Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 19

9L/PO/P-2580 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS POR LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas para ayudar a los afectados por los fenómenos meteorológicos adversos, dirigida al Gobierno.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Formulo esta pregunta al Gobierno, señorías, porque escuché y vi el testimonio de uno de los afectados por los daños del temporal que los días pasados afectó a toda Canarias y, especialmente, a los municipios del norte de la isla de Tenerife, es decir, desde Garachico, Tacoronte, Puerto de la Cruz, La Laguna... Y créanme que este temporal dejó daños importantísimos en infraestructuras como avenidas, alumbrados públicos, equipamientos urbanos, pero también en viviendas y, sobre todo, en restaurantes.

El testimonio era el de un señor que tenía un bar restaurante y era la única herramienta que tenía como medio de vida, y en la entrevista recuerdo que le decían "y ahora tendré que apurarme rápidamente para ver cómo repongo la situación".

Yo sé que el presidente del Gobierno, el presidente del cabildo, y los ayuntamientos respectivos se trasladaron al lugar, y también sé que en estos casos la cooperación institucional es una clave para poder reponer los daños que tienen los ayuntamientos y también para cooperar con cada uno de los afectados.

Es verdad que tienen sus seguros correspondientes, algunos, habrá que ver la letra pequeña de los seguros, porque siempre hay una letra pequeña que, cuando van a reclamar, o hay recortes o no está incluido en el seguro el daño producido.

Por tanto, a mí me parece que la acción del Gobierno, en esta materia, es fundamental. Me consta que han dado pasos, pero me gustaría saber, señora consejera, me gustaría saber cuáles son las actuaciones que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo en cooperación con otras administraciones públicas, porque también he leído que el Cabildo de Tenerife ha trabajado en alguna acción vinculando recursos para resolver los problemas que hoy tienen los vecinos allí.

Por eso me gustaría saber si efectivamente somos útiles desde la Administración pública para atender esas necesidades, que yo creo que se lo merecen.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Curbelo, efectivamente, los pasados días 17 y 18 de noviembre, la tormenta, los fenómenos costeros, afectaron sobre todo y, principalmente, al norte de Tenerife y, especialmente, al municipio de Garachico, también lo pudimos ver los efectos en el municipio de Tacoronte, en Mesa del Mar, también en Bajamar, en la Punta, en el municipio de La Laguna.

En ese momento el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, no solamente se desplazó a las zonas, junto con el alcalde y también el presidente del Cabildo de Tenerife, con Carlos Alonso, sino que al día siguiente firmaba, el día 20 de noviembre, firmaba un decreto para iniciar los trámites necesarios para la concesión de ayudas destinadas a mitigar las pérdidas y los daños producidos por el temporal con esa fecha.

El decreto contempla los estudios que resulten oportunos para determinar el alcance de los daños sufridos y evitar la repetición de similares episodios en el futuro, o paliarlos en la medida de lo posible. Se trata, como saben, de un temporal que ha generado daños no solamente, como usted bien decía, en infraestructuras públicas y propiedades sino también en propiedades privadas situadas especialmente en el municipio de la isla... de Garachico.

Una situación de emergencia generada en la que nos ha... en contacto con el alcalde de Garachico nos ha llevado a, como no puede ser de otra forma, a la colaboración para poder arbitrar ayudas que, en el marco de ese decreto, se puedan arbitrar por parte del Gobierno de Canarias, no solamente para las infraestructuras públicas, para ayudas directas que le vamos a dar a los propios ayuntamientos, sino como ya ha ocurrido en otras ocasiones poder paliar, en colaboración con el ayuntamiento, aquellos daños o aquel perjuicio que se pueda causar a los negocios que están abiertos y que van a tener que mantenerse cerrados, y que es la única forma de vida que tienen, o de sustento que tienen esas familias.

Por lo tanto, se ha habilitado una partida presupuestaria del Gobierno de Canarias, que asciende en torno a un millón quinientos mil euros, pero que como sabe es ampliable para este tipo de acontecimientos, y lo que estamos trabajando es de forma estrecha con el ayuntamiento para habilitarlo a través del ayuntamiento y, además, conceder las ayudas para que los negocios puedan, como ocurrió en la isla de El Hierro en su momento y también en otras catástrofes, puedan paliar en la medida de lo posible la situación.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Continuamos.