Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 16

9L/PO/P-2556 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL DINERO DEL FONDO DE DESARROLLO DE CANARIAS 2017 QUE NO SE HAYA EJECUTADO EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta de la señora diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Popular, sobre el dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias 2017 que no se haya ejecutado en la isla de La Palma, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): Señora consejera, ¿qué pasará con los fondos del Fdcan 2017 para la isla de La Palma?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Labrador.

Señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues, señora Hernández, por ahora lo que puedo decir es que el Gobierno de Canarias ha estado preocupado por las inversiones que se están realizando derivados del Fondo de Desarrollo de Canarias en la isla de La Palma, derivados de esa preocupación que se vio expresada finalmente el pasado 31 de octubre, cuando expiraba el plazo para la presentación de la justificación, por un lado teníamos documentos que eran contradictorios entre sí; por un lado, una declaración del presidente del Cabildo de La Palma, donde acreditaba o declaraba que se habían ejecutado en torno a unos dieciséis millones de euros de los dieciocho millones que tenía La Palma para 2017, mientras que su interventor tan solo decía poder certificar 1,7 millones de euros.

De ahí que se convocara, con carácter de urgencia, el pasado jueves, una reunión que pudimos tener ayer. Una reunión técnica en el ámbito de la comisión de seguimiento del Fondo de Desarrollo de Canarias en la isla de La Palma, con el objeto de poder clarificar la situación y que, mediante un recurso de alzada, el Cabildo de La Palma pueda acreditar, de forma fehaciente y veraz, los créditos que han podido invertir de las partidas del 2017 para el Fondo de Desarrollo de Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): Señora Dávila, a ver cómo puedo decirlo para que no suele tan mal como lo pienso: ustedes, nacionalistas y socialistas, es imposible que lo puedan hacer peor Fdcan en la isla de La Palma. Imposible.

Uno imaginaba todos los escenarios posibles y ustedes siempre consiguen empeorarlo. Es bochornoso. Han actuado pensando en las próximas elecciones, pero óiganme, que los palmeros y las palmeras lo sabemos.

Esto empezó mal, muy mal, y acabará peor. Aquí lo primero es atacar y después veremos qué pasa con los fondos de los palmeros.

¿Por qué su consejería si, según parece, después de la reunión salvadora de ayer cabía la posibilidad de salvar esos fondos, lo primero que hace es gritar a los cuatro vientos que La Palma perdería 14 millones de euros?

Señora consejera, darle al Cabildo Insular de La Palma 20 millones de euros, permítame la expresión, es como darle un Ferrari a una persona sin carné de conducir, exactamente igual. Por tanto, señora consejera, estamos frustrados, desilusionados, y de eso tienen la culpa únicamente ustedes.

Mire, señora Dávila, el Cabildo de La Palma no sabe gestionar, no sabe gestionar, no en vano tiene ahora mismo 80 millones de euros en su cuenta y es incapaz de gestionarlos; no ejecuta los 20 millones del Fdcan, 13,4 millones y solamente es capaz de sacar el plan de empleo y porque los ayuntamientos le han echado una buena mano. De 8 millones del remanente que tiene ha repartido, ha repartido -de esos 8 millones- 7 800 000 euros a diestro y siniestro, y solamente se ha quedado con 200 000 euros porque es incapaz de ejecutar el resto.

Por tanto esa agua de mayo, que caída del cielo gracias a la comprensión del Partido Popular y a ese sentimiento de hacer país, y que ustedes han transformado en un fondo de desarrollo de Canarias, es un fondo, sí, o mejor dicho un saco sin fondo, un saco donde cabe todo y de todo. Qué falta de visión de futuro, qué falta de altura de miras.

Solo les voy a decir lo que llevamos repitiéndoles dos años, independientemente de que vayamos a tener más viveros de empresas que municipios, más curvas o más farolas: no queremos perder ni un solo euros. Así que, espero que desenreden este ovillo en el que nos han metido los socialistas y nacionalistas y la isla de La Palma no pierda ni un solo euro del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Turno de la señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Señora Hernández, le corresponde a quien ejecutado los fondos acreditar, y a su interventora, acreditar que se han realizado adecuados y sujetos a la normativa, que es el decreto del Fondo de Desarrollo de Canarias que tiene por objetivo el desarrollo de todas y cada una de las islas con el programa que todas y cada una de las islas presentaron, de todos y cada uno de los colores políticos aquí representados, que están desarrollando los ochenta y ocho ayuntamientos o bien por programas o por proyectos, y cuando una isla presentó un programa es porque lo iba a desarrollar con sus ayuntamientos.

Ayer no hubo una reunión salvadora, ayer se puso en común, dentro del marco de una comisión de seguimiento que permite analizar la situación, la preocupación del Gobierno de Canarias ante la posibilidad que tiene el cabildo de presentar un recurso de alzada para que no se pierdan los recursos que tienen que quedarse en la isla de La Palma precisamente para el desarrollo de la isla. Y eso es lo que está pretendiendo y que ha pretendido siempre este gobierno. Y por eso ayer emplazamos al Cabildo de La Palma a que abriera la gestión también a los catorce municipios de la isla de La Palma para que participen directamente en la ejecución y en la gestión del fondo de desarrollo de La Palma para que no se pierda ni un céntimo, que ese ha sido el objetivo del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.