Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 13

9L/PO/P-2628 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE INVERSIÓN EN PLANES Y MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA LAS ADICCIONES AL JUEGO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. Del señor diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Podemos, sobre inversión en planes y medidas para luchar contra las adicciones al juego, dirigida al Gobierno.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marrero.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor diputado.

Nosotros no tenemos ahora mismo, aprobado ni en vigor, ninguna política sobre el uno por ciento. ¿Se estará refiriendo usted a algo que está por venir, por aprobar?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Señor consejero, la pregunta concretamente dice "inversión en planes y medidas para luchar contra las adicciones al juego". Es decir, qué planes y medidas tiene actualmente el Gobierno de Canarias. Lo del uno por ciento vendrá por añadidura, si al final se aprueban los presupuestos, como está previsto.

Es decir, cuando hablamos de ludopatías, estamos hablando de un problema que es una adicción, una enfermedad, crónica, una adicción sin sustancia, y es un problema que está colonizando nuestra sociedad porque las casas de juego, las casas de azar... de juegos de azar, etcétera, y de apuestas, están proliferando en nuestros barrios, están proliferando por toda nuestra geografía, con escaso control, o no suficiente control, a veces.

A mí las dos enmiendas que se han presentado dentro de los presupuestos -aunque no sea una técnica jurídica muy aceptable que las leyes las vayamos modificando mediante enmiendas a la Ley de Presupuestos- sí parece importante que se mejore, que se mejore la situación. Eso por una parte.

Pero también tenemos que tener en cuenta que cada vez está llegando a más personas menores el asunto de la ludopatía. Y que en las familias no se percibe, porque de alguna manera suplantar la personalidad del padre o la madre mediante el carné de identidad y la tarjeta de crédito es más fácil que suplantar y falsificar las notas del instituto o del colegio para los chicos y chicas. Y hay muchas familias que se están encontrando con ese problema.

Sabemos que aquí hay competencias del Estado, en el juego online, por ejemplo, que habrá que plantearse a nivel de Estado lógicamente modificaciones, que hay competencia de la comunidad autónoma, y que hay cedida la gestión a los cabildos.

Por eso, ante esas dos enmiendas que se plantearon por el Grupo Nacionalista Canario a la ley de juegos, nosotros presentamos in voce una enmienda de que... se dedicara ese uno por ciento para mejorar la situación con planes, con planes desde la Consejería de Sanidad, se supone, porque es la consejería competente en la cuestión de las enfermedades de la gente, y estamos hablando de algo grave, de algo grave.

Normalmente las leyes, desgraciadamente, suelen ir por detrás de los acontecimientos, y nosotros, lo que nos planteamos es que este Parlamento, y el Gobierno de Canarias, tenemos un serio problema social, que tenemos de alguna forma que acometer mejorando la legislación, mejorando el control sobre ese asunto y, sobre todo, con planes concretos para la ludopatía.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Marrero.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Señor diputado, la pregunta es, ¿en qué planes y medidas tiene previsto el Gobierno invertir para luchar contra la adicción al juego el uno por ciento que se recaudará? Es decir, una Ley de Presupuestos, que está todavía debatiéndose aquí, y usted ya me dice a mí, Gobierno, que todavía no tengo la Ley de Presupuestos, que en qué me lo voy a gastar, ¿correcto? Por lo tanto, esa era la pregunta.

Sobre lo que estamos haciendo, que es lo importante y creo que es el objetivo de la pregunta, y en la que coincidimos completamente, el Gobierno tiene dos departamentos que pueden actuar sobre la ludopatía: por una parte, lo que hace, en este caso, como usted bien ha dicho, la Consejería de Sanidad, que tiene un programa, el programa Desenrédate, que se está aplicando desde el año 2016, y que se le puede aportar por parte de Sanidad todos los datos de cómo ha ido evolucionando y el éxito que tiene este programa sobre las personas tratadas, dentro de lo que son, en este caso, como lo denominan ellos exactamente, le digo, los proyectos de adicciones comportamentales de la Dirección General de la Sanidad Pública; y después están las propias actuaciones que puede tener la Consejería de Presidencia que tiene, en este caso, las competencias de juego.

Ya hemos hablado con el sector, porque aquí hay que diferenciar dos sectores, el sector del juego tradicional, donde nuestra labor es la fiscalización de que, efectivamente, se cumplan las condiciones de la ley en esos establecimientos y el gran problema, que también lo han planteado Podemos y el Partido Socialista, en esa anticipación de lo que puede ser el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que es la preocupación sobre el juego online y esa publicidad agresiva que está cayendo sobre los adolescentes y no tan adolescentes.

Y, ahí, también nosotros creemos que hay que actuar, en el caso de Canarias, y en el otro caso, nosotros creemos que lo que podríamos hacer es acogernos al Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020, que ya está en marcha por parte del Estado, dentro de la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024. Y ahí, con ese marco que ya está en el ámbito del Estado, intentar actuar también, si tenemos más recursos, en el ámbito de la comunidad autónoma.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.