Diario de Sesiones 140, de fecha 28/11/2018
Punto 4

9L/I-0042 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA MEJORAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos al siguiente punto del orden del día, interpelaciones, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para mejorar la prestación de los servicios sociales, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Tiene la palabra en nombre del Grupo Parlamentario Popular su presidente don Asier Antona Gómez.

El señor ANTONA GÓMEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Subo a esta tribuna para abordar un tema muy sensible, altamente sensible. Y es sensible porque afecta al conjunto de los ciudadanos, de aquellos que peor lo están pasando. Por tanto, abordaré esta interpelación con toda la sensibilidad del mundo, pero también con toda la crudeza real del mundo y con toda la realidad, por muy grave que esta parezca. Le pido a usted también, señora consejera, que con ese mismo espíritu de debate parlamentario suba a esta tribuna y no intente evadirse con el victimismo, porque el victimismo en esta tierra conduce a muy poco.

Señora consejera, la gestión de su consejería y de este Gobierno en materia de políticas sociales es una verdadera calamidad, es un absoluto desastre y es también un absoluto disparate. Lo dije ayer en una pregunta parlamentaria al presidente del Gobierno de Canarias y se lo reitero hoy aquí en esta interpelación: la indiferencia del Gobierno de Canarias ante el sufrimiento de miles de canarios es una vergüenza, la insensibilidad ante el dolor y la tragedia de quien peor lo está pasando es indignante, y la falta de respuesta del Gobierno de Coalición Canaria en minoría a la situación de desamparo que sufren casi la mitad de las familias canarias es un escándalo. A pesar de la recuperación económica y de los recursos disponibles que este Gobierno tiene, nunca antes en la historia de la autonomía han tenido ustedes tantos recursos para asuntos sociales, Canarias sigue soportando -y aquí hablo de la rigurosidad- los peores servicios de todo el país, no lo digo yo, lo dice el informe de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Tiene las mayores tasas de exclusión social, no lo digo yo, lo dice el VIII informe de estado de la pobreza y exclusión social de España. Tiene los peores datos de pobreza infantil de toda España, no lo digo yo, lo dice el último informe de Unicef. Tiene los mayores índices de desempleo de la Unión Europea y tiene también las mayores tasas de dificultad para acceder a una vivienda digna. Y todo esto sigue ocurriendo ante sus ojos y ante los ojos del conjunto de los ciudadanos.

Mire, señora consejera, el lunes estábamos en el barrio de El Polvorín de Las Palmas de Gran Canaria, y a mí me gustaría que usted escuchara al conjunto de los vecinos que allí nos reuníamos y mantuvimos un encuentro con ellos, y que escuchara la realidad social por la que viven, desde el desempleo, la exclusión o la falta de una vivienda digna. Pero es que ayer pude visitar -porque lo llevo haciendo desde hace algún tiempo- una de las murgas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y no por esto menos jocoso, y a mí me gustaría que escuchara el presidente de esa murga contarme cómo muchos de los componentes de aquella murga, más allá de sus ensayos, tenían una realidad social detrás, efectivamente, de calamidad. Yo sé que a usted esto le puede sorprender porque usted vive en una burbuja absolutamente ajena a la realidad social. Sí, señora consejera. Y le estoy datos exactos y rigurosos, no datos del Partido Popular, datos de informes, ¿o no le parece poco informe lo que hoy denuncian los técnicos de su propia consejería sobre el decreto que usted quiere aprobar? ¿No le parece terrible que los técnicos de su propia consejería hoy públicamente denuncien que el decreto que usted está preparando lo que hace es complicar aún más la situación de la dependencia y la discapacidad en Canarias? ¿No le parece lo suficientemente grave como para estar usted encerrada en su despacho con los técnicos, con los agentes sociales para intentar revertir la situación que estamos viviendo?

Y digo que estamos ante los mejores recursos de la historia. Esta comunidad está creciendo a un ritmo económico menor del que crecía antes, estamos en torno a un dos coma seis, dos coma cinco por ciento, pero usted tiene un PIB en Canarias de más de cuarenta y dos mil millones de euros. Pero, además, usted ha multiplicado por dos los ingresos del IGIC. Pero, además, usted tiene un superávit de 598 millones de euros. Pero, además, el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias, este, con respecto, el de 2019 con respecto a este vigente, se incrementa en un 20 %, pero además tiene un Fdcan que lo iban a utilizar también para estos asuntos y se ha convertido en un pago de facturas de las administraciones locales de 160 millones de euros. Y, además, tiene un Régimen Económico y Fiscal que por primera vez es un Régimen Económico y Fiscal social, donde hay instrumentos fundamentales para abordar esta situación.

Y ante todo esto le voy a dar por capítulo.

