Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 29

9L/C-2070 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA, SOBRE EL DESTINO DEL SUPERÁVIT AUTONÓMICO DE 2017 DURANTE EL EJERCICIO 2018, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, continuamos con el orden del día.

Llamo a todo el mundo a la moderación y a serenarnos todos, en la medida de las posibilidades.

En nombre del Grupo Socialista Canario tiene la palabra el señor diputado don Ignacio Álvaro Lavandera, en la comparecencia a la señora consejera de Hacienda, sobre el destino del superávit autonómico de 2017 durante el ejercicio 2018, a petición de su grupo político.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta. Señorías.

Si algo he interpretado del nacionalismo durante estos años es que el nacionalismo tiende a apropiarse de la identidad de un pueblo, como es el caso de Coalición Canaria, que es la voz de Canarias, son los más canarios, los únicos que defienden las islas, o los únicos que defienden su isla, de hecho, son los únicos que representan a ese 82 % de personas que se ven reflejadas en el presupuesto, porque el 18 % restante son habitantes, seres de otro planeta, pero no son ciudadanos ni personas.

La otra cosa que he aprendido durante este tiempo es que el nacionalismo, para poder reafirmarse en su existencia, necesita un enemigo, un enemigo en el exterior (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, quien asume la Presidencia). En este caso la Administración general del Estado, el Gobierno de España o, como coloquialmente lo denominamos, Madrid. Madrid. ¿Qué pasa en Madrid?, nos agrede Madrid, nos maltrata Madrid, no nos escucha Madrid. No nos escucha ni para preguntarnos cómo queremos, o quién queremos que sea el arquitecto de un determinado aeropuerto. Si es que Madrid no tiene sensibilidad ninguna con los canarios. No sé cuál es la sensibilidad que tiene el Gobierno de Canarias con el pueblo de Agaete, no la voy a definir, pero Madrid, desde luego, maltrata a Canarias siempre y cuando exista Coalición Canaria.

Ahora, en las comisiones de los presupuestos, sistemáticamente, en todas y cada una de las intervenciones de las señorías del Grupo Nacionalista Canario CC-PNC han iniciado todas sus intervenciones haciendo referencia al superávit. Es el último gran invento de los malos malísimos de Madrid para castigar a Canarias, que Canarias genere superávit, que se van a llevar el dinero de los canarios -he oído llegar a decir a la consejera de Hacienda-, ¡que se nos llevan el dinero!

No se lo llevan a ningún lado, señora consejera, no trate a la ciudadanía como niños y niñas. En todo caso, el peor de los resultados posibles será que el dinero de los canarios sea para pagar la deuda pública del Gobierno de Canarias.

Pero es que el superávit ha servido, incluso, hasta para condicionar los pactos con los sindicatos, que será la próxima comparecencia, que también la lleva Coalición Canaria, la presenta Coalición Canaria, para poner en valor lo malo malísimo que es Madrid, y que no nos deja gastar el superávit en el bienestar de los canarios. Superávit generado, evidentemente, por el Gobierno de Canarias, no por Madrid, y en gran parte por la ineficacia del Gobierno de Canarias.

Esta comparecencia, que va sobre la aplicación del superávit de 2017, he de recordar, que para el 2017 se le permitía a este Gobierno aumentar el gasto computable un 2,1 %. ¿Sabe cuánto lo aumentó, la gestión de este Gobierno? Un 0,6 %. Un punto y medio que no ejecutó. Cien millones de euros de superávit generado por la ineficacia, la capacidad de gestión del Gobierno de Canarias, que va a llegar a casi novecientos millones de euros en el año 2018. Un dinero que, como dije antes, nadie se lleva.

Mire, ustedes tenían tan previsto que esto iba a ocurrir que en la exposición de motivos de la Ley de Presupuestos para el año 2018 -que entró en esta casa en octubre del 2017-, ya preveían que habían solicitado al Gobierno de Madrid que les dejara gastar el superávit en inversiones financieramente sostenibles. La Ley de Presupuestos Generales del Estado, el 2018, así lo permite, permite a las comunidades autónomas con superávit, Canarias esencialmente, fíjese usted, la mal financiada y mal tratada Canarias, que sea la que brilla por el superávit generado, permite que se puedan destinar a inversiones financieramente sostenibles.

De hecho la propia ley, que ahora se está tramitando en esta casa, de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2019, la habilitan a usted para hacer los expedientes de generación de créditos para ejecutar las inversiones financieramente sostenibles, con lo cual ya están asumiendo, evidentemente, que ese superávit irá destinado a inversiones financieramente sostenibles.

El 5 de julio este grupo parlamentario registró una proposición no de ley para que pudiésemos debatir en esta Cámara a qué se iba a destinar ese superávit en inversiones financieramente sostenibles. Entendíamos que un Gobierno en minoría, que carece de la...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Prometo que en la segunda parte seré más breve.

Que carecía, y que carece, de la legitimidad suficiente como para poder destinar 200, 300 millones de euros, 300 millones de euros de superávit de 2017, a lo que le diera la gana, sin pasar por esta casa.

Bueno, pues que presentase una comunicación, que pudiésemos presentar propuestas de resolución, Coalición Canaria lo enmendó, que también se hablara del superávit para otros destinos, lo aceptamos, pensamos que iba a debatirse aquí el pleno siguiente, incluso propusimos que se pudiera destinar a la compra de vivienda pública, a inversiones de muchos tipos, sanitarias, etcétera... no llegó nada.

Y la pregunta es clara, señora consejera. ¿Qué inversiones financieramente sostenibles han ejecutado, o aplicado, o gastado, o pretenden gastar, con los 300 millones de superávit que su gestión generó en el ejercicio 2017? Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Álvaro.

