Diario de Sesiones 137, de fecha 12/11/2018
Punto 9

9L/PO/P-2561 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ACTUACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN EL DENOMINADO CASO GRÚAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Turno ahora de la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la actuación del Ministerio Fiscal en el denominado caso Grúas.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, coincido plenamente con usted en exigir rapidez a la justicia. Como dice el aforismo "una justicia lenta no es justicia", pero lo que no parece justo o no pareciera justo es que se produzcan este tipo de declaraciones, precisamente, cuando le afectan a usted. Es como si usted se quejara de la lista de espera sanitaria pública canaria porque le han colocado en una de ellas. Parece que no entiende usted que el único momento en que no debiera exteriorizar este tipo de queja es precisamente este, bastante privilegio ha tenido usted con el aforamiento -que afortunadamente ya no existe-, como para marcarle los plazos a la justicia.

Y sí, señor Clavijo, sí, estamos de acuerdo, la justicia es lenta para todos y para todas, pero cuando usted, como representante y con las responsabilidades que tiene, exige rapidez y eficacia a la justicia, lo hará para todos y para todas, no solo para el presidente del Gobierno de Canarias.

Pero si esa petición de rapidez que, como le acabo de explicar, es ciertamente impertinente, lo cierto es que es mucho más cuando percibimos y escuchamos un cúmulo de acusaciones y de veladas insinuaciones hechas por usted y por el señor Barragán en comandita. Como la mítica pareja justiciera, como Batman y Robin o, vamos, en versión hispana, como el Quijote y Sancho, pues sale usted con su escudero, sale usted con su escudero, golpeando a los gigantes, cuando resultó ser... molinos de viento.

Por eso le digo que han acusado ustedes, además, a la Fiscalía de un retraso intencionado. Lo cual, visto del revés, sinceramente pudiera interpretarse como que no le funcionó esa prisa indecente. Han insinuado ustedes, también, sin el menor recato, y sin prueba alguna, la existencia de una mano negra del Gobierno de España.

Su comportamiento, señor Clavijo, es impropio de un presidente del Gobierno. Si usted tuviera el más mínimo respeto institucional, el señor Barragán no sería, ni un minuto más, su consejero de Justicia.

Por eso le pregunto, señor presidente, ¿considera que existe una influencia por parte del Gobierno con la...?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

Silencio, señorías, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): A ver, señora Corujo. Buenas tardes.

Yo entiendo que a usted le puede parecer jocoso, y por eso hace comparativas yo creo que del todo desagradables, que no vienen al caso. Y, desde luego, en esta sesión de control al Gobierno, se está controlando al Gobierno, al Gobierno, no a las actuaciones que pueda tener, derivadas de mi actuación de alcalde, y en un momento en el que, además, la denuncia la presentan dos partidos políticos. Yo, sinceramente, lo considero de mal gusto. Primero, porque además ha querido poner en boca del secretario general de Coalición Canaria, y de mi persona, palabras que no han salido.

Lo que he hecho es poner un escrito en el TSJ donde pongo de manifiesto unos retrasos absolutamente inexplicables de la Fiscalía. Porque la Fiscalía tiene que cumplir los plazos, igual que los tiene que cumplir, en este caso, el denunciado, ni más ni menos, no tiene ningún tipo de privilegio.

Segundo, no considero que el aforamiento haya sido un privilegio. Todo lo contrario, en este proceso lo que ha hecho es perjudicarme. Porque llevamos casi dos años donde no he podido ni abrir la boca. ¿Y sabe cuándo he abierto la boca?, cuando el Estatuto definitivamente se aprobó. Porque no podía..., precisamente por responsabilidad mis funciones, no quise ni abrir la boca.

Ahora, una vez que se ha aprobado y que ya... ningún tipo de duda, es cuando, precisamente, en mi legítima defensa, tengo que poner de manifiesto una circunstancia, que consideramos que no son las adecuadas, y que han dilatado, inexplicablemente, este proceso. Ni siquiera hemos ido a los medios nosotros. Han sido otros, entre otros usted, los que han sacado eso a los medios de comunicación. Y lo han sacado, y lo han publicado para, en este caso... No, no, no. Ha sido a raíz de las declaraciones que han hecho precisamente los denunciantes (dirigiéndose a la señora diputada Corujo Berriel, que hace manifestaciones desde su escaño).

Luego, yo lo que sí le digo, señora Corujo, es ni estamos cuestionando el papel de la justicia -cosa que sí han hecho ustedes y su secretario general en los medios de comunicación-... Lo único que estamos pidiendo es que la Fiscalía informe, después de que, hasta en tres ocasiones, se le haya recriminado, en tres ocasiones, en primera instancia, y otras tres, que todavía sigue sin contestar, como le dije al señor Rodríguez, sobre el fondo del asunto.

Y eso ni es poner en tela de juicio la judicatura ni, desde luego, lo ha hecho ni el consejero, ni el presidente, sino un ciudadano y el secretario general de un partido político.

Por lo tanto, si de verdad, si de verdad, escuchase y no quisiese hacer...

Bueno, se acaba el tiempo. Me lo voy a ahorrar.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.