Menores. Señora consejera, ahí fuera en la calle tenemos más de ciento cincuenta mil niños y niñas canarios en riesgo de pobreza y exclusión social, y no lo digo yo, lo dice el informe de Unicef, que sitúa a Canarias -escuche bien, señora consejera- con la mayor desigualdad infantil de toda España. Dos de cada cinco niños, dice el informe, viven en condiciones de pobreza y exclusión social, y su Gobierno, ¿qué ha hecho su Gobierno para esta situación? ¿Qué han hecho y dónde está ese plan que ustedes anunciaron al inicio de legislatura, el plan de infancia y de familia, dónde está? No me sirven borradores, ¿eh?, porque ustedes llevan ya en este gobierno tres años, no me valen los borradores. Sí, su Gobierno. ¿O usted no forma parte de Coalición Canaria aunque haya entrado en la prórroga del partido? ¿Dónde está el Gobierno de Canarias cuando las recomendaciones de Unicef se han puesto sobre la mesa y no han tomado en cuenta ni una sola de las condiciones y recomendaciones de Unicef?

En dependencia, señora consejera, el Gobierno deja a la mano de Dios su integridad y su bienestar. El fracaso de la gestión de la dependencia es escandaloso. Le voy a dar dos datos: a 31 de octubre hay 22 338 demandantes de la dependencia sin atender; 13 000 canarios, señora consejera, escuche bien, sin expediente tramitado a pesar de que el consejero de Presidencia anunció hace unos meses que iba a reforzar el personal para resolver los problemas de expedientes; y hay 9200 con el reconocimiento, pero sin recibir ninguna prestación. (Se reincorpora a la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, quien pasa a ocupar la Presidencia) 22 338 dependientes. ¿Sabe cuánto había de dependientes al inicio de la legislatura en el año 2015? Pues 22 952. Es decir, que ustedes tan solo han resuelto en tres años la dependencia en esa ridícula situación.

Miren, decía el señor Clavijo en el discurso de investidura que los tiempos de dependencia o discapacidad son inadmisibles; usted también lo ha dicho públicamente. Es igual de inadmisible tres años después del gobierno de Coalición Canaria.

En discapacidad. Hay 15 000 personas en lista de espera de la discapacidad. La coordinadora de personas con discapacidad dice claramente que se tarda entre uno y dos años para obtener el certificado de la discapacidad. Esto, sencillamente, señora consejera, es intolerable, intolerable, por eso usted ha sido la única consejera de la historia de la autonomía que ha sido reprobada, porque es insostenible la gestión o la falta de gestión que ustedes están haciendo en este departamento.

La Prestación Canaria de Inserción. Lo mismo ocurre con esta PCI: ni alcanza a todos los canarios ni reinserta a quien lo necesita, señora consejera. Un año ha pasado. El año pasado, mejor dicho, la PCI llega a más de diez mil beneficiados al mes, pero son más de cuarenta familias, escuche bien señora consejera, más de cuarenta mil que lo necesitan; es decir, usted deja a treinta mil familias canarias fuera de la Prestación Canaria de Inserción. Y los datos este año son peores, porque en octubre solo 6411 personas han recibido la PCI en Canarias.

En vivienda, señora consejera. Hay 40 000 familias canarias que siguen esperando por una vivienda digna en las islas, 40 000 familias. Esto es según observatorios absolutamente independientes, porque el Gobierno no tiene ni tan siquiera un registro que dé transparencia a las familias que requieren de esa necesidad de una vivienda digna.

No tenemos plan de vivienda, usted sigue viviendo del plan de vivienda del año 2012 y de los planes estatales, pero el Gobierno de Canarias desde el año 2012 no ha actualizado el plan de vivienda; no tenemos plan de infancia; no tenemos estrategia contra la pobreza; no tenemos todavía una ley de servicios sociales, aunque en el discurso de investidura el señor Clavijo dijo que antes de que acabara el año, en el año 2015, iba a tener una ley de servicios sociales, absolutamente falso, y las cifras son escandalosas. Y quiero detenerme en las cifras, porque estas cifras nos deberían a todos remover conciencias, señora consejera: hay 220 000 parados y la mitad sin prestaciones, en Canarias; hay más de ciento cincuenta menores en riesgo de exclusión; hay un 40 % de pobreza en Canarias; hay más de quince mil canarios esperando en la lista de espera de la discapacidad; hay más de veintidós mil canarios, personas, con dependencia esperando a ser atendidos; hay más de treinta mil familias, señora consejera, como antes le decía, sin percibir la Prestación Canaria de Inserción; y hay más de cuarenta mil familias esperando por una vivienda digna. Estos son datos escandalosos, señora consejera, que usted puede mirar para otro lado, que ustedes se pueden envolver con la bandera del victimismo o, como usted está diciendo públicamente, "es que yo pasaba por aquí y llevo tan solo un poco más de un año". ¿Pero qué responsabilidad tiene las tres décadas de Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias ininterrumpidamente en Canarias? ¿O no tienen ninguna responsabilidad ante los datos que le estoy poniendo hoy sobre la mesa?

