Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 17

9L/PO/P-2486 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA JUSTIFICACIÓN DE LOS FONDOS DEL FDCAN POR PARTE DE LAS CORPORACIONES LOCALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, sobre la justificación de los fondos del Fdcan por parte de las corporaciones locales, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenas tardes, señora consejera.

¿Qué criterios sigue el Gobierno de Canarias para flexibilizar la justificación en ejecución de los fondos del Fdcan por parte de las corporaciones locales?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Álvaro.

Señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Lavandera, los criterios que sigue este Gobierno es el de la Ley General de Subvenciones y el del propio decreto que desarrolla el Fondo de Desarrollo de Canarias.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Ciertamente, señora consejera, me surge la duda de si esta pregunta se la tenía que haber hecho a usted o a la consejera delegada del Gobierno de Canarias para la isla de La Palma, señora Nieves Lady. Por razón de la materia o por razón de interés político.

Lo cierto es que el Cabildo de La Palma ha solicitado en varias ocasiones poder ampliar el plazo de ejecución y justificación de los fondos del Fdcan de la anualidad del año 2017, al igual que podría incluir entre dicha justificación la posibilidad de transferir parte de esos fondos al Instituto Astrofísico de Canarias.

Esta última legítima aspiración fue denegada, no nos extraña, usted todo que salga de las rotondas, las farolas y el asfalto y se acerque al conocimiento no son capaces de ponerlo en valor, pero el rechazo a la ampliación de los plazos evidencia una decisión política basada en el castigo a una isla a la que le niega la misma flexibilidad que pide constantemente al Gobierno de España, aunque, en este caso, de fácil solución, puesto que el fondo lo regula el propio Gobierno y usted pone los obstáculos.

Ayuntamientos como Mogán, Firgas o Vega de San Mateo se les ha ampliado el plazo de ejecución y justificación, e incluso el porcentaje de cofinanciación, llegando al cien por cien de la financiación por parte del Gobierno de Canarias.

Por ejemplo, al Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, una corporación con superávit presupuestario, se le amplía el cien por cien de la financiación y el plazo de ejecución y justificación de los fondos del Fdcan hasta el 27 de diciembre de 2018.

No nos extraña esta forma de proceder, son municipios gobernados por fuerzas políticas de carácter local con las que Coalición Canaria busca desesperadamente cerrar pactos electorales y evitar su posible extinción en la isla de Gran Canaria. No nos extraña, porque su política se caracteriza por el clientelismo y la arbitrariedad, que como ya (ininteligible) en ocasiones no deja de ser una forma de corrupción, aunque no sea delito.

No es novedad, pero cuando a eso se le añade el sectarismo y el castigo a una isla, y a sus habitantes, como es el caso de La Palma, por el simple hecho de buscar un titular que ayude en la campaña de la señora Nieves Lady, flaco favor se le hace a la isla de La Palma y a sus habitantes.

Señora consejera, rectifique, no anteponga los intereses electorales de su partido a los de los habitantes de la isla de La Palma.

Y una última pregunta, ¿es la única institución en toda Canarias que no ha cumplido... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Álvaro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Lavandera, usted me permite hoy en el pleno poder aclarar, clarificar la situación preocupante de la isla, de la justificación de la isla de La Palma.

Mire, en primer lugar le voy a aclarar que el Gobierno de Canarias sacó el Fondo de Desarrollo de Canarias para desarrollar en igualdad de condiciones al conjunto de las islas que, además de programas a los que se pudieron acoger los cabildos junto con el resto de corporaciones locales de la isla, hubo, también, una línea de proyectos, y en esa línea de proyectos se acogieron, además de algunos ayuntamientos, algunos socialistas, le quiero recordar, en la isla de La Gomera, también las universidades.

Algunos de ellos esos proyectos, que tenían carácter plurianual, han requerido de flexibilizar, en la anualidad, la ejecución y la justificación, y se ha concedido en los mismos términos. También la Fecai se dirigió al Gobierno de Canarias para flexibilizar el programa, los programas, que quiero recordar que tienen más de trescientas actuaciones, trescientas actuaciones. El Gobierno de Canarias dijo "sí" a los plazos solicitados por la Fecai. Y, por lo tanto, esto que son recursos del año 2017 me gustaría recordar que los cabildos han tenido veintidós meses para ejecutarlo, veintidós meses para ejecutarlo, prácticamente todos los cabildos lo han podido certificar su interventor y, además, así hacer la declaración jurada su presidente.

Pero, mire, no es el Gobierno de Canarias quien no da por justificada las actuaciones en la isla de La Palma. La Intervención General del Cabildo de La Palma es quien confirma que solo puede justificar 1 705 000 euros del uso de los fondos del Fdcan. Es más, es la intervención quien dice, la intervención de la isla de La Palma que no puede acreditar la veracidad, la regularidad de los gastos y pagos correspondientes a 16 millones de euros. No es el Gobierno, es la intervención del Cabildo de La Palma. En todo caso le digo que estamos trabajando intensamente para que los recursos que van destinados a La Palma no los pierda... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.