Diario de Sesiones 141/2018, de fecha 11/12/2018 - Punto 27

9L/C-1657 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA, SOBRE LAS POLÍTICAS ACTIVAS PARA REINICIAR LA ACTIVIDAD LABORAL DE LOS DESEMPLEADOS MAYORES DE 45 AÑOS Y DE LARGA DURACIÓN, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor diputado Estalella Limiñana, don José.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes ya.

Tenía un principio de intervención en el que se unía nuestra petición de comparecencia a la del Grupo Mixto, pero esto, claro, lo voy a obviar, aunque diré que aparentemente parecían...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Ruego silencio a sus señorías.

Disculpe, señor Estalella Limiñana. Le doy si quiere un minuto para que organice su intervención.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: No, no, no. No hace falta. No es necesario.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): De acuerdo.

Pues muchas gracias. Le ruego se ciña al asunto.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Sí.

En principio ya decía que parecían comparecencias distintas pero los parados de larga duración forman parte, en su gran mayoría, por desempleados de más de 45 años, así que una comparecencia complementa a la otra.

Y, en su momento, porque esto se presentó en marzo, en nuestro caso, tenía como objeto tratar en el ámbito de Canarias la medida anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy de ampliar los años de cotización para el cálculo de las pensiones y, también, la más que probable ampliación de la vida laboral.

Pero dimensionemos la cuestión en Canarias, señora consejera, y permítame que, en esta ocasión, hable de cifras en valores absolutos, también relativos, y dejaré a un lado las tendencias, que ya supongo que usted hablará de tendencias en su intervención, que yo lo haría, pero bueno.

Los datos a noviembre de 2018: los desempleados en Canarias son 209 975, y los de más de 45 años son 96 953, representan más del cuarenta y seis por ciento del total de desempleados. Por género: hombres, 42 436 y, mujeres, 54 517. Y provincialmente están equilibradas ambas provincias entre 48 000 y 49 000 personas. Por estudio: cuarenta y siete mil, casi, estudios primarios, y cuarenta y dos mil y un poquito más con estudios secundarios. Esos dos grupos representan el 92 % de los 96 000 parados de más de 45 años que hay en Canarias en este momento. Esa es la cruda realidad.

Y yo, le decía, entiendo que la consejera nos hable de tendencias positivas, del recorrido que ha tenido el desempleo, la mejora del desempleo en Canarias en los últimos cuatro años, pero no es menos cierto que siguen siendo muchísimas las personas que se encuentran en esta situación de desempleo y que está centrado en los mayores de 45 años con baja o escasa especialización.

Y se ceba la situación aún más con las mujeres, con porcentajes superiores a los de los hombres en la población tanto de la de estudios primarios como la de estudios secundarios. Y a esto debemos añadir nuestro envejecimiento poblacional que, como queda demostrado por los índices de juventud y vejez, que crece con continuidad, pasando, por ejemplo, para coger los datos más recientes, de 2012, 14,62 %, en el índice de juventud a, en el 2015, 14,26, decrece. Y, en cambio, el de vejez va creciendo, del 14,22, del 2012, al 14,81, del 2015, que son los datos más recientes de los que yo he podido disponer.

Este problema tampoco es exclusivo de Canarias, y afecta también al conjunto de España y también a la Unión Europea. En su momento, el Gobierno de España lanzó una propuesta para intentar paliar una de las graves consecuencias que tiene el desempleo cuando ya se ha superado los 45 años, producto de ERE, de regulaciones, de jubilaciones anticipadas, de cese de actividades... y era completar la posibilidad de ampliar los años de cotización de la pensión para evitar que el desempleo de los mayores en los años finales de la vida laboral tuviera efectos devastadores en la pensión de jubilación.

Y decía, también, que en ocasiones se plantea, y parece que no va a quedar otro remedio a la vista del adelgazamiento de la campana poblacional por la base, la ampliación de la vida laboral.

La pregunta es, ¿cuál es el diagnóstico que hace el Gobierno de Canarias de esta situación?, ¿y qué planes tiene el Gobierno de Canarias con respecto a esta cuestión que atañe a miles de personas en nuestra comunidad, señora consejera?