Pero, además, le diré algo más señora Valido, tiene usted el triste récord...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ... minuto más, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ: ... tiene usted el triste récord de ser la primera consejera de la historia, la primera consejera de la historia, de ser reprobada.

Señora consejera, alguien tiene que responder ante todo este desastre. Alguien tiene que decir que basta ya de esta situación. Alguien tendrá que poner medidas ante este deterioro. Porque detrás de estas cifras, hoy, que damos, hay dramas personales. Las desastrosas cifras de la dependencia, de la discapacidad, de la pobreza o de la vivienda, son las cifras del absoluto fracaso de Coalición Canaria después de tres décadas

Y después, en la réplica, que tendré la oportunidad, le daré algunos datos también que llaman a la gravedad y que deberían llamarle a usted la atención de lo que aquí hemos puesto sobre la mesa. No se quede usted con los datos o los porcentajes, quédese usted con la realidad social y con los dramas personales de ciudadanos y ciudadanas canarias que viven esto ante la insensibilidad de este Gobierno que o bien mira para otro lado o no es capaz de gestionar los recursos de manera eficiente para dar respuesta... (Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Antona.

Turno de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Buenos días, señoras y señores.

Es verdad, señor Antona, que me encantaría estar en mi despacho trabajando y hablando con los valoradores, pero no puedo porque tengo que estar aquí dándole la oportunidad a usted de que haga un magnífico discurso en su puesta de largo en asuntos sociales. No sé si esto va a ser así hasta las próximas elecciones. Bienvenido, bienvenido a la preocupación por los dramas humanos. Por cierto, no hace falta visitar una murga para conocer los problemas que tiene la gente, solo tiene que venirse por la consejería un día, yo estoy dispuesta a dedicarle toda una jornada de trabajo. Si usted me acompaña, va a conocer muchos dramas: de infancia, de vivienda, de dependencia, de todas las áreas. No hace falta ir a hacer campaña a una murga para salir escandalizado por los dramas que tienen los componentes de las murgas, que, por cierto, tienen muchos ciudadanos sin estar en ninguna murga, no tienen por qué usted asimilar dramas a los murgueros, porque, bueno, tampoco esa es la situación.

Déjeme que le diga que cuando habla del superávit, pues, mire, ojalá nos dejaran utilizar el superávit, ojalá pudiéramos hacer muchas cosas que tenemos en cartera, pero nos ceñimos al presupuesto que tenemos, presupuesto que hemos pactado con ustedes.

Por otro lado, quiero decirle que subirse aquí y hablar... regodearse dos veces en mi reprobación tampoco le va a procurar demasiados votos. Al final la gente, creo, me conocen más a mí que a usted, después de muchos años trabajando en asuntos sociales. El sector, las asociaciones, las entidades, me conocen a mí más que a usted, después de muchos años trabajando con ellos. Por tanto, que ustedes me hagan una reprobación, que usted suba y lo repita tres veces, para intentar desprestigiar, como si eso le pudiera otorgar mayor credibilidad o viniera a otorgar a su discurso más veracidad, pues, de verdad, no creo que cambie las cosas, pero puede seguirlo diciendo. Hay ministras reprobadas por cuatro veces y ahí están. Yo, mientras el sector no me lo pida, el día que el sector me lo pida tardo cero coma en irme a mi casa; cuando me lo pida el sector con el que trabajo todos los días. Porque por encima de todo están los intereses generales, no los particulares, ni los electorales. Y yo trabajo para el interés general, no me importa nada el interés electoral y no me importa nada el interés particular que haya detrás de algunas propuestas y de algunos planteamientos que se suelen hacer por aquí o que se suelen hacer, incluso, en comisiones plenarias.

Mire, decir que toda la situación, que la situación de la cola en todas esas listas depende de las tres décadas de Coalición Canaria, de olvidarse de cuánto tiempo han gobernado ustedes en el Estado, olvidarse de cuál ha sido la inversión en esta comunidad autónoma históricamente, olvidarse de la responsabilidad... ¿Eso es lo que usted llama victimismo? Si nosotros hubiéramos tenido a lo largo de nuestra historia la inversión con la que han contado otras comunidades, la media del Estado, seguramente no estaríamos en la cola. Pero no ha sido así.