Turno de la señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señor Lavandera, le agradezco la comparecencia de hoy, porque, efectivamente, hace unas cuantas semanas, tuvimos una reunión a raíz de una proposición no de ley del Partido Socialista donde se hablaba del destino de las inversiones financieramente sostenibles respecto del 2017 en el año 2018.

En una primera cuestión que me gustaría aclararle, que, efectivamente, bueno, aclarar, algo que ha puesto de manifiesto que, efectivamente, fue el Gobierno de Canarias el que puso énfasis en poder aprovechar el superávit de las comunidades autónomas. Hasta ahora, las inversiones financieramente sostenibles solamente han servido, solamente las podían utilizar las corporaciones locales, y así estaba recogido. Fue el Gobierno de Canarias... corporaciones locales, y así estaba recogido. Fue el Gobierno de Canarias, y mi grupo, quien consiguió de la negociación con el Gobierno de España que se pudieran destinar inversiones financieramente sostenibles, es decir el superávit, a inversiones financieramente sostenibles también para las comunidades autónomas.

Pero tenemos que conseguir, y el espíritu de la petición de comparecencia, más que de comparecencia hablamos de una comunicación del propio Gobierno, era poder concluir, entre todos los grupos, que efectivamente las inversiones financieramente sostenibles no estaban siendo realmente eficaces en la ejecución del superávit del conjunto de las administraciones públicas.

Y, sobre todo, tienen experiencia cabildos y ayuntamientos, y voy a dar un dato que creo que es significativo, que es que para el conjunto de Canarias hay 1400 millones, estimamos que unos 1400 millones de superávit, que es una prioridad que se queden en las administraciones públicas canarias, y que, por lo tanto, las corporaciones locales, y también la comunidad autónoma, lo puedan aprovechar.

La idea es poder conseguir el mismo nivel de consenso que hemos tenido en otros aspectos, como ha sido el Régimen Económico y Fiscal o el Estatuto de Autonomía en algo en el que creo que todos los grupos estamos de acuerdo, y cuando digo que todos los grupos estamos de acuerdo es porque puedo afirmar que, por ejemplo, el presidente de la Federación de Municipios de España, señor Abel Caballero, del Partido Socialista, ha defendido y sigue defendiendo que las inversiones financieramente sostenibles no son una herramienta útil para aplicar el superávit. Y después daré algunos datos que creo que son significativos para ver cómo lo están pudiendo, o no lo están pudiendo, aprovechar las distintas administraciones públicas.

Sin ir más lejos, también del Grupo Podemos, Manuela Carmena, en Madrid, denuncia constantemente que las inversiones financieramente sostenibles son herramientas que no están siendo útiles para que, finalmente, lleguen al conjunto de la ciudadanía. Entre otras cosas porque no permite consolidar el gasto, es decir, que son inversiones, digamos, one-off, que se pueden aplicar en un año pero que realmente no permiten para una administración o para una ciudad que ha crecido en los últimos diez años, pues por ejemplo, diez años que tenemos desde el 2012, la Ley de Estabilidad, que no ha podido crecer, pues no ha podido, tampoco, ir creciendo para prestar servicios al conjunto de los ciudadanos.

Mire, yo no he traído esa comunicación, y espero traerla en los próximos días, por una sencilla razón. Y la sencilla razón es que, en aras a llegar a un acuerdo con el conjunto de los grupos, era importante tener la reunión con el presidente Pedro Sánchez.

En esa reunión, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, le iba a proponer a Pedro Sánchez mecanismos para utilizar el superávit para las comunidades autónomas y también para las administraciones locales. Y tenemos dos herramientas, por un lado, y lo saben bien sus señorías, está en este momento en el Congreso de los Diputados el debate sobre la Ley de Estabilidad, que nos va a permitir, por fin, buscar mecanismos que sean mucho más eficaces, en nuestra opinión, es que la limitación de la regla de gasto no puede seguir siendo una limitación tal y como se interpreta en el ordenamiento jurídico español, tenemos que irnos a otros mecanismos, como es la propia Unión Europea, que no aplica la regla de gasto como si fuera una regla hasta aquí hemos llegado sino como una senda, una senda en la que transitar, donde nos lleve... que no lastre la economía de una comunidad autónoma o que no lastre la economía de un ayuntamiento o de una administración local.

Creemos que, además, nosotros sostenemos que seguimos teniendo razón en que la interpretación del artículo 12, es decir, tenemos por un lado la ley, que es una oportunidad, y nosotros la vamos a enmendar, todavía no... se ha ido aplazando cada semana en el plazo de enmiendas parciales, pero creemos que hay una oportunidad.

Y mire, es que el propio Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, nos ha tendido la mano en este sentido, y le ha dicho que nos gustaría que en la propia Ley de Presupuestos del Estado de 2019, que nosotros confiamos que los pueda sacar adelante, es verdad que lo tiene muy difícil, lo tiene complicado, pero su idea es poderlos sacar y nos ha pedido el apoyo. Mire, le ha pedido el apoyo al presidente Clavijo y a Coalición Canaria para poder aplicar el... apoyar el presupuesto que presente el Partido Socialista, y nosotros le hemos dicho que sí, pero con unas condiciones, en primer lugar, que se cumpla nuestro Régimen Económico y Fiscal, que no se recorten las partidas que están destinadas a nuestro Régimen Económico y Fiscal; el punto número dos, que no se pierdan recursos para una Canarias que ha estado infrafinanciada.

Pero le voy a dar más datos. Mire, yo no sé si nosotros somos menos capaces o tenemos... o si tenemos el mismo nivel de incapacidad que alguien como el alcalde de Las Palmas, el señor Augusto Hidalgo, que no puede aplicar el superávit a través de inversiones financieramente sostenibles; o en ese sí somos más incapaces o tan incapaces como el señor Antonio Morales, que no puede aplicar la totalidad de su superávit, que tiene dinero en el banco, que él mismo lo denuncia allí donde están gobernando no lo ha podido aplicar, el superávit, a través de inversiones financieramente sostenibles. Y, además, le voy a dar un dato que creo que es muy importante a tener en cuenta respecto a las comunidades autónomas.