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno tiene la palabra la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, doña Cristina Valido García, a quien le reiteramos las disculpas. Gracias.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Señorías, señor Limiñana.

Efectivamente, usted aborda una cuestión de gran calado e importancia. Es una pena que se nos haya echado el día encima, y en esta hora en la que muchas de sus señorías ya han abandonado el salón de plenos.

Una de las cuestiones, hoy, más graves, y para el futuro cercano también, más graves, los parados de larga duración, los parados de más de 45 años, el escenario en el que nos encontramos.

Efectivamente, la estrategia nacional para el desempleo en los últimos años ha reforzado todos los fondos dirigidos y dedicados a... -no sé si esta agua para mí o es de otra persona, nadie beba más si no se quiere contagiar-.

Como le decía, la estrategia nacional ha hecho pactar y consensuar con todas las comunidades en los últimos tiempos, ha incorporado muchos fondos para las políticas dedicadas a este sector y, además, ha establecido a este sector, tan vulnerable como prioritario, en todos los programas que se hacen, en nuestro caso, con los ayuntamientos en empleo social o a través de los cabildos.

Estamos hablando, como usted ha dicho, de un 61 % de las personas inscritas, paradas de larga duración, que su... como paradas de larga duración que son mujeres, en su mayoría, mayores de 45 años con estudios primarios y, en algunos casos, que ni siquiera los tienen. En Canarias, en la actualidad, hay 92 529 personas paradas de larga duración, de las que 56 275... Voy otra vez a dar los datos: 56 275 mujeres, 36 254 son hombres.

Tenemos diseñados los planes específicos para abordar a esta población, entrando a diagnosticar con mayor profundidad la situación de los demandantes de empleo, marcando itinerarios de inserción personalizados desde las propias oficinas de empleo, para poder mejorar su situación en el mercado laboral.

Durante todo este proceso se establecen, además, tutores que acompañan a estas personas en la consecución de esas oportunidades de empleo. Además, buena parte de estas personas han sido beneficiarias, están siendo beneficiarias, de los programas de formación con alternancia en empleo que les están ayudando, también, a poder certificar cualificaciones y oficios de los que no tenían un solo documento que acreditara el conocimiento, algo que está siendo muy importante. Muchísimos hombres y mujeres mayores de 45, sobre todo mayores de 55, que después de toda una vida dedicada al trabajo, se encuentran en situación de desempleo, sin un solo documento que poder mostrar que pruebe su preparación, su formación y su capacidad.

Por tanto, no es solo la formación en términos de cualificaciones básicas, también las competencias, las habilidades para los nuevos mercados, que no son los mercados en los que estas personas se han desenvuelto. La apuesta importante, también, por valorizar sus conocimientos a través de esos certificados y por el trabajo para tratar de empezar a entender que tenemos que empezar a hablar de paridad entre generaciones. Que necesitamos, también, la presencia de personas de edad en todos los lugares, y que no se puede seguir priorizando el talento, necesario, joven, frente a la experiencia, el conocimiento y muchísimos otros valores que tienen personas que llevan toda la vida trabajando y que hoy no encuentran demasiados espacios.

Los planes de formación son nuestra piedra filosofal. El Servicio Canario de Empleo dedica la mayoría de sus recursos a formar, formar y formar, a dar herramientas que permitan a las personas obtener trabajo cuando se enfrentan a una entrevista, cuando surge una oportunidad. Como le dije antes, tanto a través de los Pfaes como de los convenios con los cabildos o ayuntamientos, que priorizan a los mayores de 55 años, hemos conseguido que, por primera vez, en noviembre de 2017, Canarias estuviera por debajo de la media en parados de larga duración, por primera vez en la historia. Una cifra que yo creo que es, bueno, que es bueno mencionar, porque no siempre vamos a hablar de los malos parámetros cuando conseguimos un dato positivo, y es que estamos por debajo de la media nacional en parados de larga duración y lo hemos conseguido, por primera vez, en noviembre de 2017.

