Diario de Sesiones 139, de fecha 27/11/2018
Punto 7

9L/PO/P-2591 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LOS CONVENIOS QUE CUENTAN CON DOTACIÓN ECONÓMICA EN LOS PGE 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre grado de cumplimiento del presidente del Gobierno de España en relación con los convenios que cuentan con dotación económica en los PGE para 2018.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señor presidente del Gobierno, señorías, señora presidenta, buenos días a todos y a todas.

Señor presidente, mantuvo usted el pasado mes de octubre una reunión con el presidente del Gobierno de España, don Pedro Sánchez, y en aquella reunión el presidente del Gobierno de España asumió el compromiso de que los convenios que se sustentan en los presupuestos generales del Estado para 2018 estarían suscritos a finales de este mes de noviembre.

Estamos ya terminando el mes de noviembre y en ese sentido, señor presidente, queríamos preguntarle qué grado de cumplimiento está teniendo ese compromiso del presidente del Gobierno de España con nuestro Gobierno en relación a la firma de los correspondientes convenios sustentados en los presupuestos generales del Estado.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Estimado portavoz, querido José Miguel.

De entrada el único que se ha firmado es el de infraestructuras turísticas. El resto, después de la reunión que el vicepresidente mantuvo con el ministro Ábalos, parece que será la semana del 17 de diciembre, y digo "parece" porque no es la primera vez que dan una fecha que luego no se cumple, esperamos y deseamos que se cumpla, desde luego no va a ser antes del 30 de noviembre.

En el caso de las obras hidráulicas, el 4 de diciembre el consejero me informa de que se va a firmar el protocolo, el protocolo, y estamos insistiendo con el ministerio para que el primer convenio de 286 millones de euros se firme ese mismo día 4 de diciembre. Porque, con la firma del protocolo, que es una declaración de intenciones, y 10 millones de euros, no tenemos el compromiso plurianual de poder financiar nuestras infraestructuras hidráulicas.

En el caso del convenio de las infraestructuras educativas, el plan de empleo de infraestructuras educativas, están empeñados en que no es plurianual, cuando el acuerdo con el Gobierno del Partido Popular era plurianual y con el acuerdo con el presidente Sánchez era plurianual, y dicen que está pendiente de ingresar el dinero, pero que no quieren firmar un convenio plurianual de cuatro años, que es lo comprometido.

En el caso del plan de la pobreza, que también es una partida, nosotros lo que estábamos pidiendo es la posibilidad de justificar, porque si llega a finales de año no se va a poder ejecutar, tampoco tenemos respuesta aún, y en el caso de las cupo eólico, que sabían que en el mes de septiembre tenía que salir la nueva subasta, que tenemos a muchos proyectos con las declaraciones de impacto ambiental aprobadas y demás, nos han dicho que estará a mediados de diciembre, pero nos siguen sin dar una fecha concreta.

En definitiva, del acuerdo alcanzado tan solo se ha firmado uno que es el de infraestructuras turísticas. El resto no se ha formalizado, tenemos fechas orientativas, algunas, como la que alcanzó el vicepresidente en Madrid, pero esperamos y deseamos que se cumplan.

Nosotros vamos a seguir vigilantes, vamos a seguir reivindicando. Algunos quisieron tachar esa reivindicación del Gobierno de Canarias por un intento de calentar el ambiente. Nada más lejos de la realidad, nosotros lo que queremos es que se cumpla la Ley de Presupuestos Generales del Estado y algo, y más ahora, con un escenario en el que no puede, probablemente no haya presupuestos, más importante que nunca.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.