Diario de Sesiones 141/2018, de fecha 11/12/2018 - Punto 12

9L/PO/P-2632 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL INFORME ANUAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Socialista Canario, sobre el informe anual sobre violencia de género, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señor consejero.

La Ley canaria, 16, de 2003, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género, en la disposición adicional cuarta, como usted debe saber, establece que el Gobierno de Canarias remitirá al Parlamento un informe anual de la situación de la violencia en Canarias.

El año pasado, en 2017, aprobamos, además, aquí, otra ley que modifica esta anterior, del 2003, la 1/2017, en esa disposición adicional establece que el Gobierno, además de ese informe anual, debe remitir al Parlamento una evaluación de impacto de los servicios, de los planes, de los programas, dependientes de la comunidad autónoma en materia de igualdad y prevención de la violencia machista.

Estamos ya prácticamente en 2017, se acaba este periodo de sesiones de... de 2018, ¿por qué no se ha presentado el informe, señor consejero?, ¿dejadez, desidia, irresponsabilidad...? El asunto de la violencia de género no es una urgencia para su Gobierno.

En el anterior pleno, y en ocasiones, varias ocasiones en esta legislatura, nos pide usted unidad a los grupos políticos en este asunto, nos pide apoyo para aplicar el pacto de Estado en Canarias, y encantados lo hacemos. Pero usted no hace su trabajo, el Gobierno de Coalición Canaria no hace su trabajo en este asunto, ¿de qué sirve la unidad si no tenemos este informe importante que nos da el diagnóstico de la realidad de la situación real en Canarias de la violencia de género? El propio pacto de Estado nos habla de la necesidad de mejorar el conocimiento, como complemento indispensable para contribuir de forma eficaz a la lucha contra todos los tipos de violencia de género que establece además el Convenio de Estambul, que ratificamos o que incorporamos a nuestras leyes el pasado año 2017. Es importante, señor consejero, tener datos fiables, completos, detallados.

En definitiva, son necesarios los datos anuales y la actualización de los mismos. Además las evaluaciones de los recursos que existen en Canarias, que atienden a la violencia de género, con los cabildos o con los ayuntamientos o de forma directa del Gobierno de Canarias.

Le instamos, le compelemos, señor consejero, a la presentación de ese informe antes de que acabe la legislatura, y de paso, presente ya el de 2018 también.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Rodríguez.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Ya le he dicho en varias ocasiones que en este tema deberíamos trabajar todos juntos. Pero, bueno, está usted en su derecho de llevarme la contraria en este asunto.

Ayer se aprobó... se vio este informe en el Consejo de Gobierno y en los próximos días, una vez que pase los trámites oportunos, entrará en el Parlamento.

Pero a esa pregunta sobre incompetencia, dejadez, le hago yo ahora una observación. El informe del año 2014 entró aquí en noviembre del año 2016. ¿Era un incompetente, era una dejadez del Gobierno socialista por esta cuestión?, es decir, ¿en esa época también?, es decir, ¿si es por los tiempos?, ¿la misma razón?

Mire, la misma razón por lo que se retrasan, señorías, normalmente es porque, como usted sabe, una parte de la gestión de violencia de género la hacemos a través de esos convenios con los cabildos. Y necesitamos contrastar la información con los cabildos. Y a veces nos piden prórroga para corregir o modificar esos datos. Y eso es lo que normalmente hace que se retrasen, no en esta sino en todos los años, el informe hasta finales del año siguiente. Y yo espero que eso no vuelva a ocurrir, pero seguimos teniendo este problema de coordinación de los datos de los que forman parte del informe nuestros y también de los de los cabildos.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2632 Sobre el informe anual sobre violencia de género, dirigida al Sr. Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico