Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 24

9L/PO/P-2574 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA FINANCIACIÓN PREVISTA EN EL PRESUPUESTO DE 2018 Y EL PROYECTO DE 2019 PARA COSTEAR EL MATERIAL ORTOPROTÉSICO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora al turno de la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la financiación prevista en el presupuesto del año 2018 y el proyecto del 2019, para costear el material ortoprotésico, dirigido al consejero de Sanidad.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Buenos días, gracias, señora presidenta, buenos días, señorías. Buenos días, señora Cruz.

Bien, decirle que el presupuesto, en principio, que se iba posicionando en los distintos ejercicios, ha sido más menos correcto. El problema más grave que surge en este ámbito es el de arrastre de obligaciones de ejercicios anteriores que se van solventando en el ejercicio corriente de cada año.

Decirle que respecto de 2018 vamos a tomar, se ha tomado ya la medida de una bonificación superior a ochocientos mil euros y, respecto al ejercicio 2019, donde nosotros esperamos dejar, definitivamente, zanjada esta cuestión, se introducirá, por parte del partido Coalición Canaria, una modificación vía enmienda que normalizará la situación con esta partida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, en una sociedad desarrollada el material ortoprotésico es esencial, esencial para garantizar la autonomía personal, para tener calidad de vida, para ganarle vida a los años, en definitiva.

Las ortopedias son pequeñas empresas, pequeñas empresas con uno o cinco trabajadores, familiares, que necesitan la autorización de la consejería de Sanidad, y que la mayor parte de ellas, en Canarias, no facturan más de 300 000 euros al año. Por lo tanto, no se entiende este jaque mate al que ha expuesto la Consejería de Sanidad a estas pequeñas empresas.

El presupuesto en los últimos años ha sido idéntico. En el 2017 el presupuesto finalizó en julio, en el 2018, en este año, finalizó en marzo. Desde marzo, las ortopedias están facilitando el material a las personas que lo necesitan. Las personas reciben el material. Sin embargo, la consejería no abona las facturas a las ortopedias, y no lo abonan por una sencilla razón, porque no pueden emitir facturas electrónicas. Y solo pueden registrar la factura en la consejería de Sanidad cuando existe disponibilidad presupuestaria.

Si la ley dice que el pago a proveedores es de 60 días, actualmente, en este año, estamos hablando de que esos proveedores llevan 240 días suministrando material que no cobran. Es decir, el Gobierno de Canarias es un alumno aventajado ante la consejería de Hacienda a costa de financiar el material ortoprotésico estas pequeñas empresas de Canarias. Esta situación está lastrando a las ortopedias de esta comunidad autónoma, que ven que tienen que pagar a los proveedores, porque les tienen que pagar por adelantado para seguir funcionando, y no reciben el dinero correspondiente.

En un momento se van a plantar. Y plantarse, para no aceptar el endoso de aquellos materiales superiores a 240 euros tiene graves consecuencias, porque solo lo van a poder cubrir aquellas personas que tienen dinero y la salud, señor consejero, no puede estar condicionada a que las personas que tengan recursos puedan tener salud y las que no tienen recursos económicos van a enfermar.

Nosotros le decimos que se tome en serio la enmienda que presenta, no su grupo, sino...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señora presidenta.

Señora Cruz, a mi todas estas cosas..., lo que más me sorprende es que estuvieron ustedes año y medio y nosotros nos comimos el deslizamiento presupuestario, entonces, le guste a usted o no, esto es la realidad. Vamos a solventarlo, y ojalá la enmienda sea por unanimidad, si es que aquí para lo que venimos es para arreglar esa situación.

La situación que usted ha descrito, de todas formas, reviste ciertos toques que, permítame, vamos a modular. Vamos a modular, porque usted dice que no se cobra desde el mes de marzo, luego hay alguien que se esconde el dinero porque, mire, el presupuesto en 2018, alcanzó casi los cinco millones de euros, 4 986 000. ¿Sabe usted cuál es el gasto consolidado que nosotros estimamos para cierre del año 2019? 5 600 000. Le estoy diciendo que este año se van a posicionar, se han posicionado ya con una modificación de crédito, ocho millones, ochocientos once mil..., perdón, trescientos noventa y tres euros.

Eso significa que este año, el 2018, vamos a manejar 5 797 000 euros.

Evidentemente, como existen unos deslizamientos, le estoy diciendo, se planteará una modificación vía enmienda por valor de 1 200 000 euros que trata de solventar esos deslizamientos que se arrastran sistemáticamente y normalizar en ese presupuesto de 5 600 000 los cobros regulares de las ortoprótesis, de las empresas de ortoprótesis.

Créame, señora Cruz, que nosotros somos absolutamente sensibles a ese tejido de pequeñas empresas que le facilitan a todos nuestros pacientes el día a día de sus problemas de salud.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos.