Diario de Sesiones 138/2018, de fecha 13/11/2018 - Punto 8

9L/PNL-0647 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO Y PODEMOS, SOBRE SUBROGACIÓN DEL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS EN EL TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE A TRAVÉS DE LA EMPRESA PÚBLICA GESTIÓN DE SERVICIOS PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Vamos a las dos PNL que nos quedan, señorías. Empezamos por la 647, a instancia de los grupos Socialista y Podemos, se reparten en tiempo por cinco minutos.

¿Quién empieza primero, Podemos? Bien.

Cinco minutos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO: Bueno, buenas noches ya, señorías.

Lo que traemos aquí el Grupo Podemos, el Grupo Socialista, es de un calado político para nosotros importante, porque lo que estamos proponiendo hoy es la desprivatización de un servicio público esencial, en concreto el transporte sanitario terrestre, que, en nuestra opinión, es algo que siempre, además, hemos denunciado desde que llegamos a esta Cámara, es algo que no debe estar privatizado en ningún caso. No es concebible que un servicio tan fundamental, que tiene que ver, además, con nuestra sanidad, que tiene además que ver y está relacionado directamente con nuestras listas de espera, y eso es algo que hemos hablado aquí, un eficiente servicio bien coordinado aliviaría en gran parte la carga hospitalaria, que es una de las cuestiones por las cuales tenemos las listas de espera más grandes de todo el Estado.

Bueno, en cualquier caso, queremos empezar felicitando, agradeciendo a la UGT, a la Federación de Servicios Públicos, en concreto al compañero Iván Amador por esta propuesta que nos han traído, por la predisposición que han tenido a trabajar con nosotros, y es de agradecer.

Lo que presentamos aquí, como les decía, para nosotros es fundamental porque marca dos visiones de ver la gestión pública en Canarias. Por un lado están las derechas que entienden que los servicios públicos deben estar privatizados, externalizados, y, por otro lado, estamos los grupos parlamentarios que entendemos que otra Canarias es posible y que es el tiempo de revertir las políticas neoliberales que nos han llevado, además, a no solo un mayor gasto y una precarización del trabajo, sino a un servicio más ineficaz.

Si nosotros estamos planteando, con la privatización de los servicios públicos que ustedes plantean, esos márgenes de beneficio para las empresas adjudicatarias, quienes se perjudican en esos repartos de recursos va a ser siempre la voz más débil, y es la clase trabajadora. Si los grandes empresarios, si las empresas adjudicatarias van a recibir esos márgenes de beneficios, que es la razón por la cual se privatizan estos servicios fundamentales; no se privatiza porque va a funcionar mejor, se privatiza para generar margen de beneficio a la empresa privada. Y decía el señor Antona hoy, señor Asier Antona, nos decía que es que Podemos está en contra de la empresa privada. No es verdad. Podemos no está en contra de la empresa privada, señor Antona, Podemos no está en contra de la empresa privada; Podemos está en contra de que se privaticen los servicios públicos. Eso es muy diferente, señor Antona. Una cosa es estar en contra de la empresa privada y otra cosa es que nosotros no queramos que a costa de los servicios públicos y a costa de la precarización de los trabajadores se privaticen los servicios públicos. Cuestión distinta.

Tenemos un referente, que son las islas Baleares: ya han iniciado ese proceso, han empezado con las emergencias, ese proceso de desprivatización, y los datos están ahí, en tan solo unos meses tienen mejores resultados de gestión. Subrogando al cien por cien de la plancha han conseguido esa estabilidad laboral, porque recordemos que subrogando al cien por cien de esos trabajadores, trabajarían para la misma empresa, Gestión Sanitaria de Canarias, que, además, tenemos los trabajadores del servicio aéreo que sí están dentro de la empresa de Gestión Sanitaria de Canarias, por tanto, no tiene sentido que dentro una misma empresa, dentro de unos mismos servicios, haya ese agravio comparativo entre trabajadores. En Baleares han conseguido un incremento del 7 % de la flota. Porque esta propuesta que nosotros traemos hoy aquí tiene un coste cero, y el momento para hacerlo es ahora, es ahora que se va a adjudicar un nuevo contrato, cuando debemos pararlo y debemos desprivatizarlo, porque si no estaremos hipotecados para los próximos años, y una desprivatización una vez adjudicada sí que tendría un coste para las arcas públicas, porque tendríamos que indemnizar a esas empresas.

