Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 14

9L/PO/P-2568 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA NO ADJUDICACIÓN DE OBRA DE INFRAESTRUCTURA VIARIA RECOGIDA EN EL CONVENIO DE CARRETERAS HASTA QUE NO SE FIRME EL MISMO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Socialista Canario, sobre la no adjudicación de obra de infraestructura viaria recogida en el convenio de carreteras hasta que no se firme el mismo.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Sigue manteniendo el Gobierno que no puede adjudicar ninguna obra de infraestructura viaria, recogida en el convenio de carreteras, hasta que no se firme dicho convenio?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues, efectivamente, siempre que encuentre una fórmula para adjudicar la obra antes de firmar el convenio de carreteras, la depuraré y buscaré todas las soluciones posibles antes de la firma del convenio, pero lo que está claro y lo que no podemos perder, al menos el objetivo, es que lo que es necesario y lo que pido a la señora Hernández que se implique también, es que el Ministerio de Fomento, el Gobierno de España, se comprometa a la firma del convenio de carreteras.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Hemos pasado del no se puede adjudicar ninguna obra hasta que no se firme el convenio de carreteras a la blabería de manera tal que la gente no sepa de qué estoy hablando, y sacando una letrita pequeñita -debe ser la edad- para que los demás no podamos leer.

Mire, las críticas en esta Cámara no son desmedidas. Lo que es desmedido es su cinismo, lo que es desmedida es su capacidad para mentir fuera y dentro de esta Cámara, lo que es desmedida es la capacidad que han tenido para tomar el pelo a todo el mundo que, después de haber adjudicado la obra de Las Chafiras-Oroteanda, venir a esta santa casa y decir que no se podía adjudicar ni una obra del Convenio de Carreteras, y ahora venir con cuentos chinos.

Porque, mire, primera cosa, ¿qué dice usted de 500 millones para la carretera de La Aldea si usted no es capaz de gastarse 100?, ¡se va a gastar 500!, ¿qué me está contando?, ¡pero si además en el presupuesto 2019, para ver si se lo lee, tiene usted 31 millones para la carretera de La Aldea!, no 500. Vamos a ir poniendo las cositas por partes, porque usted si le pusieran 500, como si le ponen 400, ¡no se lo sabe gastar!

Como no se ha gastado lo que tiene en carretera de La Aldea el año pasado ni en este ni en el siguiente, porque su problema no es de dinero, señor Pablo Rodríguez, su problema es de capacidad de gestión, y usted, antes y ahora, con Rajoy y con Pedro Sánchez, lleva dando vueltas a los papelitos para que no se dé cuenta que es usted el que no tiene capacidad de ejecutar el dinero que le ponen y que tiene en el presupuesto.

Y usted ha estado mareando la perdiz diciendo que no podía adjudicar ninguna obra por, no los recursos que tenía este año -que los tenía y los tiene-, sino por los recursos de los años posteriores. Y resulta que le hemos pillado con el carrito de los helados, señor Pablo Rodríguez, y la única obra que tenía capacidad de adjudicar, de adjudicar, era Las Chafiras-Oroteanda, y la ha adjudicado. Pero es la única. Si hoy se firma el convenio de carreteras, mañana no puede adjudicar La Aldea, mañana no puede adjudicar el anillo insular. Y mañana usted no tiene nada para la TF-5.

Usted y el señor Clavijo mintieron dentro y fuera de esta casa. Y esto en democracia, señor Rodríguez, es muy grave.

Y las críticas mías a usted no son desmedidas, son las que se merece. Por cierto, yo creo que en las colas le dicen bastante más de lo que le digo yo aquí dentro.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Como estamos ahora en la sesión de control al Gobierno no le voy a calificar a usted sobre la verdad o la mentira. Lo que sí es cierto es que la letra pequeñita esa, no hace falta que la lea porque ya se la leí yo antes. Pero, no obstante, sí le voy a decir algo que creo que es importante.

Mire, cuando hablo de 500 millones de euros me refiero a dos obras, y son el cierre del anillo y la carretera de La Aldea. Y 500 millones de euros, evidentemente, no se van a ejecutar en un año, porque las obras son plurianuales, tienen un plazo de ejecución de cinco y seis años y, por tanto, se van a ejecutar en los próximos años.

¿Qué me pide la Intervención? Yo no soy el que dice que no se pueden adjudicar si no hay convenio de carreteras. Lo dice un informe de la Intervención, que yo leo de manera muy eficiente, leo el informe de la Intervención, y el informe de la Intervención, lo que viene a decir, es que hasta que no tenga un instrumento plurianual -a ver si lo entendemos, que no va de ejecución anual, que va de instrumento plurianual-, hasta que no tenga el instrumento plurianual no puedo adjudicar la obra.

Pero, efectivamente, he buscado todas las fórmulas posibles para, a medida que avanzo en el desarrollo de las licitaciones, poder adjudicarla a pesar de que el Gobierno de España no haya cumplido con Canarias en la firma del convenio de carreteras. A pesar de eso, he buscado cualquier fórmula. Y una fórmula que he logrado es justificar que podíamos asumir con fondos propios 30 millones de euros para Las Chafiras, el enlace de Las Chafiras.

Y si en la intervención o presupuesto también me permite hacerlo con La Aldea, que está en licitación, y está previsto que se adjudique antes de final de año, tal y como cumplí, o di la palabra en su momento, a pesar de eso, si me permite poder adjudicarla también lo haré, no le quepa menor duda. Pero sin renunciar a la firma del convenio de carreteras, que todavía no he visto que usted lo haya pedido.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.