Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 26

9L/PO/P-2595 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL DINERO PÚBLICO OTORGADO A LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre dinero público otorgado a instituciones religiosas, dirigida al consejero de Sanidad.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Los datos que a continuación expongo son datos que me ha dado a mí el Gobierno, es decir, no los he buscado en otro sitio, y son en diferentes conceptos.

En el concepto de convenios de asistencia religiosa -y aquí no se cuentan los contratos que están en el grupo D, de los sacerdotes que aquella vez también comentamos aquí, no está ahí- la Consejería de Sanidad ha dado a la Diócesis de Canarias y al Obispado de Tenerife 2 530 827,79 euros.

Si sumamos lo que ha dado Presidencia del Gobierno, 2 200 000 euros, tenemos que en total se le ha dado en asistencia religiosa 2000 euros tenemos que en total se le ha dado en asistencia religiosa 4 730 827,79 euros, los céntimos ya los vamos dejando para el cepillo.

Concepto de asistencia sanitaria a pacientes derivados de la sanidad pública. Llama la atención que a San Juan de Dios de Las Palmas se le deben 2 060 533,13 euros, pero lo que llama la atención es que a la clínica San Juan de Dios de Tenerife en tres años, señorías, estos son datos de tres años, 44 640 374,5 céntimos, impresionante, porque a las otras clínicas se les ha dado dos millones al Hospital de la Inmaculada.

Y luego también llama la atención que para los pacientes que derivamos a la clínica de Navarra para tratamientos de cáncer, en situaciones complicadas, se le ha dado solo, solo 168 515,5 euros. Si la desproporción porque con San Juan de Dios de Tenerife... es algo que ustedes tienen que explicar porque el problema es cómo demostramos que parte de este dinero no va para la remodelación de sus edificios, porque tienen la clínica como una puncha, como se dice aquí en Tenerife, señorías. Mientras que otras instalaciones sanitarias están francamente mal.

Además, y en aras ya en su práctica habitual de Coalición Canaria, el populismo ultraconservador, que también participan otros partidos de esta Cámara, cuando pasearon a la estatua de la virgen por todo Tenerife en el Hospital Universitario de Canarias se invirtió dinero para remodelar los jardines, para hacer una serie de obras, pero es que, además, se dieron órdenes de que a los enfermeros y a las enfermeras que sacaran a los pacientes para ver a la virgen se les daba un día libre, cosa inexplicable absolutamente.

Probablemente ustedes lo que están haciendo, y no me entretengo más, señorías, es desarrollar el nuevo Estatuto que en el artículo 112 dice que: la Comunidad Autónoma de Canarias colaborará con instituciones religiosas. Una cosa es colaborar y otra es darle la llave de la alcancía, señorías.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Déniz.

Bueno, me sorprende porque los datos que usted utiliza son datos acumulados de tres años porque evidentemente, nosotros con la iglesia tenemos tres líneas fundamentales en las que nos relacionamos: una es en los planes de atención, como usted sabe, de las cuestiones asociadas a las drogas; otra es la asistencia religiosa; y otra es la asistencia sanitaria. Son ámbitos de conciertos. Y si usted recupera la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, verá que ahí es prioritaria, además, la relación con las situaciones que no tienen ánimo de lucro por delante de todas las demás. Entonces, lo que usted describe con San Juan de Dios de Tenerife y con San Juan de Dios en Las Palmas es la vía de concertación que existe históricamente en nuestro ámbito.

Decirle que a mí me sorprende el dato que da porque en concierto de asistencia religiosa nosotros solo abonamos 132 000 en el cierre del 2017, en el cierre de un año, del 2017, sí, sí, yo tengo el mismo informe que le pasé a usted.

Entonces, lo del día de las trabajadoras del Hospital Universitario, y de los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias, desde luego, lo investigaré. La información que yo tengo es que el dinero que se gastó en ese complejo hospitalario fue de 137 euros en alquiler de unas sillas que hubo que ampliar porque no teníamos para sacar determinado número de pacientes que solicitaron formalmente salir a ver a la virgen.

Y, créame, señor Déniz, si usted va a persistir en esta continua persecución antinquisitorial porque, si se da usted cuenta, está utilizando usted el mismo sistema con este consejero y el ámbito religioso, le recomiendo que, a nivel nacional, revisen ustedes el concordato del cincuenta y pico porque yo, aquí, lo único que hago es cumplir estrictamente las órdenes a las que, desde el año 1985, están sometidos todos los ámbitos sanitarios de este país respecto de la asistencia religiosa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Ya nos quedaría, señorías, la última pregunta.