Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 24

9L/PO/P-2551 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCIANO ACUÑA BETANCORT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA DEMANDA DE LAS ISLAS NO CAPITALINAS EN RELACIÓN AL PROGRAMA DE VACACIONES PARA MAYORES DEL IMSERSO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta del señor diputado don Marciano Acuña Betancort, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la demanda de las islas no capitalinas en relación al Programa de vacaciones para los mayores del Imserso, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señor Acuña.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Sí, gracias, presidente. Consejera.

Traemos un tema que ya es recurrente, ya se ha traído aquí en otras ocasiones a esta Cámara y, bueno, lo hicimos recogiendo un sentir que existía en las islas no capitalinas en cuanto a un derecho que se perdía, porque los mayores, en ese programa del Imserso, hasta agosto del 2017, tenían una ayuda para que sus desplazamientos desde las islas no capitalinas a la isla capitalina desde donde se programaban esos viajes contaban con una ayuda. Bien, el Gobierno del Partido Popular suprime esa ayuda, suprime ese derecho que tenían todos los canarios y canarias, y a partir de ahí es cuando se genera una incertidumbre en todos los ayuntamientos de Canarias.

En noviembre del pasado año, traemos a esta Cámara una PNL, que es aprobada por unanimidad, en la que planteamos dos cosas: por un lado, recuperar ese derecho de manera proporcional al descuento o bonificación en el transporte que se había establecido; y, en segundo lugar, que los viajes programados por el Imserso también partieran de aquellas islas que tenían conexión con Madrid, y que no tuvieran, los mayores, en esas condiciones de penosidad, en esas condiciones adversas para ellos, que desplazarse a las islas capitalinas. Bien, esa PNL se aprobó por unanimidad y nuestro asombro, o el que me ha producido en estas últimas fechas, es que el Partido Popular hace escasamente unas semanas planteaba la exigencia al Gobierno, ahora de España, ahora al Gobierno socialista, de cumplir con estas condiciones, con estas demandas de los mayores de las islas no capitalinas.

Mi pregunta es: ¿qué expectativa tiene usted con que este Gobierno sí que vaya a reponer ese derecho que tenían, y que se programen los viajes desde las islas no capitalinas, y qué valoración hace de esta supresión de un derecho que en su momento el Partido Popular suprimió?.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bueno, usted lo ha explicado muy bien.

Yo me reuní con responsables del Imserso del anterior gobierno y les hice llegar, además, la iniciativa aprobada en este Parlamento con la solicitud de que se tuviera en cuenta la situación de los mayores que viven en islas no capitalinas en cuanto al gasto superior con el asunto de los viajes.

Bueno, en principio no conseguí gran cosa porque, en ese momento, se debatía el 75 % y los entonces responsables de ese ministerio, secretario de Estado y responsable del Imserso me dijeron que ya, con el descuento del 75 %, ya íbamos servidos, con lo cual no esperaba yo que me dieran muchas más salidas a la otra propuesta, que era la de por qué no viajar directamente desde islas que tenían conexión.

Efectivamente tampoco pudo prosperar esa propuesta. Incluso, usted sabe que le pedí a la directora del Imserso que les recibiera a los diputados de esas islas para que ustedes, en primera instancia, escucharan su respuesta, que a mí se me hacía complicado dársela a los mayores de estas islas.

Es verdad que hemos hecho lo mismo en esta ocasión, he vuelto a trasladar, estuve con la secretaria del Imserso hace poco tiempo, y me pidió que le hiciera una relación de la cantidad de mayores que, desde esas islas, viajarían y me abrió una puerta a la esperanza, si quiere usted llamarlo así, para valorar si por el número de mayores que se trasladan de La Palma, de Lanzarote o de Fuerteventura, y habiendo conexiones directas con Madrid de esas islas, era posible que en el pliego, en el concurso, para los viajes del Imserso se recojan esos vuelos, con lo que los mayores, nuestros mayores en esas islas no tengan que trasladarse ni a Tenerife ni a Gran Canaria y se puedan poner en Madrid desde su propia isla.

Todavía no me han contestado, pero ya hemos mandado toda la información que las islas me han dado respecto al número de mayores. No sé si lo considerarán poco o mucho pero por lo menos lo están estudiando y espero que en no mucho tiempo me puedan contestar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Da por finalizada la pregunta. Gracias, señor diputado.