¿Usted me quiere hablar de la mejora de inversión en los últimos dos años? Vale, se lo acepto. Hemos mejorado la inversión, y también hemos mejorado nuestra aportación a los municipios a través de la Fecam en más de un cuarenta por ciento para la atención a servicios sociales. Estamos según la EPA por debajo del veinte por ciento de paro. Cuando empezó este mandato estábamos por encima del treinta-treinta y cuatro. Estamos bajando los niveles de pobreza, como la propia EPA dice. Y le voy a recordar que los últimos datos que hablan del año 2017, pronto conoceremos los del 2018, y cuando los conozcamos veremos que se ha consolidado una bajada de la pobreza, que ha ido de un 44 a un 40, en un 4 %, en un 4,5 la pobreza relativa y en un 3,3 la pobreza severa. Hemos duplicado el ritmo en salida de la pobreza del Estado. Hemos duplicado el ritmo de salida de la pobreza de todo el Estado, con la peor situación de inversión en Canarias histórica, histórica, de toda nuestra vida, para que me entiendan. Hemos tenido que ser necesarios en Madrid para que nos dieran dos euros más. Sí, sí, sí (ante las manifestaciones del señor Antona Gómez desde su escaño). Sí, sí, sí. ¿O va a venir usted aquí a hablar de que la sensibilidad es cuando necesitan el voto? Claro. Sí, sí, sí. Y con ese dinero, con ese dinero que hemos conseguido de más, hemos conseguido convocar ayudas al alquiler, que han duplicado los beneficiarios. Usted dice que no está en los planes, usted dice que no se han hecho en todo el mandato; déjeme que le diga que yo me comprometí a una serie de cuestiones que luego detallaré y le diré el estado en el que está cada una. Lo voy a dejar para mi segunda intervención, para que lo que más fresco le quede a usted sea lo que se ha hecho o lo que yo he hecho o el trabajo que he desarrollado.

Si usted, para desgastar a Coalición Canaria, tiene que hablar de los treinta años pasados no se queje de que yo hable de los treinta años pasados de su partido con Canarias, y no hable de los últimos tres. Hablemos de las tres últimas décadas, pero de ustedes también en las tres últimas décadas, y no solo de este grupo.

Mire, para ser más o menos eficaz en una respuesta, en una interpelación, lo primero que hice fue preguntarme quién me la hace y por qué. Quién y por qué cuando, como usted ha dicho, se me acaba de reprobar, después de un año y siete meses, aludiendo a cifras históricas de pobreza y de problemas de vivienda, como si en un año y siete meses yo hubiera tenido todas las herramientas y el tiempo para haber salido de todas las colas, y no lo hemos hecho. Aunque hemos mejorado todos los indicadores, todos, pero tendré tiempo, porque voy a dedicar mis cinco últimos minutos a hacer una extensa relación de lo que durante este año y siete meses ha hecho este equipo en la consejería.

Y cuando hice la reflexión sobre quién y por qué me imaginé su discurso. Ese informe de Unicef que habla de lo mal que están los niños en Canarias, que acaba de dar premios a dos cabildos y a dos ayuntamientos. Yo hay cosas que me cuesta entender. Unicef nos pide que hagamos una estrategia, estrategia que está colgada para su participación y que me temo que usted no conoce. Después de un diagnóstico que justo ayer distribuí impreso a todos los grupos, que el plan integral de atención a la discapacidad está colgado para aportaciones, y ahora voy a hablarle del asunto del decreto de dependencia que ustedes me han pedido por activa y por pasiva, que me han echado en cara cada vez que han podido, "¿dónde está el decreto de simplificación de la dependencia?". Ahora sale el decreto de simplificación de la dependencia y decimos, ah, no modifiquen, porque no quieren los trabajadores que se modifique el procedimiento.

Mire, ese decreto no se va a aprobar hasta que yo no alcance consenso. No voy a meter en ningún caos a ningún servicio porque a los trabajadores no les guste la modificación y estén advirtiendo de los problemas. No lo voy a hacer. Voy a pelearme por consensuar un decreto que lo único que ha hecho es salir a exposición pública para recibir todas las aportaciones, porque no solo los trabajadores opinan sobre la dependencia, para eso está la exposición pública. Es verdad que ellos saben mucho del funcionamiento, pero también hay que oír a los colegios profesionales, hay que oír a los ayuntamientos y hay que oír a la gente, y hay que oír a las asociaciones que representan a la gente, y cuando tengamos en nuestra mesa todas las alegaciones, si conseguimos redactar un decreto de consenso, simplificaremos el procedimiento, y si no, lamentablemente, no podremos hacerlo. Pero por eso yo no voy a hacer un decreto al dictado de nadie.

¿Usted sabe lo que plantea ese decreto? La descentralización del procedimiento, lo que hacen esas comunidades que ustedes me echan en cara que van tan bien, justamente, que es lo que, en la comunidad autónoma, no se quiere. A partir de ahí es un trabajo que apenas está iniciado, que está en exposición pública, que nos tenemos que sentar a revisar las alegaciones, no hay más. Si no hay acuerdo no habrá decreto y seguiremos con ese procedimiento que ustedes han calificado de interminable, engorroso e insoportable. Pero yo tengo la obligación de intentarlo, y tengo la obligación de presentar ese documento.

