Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 17

9L/PO/P-2586 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE RAZONES POR LAS QUE EL PROYECTO DE LEY DE PGCAC PARA 2019 SE CONDONA DEUDA TRIBUTARIA A SOCIEDADES ANÓNIMAS DE GESTIÓN DE ESTIBADORES PORTUARIOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Nueva Canarias, sobre razones por las que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 se condona deuda tributaria a sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente. Señora consejera.

Condonas ustedes en la ley de presupuestos en tramitación trece millones de una deuda tributaria de las sociedades que gestionan la carga y descarga en los puertos de Canarias: razones y consecuencias de este precedente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias.

Sí, señor Rodríguez. De forma excepcional la ley, siguiendo este procedimiento excepcional, la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma incluye una disposición adicional donde se condona la deuda tributaria por importe de 13 476 673,06 millones de euros a las sociedades de estibadores, sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios que operan en la isla.

Es un procedimiento excepcional que ha elegido la Consejería de Hacienda porque el pasado mes de mayo de 2017 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea daba la razón a los estibadores, a las sociedades de estiba, para... un procedimiento de inspección iniciado donde había actas y ya había un proceso cerrado respecto a las sociedades de estiba, les obligaban a hacer un depósito de estas cuantías tributarias que ascienden a más de 13,4 millones de euros.

El perjuicio para las sociedades de estiba iba a ser muy importante. Como ustedes saben son infraestructuras estratégicas y no podían atender a esa deuda que finalmente está en un proceso judicial y que, finalmente, terminarían ganando, puesto que ya no solamente le ha dado la razón el Estado mediante una nueva doctrina sino también distintos tribunales.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): La política fiscal es una de las políticas claves en una democracia. Tienen que ser rigurosas, transparentes y sobre todo tienen que ser igualitarias. La vía de la condonación de deuda no es nunca un buen camino, ni siquiera en estas circunstancias. Debió resolverse en la vía administrativa o, en todo caso, en la vía judicial. Mal precedente, condonar deuda.

Cierto es que las sociedades que gestionan la carga y descarga tienen antecedentes legales que les avalan. Tienen una consulta vinculante de la Agencia Tributaria, que dice que no se debió cobrar el IGIC en las transacciones de carga internacional.

Planteamiento, por lo tanto, la condonación no resuelve los problemas para las sociedades de estiba. Mire, no tienen un duro, no sé de dónde van a sacar los 13 millones. Porque, primero, los tienen que pagar, luego se les condona. Esa condonación lleva cargas fiscales, y además de facto, de facto, tendrían que reconocer que han hecho... que no han cumplido con su deber. Ellos sostienen que no cobraron nunca el IGIC en las transacciones internacionales, porque la legislación europea lo que pasa en el resto de los puertos y lo que dice una supuesta consulta vinculante a la Agencia Tributaria debieron resolverlo ustedes en el ámbito administrativo. Ahora tienen que hacer una excepción, que no será la primera, ya verán ustedes las presiones, de condonar una deuda tributaria y además no resolver el problema a las sociedades de gestión de carga y descarga, los estibadores. Porque no tienen patrimonio, no tienen los 13 millones para depositarlos. Y cuando se los devuelvan ustedes, tendrán que pagar intereses fiscales por ese ingreso. Y además se sienta el precedente de que ellos supuestamente debieron cobrar el IGIC, y ellos sostienen con argumentos jurídicos que no cobran el IGIC, como no lo cobra el puerto de Cartagena.

Arreglen ustedes las cosas en el ámbito correspondiente y dejen de hacer chapuzas con la política fiscal con las eléctricas con esta condonación y con el resto de las políticas fiscales que introducen en la ley y que detrae 149 millones de gasto público.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Vamos a ver, señor Rodríguez, la Agencia Tributaria actuó en base a una sentencia de la Audiencia Nacional, de 7 de julio de 2005, en la que se entendía sobre la sociedad de estiba del puerto de Gijón, y que fue ratificada en el Tribunal Supremo, el 16 de septiembre de 2010, en la que entendían que no estaban exentos los destinatarios de los servicios las personas o entidades propiedad del buque correspondían la explotación. Es decir, únicamente estaría exento el servicio si se prestaba en la fase final de la cadena de comercialización. En ese momento actuaron y se levantaron esas actas.

No tienen que depositarlo. La vía de la condonación, estando de acuerdo con usted que es muy excepcional, es la única vía para poder impedir que las sociedades de estiba entren en una situación de quiebra, que sería insalvable, y que se llevaría por delante más de ochocientas familias que verían embargadas sus nóminas.

Pero en el ámbito de la justicia no se iba a resolver, desde luego, no con la diligencia en la que pueden hacerlo, señorías, los parlamentarios que están aquí representados y que el Gobierno de Canarias, a través de este mecanismo excepcional, permite que haya una condonación.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.