Se están desarrollando muchos programas experimentales y también quiero poner en valor a todas las entidades no gubernamentales que, a través de las subvenciones que convoca el Servicio Canario de Empleo, están desarrollando programas formativos, programa de inclusión social, para estos colectivos de larga duración, que están, como dije antes, incorporados en ese grupo de colectivo de personas vulnerables. Estamos tratando de mejorar, como también he advertido, el diagnóstico individualizado, la elaboración del perfil, para disponer de mucha más información de nuestros demandantes, y además estamos trabajando ya, y sacaremos en breve a concurso la licitación de la historia social única que, además, nos exige la Ley de Servicios Sociales, que nos permitirá casar los datos dentro del ámbito social, dentro del ámbito del empleo, para tener todo un perfilado de una exactitud que nos permita errar menos en los itinerarios que hacemos para la gente, en los itinerarios que les diseñamos para la vuelta al empleo.

Estamos ofreciendo no solo las tutorías individualizadas, también trabajamos con acompañamiento personalizado, asesoramiento, información, apoyo a la gestión y, también, apoyo al emprendimiento. Acabamos de constituir, por fin, el consejo de emprendimiento de Canarias por el que ustedes siempre se han preocupado también, y que empieza ya a desarrollar la estrategia de apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo y pequeña empresa, y ahí también podemos encontrar muchas oportunidades para estos profesionales y para todas estas personas.

Son multitud los programas que se desarrollan y entiendo que usted no tiene interés en esta comparecencia en que yo venga a hacerle una relación de nombres de programas, salvo que le diga, de manera global, en cualquier caso me queda la segunda intervención, cuáles son las tareas y las prioridades que para estos colectivos estamos desarrollando, teniendo en cuenta siempre que tenemos ese marco, el de la Estrategia nacional de empleo, del que no nos podemos salir, que es una estrategia estatal, que financia el Estado, y a la que debemos responder. Dentro de ese margen, en todos los espacios en los que podemos intentar hacerlo mejor o profundizar más, lo hacemos, pero también tenemos las limitaciones de la propia estrategia a la hora de poner en marcha cuestiones que el Estado no haya incluido en la estrategia que aprobamos en la conferencia sectorial.

La próxima semana tendremos una nueva conferencia sectorial, probablemente tengamos nuevas noticias, la última nos ofreció 17 millones de euros más para parados de larga duración, y ha significado, desde luego, la incorporación de muchísimas personas a programas con alternancia en formación para poder conseguir una cualificación más adecuada.

No me voy a alargar más. Espero a la segunda intervención.

(La señora Padrón Rodríguez solicita la palabra).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia.

En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra el señor diputado don Jesús Ramón Ramos Chinea.

¿Sí, señora Padrón?

Disculpe, señor Ramos Chinea.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Presidenta.

Con respecto al tiempo, y a que nos acaban de decir que se retiraba la comparecencia in situ, y habíamos preparado la intervención, evidentemente, para dos comparecencias, lo que sí le pido es algo de flexibilidad con los grupos que no presentamos estas iniciativas.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Muchísimas gracias, señora Padrón.

Yo tenía previsto hacerlo, pero yo le agradezco, y así todo el mundo sabe que les daré cuatro minutos, tal y como estaba previsto.

Señor... señor Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Agradecerle el esfuerzo que está haciendo hoy y, por supuesto, desearle una pronta recuperación.

Señora consejera, estamos preocupados por las perspectivas de generación de empleo que tenemos para el próximo año.

Las propias previsiones del Gobierno sostenían que íbamos a crecer en torno a un 2 % en el año 2019, y que aunque bajaríamos del 20 % del paro, la bajada interanual prevista era de apenas medio punto porcentual, según el propio Gobierno.

Sin embargo, la previsión para España para el próximo año no es nada halagüeña en términos de creación de empleo. Según los datos del paro de noviembre, en Canarias, actualmente, hay unos 209 975 canarios en paro, de los cuales parados de larga duración hay más de 92 000. Hablamos, en este último caso, de parados sin ningún tipo de prestación, de los cuales más de la mitad son mayores de 45 años.