Por tanto, el momento, la oportunidad de poder desprivatizar un servicio fundamental como es el servicio del transporte sanitario terrestre es en este momento.

En Baleares también ha aumentado esa operatividad con un 51 % mejor de eficacia. Por tanto, no hay razones para tener privatizado este servicio, y quien diga lo contrario... Porque, además, es perfectamente posible, son los servicios jurídicos de la UGT quienes nos han trabajado esta proposición no de ley, es perfectamente posible, igual que se hizo con los trabajadores de informativos de Televisión Canaria subrogarlos a la empresa pública, quien esté en contra que lo explique, que explique cuál es su modelo de Canarias. Porque aquí hay dos grupos parlamentarios que ya estamos poniendo las cartas boca arriba. Y esto para nosotros sienta las bases de la Canarias que queremos para el 2019, de la Canarias que se puede conformar, del gobierno que se puede conformar el 2019, un gobierno que se comprometa con los servicios públicos y con la desprivatización.

Por eso y porque los datos están ahí y no hay ninguna razón para que se siga privatizando, solicitamos su apoyo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

Grupo Socialista, señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

No tengo dudas de que el cometido de sus señorías en esta Cámara es poner fin a la precariedad laboral que sufren muchas mujeres y hombres, trabajadores y trabajadoras, en esta tierra.

Hoy la PNL que traemos a esta Cámara para su consideración intenta revertir el estado de cosas con respecto, precisamente, al transporte sanitario terrestre.

Desde hace muchos meses somos conscientes del mal funcionamiento del sector y de los problemas que sufren las plantillas, que se evidenció en las manifestaciones que tuvimos aquí enfrente, delante de este Parlamento, quejas estas que nos recordaba cómo el concurso del año 2008 fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el año 2010, prorrogándose hasta la actualidad y, mientras tanto, viéndose esta prórroga envuelta en varios escándalos, algunos de ellos que quisiera recordar: adjudicaciones a dedo donde la Administración ha tenido que pagar, en concepto de indemnización, hasta veinte millones de euros a una empresa. Uso de la figura de los falsos autónomos, que también ha tenido respuesta judicial; más de doscientos mil euros que se dejó de abonar a la Seguridad Social por parte de algunas empresas por el uso fraudulento de estos falsos autónomos. Una precarización laboral con despido sin justificación, con la única intensión de eliminar a los profesionales con antigüedad sustituyéndolos por personal en prácticas, cobrando un 25 % en una licitación ya tasada. Diversos incumplimientos e interpretaciones del concurso en las diversas empresas y en cada una de las islas, creando disparidades entre trabajadores.

Señorías, todos estos elementos tienen unas consecuencias claras: pérdida de calidad en el servicio para el usuario, aumento de la lista de espera, recortes de recursos y personal que acarrea falta de estabilidad laboral y, por tanto, una reducción de calidad en la prestación del servicio.

Señorías, esta es la realidad que ha vivido el sector del transporte sanitario y que, me temo mucho, va a seguir encontrándose con este tipo de problemas si no lo remediamos.

A sabiendas de este hecho, señorías, ¿estamos o no estamos dispuestos desde esta Cámara de una vez por todas a salvar el transporte sanitario? ¿Estamos o no estamos por cambiar el modelo de gestión? Ante este panorama, señorías, de incertidumbre y de mal servicio, amén de los problemas de los trabajadores, ¿no será razonable que la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias cumpla con el objetivo para el que fue creada? Y que a través de esta empresa pública y con la asunción del transporte se dé solución a los conflictos del sector, aportando, además, estabilidad, mejora de la calidad asistencial, disminución de las listas de espera, ahorro económico, bajo los principios de eficacia y eficiencia.

Señorías, muchos informes, entre ellos el de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, habla de la pésima actuación que realiza el Gobierno de Canarias, que realiza en materia sanitaria, posicionando en el último lugar. Pero, además, apunta a la falta de inversión y al alto grado de externalización de los servicios públicos. Precisamente de eso estamos hablando, señorías, de lo que ha implicado la externalización del servicio del transporte sanitario.

Y no querría esta tarde oír esa muletilla que considera que esto no es viable jurídicamente, pues les comunico, señorías, que esta propuesta está avalada por uno de los mejores juristas laborales de esta tierra, que asesora, además, a la Unión General de Trabajadores.

