Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 16

9L/PO/P-2481 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACCIONES DESARROLLADAS Y PROYECTOS FUTUROS EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre acciones desarrolladas y proyectos futuros en la Cámara de Comercio de El Hierro, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidente, muy buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Desde la isla de El Hierro y desde el Grupo Nacionalista Canario nos gustaría que valorara las acciones que se están desarrollando en la delegación de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife en la isla de El Hierro que, entendemos, está realizando una labor eficiente en colaboración con las instituciones de la isla para ayudar a nuestras empresas herreñas.

Son variadas y diversas las actuaciones que se están llevando a cabo con el objetivo de asesorar, dinamizar y formar al tejido empresarial de El Hierro. Su oficina, ubicada en un local propio de la cámara, y bajo la eficiente supervisión de una técnica que desarrolla una gran labor en la isla, se realizan y nacen diferentes tareas como son el servicio de alta para autónomos y empresas con un espacio y ventanilla única empresarial, vivero de empresas, albergando despachos de uso profesional para pequeños emprendedores, asesoramientos presenciales a cientos de personas que han hecho de este servicio un uso en la consulta de ámbito empresarial, elaboración de planes de viabilidad a corto y largo plazo para asesorar las posibilidades y necesidades económicas de cualquier emprendedor, formación empresarial, difusión del espíritu emprendedor, plan de dinamización comercial de la isla, que desarrollará de la misma manera la primera semana del comercio herreño en breve en nuestra isla.

Asimismo se han cursado charlas educativas en diferentes centros educativos, tanto en Secundaria como en Bachillerato para asesorar y formar a nuestros jóvenes en aspectos relacionados con las empresas y el funcionamiento administrativo...

Este servicio, financiado por el Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo, hacen que la delegación de la cámara en nuestra isla, entendemos, sea un espacio importante para nuestro sector empresarial. Por ello, señor consejero, nos gustaría saber qué otras acciones se están desarrollando en esta legación y qué proyecto de futuro tiene la cámara y el Gobierno de Canarias en la isla de El Hierro.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes, señor Cabrera.

La consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha destinado, en el 2018, 1 200 000 euros a las cámaras de comercio de Canarias para actuaciones tanto en el fomento empresarial y el empleo y en el apoyo a empresas de nueva creación, así como a los programas de tutorización internacional y a la ventanilla única empresarial entre otras actividades. En el 2019, para el proyecto de presupuestos, mi departamento ha previsto un incremento de 200 000 euros en esta partida, es decir, queremos destinar 1 400 000 euros a estas actividades.

En el caso de El Hierro, en la delegación que tiene la cámara de Santa Cruz de Tenerife, desde su reapertura en diciembre del 2017 se han atendido a 130 personas que han acudido al servicio de creación de empresas, se han realizado 12 planes de viabilidad para esos emprendedores que buscan algún tipo de financiación o solicitud de alguna subvención. También tenemos que en el servicio de ventanilla única se han dado 7 altas a autónomos, y están previstas 3 citas, 3 citas más, no se han dado, se han tramitado el alta.

En el caso de la delegación también ha realizado tres cursos formativos en la isla, así como se han realizado nueve charlas en la isla de El Hierro, difundiendo el espíritu emprendedor y también los servicios que puede dar la cámara.

El espacio del vivero, como usted comentaba, el vivero de empresas, que está ubicado en la delegación de la cámara, cuenta con cuatro oficinas para emprendedores o empresarios, y ya están ocupados dos de ellos, y esperamos que pronto, antes de finalizar el año, se ocupen los otros dos.

Se está preparando, además, en esta semana, la primera semana del comercio herreño, y además se cuenta con el programa de acompañamiento y tutorización a los empresarios que tienen contactos con instituciones, y además se les intenta asesorar para facilitarles todos los contactos con las diferentes administraciones.

Y ya de cara a la planificación del 2019, además de continuar con actuaciones como las que le he citado, esperamos poner en marcha el programa de mentorización a las pymes y al comercio de la isla, un programa que se denomina Consolídate, y que lo que hacemos es un apoyo estratégico a las pymes con el fin de que pymes y autónomos que tengan entre uno y tres años puedan continuar funcionando.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

(El señor Cabrera de León indica que no interviene). Da por finalizada la pregunta.