Y, precisamente, a pesar de que en los últimos años es cierto que el número de parados ha descendido significativamente, lo que no se puede negar tampoco es que ahora hay muchos más parados de larga duración que al comienzo de la crisis. De hecho, hace diez años, en 2008, solo teníamos 20 100 parados de larga duración en Canarias pero a comienzos de este mismo ejercicio el número de estos era cinco veces más, 100 000 canarios, del 12 % de hace diez años ahora estamos en torno al 43,5 % que llevan más de dos años sin trabajo y que ya no cuentan con prestaciones, y eso es algo muy grave.

Tampoco es posible que Canarias esté en su récord histórico de número de cotizantes, unas 810 262 personas, y sin embargo estemos muy lejos del nivel de cotizaciones que se tenían antes de las reformas laborales.

Ahora impera la temporalidad, la contratación a tiempo parcial, con más de un 20 % de los contratos, hay menos empleo indefinido, lo que provoca inseguridad en los trabajadores y que hayamos llegado a acuñar, no sin razón, el término de "empleados pobres" debido a la alta precariedad laboral y los bajos salarios.

Uno de los problemas que está teniendo el Servicio Canario de Empleo es, precisamente, dar una respuesta adecuada a los demandantes de empleo, se cifra en poco el grado de éxito en la generación de empleabilidad, pero esto no es culpa de los profesionales de esta área, es simplemente falta de recursos humanos y medios. De hecho, tanto en Canarias como en España de forma generalizada se adolece de personal cualificado que oriente a los desempleados que buscan trabajo. La ratio está en torno a un empleado público para una ratio que supera los más de doscientos parados, mientras que en muchos países europeos el personal que asesora a los parados está en torno a cuarenta o cincuenta demandantes de media, lo que hace que el servicio de colocación de estos países sea mucho más eficiente.

Y otra de las cuestiones que tenemos que conseguir es que el alcance de las actuaciones del Servicio Canario de Empleo llegue a todos los rincones del archipiélago, especialmente a la hora de la oferta formativa de cursos destinada a obtener una titulación que permita profesionalizarse a los demandantes de empleo para la realización de trabajos con alta demanda en la zona donde viven.

Señora consejera, en islas como La Gomera nos encontramos que es muy difícil que quien ofrece esa formación pueda cumplir con las exigencias que establece la normativa para poder impartir cursos de alguna de las modalidades acordadas con los cabildos, y en este sentido se deberían revisar las normas que fijan estos requisitos para que se puedan cumplir fácilmente en todas las islas con especificidades insularizadas, si hiciese falta, de forma que siempre se puedan impartir estos cursos.

En definitiva, señora consejera, tenemos más recursos que nunca y debemos mejorar nuestra respuesta ante los nuevos retos de desaceleración económica que se ciernen sobre nosotros, debemos hacer que cada euro destinado al área... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, el señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): ... señora presidenta.

Hace años el perfil de las personas desempleadas de larga duración estaba bien definido, era un perfil generalmente asociado a personas sin formación, a personas con serias dificultades y, en la mayoría de los casos, ya directamente en exclusión social.

Desgraciadamente, esa realidad hoy en día ha cambiado. Obviamente, algunos de estos perfiles se...hoy en día ha cambiado. Obviamente, algunos de estos perfiles se mantienen entre los parados de larga duración, pero hay un componente nuevo, que surge detrás de la crisis, y es el de las personas mayores de 45 años, porque si los parados de larga duración en Canarias son 92 000, en este instante, en noviembre de 2018, a 30 de noviembre, los parados mayores de 45 años son un total de 112 570, más del cincuenta por ciento, en concreto el 53 % de las personas desempleadas en Canarias tienen más de 45 años. Tener 46 años es una auténtica barrera de entrada al mercado laboral, no 62, que ya era complejo también en aquel instante, no 58, 46 años.

Los que hemos estado en la política municipal trabajando directamente este tema hemos visto, en los años de crisis, cómo se nos sentaban delante personas de tu misma edad que ya no accedían a un empleo desde hacía un año, desde hacía dos y desde hacía tres. Y, desgraciadamente, del 2007, 2008, cuando arranca la crisis a hoy ha pasado una década. Tener 46 años a partir de... hace unos años se ha convertido en un auténtico problema.