Mire, las inversiones financieramente sostenibles para el caso de las comunidades autónomas están mucho más limitadas que para las corporaciones locales, aquí tenemos presidentas y presidentes de cabildos. Y está mucho más limitado porque no permite gastos plurianuales, estamos hablando de que la Ley de Presupuestos que arbitra el mecanismo para aplicar inversiones financieramente sostenibles, es decir, el superávit, que tengo que recordar que fueron 398, eso es para la previsión para 2018, no 250 que es la previsión para 2019, son 70 millones y, además, tendría que revisar sus números, señor Lavandera, porque la actualización de los datos al límite de gasto, límite de regla de gasto no nos quedamos en el 0,6, en la revisión que ha hecho la Intervención General del Estado, lo ha revisado al alza, pusimos algunas aclaraciones y las ha aceptado.

Pero, mire, es que esa limitación para las comunidades autónomas es para el año, es decir, en menos de tres meses no solamente tenemos que hacer una propuesta sino que tiene que ser autorizada, tiene que ser visada por la Intervención General del Estado, hacer el seguimiento y poderla ejecutar en el año.

Las inversiones financieramente sostenibles, y así lo han denunciado los líderes de los distintos partidos y también las personas que están al frente de distintas..., tanto de la FEMP, también ayer, el otro día, ayer o antes de ayer, se reunían las diputaciones en el Cabildo de Tenerife, denunciaban que era un mecanismo que tenía el propio Estado para quedarse con el superávit. Y, mire, usted dice que no se lo llevan de Canarias, ¿sabe para lo que sirve el superávit de las corporaciones locales?, se lo llevan. Se lo llevan para dar cumplimiento al conjunto del Estado. Y se lo llevan porque no le dejan utilizar, porque lo que les permite es cuadrarse las cuentas al Estado, a unos y a otros, a unos y a otros porque, señorías, el dinero, los recursos, los presupuestos cuando no se pueden utilizar y van a un superávit y lo que permite es cuadrar las cuentas del conjunto de España y, por lo tanto, incumplir a otras comunidades autónomas donde se les está permitiendo abrir delegaciones pues sí, es que se lo llevan precisamente para permitir, pues eso, delegaciones en el exterior y permitir que tengan más déficit porque cuadran con el superávit de aquellos que van cumpliendo.

Y creemos que es injusto, y no solamente injusto para Canarias, es injusto para todas aquellas administraciones locales que han estado cumpliendo, fundamentalmente las corporaciones locales, los alcaldes, alcaldesas, los presidentes y presidentas de cabildos, de diputaciones que han estado cumpliendo desde hace más de cuatro y cinco años con un déficit cero, con una deuda cero... (corte del sonido producido por el sistema automático del cómputo de tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) y que, efectivamente, vemos que los recursos de aquella instancia donde recurren las personas más vulnerables no pueden arbitrar presupuestos, incluso, para ayudas a las personas más vulnerables.

Señorías, yo creo que este es un asunto en el que podemos estar todos de acuerdo, en el que vamos a concluir que hay recursos que se tienen que utilizar eficazmente y, además, le voy a dar respuesta a lo que me pedía, la Comunidad Autónoma de Canarias ha arbitrado 29 millones de euros que vamos a intentar, vamos a intentar podernos gastar de los 29,6 millones de euros en equipos de radiodiagnósticos, en ecógrafos, en electrocardiógrafos, en resonancias magnéticas en el Hospital del Norte, acelerador lineal para el Doctor Negrín, equipos quirúrgicos, lámparas de quirófanos, arcos quirúrgicos y también para las distintas mejoras así como para el traspaso de Seflogic al sistema HANA en Hacienda.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Turno de los grupos no solicitantes de la comparecencia. Por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Señorías, ¿de verdad que alguien cree que si fuera fácil invertir el superávit no se hubiese invertido ya? ¿Alguien cree que se prefiere dejar el dinero en las arcas públicas en vez de realizar actuaciones con él, pero ya no solo el Gobierno de Canarias sino, como ha dicho la consejera, los 7 cabildos y los 88 municipios que conformamos este archipiélago? ¿De verdad ustedes creen que preferimos no utilizar ese dinero con las verdaderas necesidades que pasamos en las administraciones locales?

Miren, por supuesto que desde Agrupación Socialista Gomera estamos de acuerdo en exigir al Gobierno que se use el superávit a través de todas las fórmulas legales que sea posible para poder invertir más en las personas. Sin embargo, una cosa es lo que le pidamos al Gobierno de Canarias y otra muy distinta, señorías, son las posibilidades reales que tiene el Gobierno, actualmente, de poder gastar este superávit, tanto el Gobierno de Canarias como las administraciones locales. Porque, miren, si la solución es a través de la financiación de inversiones financieramente sostenibles, como deja claro la disposición adicional 116 del presupuesto general del Estado, o la disposición adicional sexta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya les digo, señorías, que solo hay que leerla para saber que es una vía, que esa vía es poco más que un atolladero sin salida y muy muy poco útil porque apenas puede invertirse en las personas. Y no lo digo yo, es que está demostrado.

Señorías, desde el año 2012, cuando se aprobó la ley, las entidades locales gobernadas por todos los colores políticos apenas han podido invertir por esta vía, y solo al 10 % del superávit de todas las administraciones se le ha podido dar salida a través de inversiones financieramente sostenibles, por no hablar del porcentaje que han podido destinar a inversión social, que es donde realmente queremos destinarlo porque sería nombrar un porcentaje un poco ridículo.