Mire, yo no sé si usted ha leído a Saramago alguna vez, y ha leído Ensayo sobre la ceguera. Dice Saramago que no son ciegos, están ciegos porque no desean ver, y dice Saramago que, a veces, hay que reflexionar desde la honestidad para ver la verdad. Yo le pido que desde la honestidad analice su discurso, yo le pido que se ponga en el lugar de una persona que no conozca esta tierra y le esté escuchando, y que me diga si la imagen que usted está planteando coincide con la realidad y con el panorama social de Canarias, donde no solo esta consejera, cabildos y ayuntamientos tienen un papel importantísimo en la atención social, en la atención a las personas, en la atención a los menores, competencias perfectamente definidas, a las que afectan también datos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): A la que afectan también datos de esos de cola, que no se corresponden con el trabajo que muchos municipios en Canarias hacen y que muchos cabildos hacen.

Usted alude al informe de... Porque, claro, cuando les critica, cuando dice que el PP nos quitó el dinero de la dependencia, cuando dice que el PP nos ha hecho perder 7000 millones en dependencia, que el PP no ejecutó el presupuesto en dependencia, entonces no son creíbles. Pero el observatorio de servicios sociales es creíble cuando dice que estamos a la cola en inversión. Y lo hace, como no lo puede hacer de otra manera, con los datos del presupuesto de la comunidad autónoma, sin los datos de la sección 20, de transferencias a los cabildos, que tienen delegados muchos servicios sociales, donde hay muchos millones que no se tienen en cuenta. ¿Usted tiene en cuenta esas cifras? Porque a lo mejor algún día si se empiezan a tener en cuenta los números de la sección 20 que van dirigidos a las delegaciones en servicios sociales resulta que no estamos tan a la cola, que como nos pasa en inversión a la dependencia. Usted...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera, ha finalizado su tiempo.

Termine la frase, si quiere. (La señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Valido García, indica que da por terminada su intervención).

Señor Antona, para turno de réplica.

El señor ANTONA GÓMEZ: Señora consejera.

Ha dedicado toda la parte de la primera intervención primero a defenderse usted y no a rebatir los datos que yo he puesto sobre la mesa. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Y segundo, esa, en fin, estrategia de decir guardo para la segunda intervención lo que le quería contar en la primera, pero por si acaso. Está usted empezando mal el debate, y sí, voy a seguir trayéndola aquí para hablar de servicios sociales y para (ininteligible) de asuntos sociales, aunque a usted no le guste, por lo que veo. Lo voy a hacer.

Mire, señora consejera, usted me ha recomendado una lectura, que era el Ensayo sobre la ceguera, de Saramago; yo le recomiendo a usted el mito de la caverna, de Platón. Y hace falta que usted salga de su caverna y vea que hay una luz fuera de la caverna que demuestra la realidad cruda que yo le he puesto hoy sobre su ceguera, y sobre su cueva y caverna en la que usted está metida. (Palmoteos desde los escaños).

Le voy a dar unos datos, señora consejera, usted se queda con la anécdota del tema de las murgas. Le he puesto una realidad, pero yo me quedo con la realidad de los hombres y mujeres, con los datos de cifras, ustedes siempre están en el debate económico. Que ahí fuera hay mucha gente que está esperando por resolver los problemas, no esté usted en el debate económico si tenemos un porcentaje mayor o menor o si viene más o menos dinero, hable usted de su gestión política con los recursos que tiene, y ya le adelanto que usted tiene los mayores recursos de la historia de la comunidad autónoma y tiene los peores datos en asuntos sociales.

Mire, señora consejera, esto no es un invento. 6 de julio del año 2015, discurso de investidura del señor Clavijo, le dedica dos páginas en el Diario de Sesiones. Le voy a dar los datos. Señor Clavijo: nuestro primer objetivo es aprobar antes de final del año 2015 la nueva ley canaria de servicios sociales. Tres años después, nada. Decía también en su discurso que quería romper el círculo de la pobreza; es que no han hecho nada, no han hecho ni un plan contra la pobreza, lo único que hemos conocido últimamente es un borrador de estrategia contra la pobreza. ¿Le parece poco lamentable, después de tres años, cuando era una prioridad en el discurso de investidura?

Y además le diré más: el señor Rajoy y el Partido Popular ponen en los últimos presupuestos 30 millones para Canarias para la lucha contra la pobreza. ¿Cuánto pone usted, señora consejera?

También decía el señor Clavijo en el discurso de investidura hace más de tres años que los tiempos de dependencia o discapacidad son inadmisibles, nos comprometemos a resolverlos. La realidad es, señora consejera, que la gente fallece, muere, antes de que se le resuelvan sus expedientes de dependencia. Esa es la realidad en Canarias.

Y el informe de la Asociación -que a usted no le gusta-, el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales dice claramente que Canarias sigue careciendo de referencias planificadoras de su sistema en los servicios sociales.

