Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 23

9L/PO/P-2525 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCIANO ACUÑA BETANCORT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE INICIO DE LAS ACTUACIONES EN EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ZONZAMAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, y esta vez sí última, del señor diputado don Marciano Acuña Betancort, del Grupo Nacionalista Canario.

Gracias y disculpen.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señorías, señor consejero, traemos aquí, interesamos... una pregunta relacionada con el complejo arqueológico de Zonzamas, en la isla de Lanzarote, uno de los yacimientos más emblemáticos y de mayor potenciación que tiene la isla de Lanzarote y Canarias.

Conocido ya desde el siglo XIX, fue en la década de los 80 donde Inés Dug hizo las primeras averiguaciones de la trascendencia que tenía este yacimiento. Posteriormente, en los años 90, también las dos universidades canarias pusieron allí bastante conocimiento sobre ese yacimiento. Y ya, en el 2015, se hace, también, por parte del cabildo, una nueva prospección en la que se descubren nuevas estructuras y, sobre todo, enterramientos de neonatos.

Bien, es el deseo de este grupo el que... tantos años de olvido, tantos años que han pasado, y en el olvido ese importante complejo arqueológico pues que no se continúe en esa situación sino que se vayan dando pasos para ponerlo en valor.

Parece que, paralelamente, también, se va a crear un centro de interpretación para poner toda esa estructura al servicio de todas las personas y, por supuesto también, continuar con la investigación en ese espacio. Son 2,7 millones de euros los que están previstos invertirse, la mayor inversión que se ha hecho en patrimonio, por lo menos en la isla de Lanzarote, y eso también nos parece que hay que destacarlo y hay que ponerlo encima de la mesa, porque no se ha hecho, como les digo, esa inversión a lo largo de la historia en patrimonio. Y la idea, también, de combinar ese espacio interpretativo, ese espacio de visita, con su uso turístico nos parece que es una buena idea.

Y esta pregunta, lo que intenta averiguar o profundizar un poco más es en los plazos en los que vamos a ver culminada o vamos a ver ejecutada esa ansiada obra que va a repercutir en la recuperación de nuestra memoria histórica, de nuestra memoria y de nuestra cultura, de nuestro pasado, que creo que también es imprescindible conocerlo y ponerlo, ahí, encima de la mesa.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno tiene la palabra el señor Castellano San Ginés, don Isaac.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor Acuña, también muchas gracias por el planteamiento de la pregunta, ya le anticipo que por supuesto compartimos los objetivos... (Sin micrófono). ¿Sí?, ¿ahora sí?, muchas gracias.

En cualquier caso, en lo concerniente a las actuaciones del Gobierno de Canarias, le tengo que informar que, supuestamente, este hecho ya lo conoce, que en el mes de octubre firmamos un acuerdo con Cabildo Insular de Lanzarote, por el que cedía los terrenos en los que se localiza esta importante obra, el Museo de Sitio, la zona arqueológica de Zonzamas, estamos hablando, en cualquier caso, de la fase uno, se cedían los terrenos al Gobierno para que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes procediera a la ejecución de este importantísimo proyecto. Una vez ejecutado el mismo, volverá a ser propiedad del Cabildo Insular de Lanzarote para que sea esta institución la que gestione esta importante infraestructura.

En cuanto a cifras, le tengo que decir que la inversión total referida a la primera fase asciende a 1 968 715 euros, que se ejecutarán entre el año 2019 y 2020.

En cuanto a la situación actual del proyecto, le tengo que informar de que estamos pendientes de recibir la cooperación administrativa por parte del Ayuntamiento de Teguise que, a su vez, está pendiente de recibir informes de servidumbre por parte del Cabildo de Lanzarote. Si todo esto se cumple, nuestra previsión es que podamos iniciar el proceso de licitaciones a finales de enero de este año que viene, del año 2019, para iniciar las obras entre junio y julio de 2019.

Y, como bien indicaba, yo creo que esta obra, junto a otras que se van a realizar en la isla, como yo creo que esta obra, junto con otras que se van a realizar en la isla o que se van a inaugurar próximamente, como las del museo arqueológico en Arrecife, constituyen un elemento indispensable para dignificar buena parte de lo que constituye el patrimonio cultural de Canarias, y en este caso de Lanzarote, y dignificar una parte importantísima de Lanzarote, que no siempre tenemos del todo presente.

Sin duda va a ser un recurso para que los canarios, los que aquí vivimos, conozcamos nuestra historia, y también, como hacía alusión en su intervención, para que aquellos turistas que nos visitan puedan recibir una, o puedan tener acceso a una oferta complementaria de gran interés, que dice mucho acerca de lo que somos.

Por lo tanto, creo que una vez se culminen las obras podremos estar de enhorabuena.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Muchas gracias, señor Castellano.

Como les decía, finaliza la sesión de control al Gobierno, de preguntas.