Diario de Sesiones 137/2018, de fecha 12/11/2018 - Punto 13

9L/PO/P-2566 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE GESTIONES PARA QUE EL DOCUMENTO DE REGULACIÓN AEROPORTUARIA RECOJA NUEVAS INVERSIONES EN EL AEROPUERTO DEL SUR DE TENERIFE, EL DE LA GOMERA Y EL DE EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre gestiones para que el Documento de... decía, señorías -ahora que ya se puede hablar-, intervención del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre gestiones para que el Documento de Regulación Aeroportuaria recoja nuevas inversiones en el aeropuerto del sur de Tenerife, el de La Gomera y el de El Hierro.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor consejero de Obras Públicas y Transportes y a la sazón vicepresidente del Gobierno.

Yo creo que todos debemos hacer una reflexión, el Estatuto de Autonomía se aprobó la pasada semana, y ya el Estatuto de Autonomía empieza a marcar pautas de obligado cumplimiento para el Estado y para todos.

Esta pregunta no estaba prevista conociendo la respuesta del presidente del Gobierno al hilo de la hecha por el portavoz del Grupo Nacionalista. La pregunta es, la mía, ¿qué va hacer el Gobierno de Canarias para que el Gobierno de España invierta más en infraestructuras estratégicas como son puertos y aeropuertos?, y me refería a El Hierro, a La Gomera y al aeropuerto sur de la isla de Tenerife. Incluyo a La Palma, porque el debate que se está planteando es que el Gobierno, en este momento, está licitando una obra de ampliación del edificio terminal del aeropuerto sur. Y, miren, aparte de lo que determina ya el Estatuto ¿qué es lo que dicen los planes insulares de ordenación de cada uno de los cabildos canarios para determinar la estrategia de crecimiento en el futuro, en las grandes infraestructuras y en la planificación de los recursos naturales?

Por tanto, moraleja, y yo recomiendo a los que pueden influir sobre los compañeros del Gobierno de España que le digan: miren, ese camino no es el adecuado, se está errando, hay que rectificar y rebobinar, cooperar con el Cabildo de Tenerife, hacer caso al proyecto de la conducción de un edificio terminal nuevo. En el caso de El Hierro sustituir el sistema de control AFIS por el sistema de controladores del mismo modo que en La Gomera.

Y así sucesivamente, si es que realmente vamos a aplicar el Estatuto y vamos a cooperar en la cogestión y en el atendimiento al Gobierno de Canarias en sus legítimas propuestas, a los cabildos canarios que somos los que planificamos el desarrollo en función del modelo de crecimiento económico para cada una de las islas.

Por tanto, moraleja: señor presidente, yo creo que hay que iniciar un camino con los cabildos canarios para que esto no vuelva a ocurrir, y yo espero que se rectifique en el caso del que estamos hablando del aeropuerto del sur.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Turno ahora del señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señor Curbelo.

Bueno, yo creo que, en primer lugar, efectivamente estamos de enhorabuena por la aprobación y la publicación la pasada semana del nuevo Régimen Económico y Fiscal.

Efectivamente, los aeropuertos, la red de aeropuertos canarios, es una red enormemente rentable, pero además enormemente estratégica para nuestro archipiélago, no solo por el turismo que recibimos, sino también porque es la vía de conexión o una de las vías de conexión más importantes de nuestro archipiélago o de nuestras islas. Por eso creo fundamental, ahora con el nuevo Estatuto, pero incluso antes también, que era necesario que las instituciones canarias, que la sociedad canaria, participe en las inversiones, en las decisiones estratégicas de los aeropuertos canarios. Es absolutamente impensable (abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Por ejemplo, ya lo hacemos en los puertos de carácter estatal a través de las autoridades portuarias, pero no es cierto que no lo hacemos, en este caso, en la red de aeropuertos canarios, a pesar de que existen órganos de coordinación aeroportuaria en donde sí participamos, pero que se han convertido, hasta ahora, en órganos de mero trámite, en donde se reúne, una vez al año, prácticamente sin capacidad de decisión, en los documentos de inversión que se planifican cada cuatro años. Por eso, creo necesario aprovechar el desarrollo legislativo de este Estatuto para, o bien a iniciativa de esta Cámara o bien a iniciativa de las Cortes, tramitar y darle desarrollo al Estatuto en el ámbito de nuestra participación, de las instituciones canarias, en las inversiones de los aeropuertos.

Hay obras pendientes en Lanzarote, obras pendientes desde hace muchos años también en el aeropuerto de Gran Canaria, en esa segunda pista operativa, hay obras pendientes en Tenerife Sur, con una terminal que hoy no responde a lo que supone el tráfico en el sur de Tenerife, hay obras pendientes en otras islas, y están también los sistemas AFIS que hoy hacen inoperativos en muchos casos tanto el aeropuerto de El Hierro como el de La Gomera.

Por eso creo necesario, y creo que el salto cualitativo lo daremos el día que las instituciones canarias participen en las inversiones, en las decisiones estratégicas, de la red de aeropuertos canarios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.

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  • 9L/PO/P-2566 Sobre gestiones para que el Documento de Regulación Aeroportuaria recoja nuevas inversiones en el aeropuerto del Sur de Tenerife, el de La Gomera y el de El Hierro, dirigida al Sr. Consejero de Obras Públicas y Transportes.


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