Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 25

9L/PO/P-2484 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA UNIDAD DE HEMODINÁMICA DEL HOSPITAL DOCTOR JOSÉ MOLINA OROSA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, del Grupo de Nueva Canarias, sobre la unidad de hemodinámica del Hospital Doctor José Molina Orosa, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes señorías, buenas tardes señor Baltar.

La unidad hemodinámica es una reivindicación de profesionales y colectivos sanitarios y de la ciudadanía de Lanzarote en general. ¿Para qué sirve?, sirve para atender a pacientes que sufran de infarto y evitar que tengan que ser trasladados a Gran Canaria para ser atendidos y, además, permitiría el estudio anatómico y funcional del corazón por medio de técnicas invasivas.

Yo ya le he preguntado respecto a este asunto en el año 2017. En el año 2018, el 26 de enero de 2018 concretamente, el señor Clavijo hacía una visita institucional a la isla de Lanzarote, y aseguraba que la unidad hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa estaría operativa antes del verano, suponíamos que era antes del verano de 2018.

Usted a una pregunta formulada por mí, en el mes de agosto, el 8 de agosto concretamente, me contestaba que la unidad hemodinámica del hospital de referencia, del Hospital Universitario del Doctor Negrín, estaría ubicada en la primera planta del Hospital Doctor José Molina Orosa, que se encuentra en fase de proyecto arquitectónico y de adecuación de las instalaciones para la nueva prestación, esperando que pueda entrar en funcionamiento durante el primer semestre del año próximo. Si esto es en agosto de 2018 yo debo entender que entrará en el año 2019, en el primer semestre del año 2019, y no podemos olvidarnos que en mayo habrá elecciones y, en resumidas cuentas, señor Baltar, vamos saltando de seis meses en seis meses, y a mí me gustaría saber, hoy, para qué semestre, para qué año y para cuándo la unidad hemodinámica estará operativa en la isla de Lanzarote.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Doña Gladis, se interesó usted y antes que usted se interesó don Marciano, la compañera..., es decir se han interesado diversos diputados de Lanzarote por esta cuestión. Yo no sé qué le entendió usted al presidente, pero el cronograma que hemos manejado siempre es el mismo por una cuestión fundamental: los plazos de contratación. Siempre se ha manejado primer semestre del 2019, es más, seguimos buscando el cirujano vascular que debe garantizar la seguridad de los pacientes tratados en Lanzarote.

Le recupero la información, para que la lleve usted fresquita, y así siempre pelearemos con los mismos datos.

Primer semestre del 2019, yo no voy a elecciones, con lo cual le advierto que no... Bueno, por ahí hay alguno que dice que va. Le dejaremos que lo ponga en el programa. Pero nosotros no nos... Yo no me voy a apuntar esto. Esto viene de antes. Usted sabe que es un reto que nosotros asumimos al incorporarnos en el año 2017 -eche usted cuentas-, no podía hacerse de otra manera.

Sí decirle que va a ser una unidad polivalente, una unidad que no solo servirá para cuestiones de hemodinámica, sino que servirá también para cuestiones de electrofisiología, implantes de dispositivos y radiología vascular intervencionista y, por supuesto, para la atención urgente del código infarto y el código ictus.

Actualmente está ya en proceso de formación, puesto que, como sabe, esto inicialmente tiene que funcionar como una unidad satélite de su hospital de referencia, que es el Doctor Negrín, que siempre seguirá funcionando para aquellas patologías de elevada complejidad y lo que llaman cardiopatía estructural, que yo, como usted sabe, no soy médico y no le puedo explicar.

Pero seguimos manejando un presupuesto de 200 000 euros, como usted sabe, un objetivo en tiempo, que es primer semestre del 2019, trataremos que (ininteligible) lo antes posible. Y, ya le digo, el único hándicap que queda ahora mismo sobre la mesa es la cuestión del fichaje del cirujano vascular, que daría garantía de seguridad a los pacientes que sean intervenidos en ese hospital.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.