Señorías, este es el momento para que cada uno de los grupos se posicione. Tenemos una oportunidad magnífica esta tarde. Aquí no valen las medias tintas. Demos una oportunidad para salvar el sector del transporte sanitario bajo los principios, como decía anteriormente, de eficiencia, eficacia. Está en nuestras manos. Estamos hablando de ingentes recursos económicos que hasta ahora, en manos de los concursos que se han llevado a efecto, solo hemos tenido desconsideración hacia los trabajadores. Podría enumerar aquí muchísimas cosas más, pero cada uno de los trabajadores que se han dirigido a este grupo parlamentario, que también se han dirigido a ustedes, señorías, lo sé, nos han venido a recordar por el calvario que han pasado. Estamos dispuestos, creo que deberíamos estar todos dispuestos, a salvaguardar los intereses de muchísimos cientos de hombres y mujeres que trabajan en el sector del transporte sanitario. Repito, demos una oportunidad para que esto sea factible en la tarde de hoy.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández.

Hay una enmienda por parte del Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Bueno, presidenta, en primer lugar quiero volver a pedirle disculpas ante la situación de antes, porque es verdad que no escuché lo que usted me estaba solicitando, pero era en relación justamente con esta PNL, estaba intentando llegar a un acuerdo, en este caso, con el Partido Socialista y con el partido de Podemos, y por eso no... no pude intervenir. Pedir disculpas nuevamente.

Con respecto a la PNL, es verdad que hemos hablando mucho durante el día de hoy con ambos portavoces, porque el tema, la verdad, que trae la PNL es un tema que nos preocupa y que nos ocupa, en este caso, Agrupación Socialista Gomera. Nos preocupa mucho la situación en la que se encuentran los trabajadores y, consecuentemente, el servicio que prestan, que, al final, termina en la calidad del servicio que prestan al ciudadano.

De verdad que creo que en este caso lo más importante de este problema es que, después del acuerdo firmado el 4 de octubre de este mismo año, es que se establezca en los pliegos de condiciones la obligatoriedad de que las empresas tengan que cumplir con las condiciones laborales del convenio colectivo del sector, y que en caso de incumplimiento esto sea causa de resolución del instrumento jurídico acordado. Porque sí que creemos y estamos... así nos lo han hecho llegar los diferentes representantes de los trabajadores, es que el mayor problema que ha tenido el sector es el reiterado incumplimiento de las condiciones laborales del convenio del sector, porque es cierto que el concierto del transporte sanitario terrestre lo que se constataba era que a pesar de que hace ya muchos años que los trabajadores de estas empresas llevaban denunciando que estaban prestando sus servicios a la ciudadanía con unas condiciones laborales lamentables, la realidad era que la Administración, en este caso pública canaria, no les daba una solución o no habían hecho nada o miraban para otro lado.

¿Cuál puede ser la solución? Nosotros tenemos nuestras dudas de que es verdad que quizás la solución pase por dejar de externalizar el servicio y quizás sea de gestión directa, pero también entendemos que no es una solución que se pueda tomar en este momento. No tenemos datos de cuánto realmente sería mejor para el servicio no externalizarlo y que sí que fuese de gestión directa.

Yo lo que creo es que sí que tenemos que hacer un seguimiento de ese acuerdo al que han llegado hace unos días las patronales, los sindicatos, el Gobierno... Hacer un seguimiento de que se cumpla con las condiciones laborales de los trabajadores. Y, en este caso, pues, no poner en duda que la gestión externalizada vaya a ser peor que la gestión directa. En este caso estamos abiertos, de todas formas, a que sí en un futuro pueda ser de gestión directa, pero entendemos que en este caso, lo que ustedes piden en este momento en la PNL, nos vamos a abstener, porque no estamos seguros de poder votar a favor lo que en esencia se pide. Eso no quiere decir que estemos en contra, en este caso, de la gestión directa del servicio, porque quizás sea la alternativa para podernos evitar problemas que hemos tenido en el pasado con este sector y con otros sectores que prestan los servicios esenciales en esta comunidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

¿Quién me fija posición sobre la enmienda presentada?

¿La retiró? ¿La retiró? ¿Retira la enmienda? Bien, perfecto.

Pues entonces turno ahora para Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Gracias, señora presidenta.

Señorías, otra Canarias es posible, pero sobre esta proposición no de ley, sinceramente, tengo mis dudas sobre si esta propuesta, en primer lugar, no vulnera los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia del estatuto del empleado público.