Lo ha dicho, repetido y pedido hasta la saciedad el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España, que se flexibilice la regla de gasto, que sería la auténtica vía que nos va a permitir gastar más en educación, sanidad y servicios sociales, porque la realidad es que, desde se modificó el artículo 135 de nuestra Constitución, las leyes de estabilidad presupuestaria han sido restrictivas, castigando especialmente a las administraciones cumplidoras.

La solución para poder usar todos los millones del superávit, si realmente queremos que se utilice ese superávit, es que se cambie la normativa en las Cortes Generales y permita que sea para inversiones que nos den una rentabilidad social, y no una rentabilidad financiera, como es la que piden actualmente. Se lo pedimos en este caso al Partido Socialista, que es el que actualmente gobierna, que impulse a que se cambien estos preceptos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se flexibilice la regla de gasto para disponer, en este caso, de los más de seiscientos millones.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Nosotros defendemos de manera inequívoca el cambio de la legislación estatal en esta materia. Creemos que a estas alturas, con el crecimiento económico sostenido de los últimos años, carece de sentido la limitación del artículo 12.4 de la Ley de Estabilidad. Y toca que el superávit a las administraciones cumplidoras lo puedan destinar a sus competencias. Las inversiones financieramente sostenibles son insuficientes para aplicar esos excedentes, en las administraciones locales y en las autonómicas. Y defenderemos, aquí y en Madrid, la necesidad del cambio de esa norma y presentaremos las enmiendas pertinentes.

Lo que nos parece de un cinismo político poco razonable es que algunos se llenen la boca con esta reivindicación y, luego, rebajen irresponsablemente impuestos sin ningún tipo de progresividad, comprometiendo el gasto público y los servicios básicos. Es poco razonable que quien con una mano resta dinero al gasto social, al gasto público, con la otra pida que se liberen los recursos del superávit; y más intolerable es la disposición adicional 62 de la Ley de Presupuestos que mañana veremos aquí, donde dicen que quieren el superávit para gasto social y para seguir rebajando impuestos. Con nosotros para eso sí que no van a contar ni este ni ningún gobierno. Queremos los recursos de esta tierra al servicio de la mayoría social, los fiscales y los del superávit. El esfuerzo de gasto público para atender las necesidades básicas de la ciudadanía de Canarias es ingente, y es tan irresponsable evitar el cambio de la Ley de Estabilidad como rebajar de manera demagógica, oportunista, sin progresividad, impuestos para comprometer el gasto público.

Y, por lo tanto, la fuerza que presido y represento defenderá liberar el superávit para gasto público y va a pelear en contra de las rebajas irresponsables de impuestos que comprometen el gasto social y que seguirán colocando a Canarias a la cola de la sanidad, de la educación, de la política de vivienda, de la lucha contra la pobreza.

Y lo que depende de ustedes no lo hacen y tratan de endosar las responsabilidades a lo que no depende de ustedes. Podrán engañar a alguna gente, a nosotros no. Y nos van a tener enfrente con ese doble discurso: una cosa para Madrid y otra para aquí. Sean coherentes y defiendan las dos cosas: todo el dinero posible para mejorar el bienestar, la igualdad de los ciudadanos de Canarias y no bajar por un lado y pedir por el otro.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno del Grupo Podemos, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Sí. Buenas noches.

Nosotros estamos enfrente de que siga existiendo el artículo 135 de la Constitución en la modificación que se hizo porque esa fue la ratonera origen de todos los males de los que estamos discutiendo hoy en día.

Presentamos en agosto al Gobierno, precisamente, un documento titulado Dejar atrás la austeridad, donde planteábamos precisamente que se pudiera flexibilizar hasta el 1,8 %, que de alguna forma nos estamos oponiendo a que esta ley de sostenibilidad continúe existiendo y estamos por su derogación, estamos en contra de que en el Senado se siga ejerciendo la posibilidad del derecho al veto por parte del Partido Popular, y claro que defendemos, porque ya presentamos en el 2017 en el Parlamento español, presentamos que las entidades locales pudieran utilizar el superávit para sitios como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid pudiera hacer uso de ese superávit después de haber gestionando adecuadamente y superado totalmente los compromisos que tenía y todavía seguía teniendo superávit, y, sin embargo, esa ley de sostenibilidad y el Partido Popular la recusó y no se pudo hacer.

Por tanto, lo que sí le planteamos precisamente es, a Coalición Canaria y a otros grupos de la Cámara, ¿qué van a hacer en su momento, cuando se trate el asunto de derogar esta ley o cuando el asunto de permitir que se incremente la posibilidad de romper esa regla de gasto y ese techo que hay hoy en día?, porque nosotros sí lo tenemos claro, queremos que ustedes estén también en esa misma posición.

Nosotros, en este caso, hemos negociado en los presupuestos, en este momento hemos negociado, posibilidades de que aún se rompiera más, el Partido Socialista ha hecho lo que desde Europa le han permitido, pero nosotros hemos seguido sosteniendo la exigencia de que, tanto las comunidades autónomas, como los ayuntamientos, se pudiera utilizar ese superávit. Pero es que, como referí al principio de mi intervención, el origen de este mal está en que nos tenemos que oponer a que se siga aplicando ese artículo 135 de la Constitución, y eso sí hay que de alguna forma modificarlo, así como también esta ley de sostenibilidad, que nos está impidiendo que el superávit lo podamos utilizar.

De todas maneras, sí denunciamos que ustedes, tanto Coalición Canaria, como el Partido Popular, como la Agrupación Socialista Gomera, en estos dos últimos años en la recaudación de impuestos hayan dejado de recaudar para Canarias en torno a doscientos setenta millones de euros.

Por tanto, como decía el anterior portavoz, no se puede estar con una mano planteando una cosa y con la otra la contraria. Pedimos que se posicionen claramente y dejen de perdonar impuestos que tendrían que recaudar para la educación, la sanidad y la dependencia.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Marrero.