Por tanto, ante grandes desafíos hay que intentar buscar retos, hay que ser audaces en la búsqueda de soluciones. Creo que es el momento, en la mesa de concertación social, colocar este tema como uno absolutamente relevante. Y, ah,í juega un papel... todos, administraciones, obviamente sindicatos, pero tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario con nuestros empresarios para hacerles ver lo que usted decía. Es importante la introducción de nuestros jóvenes, también, al mercado laboral, pero no podemos excluir a una parte de nuestra población, con muchísima experiencia, con muchísimas capacidades, que se han visto excluidos, exclusivamente, por su carné de identidad, no por su formación, no por sus habilidades, no por absolutamente nada que no sea su año de nacimiento. Por tanto, esa debe ser una de las tareas fundamentales en la mesa de concertación social.

Se han logrado avances importantes, insuficientes desde nuestro punto de vista, pero importantes como la prestación canaria de inserción, pero este es un colectivo relevante. Es necesario desarrollar campañas informativas muy potentes y campañas que pongan en valor a estas personas, personas en tramos de edad muy concretos. Y es necesario que todas las comunidades autónomas sean capaces de trabajar conjuntamente con el Estado para concienciar en este sentido.

Hemos visto un anuncio reciente por parte del presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, para una política específica dirigida a los más jóvenes, intentando reducir en pocos años, en 10 puntos, unas cifras, también, alarmantes y en comparación con el resto de Europa realmente preocupantes, pero, en ocasiones, fijando el foco ahí, que hay que ponerlo, nos olvidamos de este colectivo, un colectivo que la mayoría de ellos son gente que están empezando a desarrollar sus procesos vitales, con importantes cargas económicas y familiares. Por tanto, el no acceder a un empleo, en convertirse en un parado de larga duración es la antesala a la exclusión social.

Es una tarea que compete a toda la sociedad, es una tarea que compete a formarse, evidentemente, a estos colectivos, pero le digo ya que una parte importante de ellos están sobrecualificados también.

Y, además, se avecina una tarea difícil, jóvenes que no acceden a su primer puesto de trabajo antes de los 30-35 años y que, a partir de los 45, no van a poder continuar trabajando por su edad... diez años de cotización en algunos casos en toda su etapa laboral.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Podemos tiene la palabra la señora portavoz, doña Noemí Santana Perera.

La señora SANTANA PERERA: Señora consejera.

Hablar del paro en Canarias es hablar de un sube y baja constante, como si estuviéramos hablando de una montaña rusa, y no solo lo digo yo, es que lo dice el propio viceconsejero de Empleo, cuando reconoce que el paro, ahora mismo, sube siguiendo su ciclo habitual. Por lo tanto, dejamos a las fuerzas del designio si el paro sube o baja en Canarias en determinados momentos.

Creo que debemos tomarnos las cosas en serio y tener en cuenta que, si ponemos en marcha políticas activas de empleo que ayuden a mejorar la inserción laboral, sobre todo en los sectores más vulnerables, podremos avanzar muchísimo que estos ciclos de sube y baja se acaben, y acabar y romper esa montaña rusa de las que todos nos queremos bajar porque es una auténtica pesadilla.

En Canarias tenemos muchísimas personas que son desempleadas de larga duración, de hecho, somos la comunidad autónoma que mayor número de personas desempleadas de larga duración tiene, tenemos unas cien mil personas que, hablando mal y pronto, representan en torno al 40 % de todo el número de parados que tiene la comunidad autónoma que son de larga duración. Y muchas de ellas son personas mayores de 45 años a las cuales se les hace muy difícil el volver a incorporarse, después de este periodo de crisis, al mercado laboral.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer, por supuesto, es intentar reactivar nuestra economía, y diversificarla y emprender iniciativas que ayuden a estas personas a que se puedan sumar al mercado laboral de... de nuevo, hacerlas atractivas, a seducir a las empresas con políticas, por parte del Gobierno de Canarias, que hagan... que quieran... que formen personas mayores de 45 años... que formen parte de sus plantillas, pero también garantizar a estas personas que no las vamos a dejar solas, no las vamos a dejar desamparadas, si es que no logran volver a incluirse en el mercado laboral. (Se reincorpora a la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández y ocupa la Presidencia).

Por eso nosotras esta mañana le recalcábamos la importancia, al presidente del Gobierno de Canarias, de poner en marcha esa renta ciudadana, esa renta ciudadana que garantice que esas personas, a pesar de no poder tener un trabajo, sí que vayan a tener unos ingresos mínimos garantizados con los que poder desarrollar su vida con total y absoluta dignidad. Yo creo que es importante. Hoy hablábamos de que, además, lo recoge el Estatuto de Autonomía, y ante problemas tan graves de pobreza como el que tiene Canarias, no solo de paro, sino de precariedad laboral también, debemos tomar grandes medidas. Ante grandes problemas, grandes medidas.

Por lo tanto, señora consejera, yo también la animo a usted a que conozcan la ley que va a presentar Podemos el próximo jueves. Se la voy a hacer llegar antes de presentársela a los medios de comunicación, porque creo que en esto todas estamos de acuerdo y todas queremos lo mismo, que es que Canarias salga del atolladero en el cual estamos metidos.

Y, por cierto, también quiero pedirle al Partido Socialista, desde aquí, desde la tribuna, que haga una cosa importantísima para acabar con la precariedad laboral, que es derogar la reforma laboral a nivel estatal. (Palmoteos desde los escaños).

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Santana.

Turno del Grupo Socialista, señora Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ: Muchas gracias.

Le aseguro que si fuera ministra mañana no existía, pero no lo soy. (Palmoteos desde los escaños).

Señora consejera, lo primero que le digo es que, en este tema, no la pueden dejar sola. Usted no puede resolver el problema del empleo en Canarias sola desde la Consejería de Empleo. O sea, quien genera el empleo son las empresas, o sea, las empresas privadas. Y la empresa pública, lo que debe hacer, es no ayudar a destruirlo, sobre todo en personas mayores de 45 años.

Por eso mi crítica es una crítica constructiva y va, desde luego, dirigida a las políticas del Gobierno en general, y, bueno, a usted, en la Consejería de Empleo, lo único que le achaco es que no hayan sabido modernizar y poner al día los servicios de empleo público, que no hayan sabido muscular el empleo público, y al no saber hacerlo, lo que hacen es externalizar una gestión que no está dando el resultado que todos quisiéramos que se obtenga. No se trata de no externalizar, hay que combinar las dos cuestiones. Hay que muscular el Servicio Canario de Empleo y, luego, concertar o acordar con aquellas empresas que nos van a ayudar a insertar a los trabajadores y trabajadoras en el mundo laboral.

Pero, mire, yo no soy optimista, en este sentido, si no nos ponemos de acuerdo, porque ya ese empleo dice que el empleo en las personas mayores de 45 años... el desempleo se ha cronificado, ¿y qué quiere decir eso?, el desempleo en estas personas se ha multiplicado casi por cuatro en años de la crisis, y una cuestión muy importante es que, de cada dos, uno es perceptor familiar, quiere decir que cuando hablamos del desempleo en mayores de 45 años estamos hablando de familias en riesgo de exclusión, donde han sido expulsados sus padres del mercado laboral, y han contratado a sus hijos con un contrato en precario e igual el padre tiene acceso a la RAI, con lo cual, una familia pobre... que está dentro de estos colectivos.

Por lo tanto yo creo que, señora consejera, en este sentido hay cuestiones que sí que se pueden hacer desde el Gobierno y desde el Servicio Canario de Empleo; primero, hay que apostar firmemente por el talento sénior, es ya una..., está fuera de toda duda que evidentemente lo que hay que hacer son políticas y estrategias que conecten a las generaciones, generación baby boom, pues... nosotros, los de más de cuarenta y cinco y tantos; las personas... generación zeta, generación equis y millennial. Y hay que elaborar estrategia, señora consejera, desde lo público, desde lo local, que es quien conoce lo local, y cuando hablo de "local" puedo ir más allá de un ayuntamiento, porque todos sabemos que los cabildos también son entidades locales, las mancomunidades, y, en colaboración, con las empresas privadas. Dar una imagen real, ayudar a dar una imagen real del parado sénior, no es verdad que esté falto de cualificación, no puede ser que en el presupuesto de esta comunidad autónoma este año todo se vaya en subvenciones a empresas privada o en... sí señora consejera, ya le presentamos las enmiendas, porque no saben qué hacer con los servicios públicos de empleo. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en el plan de choque que ha anunciado el Gobierno para el empleo juvenil, también ha anunciado un plan para los mayores de 45 años, esperemos que el Gobierno de Canarias se cuelgue.

