Diario de Sesiones 137/2018, de fecha 12/11/2018 - Punto 6

9L/PO/P-2550 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ASUNTOS A PLANTEAR EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre asuntos a plantear en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señorías.

Valoró mi grupo de forma positiva el que la reunión que mantuvo con el señor presidente del Gobierno haya servido para resolver algunos de los problemas que Canarias tenía pendientes con el Estado.

Y, si no recuerdo mal, me parece que leí también que habría reunión o Conferencia de Presidentes autonómicos cuando el presidente del Gobierno de España haya concluido la ronda de presidentes autonómicos, en esa relación bilateral con las distintas autonomías de nuestro país.

A mí, y a mi grupo, le preocupa también que la Conferencia de Presidentes se pueda llevar a cabo cuando antes, porque esto de la legislatura nadie sabe cuánto tiempo va a durar la misma, es decir, puede haber elecciones en cualquier momento el año próximo, este año, en fin, no lo sabe nadie. Solamente lo pueden saber algunas personas y la evolución de los acontecimientos políticos que tienen lugar en nuestro país.

Y comoquiera que la Conferencia de Presidentes es imprescindible para muchísimos asuntos que afectan a Canarias y que afectan a otras autonomías, entre ellas, por ejemplo, el hablar del nuevo sistema de financiación autonómica. Es verdad que la comunidad canaria ha ganado mucho en la desvinculación del REF de la financiación autonómica, pero es que ahora hay que hablar de futuro en esta materia.

Nos preocupa enormemente un problema que afecta a nuestro país y a Canarias, que es el envejecimiento de la población; o el pacto social y político por la educación; por las pensiones, hay más de cuarenta y tres mil pensionistas canarios cobrando menos de 400 euros o, incluso, el pacto para la dependencia, que también hay que poner recursos sobre la mesa para atender a nuestros dependientes; o esa cooperación necesaria entre las distintas autonomías; o los fondos comunitarios que afectan a nuestra comunidad autónoma de una forma directa.

Por tanto, primero, me gustaría saber si hay fecha prevista para la reunión de presidentes y la Conferencia de Presidentes autonómicos, y en todo caso, si la hubiera, qué asuntos tiene previsto plantear a corto plazo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Comparto plenamente con usted, señor Curbelo, la necesidad de buscar ese espacio.

Estábamos hoy celebrando aquí, y además felicito a la presidenta por la iniciativa, los cuarenta años de la Constitución, estaban los presidentes, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, y todas las intervenciones fueron en la misma línea: la necesidad de búsqueda de consenso, búsqueda de diálogo, la necesidad, en un tiempo que cambia vertiginosamente todos los acontecimientos, de poder afrontar lo verdaderamente importante. Debates como los que usted ha puesto, el coste efectivo de los servicios públicos, qué Estado de bienestar queremos, lo podemos sostener o no, el envejecimiento de la población, qué va a ocurrir con nuestras pensiones, qué va a ocurrir con nuestro gasto sanitario, qué va a ocurrir con la financiación autonómica, qué va a ocurrir con el evidente problema que tenemos de cohesión territorial en el país, cómo lo vamos a afrontar.

Estamos hablando de una Constitución donde casi el sesenta por ciento de la población nació con ella, cuarenta años después ¡y lo que ha cambiado! Por lo tanto, ahora más que nunca, y con lo que está ocurriendo en nuestro país, en momentos en los que, además, Europa también está cuestionando su propia identidad, necesitamos buscar este espacio.

El presidente Sánchez, lo que me dijo, es que creía poder terminar a finales de año la reunión con todos los presidentes autonómicos para poder celebrar esa Conferencia de Presidentes en el primer trimestre del año 2019, que intentaría que fuese lo antes posible, entre enero y febrero.

Creo que es importante que se celebre, creo que los debates y los retos que tenemos como país, como los que hemos afrontado en Canarias en estos momentos, y que hemos podido, afortunadamente, llevarlos a culminar, con el Estatuto, con el REF, con la mejora de financiación autonómica..., se aborden, porque, de lo contrario, vamos a estar sujetos a mucha improvisación, a mucha ocurrencia, en definitiva, a una acción legislativa y ejecutiva a impulsos, sin, de verdad, afrontar las cosas verdaderamente importantes.

Comparto con usted esa necesidad. Le agradezco también el apoyo que usted y su grupo siempre ha presentado a esta iniciativa, y esperamos y deseamos poder acudir con la tarea hecha a esa Conferencia de Presidentes para abordar los verdaderos retos de este país.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2550 Sobre asuntos a plantear en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico