Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 23

9L/PO/P-2546 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MIGDALIA MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA EN LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Migdalia Machín Tavío, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la rehabilitación del parque público de vivienda en Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, una de las cuestiones graves que tenemos en las islas orientales, concretamente de Lanzarote y de Fuerteventura, es el problema de la vivienda, tanto de la vivienda privada como de la vivienda pública.

La vivienda privada, en Lanzarote, una de las razones que tenemos de la falta que existe ahora mismo son los años duros de la crisis, la falta de nueva construcción de vivienda y la vivienda vacacional. Así que, hoy en día, en Lanzarote, conseguir un alquiler es realmente una odisea y si lo consigues es a un elevado precio.

También a esto se nos une la dificultad de que, para la emancipación de los jóvenes, y también la falta de casas para los profesionales que se trasladan tanto del sector educativo como sanitario.

También, señora consejera, usted es consciente, y lo hemos hablado en reiteradas ocasiones, de la falta de construcción de vivienda pública en la isla. Por eso, desde los parlamentarios, desde el Grupo Nacionalista de Lanzarote lo que tratamos fue... de los presupuestos del 2019 fijar una partida, una partida para construcción de vivienda pública.

Conseguimos esos 3 millones de euros, y una vez que conseguimos esos 3 millones de euros, teníamos que decidir dónde los íbamos a ejecutar y, finalmente, por la demanda, decidimos que fuera en la capital de la isla, en Arrecife. Para ello necesitábamos que el ayuntamiento de la ciudad cediera los terrenos. El ayuntamiento inició el proceso, pero finalmente no ha terminado y me supongo que usted lo explicará ahora con más detalle.

En estos momentos, señora consejera, tenemos una duda en la isla de Lanzarote, ¿qué va a pasar con la construcción de vivienda pública?, y la posibilidad de que podamos perder esos 3 millones de euros.

Y, por todo lo relatado, mi pregunta es la siguiente: sobre la rehabilitación del parque público de viviendas que ahora mismo se está ejecutando en la isla de Lanzarote, que son las viviendas del Instituto Canario de la Vivienda.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Machín.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Señora diputada.

Efectivamente, esta es una preocupación de todos. Esta mañana he escuchado, bueno, esta mañana, perdón, esta tarde a primera hora he escuchado a alguna señoría hablar de cero rehabilitación. Traeré, muchísimo dinero que se dedica a rehabilitación que hemos dedicado este año después de muchísimo tiempo.

Pero hablando de Lanzarote, es cierto que había 3 millones de euros para una construcción, iniciar la construcción de 400 viviendas en Arrecife que no se ha podido producir la licitación por los problemas de suelo que todos conocemos, que, todavía a fecha de hoy, no tenemos el suelo a disposición en el registro, como debe hacerse, que hay errores y que hasta que esto no sea corregido por el ayuntamiento nosotros no podemos licitar.

Lo que hemos hecho es repetir para el próximo año los recursos, porque entendemos que esas viviendas son más que necesarias y queremos construir en Arrecife esas 400 viviendas que la gente de Lanzarote necesita.

Pero este año, en este ejercicio, para no perder los fondos, hemos adjudicado, en el mes de octubre, obras de rehabilitación en los grupos de viviendas de Los Alonsos, antigua Salinas, Argana Alta, Los Lirios. Estamos hablando de doscientas cincuenta viviendas aproximadamente y estamos hablando de aproximadamente un millón setecientos mil euros en obras que van pues desde humedades, pintura, adoquinado, zonas comunes o, por ejemplo, la renovación o sustitución de acometidas de agua que con los años se han estropeado y que están generando muchos problemas en esas urbanizaciones.

Le hablaba además de doscientas cincuenta viviendas, son 300 viviendas exactamente las que se ven beneficiadas por este millón setecientos mil euros en rehabilitación a viviendas de la isla de Lanzarote.

Insisto, esto no significa que desestimemos la construcción de 400 viviendas muy muy necesarias en Lanzarote y cuyos fondos volvemos a contemplar en nuestro presupuesto a la espera de que definitivamente se nos ceda el suelo para la licitación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Da por finalizada la pregunta la señora diputada, Migdalia Machín.