Turno del Grupo Popular, señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenas noches, señorías. Señor presidente.

El Grupo Popular ha defendido y defiende que el superávit debe utilizarse y, desde luego, en Canarias. Y debe poder utilizarse porque es un dinero que ya hemos recibido o que hemos generado, en definitiva, que podíamos haberlo utilizado pero que no se pudo o no se supo, pero ese es otro debate.

Ahora lo importante es que se modifiquen... (Ante comentarios en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Continúe, señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Ahora lo importante es que se modifiquen las normas que afectan a indisponibilidad de los fondos a los que puede tener acceso Canarias. Hay que flexibilizar la norma y que se permita poder utilizar los fondos para las necesidades de los ciudadanos de Canarias. Esta es la postura del Grupo Parlamentario Popular. Incluso tenemos ya una declaración de intenciones sobre esto. El Partido Popular incluyó en el acuerdo con el Gobierno para la tramitación de los presupuestos del año 2019 una disposición que cito literalmente: si durante el 2019 la Comunidad Autónoma de Canarias pudiera incrementar el gasto no financiero computable hasta el límite del equilibrio estructural, el Gobierno de Canarias destinará estos recursos adicionales a políticas educativas, sanitarias y de bienestar social, así como dar continuidad a la disminución de los tipos de gravamen del impuesto general indirecto canario.

Esta es nuestra postura, sin ninguna duda, poniendo primero a las personas, aprovechando estos nuevos recursos para mejorar los servicios públicos que atienden las necesidades de las personas, pero también incrementando la renta disponible, incrementar el dinero del que pueden disponer las familias y las pequeñas y medianas empresas, porque tienen que pagar menos impuestos, es también política social, señor Rodríguez. No descubro nada nuevo al afirmar que es un grave error en el que insisten algunos grupos políticos, que ven en la recaudación de impuestos la solución a todos los problemas de los ciudadanos, como si fuera una poción mágica. En absoluto compartimos esta errónea concepción de la estructura de ingresos del sector público, muy al contrario, ejerce de efecto sedante sobre la inversión privada, desincentiva cualquier animoso proyecto empresarial, reduce en definitiva la actividad económica, convirtiendo en héroes a los autónomos y a los emprendedores que inician un negocio.

La reducción de impuestos, como decía, mejora la renta disponible de empresas y ciudadanos, que la destinarán a lo que crean oportuno, gasto, reducción de deuda o ahorro, cualquiera de los usos es una muy buena decisión y tiene efectos muy positivos en la economía. Es más, caso de destinarse a consumo, generará economía, empleo y hasta mayores ingresos de la Administración pública, produciendo un ciclo virtuoso que podríamos concluir que dinero trae dinero, prosperidad trae prosperidad.

Nuestra apuesta son las personas, los servicios públicos fundamentales y la reducción de impuestos. Y esperamos que esto sea una realidad en los próximos meses.

Señora consejera, por el Partido Popular no va a quedar, modifiquemos el artículo 12.4 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y cumplan como Gobierno a lo que hemos comprometido mutuamente en el texto del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 19.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Estalella.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias. Gracias, señor presidente. Señorías, muy buenas tardes. Señora consejera.

La semana pasada durante el debate en comisión de los presupuestos desde nuestro grupo parlamentario ya pusimos de manifiesto que para nosotros es una cuestión trascendental que el Gobierno de España, de momento, se niega a abordar la imprescindible flexibilización de la regla de gasto para que las comunidades cumplidoras puedan destinar su superávit presupuestario a los servicios públicos esenciales, y no destinarlo a pagar deuda. A algunos portavoces que he escuchado parece que ahora les viene bien esa solución. En todo caso y, en todo caso una pequeña parte, una parte a las controvertidas inversiones financieramente sostenibles, lo que no es una cuestión baladí, porque estamos hablando de 598 millones adicionales.

Como les instábamos la semana pasada, aprovechen los partidos que gobiernan en Madrid, PSOE y Podemos, para convencer a sus partidos. Tienen una oportunidad magnífica. Aunque se haya retrasado la tramitación, acepten las enmiendas que vamos a presentar desde Coalición Canaria-PNC, y también otros grupos que la han anunciado, a la modificación de ese artículo 12 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y hagan posible la flexibilización de la regla de gasto. Veremos si nosotros con nuestro voto les podemos echar una mano a decidirse.

Y no es ningún favor lo que estamos pidiendo, señorías, sino lo que en justicia nos corresponde a todas las canarias y a todos los canarios, y no es ningún invento de Coalición Canaria-PNC. No. Que se nos permita gastar nuestros ahorros es un derecho que tenemos, señorías.

Indudablemente, no somos ajenos a las dificultades que han existido y que ahora se multiplican con las nuevas previsiones de Bruselas en relación al déficit, elevando considerablemente las previsiones del Gobierno de España. Si hasta la fecha la Administración general del Estado ha utilizado el superávit de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales para compensar su propio déficit y el de las comunidades incumplidoras, para cumplir así con la Unión Europea, ahora que las previsiones de déficit empeoran, seguro que las reticencias del Gobierno de España por resolver esta cuestión serán todavía mayores, pero nosotros tenemos muy claro que, desde este Parlamento, gobierne quien gobierne en Madrid tenemos que solicitar que se cumpla con Canarias, y nos permitan destinar nuestros ahorros para atender a nuestra gente.

En cuanto a la utilización del superávit del 2017, al no poder revertirse en los servicios públicos fundamentales, una parte de él se destina a esas controvertidas inversiones financieramente sostenibles, que tantos quebraderos de cabeza han dado a las comunidades, a las corporaciones locales, y ahora, también, a las comunidades autónomas. En Canarias, además, porque no solo son engorrosas, sino que además tenemos menos tiempo para ejecutarlas.

