Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 10

9L/PO/P-2615 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA IMAGEN QUE PROYECTA AL EXTERIOR DEL PUERTO DE GRAN TARAJAL, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Popular, sobre la imagen que proyecta al exterior del puerto de Gran Tarajal, dirigida al Gobierno.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, ¿qué valoración hace el Gobierno de la imagen que usted proyecta al exterior del puerto de Gran Tarajal?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, gracias, presidente.

Pues, señora Montelongo, después del acontecimiento desagradable y desgraciado de marzo de este año, creo que se ha hecho la tarea, no se ha dejado de trabajar ni un solo día para que el puerto quedara recuperado, de hecho es una evidencia que el puerto se ha quedado de manera perfecta para volver, y eso lo hemos hecho con muchísima antelación, volver a tener cruceros y barcos de mayor porte en ese puerto.

La semana pasada ateníamos la primera escala de un crucero, también un buque escuela llegaba durante el puente de diciembre... En definitiva, se vuelve a la actividad comercial del puerto de Gran Tarajal y esa es la imagen que queremos proyectar, un puerto que tiene unas magníficas condiciones para todo este tipo de actividad económica y portuaria que da buenos beneficios para la sociedad.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, en febrero del 2017 se originó una catástrofe medioambiental en el puerto de Gran Tarajal que sumió a la población de Fuerteventura en una profunda conmoción. Pero no fue una casualidad, fue algo que le advertimos y una actuación negligente por parte de su consejería que le advertimos en reiteradas ocasiones que podía suceder. Sin abrigo sur y con viento sur el resultado es la catástrofe que sucedió, catástrofe segura.

Esta negligencia nos va a costar a todos los canarios más de seis millones de euros frente al negocio que usted tenía previsto de 135 000 euros, y aún no sabemos a qué se debe este favor y a quién se le hizo. Ahora, para limpiar la imagen política, se la juegan con una nueva actitud negligente a cambio de una foto. Mire, la imagen es la primera impresión que queda y, sobre todo, cuando estamos hablando de calidad turística.

El domingo el crucero Balmoral que atracó en Gran Tarajal era mayor que el dique de atraque, 22 horas estuvo esperando este barco para poder salir del puerto, porque el capitán advirtió que no tenía las garantías de seguridad para maniobrar y salir del puerto. Allí no hay practicaje, allí no hay remolcador, tuvieron que esperar a que vinieran de Puerto del Rosario porque ustedes dijeron que fue por culpa de las condiciones meteorológicas de Agadir, cuando en Agadir operaron con normalidad ese día todos los buques que estaban establecidos.

Miren, ¿ustedes se imaginan lo que pudo suponer, con un poquito de viento sur, que ese barco trabucara en Gran Tarajal?, imagíneselo solo un momento. ¿Usted, de verdad, garantiza que existen medidas de seguridad?, ¿que el 28 de diciembre va a venir el crucero?, ¿seguirán ustedes asumiendo y corriendo riesgos? Ustedes saben que han sido negligentes porque esta seguridad no existe en el puerto de Gran Tarajal. Si no, yo le pregunto: ¿por qué no operan otras navieras que hay en Canarias en los puertos canarios?

Miren, ustedes no han estado a la altura. Aquí, quienes han estado a la altura son los vecinos de Tuineje y de Gran Tarajal. Y yo les felicito por su calurosa acogida a este puerto.

Y, en segundo lugar, mire, usted lo mismo nos dijo con las gabarras, que no había problema, y mire lo que pasó. No se trata de un puñado más o un puñado menos de votos para ustedes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Turno del señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, gracias, presidente.

Señora Montelongo, le puedo asegurar que no tenemos tanta preocupación por los votos como la tiene usted, de hecho yo en ninguna de mis intervenciones he hablado de votos, lo vuelvo... para que se quede al menos... al menos... quede tranquila con respecto a eso.

Mire, en el ámbito de las gabarras, ya lo hemos dicho, y lo hemos contado en numerosas ocasiones, he comparecido en muchas ocasiones, lo que sucedió, las autorizaciones que tenían, los informes favorables que tenían y quién debe responder de ese accidente, desde el punto, sobre todo, económico...

Con respecto a las escalas programadas, están programadas, evidentemente, no somos responsables desde el Gobierno ni desde Puertos Canarios de un cambio climatológico de viento, de mareas, de eso, todavía, al menos, no las controlamos a pesar del nuevo Estatuto de Autonomía.

Sí le voy a leer rápidamente, porque antes no pude hacerlo, lo que dice capitanía marítima respecto al buque Balmoral y dice que: dispone de elementos de gobierno adecuados para efectuar con garantías las maniobras que exige la escala solicitada de Gran Tarajal sin que se ponga en peligro la seguridad del buque y de las personas embarcadas, además, no se aprecian riesgos adicionales para la seguridad o para la integridad del medio marino.

Y añade: no puede considerarse que la escala del buque que va a Gran Tarajal constituya una situación excepcional desde el punto de vista de la seguridad.

Y no lo digo yo, capitanía... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.