreteras, bien sea en el vigente o en el próximo. Usted puede decir todo lo que quiera decir mientras yo intervengo, pero escuche, porque después vuelve a hacerme la pregunta nuevamente, ya la señora Hernández ahora pregunta, en el caso de que llegado el momento de la adjudicación no esté incluida en el convenio deberá procederse a la desafección del crédito. Eso lo dice el informe de la Intervención de la obra de la carretera de La Aldea.

¿Y el de Las Chafiras qué dice?, pues exactamente lo mismo. Con una diferencia ligera, una ligera diferencia, muy ligera, dice: si bien manifiesta por el director general de Infraestructura Viaria que las obras que se incluyen en la propuesta del nuevo convenio, tramitada ante la Administración del Estado, esta Intervención considera que, en tanto no se firme el nuevo convenio, el gasto no se puede imputar a los créditos del Convenio de Carreteras, analizando el cierre del ejercicio presupuestario del año 2017 y las previsiones para el presente 2018, así como el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias, periodo 2019-2021, se informa que esta comunidad autónoma a fecha presente, y con los datos que obran en poder del centro directivo, podría soportar, podría soportar con financiación propia la tramitación de este expediente.

¿Por qué?, porque son 30 millones no 300, 300, 300 (ante las manifestaciones de la señora González González, María Esther, desde su escaño), por eso es muy distinto, es muy distinto financiar 30 millones que financiar 400 o 500. Pero, ya le digo, si encuentro la solución, el primero que lo haría sería yo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.