Y hago una reflexión al respecto, señorías: ¿es bueno trasladar un mensaje a la sociedad canaria que, mire, entre usted a trabajar a través de una contrata y con el tiempo ya se convertirá usted en un empleado o empleada del sector público? Primero, es cierto que ya se abrió la veda con el Gobierno cuando subrogó, autorizó la subrogación de los trabajadores de la Televisión Canaria. Ahora, hoy, se propone a los trabajadores del transporte sanitario terrestre, y me pregunto yo: ¿y por qué no también proponemos al personal de limpieza, al personal de mantenimiento, al personal de seguridad, que también presta sus servicios?

Señorías, se afirma en la propuesta que esta incorporación a la empresa pública va a suponer un ahorro económico para los presupuestos de esta comunidad autónoma. Sinceramente, pues, desconozco ese estudio económico comparativo, parece que uno de los proponentes dice que el coste es cero, que sostiene esa afirmación, que es más ventajoso, la dirección, la gestión directa, que la gestión indirecta, pues, para hacer una valoración y poder emitir, pues, un juicio razonado.

Por otro lado, desconozco también si se ha estudiado el artículo 18.8 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que dice, concretamente: los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos superiores a los fijados en el apartado dos deberán experimentar la oportuna adecuación, deviniendo inaplicables las cláusulas que se opongan al mismo. Porque puede ser que sea este acuerdo negativo para los trabajadores de las ambulancias de Canarias, que en el mes de octubre -por cierto, después de haber presentado esta PNL- acordaron una subida del 0,5 para el 2018 y subidas del orden del 2,5 % en el resto de años hasta 2024.

Señorías, nosotros decimos sí al cumplimiento de los acuerdos de las empresas del sector con los trabajadores, no a la prevaricación de las condiciones de los trabajadores, sí a que el Gobierno sea garante de ese cumplimiento, pero, señorías, creo que un tema de este calado no debe ser tratado en media hora a través de una proposición no de ley, sino que debe tratarse con consenso, con los estudios pertinentes, para no generar falsas expectativas al sector.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el Grupo Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

El motivo de esta PNL, pues, la verdad, me ha desconcertado un poco por las intervenciones de las personas que han firmado esta propuesta, y voy a decir lo siguiente: ¿por qué? Porque han subido a esta tribuna y han hablado de otra cosa muy diferente. Han hablado del cambio de modelo de gestión sanitario, y esta PNL no trata de eso. Yo creo, como ha dicho la persona que me ha precedido en la palabra, que para hablar de un cambio de modelo de gestión media hora no basta para poder aceptar eso.

Bien, y en relación con la puntilla -que, además, voy a decir que fue por mí- de que jurídicamente es inviable, es verdad esa puntilla yo la he dicho, y yo la he dicho, pues, por lo que se acaba de decir. Miren, el Estatuto Básico del Empleado Público se queda en entredicho; la Ley de Presupuestos Generales del Estado se queda en entredicho; y de ahí que yo diga que jurídicamente es inviable, y también, no nos olvidemos de lo que dice hoy en día la normativa europea para poder hacer este tipo de modificaciones en este tipo de contratos.

Por tanto, con mi grupo parlamentario no van a contar para hacer irregularidades, eso ya se lo digo. Pero, por supuesto que van a contar, por supuesto que van a contar con el apoyo a los trabajadores. ¿Y por qué digo esto? Mire, digo esto, pues, porque el pasado 4 de octubre, como ya se ha dicho, los representantes de los trabajadores, Comisiones Obreras -que en este sector representa al 85 %- firmó el convenio colectivo con el Servicio Canario de la Salud y con la patronal. Y es un servicio convenio... es un, eh, es un convenio colectivo que regula las siguientes cuestiones. Mire: sube el 0,5 % de su presupuesto en este año y 2,5 % el resto de los años hasta el 2024, por lo que supone un 16 % del incremento salarial. Se mantiene el concepto de antigüedad del anterior convenio, dotación de nuevas unidades, se resuelven los problemas de precariedad laboral. ¿Y por qué digo esto? Pues porque el contrato principal pasa a ser indefinido a tiempo completo y, además, los contratos en prácticas se limitan al 10 % de la plantilla. Por tanto, así se priorizan los contratos indefinidos y la estabilidad en el empleo.