En todo caso, nosotros seguimos defendiendo que las inversiones financieramente sostenibles no son la solución y, desde luego, esperamos que los porcentajes de ejecución de las mismas no se utilicen como una excusa para tapar lo más importante, y es que este Parlamento, de forma unánime, solicite al Gobierno de España que nos permita utilizar nuestros ahorros para los servicios públicos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luis.

Turno del grupo solicitante de la comparecencia. Por el Grupo Socialista, señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Señora Luis, no ahorren tanto. Gasten en los canarios. Esa es una de las primeras reflexiones que deberían de empezar a asumir. Gasten en los canarios y en las necesidades de los canarios.

Señor Estalella, ¿me puede explicar cómo se hace la ecuación esa de que se comprometen a flexibilizar una norma aprobada por ustedes y que bloquean su tramitación en el Congreso de los Diputados? (palmoteos desde los escaños), ¿cómo se puede querer flexibilizar algo y, por otro, lado bloquear que se cambie una coma?, que se cambie una coma. Menos mal que Ciudadanos en esto, una vez más, les ha dejado tirados.

Mire, señora consejera, ¿sabe la diferencia entre Antonio Morales, Carlos Alonso, Bermúdez y este Gobierno? Que a ellos no se les muere la gente en listas de espera. Esa es la diferencia entre el superávit de las corporaciones locales y la del Gobierno de Canarias. En las políticas públicas esenciales. Esa es la diferencia de la responsabilidad, igual que se lo hemos dicho con el Fdcan, y con tantos y tantos recursos, como la bajada del IGIC, que regala, a cambio del castigo, en materia sanitaria, educativa y de políticas sociales.

Usted dice que las reglas para las inversiones financieramente sostenibles son más limitadas incluso para la comunidad autónoma. Mire, los ayuntamientos tienen una relación de inversiones financieramente sostenibles. La comunidad autónoma no, no tiene esa relación, no tiene ese corsé. Usted dice que solo puede ser en el año en curso. Bueno, vamos a leer la normativa. Presupuestos Generales del Estado, 2018. "No obstante, en el supuesto de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente durante ese ejercicio, la parte restante del gasto autorizado se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio siguiente".

Dos años. Dos años. Dejen de buscar excusas, porque, miren, y dice que lo tiene que autorizar Madrid. Vuelva a leer la normativa. Solo lo tiene que autorizar Madrid, el malvado Madrid, cuando las cuantías de la inversión financieramente sostenible, cuando el proyecto, supere los 25 millones de euros. Ese es el motivo por el que el gasto de Sanidad llega a 24,6 millones de euros, para no tener que pedir permiso al malvado Madrid.

Entonces se le caen las excusas, es que se le van cayendo por el camino una a una. Solo ha dicho una cosa en la que tiene razón, es verdad que el superávit, o déficit global del Estado, se calcula sumando el superávit o déficit de todas las administraciones, de todo el sector público, del Estado, y es verdad que el Estado tiene déficit, pero, ¿sabe para qué?, para pagar las pensiones de los canarios y de los catalanes, para pagar las pensiones.

Mire, usted es una maestra del quiebro, porque no ha hablado nada, diez segundos, del objeto de la comparecencia y ha mencionado veinte veces a Pedro Sánchez. La comparecencia va sobre el destino del superávit de 2017 del Gobierno de Canarias en el año 2018, y habla de que tuvo una reunión, de que van para aquí, de que van para allá, de que nuestro grupo, fíjese usted, la Federación de Municipios y Provincias... cuéntenos, algún día, lo que hace el Gobierno de Canarias por los canarios, para lo que está ahí, para lo que se sientan en un sillón de color azul. Hablemos del presente no del futuro, hablemos de la realidad no del posible, no del condicional, que lo han metido hasta en la Ley de Presupuestos del Estado, porque ustedes solicitan que se pueda invertir en inversiones financieramente sostenibles y acto seguido lo critican, sí, sí, lo pedimos, nos lo dan, pero es que no sirve para nada, ¿ya para qué lo piden? Esa es una reflexión también que tendrían que hacer, porque lo pidieron cuando pintaban algo, ahora es que son tan pequeñitos que allí, en el Congreso de los Diputados, pues, no lucen, ¿no?, ahora están los malvados catalanes.

Miren, el superávit generado por la mala gestión del Gobierno de Canarias, como le dije antes, se queda en Canarias, y le digo que nosotros hemos detectado decenas de obras en el... por ejemplo, en los presupuestos para el año 2019, susceptibles de incluirse como inversiones financieramente sostenibles y poder liberar ese dinero en sanidad, educación y servicios sociales, pero ustedes, o no abren la mente, o no son capaces de conocer la normativa y de apostar por esas iniciativas.

Solo han hecho dos inversiones financieramente sostenibles. Usted las dijo deprisa y corriendo en diez segundos al final, porque el resto fue una loa a Pedro Sánchez y los malvados de Madrid junto con los catalanes. Algún día empezará a decir en vez de catalanes "Barcelona", 6 de agosto, Consejo de Gobierno, me he tenido que mirar en la página de transparencia todos los órdenes del día de los consejos de Gobierno, porque no son capaces de poner los acuerdos sino los órdenes del día, y solo han tomado dos acuerdos: 3,2 millones de euros para el Seflogic, usted, que es la que parte y reparte, se lleva la mejor parte y es la primera que se mete el dinero; y después para sanidad 24,6 millones de euros para diverso equipamiento tecnológico sanitario, en total 30 millones de euros, el 10 % del superávit, el 10 % de lo que podían destinar a inversiones financieramente sostenibles.

No creo que el señor Carlos Alonso ni el señor Bermúdez, ni siquiera el señor Antonio Morales, solo gasten el 10 % del superávit disponible para inversiones financieramente sostenibles, seguro que lo hacen un poquito mejor, un poquito mejor.