Decía también el señor Clavijo hace tres años en el discurso de investidura que "impulsaremos los servicios a domicilio", lo que se conoce como teleasistencia. ¿Sabe usted lo que ha dicho el presidente de este... de los directores y gerentes de servicios sociales? Que tan solo la teleasistencia del Gobierno de Canarias afecta a un 2 %. ¿De quién es responsabilidad esto, señora consejera?, ¿del Partido Popular o de ustedes? Usted es la que ha presumido hoy aquí en la tribuna de llevar más de veinte años al frente de los asuntos sociales, ¡usted, no yo! Ya el grado de conocimiento que usted se ha apuntado en este asunto, pues, en fin, yo tengo un poquito más de humildad que usted, pero, en todo caso, señora consejera, lleva usted veinte años con los asuntos sociales.

Decía también el señor Clavijo en ese discurso de investidura que "revisaremos el decreto de copago". Tres años después, ¿qué han hecho con este decreto? ¿Han hecho algo?

Decía también el señor presidente del Gobierno en el discurso de investidura hace tres años que la Prestación Canaria de Inserción iba a estar vinculada a la inserción laboral. ¿Sabe usted los datos de inserción laboral con cargo a la PCI en este Gobierno? Pues le voy a dar el dato: según la Dirección General de Políticas Sociales -tendrá que usted cesar a la directora general, pero es lo que dice la directora general-: en el año 2017 había 13 255 que solicitaron la PCI y solo 3333 lograron contrato; es decir, uno de cada cuatro canarios que ha pedido la PCI se han insertado en el mercado laboral.

Decía el señor Clavijo también en el discurso de investidura que aumentan, también, las viviendas de alquiler social. ¿Qué han hecho con el tema de viviendas de alquiler social, señora consejera? ¿Si ustedes desde el año 2012 no tienen ni tan siquiera el plan de vivienda, si viven de las rentas del plan estatal? ¿Sabe cuánto aporta el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, en el plan de viviendas en los próximos cuatro años para Canarias? 79 millones de euros. ¿Sabe cuánto aporta su Gobierno? 20 millones de euros. Hay una clara diferencia de sensibilidad en este tema también, señora consejera.

Y yo sé que usted ahora está desprestigiando lo que hoy hemos conocido en los medios de comunicación, que los técnicos de su...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ: ... dicen algo tan grave, tan lamentable, que a mí me preocupa, que dicen que este tipo de decreto, los profesionales alertan que no se puede engañar a la ciudadanía, ¡engañar a la ciudadanía!, dicen los técnicos de su consejería.

Y yo sé, señora consejera, que usted vendrá aquí ahora, y ya me gustaría que la fórmula de debate parlamentario sea tener otra oportunidad, y yo sé que usted ahora nos va a llenar aquí de cifras y de datos y hablará de documentos y de textos y de borradores; la realidad, señora consejera, es que tres años después de un Gobierno de Coalición Canaria, con la responsabilidad que usted tiene, no solo no han mejorado los indicadores y los parámetros que he puesto hoy sobre la mesa, sino que han empeorado, y eso tiene una clara responsabilidad.

Y no culpabilice usted al Partido Popular de traer la olla a esta tribuna. Hay mucha gente ahí fuera, le he dado los datos y detrás de los datos, señora consejera, hay dramas humanos. Por tanto, salga usted de la caverna de Platón y conozca la realidad que hay en la calle que eso les viene muy bien a ustedes que tienen la responsabilidad de gobernar y a mí...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Capacidad de denunciar, dice. Pues mire, yo denuncio una Ley de racionalización que dijo que los ayuntamientos no tenían competencias en servicios sociales en los peores momentos del Estado español. ¿Eh? ¿Está usted preocupado por los dramas humanos? Pues a los dramas humanos les dijeron que los ayuntamientos no tenían competencia y a los interventores les dijeron que no podían contratar personal, y por eso hoy no podemos modificar la PCI, porque los ayuntamientos no tienen trabajadores bastantes para atender a las personas.

No me insulte, a mí gestitos de este tipo en el Parlamento me parecen como con el escupitajo del otro, pero... (Ante las manifestaciones del señor Antona Gómez, desde su escaño).

La señora PRESIDENTA: Señora consejera...

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): ... muy feo...

La señora PRESIDENTA: Señora consejera, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Me resulta muy feo.

La señora PRESIDENTA: Señora consejera.

Señora consejera, estoy parando el tiempo.

Ruego que en todas las intervenciones, por favor, mantengamos la compostura, tanto los oradores como los diputados y diputadas que están en sus escaños, para que la palabra sea la portadora del espacio en el que estamos, que es el espacio de la palabra.

Ruego a sus señorías y a los miembros del Gobierno que, por favor, la cortesía parlamentaria sea la que siga rigiendo en todos los debates en esta Cámara.

Muchas gracias y continúe, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Ley de racionalización, recortes. ¿Hablamos de los recortes? ¿En qué situación dejando a todas las instituciones que tenían que atender a las personas? ¿Hablamos de la reforma laboral y de los contratos de tres horas? ¿Hablamos de la reforma laboral? ¿Hablamos de las burbujas inmobiliarias? ¿Hablamos de Bankia? ¿Hablamos de vivienda?

