Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 15

9L/PO/P-2629 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE RECUPERACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL CENTRO DE DÍA DE ARRECIFE, QUE PERMITAN RETOMAR LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS TRAS EL INCENDIO DE OCTUBRE DE 2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Podemos, sobre recuperación de las condiciones del centro de día de Arrecife, que permitan retomar la actividad cotidiana tras el incendio de octubre de 2016, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Supongo que se refiere a la obra que está pendiente, cuyo contrato se firma esta semana, y seguramente estará a principios de enero comenzándose la misma.

Vamos a tener varias reuniones con la contrata para ver si podemos hacerla por fases, de manera que no perjudique a la actividad del local.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Bueno, lamento que tenga la voz así, creo que con un pleno intenso (Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Bueno, lo que queríamos decir es que este... el incendio se produjo el 30 de octubre del 2016, y no entendemos qué ha pasado para que dos años y pico más tarde los mayores de la isla de Lanzarote, porque no solamente son los de Arrecife los que acuden a este centro, hay más de mil socios, y ciento cincuenta que, a pesar de la precariedad, siguen yendo, tengan que llevar dos años yendo a realizar sus actividades en un centro donde no hay luz, donde una planta está completamente cerrada, donde no se pueden realizar todas las labores que necesitan, todos los talleres que se hacían por la tarde cuando no había luz del día, los que necesitan de suministro eléctrico, como son los talleres de informática, o los propios bailes que tenían los sábados por la tarde, que eran algo lúdico, importante, que satisfacían mucho a la población usuaria de este centro.

La verdad que no lo entendemos, y quisiéramos saber qué es lo que ha pasado para que dos años y pico más tarde esta obra esté sin hacer. Si a cualquiera de nosotros se nos prende fuego, porque esto es un accidente, puede tenerlo cualquiera en su casa, en su trabajo, en las dependencias del Gobierno, en el Parlamento, ¿y cuánto tiempo tardaríamos?, ¡si esto ocurrió en octubre!, ¿ustedes no creen que hubiese sido suficiente, incluso, poner hasta navidad para haber aprovechado y volver a abrir en enero en plenas condiciones el centro?

Nos da muchísima vergüenza, nos parece una humillación para la gente mayor de Lanzarote, que aquí haya habido... Y, además, a mí me gustaría saber por qué se echan la culpa unas administraciones a otras, quiénes son los responsables y por qué... de no haber arreglado esta situación muchísimo antes, no tiene sentido, no puede ser que dos años y medio la gente, casi dos años y medio más tarde, sigan estando en esta situación.

Ya lo dijimos, queremos agradecer a las personas que han... al personal del centro, que ha seguido manteniendo, a pesar de todas las incomodidades, su trabajo, y, desde luego, a ellas todo nuestro reconocimiento por su esfuerzo y por atender a esas personas mayores, y toda nuestra indignación y repulsa a la mala gestión hecha por quien haya sido correspondiente.

Y, además, nos preguntamos una cosa, cuando ocurrió este... si ha sido un problema de presupuesto, porque también querríamos saber eso, ¿no tiene un seguro este centro de mayores, cuando se incendia, no hay seguro que se pueda recurrir? ¿Cómo se puede tardar dos años y tres meses?, de verdad, esa es la pregunta que yo quiero... que me haga, y espero que el compromiso de que se va a hacer pronto, de que empezarán la obra en enero, se haga, y que tenga una fecha de terminación para que sea ya y de forma eficaz y satisfactoria para los usuarios.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sí.

Cuando yo llegué en enero de 2017 el incendio hacía meses que se había producido. El centro estaba encomendado al Ayuntamiento de Arrecife y la verdad es que la situación era bastante caótica. Me imagino que los mayores que acuden al centro le habrán informado con todo lujo de detalles, porque, además, usted es de la isla, de las diferencias que entre los trabajadores del ayuntamiento y los de la comunidad autónoma existieron en ese centro llegando al punto de denuncias que fueron por otra vía, denuncias muy duras, generándose una situación de convivencia imposible.

Después de mucho intentarlo con el ayuntamiento y, desde luego, no... sin el presupuesto para la obra del centro en febrero de 2018, hemos optado para acabar con la encomienda, y asumir el centro directamente, para poder resolver esta situación. En marzo asumimos el centro, la obra está adjudicada, el contrato se firma esta semana y la obra empieza en enero.

No hemos dejado de hacer ninguna actividad y nos hemos reunido periódicamente con los usuarios del centro, que le pueden dar todo lujo de detalles, entrando en algunos en los que no me gustaría entrar a mí, pero que ellos le van a contar, de cómo ha sido la relación con el Ayuntamiento de Arrecife.