De esos 24,6 millones de euros, 9 millones de euros para cuatro robots última generación, unos robots que le voy a pasar un artículo de esta semana pasada donde dice que la evaluación económica del robot Da Vinci no recomienda su compra. Pero ustedes compran cuatro. ¿Y sabe por qué no lo recomiendan? Pues mire, señora consejera, por aquí tenía apuntado el dato, una prostatectomía laparoscópica cuesta 1200 euros si la hace un cirujano, en turno de mañana en un quirófano puede hacer dos; una prostatectomía hecha por un robot y un cirujano cuesta 9000 euros y solo se puede hacer uno en turno de mañana por los tiempos de anestesia y los tiempos de intervención.

Y lo que le quiero decir, señora consejera, es que cuando se invierte sin criterio económico, que lo entiendo -señor presidente, yo esto...-

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Dígame, señor Álvaro.

Señorías, por favor, guarden silencio.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias.

Algún día le explicaré lo que es una evaluación tecnológica y una agencia de evaluación de tecnología sanitaria, señora consejera, y lo que significa un informe de este tipo.

Y mire, puedo llegar a entender que se compre uno o dos robots, porque sí es verdad para que... determinado, reducido, número de pacientes la técnica tiene que ser más precisa para no dejar secuelas y puede ser necesario. Cuatro no se justifican en ningún caso.

Desde luego, esta mano ancha que tienen para gastar en determinadas cosas no la tienen para después, por ejemplo, invertir en medicamentos como el de la fibrosis quística, ¿y por qué, señora consejera?, pues no lo sabemos, igual que tampoco sabemos por qué en ese acuerdo del Consejo de Gobierno, o el Consejo de Gobierno de esta semana, no destinan inversiones financieramente sostenibles a comprar dos PET, uno para el Hospital Insular y otro para el Hospital Negrín, ¿sabe por qué?, porque está privatizado. Y da igual que ese superávit no se pueda gastar o se pueda gastar en inversiones financieramente sostenibles o haya que destinarlo a deuda pública, ustedes no lo gastan porque no les interesa, porque no saben o porque no quieren.

Nosotros les hemos pedido que lo inviertan en infraestructuras educativas. Mire, en este presupuesto tienen un millón y medio para techado de colegios, ¿usted cree que ese millón y medio de techado de colegios no se podía haber hecho con inversiones financieramente sostenibles y destinar ese millón y medio a una escuela infantil o a dos o a tres escuelas infantiles?, sí, se podía, pero ustedes no tienen la voluntad.

Miren, cuando solo se gasta el 10 % del superávit en inversiones financieramente sostenibles, pudiendo haberse destinado 300 millones de euros, solo hay dos opciones, señora consejera, o ustedes son incapaces, no son capaces de planificar, no tienen ningún sentido de la responsabilidad, no tienen ideas, no tienen proyectos, no tienen proyectos para Canarias o, la segunda opción, que se la voy a contar y usted después elige, porque ninguna de las dos, desde luego, es muy buena, la otra es que el superávit es falso, es una cortina de humo más de Coalición Canaria.

¿Y sabe por qué se lo digo?, no por el dato que daba Román Rodríguez del superávit primario, no, se lo digo por lo siguiente, mire, la Ley de Haciendas Locales, que no es de aplicación a la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 193-bis establece que son derechos de difícil o imposible recaudación, mínimo 25 % de los dos ejercicios anteriores, del tercer ejercicio anterior 50 %, del cuarto y quinto anterior 75 %, de los anteriores el 100 %.

Los ayuntamientos, cuando hacen su liquidación, cuando aprueban su cuenta general, Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, año 2017, página 22, el gasto computable del ejercicio... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), el gasto computable del ejercicio 2017 era registrado un incremento del 0,6 %, yo no me invento nada, señora consejera, es lo que tiene publicado usted en la página del Gobierno de Canarias, 0,6 %, Intervención General del Gobierno de Canarias, no la del Estado, la de Canarias, los nuestros. Bueno, pues usted tiene en deuda, en derechos reconocidos pendientes de cobro de ejercicios anteriores 621 millones de euros, 621 millones de euros, si usted aplicase la normativa de la Ley de Haciendas Locales y descontase del supuesto superávit los derechos reconocidos de ejercicios anteriores que no ha cobrado, su superávit sería cero euros.

Muchas gracias, señora consejera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Álvaro.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, señor presidente. Señorías.

Muchísimas gracias a todos por el tono, por las propuestas.

Efectivamente, creo que vienen a ser conjuntas de esta comunidad autónoma para que se modifique, como ha dicho el señor Marrero, probablemente no solo la Ley de Estabilidad sino la modificación de la Constitución que antepuso el pago de la deuda a los derechos de los ciudadanos y que nunca tenía que haber ocurrido y que, nosotros, como partido político, Coalición Canaria, se opuso radicalmente, pero que tengo que recordar que fueron dos partidos, el Partido Socialista y el Partido Popular, los que sí se pusieron de acuerdo para anteponer el abono de la deuda a pagar los derechos, por encima de los derechos de los ciudadanos. Y ahora venimos con discurso.

Pero, miren, señorías, creo que hay que hacer algunas aclaraciones que son pertinentes respecto a la precisión de los datos que se dan esta tribuna. En primer lugar, quiero recordar que el conjunto del superávit de las autonomías y de las corporaciones locales en España supera los siete mil millones de euros. Dinero que se ha venido utilizando, hasta ahora, para compensar el déficit de las comunidades autónomas incumplidoras, fundamentalmente, y las que tienen mayor volumen, Valencia y Cataluña, no es un empeño de esta consejera, Valencia y Cataluña y además una deuda desbocada que va a más, por encima del treinta y cinco por ciento de su producto interior bruto, no es una tontería, son 77 millones de euros que podrían pasar al repartirse entre el conjunto de los españoles de llegar a un acuerdo con el Gobierno, vuelvo a repetirlo, de Pedro Sánchez, para repartir el conjunto de la deuda y seguir dando pasos en ese sentido, también en Valencia.