Pero, miren, señorías, dicho esto, sí me gustaría ahora resaltar lo que ha dicho el responsable de Comisiones Obreras. Cuando el responsable de Comisiones Obreras sacaba su nota de prensa decía que una de las cosas buenas de este convenio colectivo era la siguiente, y era el incremento de la plantilla entre cien y ciento cincuenta trabajadores, lo que supone -y voy a citar textualmente- "no solo generar empleo, sino también mejorar el servicio público". En estas intervenciones se ha cuestionado el servicio público, por tanto, creo que no soy sospechosa de nada de afirmar lo que está diciendo un representante sindical, máxime de Comisiones Obreras.

Y, entonces, venimos aquí y leemos que lo que pretende esta PNL es instar al Gobierno de Canarias a que inicie los trámites oportunos para surrogar al personal que en la actualidad presta los servicios de transporte sanitario terrestre. Y es una propuesta que viene sin un estudio económico-financiero, sin un estudio técnico, absolutamente no viene con nada. Y, como ya le dije, si se quiere cambiar el modelo esto requiere mayor pensamiento y, sobre todo, mayor serenidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Reverón.

Grupo Nacionalista, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Buenas tardes de nuevo, señorías.

Bueno, señorías, como ya se ha dicho, por no repetir cosas que ya se han dicho, el día 4 de octubre se firmó un acuerdo entre el Servicio Canario de la Salud, las empresas adjudicatarias del servicio de ambulancias en Canarias y también por el representante, por el sindicato mayoritario del sector, que, primero, como decía la señora Reverón, supone un incremento salarial para los trabajadores del 10 % en el periodo que afecta al convenio, con 0,5 % de subida este año y 2,5 el resto de años. Pero, además, supone la creación de entre cien y ciento cincuenta puestos de trabajo, nuevas unidades; también cuáles son las condiciones de los contratos, como decía la señora Reverón, se priorizan los contratos fijos, se limitan los contratos de prácticas, y, por tanto es un acuerdo muy positivo, en el que nuestro grupo parlamentario ha participado y del que nosotros consideramos nos sentimos orgullosos de haber ayudado, aunque todavía quede trabajo, desde luego es un muy buen acuerdo.

Y, por tanto, nosotros vamos a ser claros y no vamos a engañar a los trabajadores, no vamos a engañar a los trabajadores. En estos momentos plantear otra cosa es poner en riesgo este acuerdo; en estos momentos plantear otra cosa es hacer que siga un conflicto que todos los trabajadores y nosotros también queremos que termine cuanto antes, y que termine bien, con acuerdo, como ha sido así.

Por tanto, nosotros vamos a votar no claramente a esta propuesta por eso, porque creemos que en estos momentos se ha alcanzado un buen acuerdo, en el que hemos participado no solo nuestro grupo, sino otros grupos parlamentarios, a los que también, por supuesto, agradecemos.

Y decirles una cosa para dejarlo claro: primero, nuestro grupo parlamentario cree que este servicio, como el resto de servicios que se prestan a través de empresas para sanidad, para educación o para cualquier otro ámbito de la Administración, tiene que estar bajo control público; la toma de decisiones, como es en estos momentos, no vamos a cambiar esa postura, creemos, por supuesto, y apostamos porque el control sea público de las decisiones, pero tenemos que pensar en que podemos cooperar con empresas que presten un servicio como pasa hoy en día en muchos ámbitos de la Administración. Y, en segundo lugar, sí dejar clara una cosa: en Canarias el servicio, el Servicio de Urgencias Canario al que pertenecen estos trabajadores es el mejor servicio de España; hay que dejarlo claro: el mejor servicio de España, no lo pongamos en duda, porque no es justo. Tiene menos reclamaciones que ningún otro servicio en la parte urgente, y es cierto que todavía en el no urgente nos queda trabajo, pero también ahí estamos en manos del control público y nosotros en estos momentos no vamos a engañar a los trabajadores y, sobre todo, no vamos a poner en riesgo una subida salarial del 16 % a los trabajadores, no vamos a poner en riesgo la creación de entre cien y ciento cincuenta puestos de trabajo, no vamos a decir otra cosa que vamos a ser exigentes con un acuerdo y con las empresas que lo firmaron.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Llamo a votación, señorías. (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 21 sí, 24 no, 6 abstenciones.

Queda, por tanto, rechazada esta PNL.

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  • 9L/PNL-0647 Sobre subrogación del personal que presta servicios en el transporte sanitario terrestre a través de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias.


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