Si usted va a seguir diciendo que hay que tener cara, entiendo que eso se permite en este Parlamento, ¿puedo utilizar yo la misma expresión sin que se me llame la atención? (Ante las manifestaciones del señor Antona Gómez, desde su escaño).

La señora PRESIDENTA: Vamos a ver, señora consejera, vuelvo a parar el tiempo.

Yo no le he llamado la atención a nadie, y menos a usted. He hecho un requerimiento a toda la Cámara, a toda la Cámara, en la que también se incluye el Gobierno porque están compareciendo en la Cámara, para que la cortesía parlamentaria sea la que predomine en esta Cámara, y lo voy hacer hasta el último día de mi mandato. Lo voy hacer hasta el último día, porque en este Parlamento, que es el ágora de la palabra, la palabra tiene que ser la portadora de las ideas legítimas que exprese cada una de las personas que intervengan. Y lo que pido a todos, a todos, a todas, estén en el lugar que estén, que se respeten, nada más. E intentaré que eso sea lo que rija en este debate.

Continúe, consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Mire, yo no me voy a detener en hacer una relación, en la relación que iba hacer, porque creo que a usted le trae sin cuidado, y que, además, la conoce.

Usted ha venido aquí para empezar su campaña con los asuntos sociales y yo me siento honrada de que todo un candidato a la Presidencia del Gobierno a partir de ahora vaya a dedicar su tiempo a seguir mi trabajo. Estoy, de verdad, honrada de que yo sea la persona a la que usted se va a dirigir. Tomándolo positivamente, me parece hasta bueno; yo creo que puede ayudarnos y que puede ayudarme que usted haya decidido, en su campaña, preocuparse por los asuntos sociales.

No voy hacer una relación de cifras ni de datos ni voy a ponerme aquí a leer lo que he hecho o he dejado de hacer desde que tomé posesión en enero de 2017, porque la gente lo sabe y porque voy a tener la oportunidad de hacer balance de mi mandato en cuanto tenga oportunidad. Voy a esperar a que se cierren las cifras de dependencia y vamos a ver cuál ha sido el trabajo de las dos direcciones generales durante este tiempo con total transparencia. Hay personas que mueren esperando, sí, en toda España; el informe de diciembre es que en Canarias mueren menos personas esperando la dependencia que en otros lugares porque priorizamos, corremos para darles el PIA, a veces, incluso, con los problemas de personal que tenemos, ralentizando valoraciones para que la gente tenga el servicio y no se muera sin recibirlo. Hemos mantenido los planes de choque, incorporado personal, hemos dotado plazas que estaban vacantes, hemos hecho mucho, pero yo para la dependencia pediré una comparecencia extraordinaria, porque evidentemente necesito mucho tiempo para poder discutir todos los datos que ustedes dan.

No voy a rebatir cifras que están en documentos que me parecen serios, yo lo único que he dicho es que si nosotros tenemos la inversión histórica que tenemos, y venimos de ser una tierra de pobreza de verdad, no la que está usted pintando ahora, de pobreza de verdad, y con esas cifras tampoco se recoge una peculiaridad que tiene Canarias, que es que los cabildos tienen delegación, y algunos transferencias en materia de asuntos sociales, y que toda esa inversión va por el capítulo XX, y no se tiene en cuenta cuando se hablar de inversión en materia de asuntos sociales porque solo se valora nuestra consejería, yo no puedo rebatir esas cifras porque no puedo decir que no son reales, solo digo que ahí no se tiene en cuenta todo el dinero que, a través de los cabildos, se dedica a servicios sociales. No se tiene en cuenta.

Yo ayer decía en la comparecencia de vivienda que cuando todos fracasan es cuando nos llega la gente a nosotros; a pedir la PCI, a pedir la vivienda, a pedir una ayuda, a pedir cualquier tipo de auxilio. Cuando han fracaso otros muchos, cuando han fracasado fundamentalmente las leyes de un Estado que tiene que proteger a una ciudadanía que está en desprotección, y entonces somos las comunidades las que tenemos que ir a arreglar el desaguisado generado por una ley de racionalización, por una ley de estabilidad presupuestaria, por una ley de reforma laboral y por tantísimas otras cosas que han dejado a los ciudadanos de este país en la situación que los han dejado. Y nosotros ahora no podemos en dos años, aunque mejore el presupuesto en dos años, cambiar todo un desfase histórico que nos ha tenido a la cola históricamente, y con todo eso, tenemos el mejor dato de cotizantes a la Seguridad Social desde que la EPA existe desde el año 2002.

Hemos bajado los plazos en tramitación tanto en discapacidad...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): ... tanto en discapacidad -y no voy a entrar a hablar ahora de familias numerosas-... Ya hemos aprobado un plan de infraestructuras para contar con 4000 camas que hacen que tengamos a mucha gente en lista de espera, porque no les sirve de nada una prestación económica de 300 euros; necesitan ingresar, necesitan una cama.

