Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 27

9L/PO/P-2473 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre control del funcionamiento de las universidades privadas, dirigida a la señora consejera del área.

Señor García, cuando quiera.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Desde luego, vale la pena vivir muchos años para darse uno cuenta de que la historia cambia de signo. Acaba de llegarme un whatsApp de un periodista de Gran Canaria, de Evaristo Quintana, diciendo que se cumplen 30 años de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como universidad total. Yo viví eso en primera línea, mi compañero Antonio Castro Cordobez también, y aquí se armó casi una guerra civil, ¿no?, con algunas bajas colaterales, y lo sabe don Antonio también.

Pero hoy le pregunto, consejera, porque llevado por declaraciones de nuestros rectores de las universidades públicas, de las dos universidades públicas que tenemos, dicen que temen que se cree una burbuja de universidades privadas en Canarias y realmente sorprende que desde el año dos mil, desde el curso 2011/2012 se han creado en Canarias tres universidades privadas, la Universidad Europea de Canarias, la Universidad Fernando Pessoa y la Universidad del Atlántico Norte. Pero no es solo esto sino que están anunciadas la creación de otras tres más, algunas ya están con el beneplácito de algunos de los formalismos que hay que cumplir como son la Universidad de las Hespérides, la Universidad Tecnológica de Canarias y la Universidad Técnica de Europa Sur.

Es decir, vamos a tener ocho universidades en Canarias. En el 89 nos peleábamos porque se constituían dos y apenas treinta años después tenemos ocho universidades.

A mí me preocupa, de todas maneras, los criterios para que estas universidades se creen. Yo sé que hay que hacerlo, además, mediante ley que pasa por este Parlamento y que luego hay unas agencias, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la ANECA, y la ACCUEE, la agencia también en el nivel autonómico, que cuidan que se cumplan todos los requisitos y criterios para que estas universidades funcionen.

Y, entre estos requisitos y criterios, está el informe de la unidad técnica de su consejería, que dice, además, que han de cumplir con instalaciones y estructuras muy definidas, entre ellas, espacios docentes e investigadores, espacios como bibliotecas, espacios como informática, equipamientos informáticos, y en el caso, por ejemplo, de enseñanzas específicas como de las ciencias de la salud, también de espacios muy definidos...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor García Ramos. Y lo lamento, sabe que en las preguntas no tengo esa facultad.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Por su explicación deduzco la pregunta, además de que ya está formulada.

Efectivamente, señoría el control de los centros de enseñanza superior implantados en Canarias no hace distinciones en cuanto a la propiedad de los mismos de manera que los controles para las universidades privadas son los mismos, exactamente iguales que para las públicas. Es un control que se establece, además, desde antes incluso de que las universidades empiecen su actividad, usted ha hecho mención a ello, ya que su creación se realiza a través de una ley que autoriza esta misma Cámara y la posterior implantación de cada título ha de ser revisada previamente. La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, el Consejo Universitario de Canarias, donde están representadas todas las universidades que ya están implantadas, sean públicas o privadas; el Gobierno de Canarias, que ha de proponer la ley de reconocimiento de cada universidad; el Paramento de Canarias; la unidad técnica de infraestructuras de la consejería y la Agencia Nacional de las Cualificaciones participan en este procedimiento por lo cual las garantías son plenas. A partir de ese momento la agencia canaria lleva a cabo la evaluación de aquellos extremos que la legislación universitaria prevé que realice el órgano de evaluación externa para el seguimiento y renovación de la acreditación de las titulaciones universitarias.

En cuanto a seguimiento, desde el curso pasado se está probando una nueva manera de realizarlo de forma piloto para mejorar aún más el procedimiento, y ya desde el curso 2015/2016 se ha realizado el seguimiento de tres másteres y cuatro grados de la Universidad Europea de Canarias y dos de la Fernando Pessoa se están evaluando en estos momentos.

En cuanto la renovación de la acreditación, esta se procede en el plazo máximo de cuatro años para las titulaciones oficiales y de seis años en los títulos de grado. Dada la juventud de las universidades privadas implantadas en las islas, hasta el momento solo se han renovado tres másteres de la Universidad Europea de Canarias con resultado satisfactorio, y para el 2019 en esta misma universidad se acometerá la renovación de otro máster y cuatro títulos de grado. En la web de la agencia canaria de evaluación están todos los informes colgados con total transparencia al acceso tanto de las universidades públicas como privadas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, hemos acabado con las preguntas de control.