Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 5

9L/PO/P-2579 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE COMPROMISOS DE LA UNIÓN EUROPEA CON CANARIAS Y CON LOS PAÍSES CON REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Entonces, señorías, vamos a control al Gobierno, comenzando, como siempre, con la sesión por el Presidente del Gobierno. Comenzamos, señorías.

Muy buenos... Señorías (Rumores en la sala).

Señorías, vamos a comenzar.

Inicia el turno de control al Presidente del Gobierno el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre compromisos de la Unión Europea con Canarias y con los países con regiones ultraperiféricas.

Señor Curbelo, cuando quiera.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor Presidente del Gobierno, señorías.

Los días pasados hemos vivido acontecimientos importantes para las regiones ultraperiféricas de nuestra comunidad autónoma y también para el resto de países como Francia y Portugal.

La vigésima tercera conferencia de presidentes, muy interesante, entre otras razones, porque la presidió el jefe del Estado y dijo cosas que tienen mucho interés: un compromiso claro e indefectible de España con Canarias, pero también hizo una referencia a la ultraperiferia, haciendo un compromiso político, o como política de Estado, que, indudablemente, es positivo para todas las regiones.

Pero créanme que soy pesimista respecto del momento que vive hoy la Unión Europea. Entre otras razones, porque hay momentos de incertidumbre, y no lo digo solo por lo ocurrido con el brexit, que va a tener repercusiones para todos los países miembros y para los ciudadanos de los países miembros de la Unión, sino que lo digo también por el aumento del euroescepticismo y la eurofobia en torno a la Unión.

Todo esto hace pensar que debemos establecer unas estrategias, al menos en lo que nos corresponde a nosotros desde el punto de vista de las regiones ultraperiféricas, una estrategia concertada para intentar, desde de un comité de seguimiento, que me parece que le escuché, señor presidente del Gobierno, para intentar que estas regiones no se vean mermadas en sus recursos de inversión en las políticas más importantes, como la política agraria común y los fondos de cohesión.

Es verdad que lo acontecido respecto de la salida de Reino Unido ya sabemos lo que ocurrió, vamos a ver qué decide ahora el parlamento en ese país, y a partir de ahí nosotros tenemos que pertrecharnos de políticas en cooperación con el Estado para intentar evitar que haya merma de los recursos a políticas tan importantes como las que ya conocemos y que afectan a todas las regiones ultraperiféricas pero de forma especial a la comunidad canaria.

Por eso le pido, señor presidente del Gobierno, que nos diga cuáles son las intenciones que tiene para el futuro próximo, ya sé que el relevo de la Presidencia se produjo también hace unos días, para el futuro en función...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

Señorías, silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias. Buenos días, señora presidenta. Buenos días, señor Curbelo.

Pues la verdad es que nos quedamos con un sabor agridulce. Yo creo que el análisis que usted ha hecho lo comparto plenamente, señor Curbelo.

Tuvimos la conferencia, aprovecho aquí y agradezco que su majestad el rey haya querido venir a presidirla, nos despertábamos con la propuesta de la Comisión Europea de una bajada de los fondos RUP, yo quiero recordar que nos habíamos reunido con el señor Rajoy, con el señor Macron y con el señor António Costa, en Bruselas, para hacer un blindaje respecto a los fondos RUP en este nuevo periodo presupuestario, pero la comisión hace una propuesta en la que nos bajan los fondos un 3,9... el caso concreto. El consejero de Agricultura, con todo el sector, lideró una reunión para preparar una comunicación, que le hicimos entrega a la comisaria Corina Creţu.

Y, desde luego, si bien el trabajo fue fructífero y pudimos comprobar una vez más cómo, a pesar de que nuestras nueve regiones ultraperiféricas -seis francesas, dos portuguesas y la española-, de tener distintos continentes, de tener distintos idiomas, sabemos ponernos de acuerdo y sacar documentos por unanimidad y generar un frente común para este nuevo periodo.

En este nuevo periodo que la comisión ha hecho la propuesta, creemos que es difícil que el Parlamento europeo, ya saliente, con las elecciones del 26 de mayo, vaya a poder acordar nada. Será el Parlamento entrante. Pero, como usted bien dice, lo que nos está llegando, el runrún del euroescepticismo que nos está llegando, no es nada... halagador. Y ahí tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Necesitamos que nuestro Estado miembro esté a la altura. No acudió a la conferencia, y esto se lo hemos transmitido al señor presidente Sánchez. Cuando tocó intervenir por parte del Estado miembro, por España, no hubo nadie que interviniese y, desde luego, eso no fue positivo ni es el mensaje que queríamos dar.

Pero nosotros esperamos que si conseguimos que las RUP mantengamos este frente común, y conseguimos una mayor implicación de nuestros Estados miembro, y de verdad sabemos transmitirle a la ciudadanía en las próximas elecciones que Europa ahora es más necesaria que nunca, podremos ganar esta batalla de no reducir los fondos de las RUP. Porque puede ser para nuestra agricultura, para nuestro sector primario, para la cohesión, para las inversiones, puede ser muy perjudicial para Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.