Diario de Sesiones 141/2018, de fecha 11/12/2018 - Punto 22

9L/PO/P-2616 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA PLAZA DE PROFESOR DE AUDICIÓN Y LENGUAJE DEL CEIP RUIZ DE PADRÓN Y CEIP LA LOMADA, EN SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señora consejera, señorías.

Las madres y padres de tres colegios de la isla, Ruiz de Padrón, en San Sebastián; colegio de La Lomada, también en San Sebastián; y Áurea Miranda González, en Agulo, como consecuencia del legítimo derecho de un maestro especialista en Audición y Lenguaje pedir los... ser liberado sindical... ya estos niños no tienen el profesor que necesitan, que necesitan porque tienen serias dificultades, que, lógicamente, no solo por vivir en una isla no capitalina, como La Gomera, sino también porque es verdad que estos especialistas no se encuentran por doquier.

Así que me gustaría saber qué va a hacer el Gobierno y cuándo va a cubrirse esta plaza, porque es una responsabilidad, entiendo, de la Administración. Sabemos que es lenta.

Para su tranquilidad, en el municipio de Alajeró -esto viene bien que lo escuchen los miembros del Partido Popular- una concejala tardó nueve meses para tomar posesión. En el caso de Agulo, un concejal socialista no ha tomado posesión ni ha renunciado a su acta desde que comenzó la legislatura, es decir, los tiempos para algunos parece que pasan de una forma desapercibida, pero para la Administración no.

Por tanto, a mí me gustaría que, tanto en su área, como en el área de sanidad, que, además, se necesitan los profesionales en cada uno de los casos de una forma rápida, me gustaría... Esto es un mal endémico de la Administración, ¿eh?, yo también lo sé, pero me gustaría saber si el Gobierno ya tiene respuesta para el caso concreto que le estoy planteando.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra la señora consejera, doña Soledad Monzón Cabrera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Señoría.

Gracias, señoría.

Para atenderlos... me disculpan que les dé la espalda a algunos -aunque la espalda se la doy normalmente-.

Efectivamente, la situación de La Gomera... Hay entre cien y ciento quince alumnos y alumnas que requieren especialistas de Audición y Lenguaje, repartidos por todos los municipios de la isla y, precisamente, hasta el año pasado había tres profesionales y este curso ampliamos a cuatro, además porque surgió un alumno que está en el centro de La Lomada, y para que pudiera quedarse en ese centro y no trasladarse al centro específico del Ruiz de Padrón se amplió el personal a cuatro, a cuatro profesionales.

La mala suerte que tuvimos -mala suerte entre comillas- es que no hemos podido sustituir a la profesora que se liberó con su sindicato, precisamente porque es una de las listas, las de Audición y Lenguaje, que tenemos agotadas y que esperamos ya que se puedan poner... activar ahora, en diciembre.

Afortunadamente, no sé si ha sido por su nota de prensa, se ha activado una persona que es de la especialidad, aunque estaba en otra lista que, aunque vive en Tenerife, tiene familia en Agulo y en estos días se va a proceder a su nombramiento. Por lo tanto, podremos cubrir el espacio que ha dejado esta compañera que, además, se resuelve también su situación ahora, el 21 de diciembre, con las nuevas elecciones sindicales, con lo cual a lo mejor en enero habrá no solo cuatro, sino cuatro y algunas horas más, de Audición y Lenguaje en La Gomera.

Y por la parte que me toca, que nos disculpen, pedir disculpas a las familias y al alumnado que no ha podido ser atendido como debiera.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Curbelo. (Rechaza el turno de palabra).

Finalizamos la sesión de control al Gobierno. Continuamos con las comparecencias tal y...

¡Ah, disculpe, señor diputado!, sí, sí, gracias.

Disculpe, señor Marciano, estaba en la página siguiente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2616 Sobre la plaza de profesor de audición y lenguaje del CEIP Ruiz de Padrón y CEIP La Lomada en San Sebastián de La Gomera, dirigida a la Sra. Consejera de Educación y Universidades.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico