Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 2

9L/PO/P-2611 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL SERVICIO DE LOS TRASLADOS DE URGENCIA SANITARIA POR HELICÓPTERO QUE SE PRESTAN A LAS ISLAS NO CAPITALINAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, con el control al Gobierno, como es habitual. Y comenzamos con el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el servicio de traslado de urgencia sanitaria por helicóptero que prestan en las islas no capitalinas.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías. Señor presidente del Gobierno.

Es verdad que en los últimos años hemos mejorado mucho, pasando a las veinticuatro horas en los transportes en helicóptero de urgencia desde las islas no capitalinas a los hospitales de referencia, de tal forma que los gomeros o herreños, que tienen como referente el Hospital de referencia Nuestra Señora de la Candelaria..., tiene una helisuperficie pero no es operativa las veinticuatro horas, es operativa solo -eso es una respuesta que nos dio el Gobierno por escrito- es operativa solo de día, no durante la noche.

Y, sin embargo, cuando tienen que evacuar a una urgencia de cualquiera de las dos islas de La Gomera o El Hierro -La Palma lo hace directamente a la helisuperficie del Universitario de Canarias-, o bien lo hace al Universitario de Canarias o bien lo hace al aeropuerto norte. Con lo cual quiere decir que hay una pérdida, si se quiere llamar así, de tiempo. Sería más eficiente, me da a mí la impresión, que... si estuviera operativo la helisuperficie de la residencia de la Candelaria que, además, se hizo para eso, costó algo más de dos millones y pico de euros, y sería conveniente que se hiciera. Es verdad que de estas islas solo hay entre ochenta y cien traslados en helicóptero durante un año.

Por tanto, quiero señalar esta realidad. Y, además, señalarle que sus homólogos en La Gomera interpretaron mal esta pregunta. Creían que yo iba a pedirle, hoy, que se pusieran un helicóptero con base permanente para los traslados sanitarios. En fin, creo que eso sería un gasto excesivo. Hemos avanzado mucho, por eso empecé diciendo que hemos avanzado mucho en este tiempo. Pero yo creo que es bueno que, si podemos hacer una mejora en esa helisuperficie, los gomeros y los herreños vendrían, directamente, aquellos que tienen que ser trasladados durante la noche a esta helisuperficie, y mejoraríamos todos, porque es verdad que en este sentido se ha avanzado, también bastante, con la incorporación, inclusive, del acompañante en ese traslado de helicóptero. Así que me gustaría saber cuál es la posición del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, buenos días, señora presidenta; buenos días, compañeros y compañeras de Cámara; buenos días, señor Curbelo.

La verdad es que, como siempre, se anticipa, tiene toda la razón, habían preparado el tema para el helicóptero, con lo cual toda la información que me han preparado y que tengo aquí, efectivamente, era un poco para destacar que se había puesto la ambulancia medicalizada 24 horas, con el médico, el enfermero, el traslado... Pero iba orientado a darle una respuesta respecto a la movilidad en helicóptero y a las dificultades, obviamente, de tener un helicóptero con base en La Gomera.

Yo, la verdad, es que, con absoluta sinceridad, no le puedo decir por qué no está operativa la helisuperficie 24 horas de la residencia. Lo que sí le puedo... me puedo comprometer con usted, hoy, aquí, es, primero, a analizar el porqué: si hay algún problema de aviación civil, de operatividad aérea, si hay alguna infraestructura que se tenga que hacer... Porque, desde luego, lo que sí comparto con usted es, una vez que tenemos garantizado el traslado del paciente, en una situación de emergencia o de urgencia, en una ambulancia medicalizada de soporte vital, y una vez que tenemos la disponibilidad de los dos helicópteros, operativos 24 horas, uno 24 horas los 365 días del año, otro 12, pero que lo vamos a ampliar con fecha 1 de enero, pues, obviamente, la siguiente pregunta es, si la helisuperficie del HUC puede operar 24 horas, salvo dificultades meteorológicas, de algún tipo de viento o fenómeno meteorológico adverso, por qué no la de La Candelaria.

Yo me comprometo con usted a estudiarlo, a preguntar, básicamente, porque... no caímos que podía ser eso, por donde iba la pregunta suya y, desde luego, a darle la respuesta, y si es un tema técnico de alguna infraestructura o algo lo que lo impide, obviamente me comprometo a poder hacerlo porque, afortunadamente, disponemos de recursos para poder afrontarlo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.