Y hemos sacado el Plan de Infraestructuras adelante, pero también hemos llegado a un acuerdo de concertación social y tenemos un modelo de mejora de la PCI que espera que se apruebe una ley en la que hemos trabajado mucho y que ya empezamos a introducir con la mejora del precio de las plazas/día, con la incorporación al transporte, con dinero para la atención temprana y con muchísimas cosas más; y una cartera que se está elaborando. Y también tenemos documentos como el plan canario de la vivienda que ha estado sometido a participación ciudadana durante dos meses y que usted debería conocer, pero que veo que no conoce.

Hay muchísimo trabajo hecho, y puedo dar cuenta en cualquier momento, pero no voy a gastar los seis, los cinco o el tiempo que me queda en hacer una relación de algo que, de verdad, usted no tiene ningún...

(El señor Antona Gómez solicita intervenir).

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora consejera. Si precisa...

Muchas gracias, señora consejera.

Dígame, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, en base al artículo 81, creo que es.

La señora PRESIDENTA: ¿Inexactitudes?

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): ¿Eh? Sí.

La señora PRESIDENTA: Perdón, por contradicciones. Perdón. Contradicciones.

Tiene usted un minuto, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señora consejera, usted se ha dado cuenta al final de los segundos que usted al final no ha respondido a ninguna de las cuestiones que yo le hacía planteamiento, y dice que iba a esperar por no sé qué datos y no sé qué informe. Por tanto, usted ha defraudado no al Partido Popular, sino al conjunto de los ciudadanos.

Mire, decía la señora consejera, y yo quería aludir a ello, usted se ha envuelto otra vez en la bandera del victimismo. ¿Qué tiene que ver Bankia, la reforma laboral, los recortes... para asumir su propia competencia y su propia responsabilidad? Y si usted tiene falta de personal dígale al señor Barragán, que se sienta dos escaños más para allá, que el 14 de mayo dijo que el Gobierno se comprometía a mejorar la prestación de los servicios esenciales reforzando el personal. ¿Lo ha hecho, señora consejera? Si no lo ha hecho no mire para acá, mire a los escaños de su lado, porque ese es un problema para los expedientes de la dependencia y la discapacidad. El problema no es un problema de recursos económicos, sino es un problema de resolución de los expedientes con más personal.

Y, por tanto, yo no estoy en campaña, pero usted debería saber que hay mucha gente que está ahí fuera que sí está esperando por sus soluciones, que no llegan a pesar de que lleva veinte años al frente de los asuntos...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señora consejera, un minuto.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Los problemas de la gente que está allá fuera les aseguro que los conozco mejor que usted, trabajo todos los días con ellos, ¿vale? Usted se ha limitado a coger todos los informes que pilla por ahí en los que Canarias sale a la cola, que, por cierto, no es ninguna... no nos ha descubierto usted un dato nuevo. Humildad no, verdad. Usted viene aquí a hacer su actuación y yo hablo del trabajo del día a día.

Yo le pediría que dejara de interpelarme, porque es que así es difícil contestarle... No, no. Es que me parece una falta de respeto...

La señora PRESIDENTA: ... me he equivocado yo con el tiempo. Le quedan treinta y siete segundos y le he dado para atrás otra vez. Perdone un momento.

A ver si los servicios de arriba pueden poner treinta y siete segundos, que es lo que le quedaba, que no sé si el reloj me lo permite, porque al parar el tiempo me volvió a un minuto.

¿Es posible que podamos tener treinta y siete segundos? No es posible. Si no los controlo yo aquí. Es que no lo tengo. Lo siento me equivoqué.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): No importa. Termino.

La señora PRESIDENTA: Le pongo y a los treinta segundos le paro, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): No. No me hace falta.

La señora PRESIDENTA: Por favor, señorías, señorías. Para poder hablar hay que escucharnos, y yo, si la consejera está hablando, sí pediría que por favor que la escucharan. ¿De acuerdo?

Consejera, yo le pongo el minuto, y cuando llegue a los treinta usted me hace caso, si es tan amable.

Venga, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Señor Antona, humildad toda la del mundo para reconocer, como hago hasta la saciedad, que hay muchísimas cosas que mejorar. Pero no le voy a aceptar ni que diga que no se ha hecho nada ni que diga que las cosas están peor, porque no es cierto. Porque hay cosas que sí es verdad que están peor, pero que no dependen de esta comunidad autónoma, que son el efecto de muchas cosas que han pasado en el Estado español, y que usted sí que no es humilde cuando no reconoce que todo eso ha afectado a los bolsillos de los españoles, entre otros...

La señora PRESIDENTA: Señora consejera...

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): ... a los canarios y que les han colocado también en la situación en la que están.

La señora PRESIDENTA: Señora consejera, muchas gracias.