Pero, mire, le voy aclarar dos cuestiones. En primer lugar, el déficit de la Seguridad Social, señor Lavandera, en el 2017 estaba en 17 209 millones y cumplían con el objetivo, la Seguridad Social, el objetivo que se le atribuyó del déficit que está separado del Estado. ¿Sabe cuál fue el déficit del Estado?, 21 658 millones de euros, Administración general del Estado, que no pensiones, que no Seguridad Social, que es gasto militar, que es gasto en sus cuerpos y fuerzas de seguridad, que seguro que también es muy importante, pero, mire, el Estado del bienestar lo sostenemos las comunidades autónomas con la sanidad, la educción y los servicios sociales. Y, mire, le voy a dar la razón en una cosa, no necesitamos más inversiones financieramente sostenibles, necesitamos aumentar el gasto en profesores, en médicos, en las personas que tienen que administrar la dependencia. En esos recursos, en personas es en lo que tenemos que aumentar.

Y por eso se ha puesto una disposición, ¿sabe por qué?, ¿sabe por qué, señor Lavandera?, porque confiamos en la palabra de Pedro Sánchez, parece que usted no confía tanto en ella.

Mire, le voy a dar otro dato. Como saben las señorías, o deberían saberlo, hasta el 2018, mediados de año, cuando se aprueba el presupuesto, el Ministerio de Hacienda, el Gobierno de España, solo permitía que el superávit se destinara al pago de la deuda y una amortizada, si estaba amortizada, el resto se convertía en remanente de tesorería. Mire, señor Lavandera, las leyes hay que leerlas en su totalidad y las disposiciones también, y aquí pone -en la normativa- que en el supuesto de que un proyecto de inversión no pueda integrarse, ejecutarse íntegramente durante el ejercicio por parte... de la parte restante del gasto autorizado se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio siguiente, -y usted ahí puso un punto, pero es que ahí hay una coma-, financiándose con cargo al remanente de tesorería del año inmediatamente anterior, lo que quedará afectado a ese fin por el importe restante.

Por lo tanto, señoría, tiene usted que tener remanente de tesorería, muchas cuestiones que a veces las propias corporaciones locales no tienen. Por lo tanto, para hacer una inversión financieramente sostenible tiene usted que también tener remanente de tesorería.

Mire, le voy a dar otro dato, porque usted, efectivamente, me ha retado a que le dé un dato. Mire, en el año 2017 el Cabildo de Gran Canaria tenía la posibilidad de destinar a inversiones financieramente sostenibles 61,9 millones de euros, así lo refleja la institución insular en su plan de inversiones y desarrollo económico de 2017, ¿sabe cuánto pudo invertir?, 6 millones. Mire, yo no creo que el señor Antonio Morales no tenga capacidad para invertir los 61,9, lo que creo es que, como le han dicho todos los diputados, es prácticamente imposible ejecutar las inversiones financieramente sostenibles.

Le voy a dar más datos. De las 71 entidades locales españolas que podían haber invertido inversiones financieramente sostenibles por encima de los diez millones, de 71 administraciones locales solo lo hicieron, solo realizaron 15 este tipo de inversiones. Otro dato que proviene de la Secretaría de Estado de Hacienda, que ahora es del Partido Socialista, que cualquiera puede consultar, de las entidades locales que pudieron destinar el año pasado 3260,95 millones de euros, 3260,95 millones de euros que no es ninguna tontería en inversiones financieramente sostenibles, ¿sabe cuánto se pudo invertir en España? 899 millones.

Le voy a dar otro dato, porque lleva usted también a la confusión. Señor Lavandera, en su PNL usted ponía que esta Administración canaria podía aplicar 402 millones de euros y no es así, para inversiones financieramente sostenibles esta administración, la Comunidad Autónoma de Canarias, solo puede invertir 73,016 millones de euros, en este momento, a día de hoy, de esos 73 millones de euros, a falta de dos meses para cerrar el ejercicio y que tuvimos la posibilidad en el mes de julio -mes de julio, hasta tanto solamente se podía llevar a deuda-, hemos tramitado ya 29,6, es decir el 40,5 del total, mucho más de lo que ha invertido, por poner un ejemplo, el Cabildo de Gran Canaria y otras administraciones locales que se ven imposibilitadas con esas dificultades, como ya le he dicho.

Señorías, me quiero quedar con lo bueno de esta solicitud de comparecencia que ha propuesto el Partido Socialista.

En primer lugar, todos los partidos que estamos aquí representados en el Parlamento de Canarias y que tenemos la posibilidad de tener un representante en el Congreso de los Diputados, tenemos que conjurarnos para poder presentar enmiendas a esa modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se configuró en el año 2012 en una situación completamente distinta, está lastrando la economía española, está lastrando las administraciones locales: las inversiones financieramente sostenibles no son una solución ni de presente ni de futuro, ni de presente ni de futuro. Esta Administración de la comunidad autónoma va a hacer todo lo que está en su mano para poder invertir los recursos, esos 73 millones de euros, que ahora, como digo, vamos ya por 30 millones de euros, pero le digo que hay muchas limitaciones. No es tan sencillo como usted se ha planteado.

Señorías, yo confío en la capacidad de llegar a acuerdo, de la capacidad de consenso de esta Cámara, y que, finalmente, podamos llegar, después de una comunicación del propio Gobierno de Canarias en positivo, llegar a una propuesta conjunta del conjunto de la Cámara que permita dirigirnos al Gobierno de España para que los recursos del superávit del conjunto de las administraciones locales y también de las comunidades autónomas que vamos cumpliendo, finalmente, se queden en Canarias.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.