Pero no quiero terminar sin una... hacer mención a una cuestión, que ya el Consejo Económico y Social español planteaba..., en el año 2014, ya estaba preocupado...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Padrón.

Turno del Grupo...

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ: (Ininteligible)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno del Grupo Nacionalista, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

La verdad que se agradece el tono de esta comparecencia, donde todos estamos de acuerdo que la situación es bastante delicada y lo importante es... que qué caminos vamos a iniciar para intentar remediarlo.

El Gobierno de Canarias ha venido desarrollando distintos procesos de planificación estratégica plurianual desde que ejerce las competencias de gestión sobre la activación de empleo, con el objetivo general de concretar y adecuar sus actuaciones a las características específicas de nuestra comunidad autónoma y sus necesidades económicas, sociales y laborales. Para ello, ha tenido en cuenta la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo, que impulsa cambios transformadores en el funcionamiento global de servicios públicos... de empleo españoles... así como el Plan Integral de Empleo para Canarias y el preexistente programa operativo del Fondo Social Europeo.

Con estas directrices, más las actuaciones propias del sistema de empleo, en su vertiente de políticas activas, que se corresponden globalmente en el ámbito de actuaciones del Servicio Canario de Empleo, dentro del Gobierno canario, junto, como decía la diputada socialista, que establezca alianzas en las organizaciones sindicales y empresariales más representativas con las corporaciones insulares y locales, con las entidades colaboradoras y proveedoras de servicios, y para el empleo y los demás actores del mercado laboral. Todo esto, englobado con unos objetivos estratégicos y estructurales. La estrategia de activación de empleo debe convertirse en un elemento decisivo para la mejora del empleo y el fortalecimiento de la cohesión social y territorial de esta comunidad autónoma.

Pero hablemos de la actualidad. En la actualidad el archipiélago presenta un registro de creación de empleo neto de 28 347 personas, lo que supone un incremento porcentual de un 3,68 % y casi un punto por encima de la alza nacional. Según los cálculos que establece el Servicio Canario de Empleo, en 2019 el desempleo podría situarse por debajo del umbral de doscientas mil personas.

Y el principal objetivo será el impulso de políticas de activación en el mercado laboral, para ayudar a los desempleados a encontrar empleo. Para ello, se diseña y se ejecuta un conjunto amplio de acciones y medidas entre las que destaca, como ha dicho la señora consejera, orientación, formación y (ininteligible) de colectivos en riesgo de exclusión social, ideada para mejorar las perspectivas de empleo de personas que tienen más complicado el acceso al mercado laboral, colaborando con los corporaciones locales y las asociaciones de... entidades sin ánimo de lucro. Dentro de objetivos, dos colectivos prioritarios: jóvenes, para los cuales está el programa de empleo juvenil; y, como hemos venido hablando, los parados de larga duración, en el que existe el programa de acción conjunta.

Así, también existen programas de formación con alternancia en el empleo, en el que el demandante aprende las competencias básicas y obtiene un certificado de profesionalidad, al mismo tiempo que recibe un sueldo, con un compromiso contratación de un 10 % de los participantes.

Contamos también con los planes especiales de empleo social, que implica a los 88 municipios, y alrededor de cuatro... doscientas... mil familias en riesgo de exclusión, permiten ofrecer la oportunidad de tener un trabajo durante dos meses y al finalizar recibir el subsidio de empleo.

En conclusión, el objetivo, señora consejera, usted creo que lo tiene bastante claro, que es seguir activando las políticas activas de empleo.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Machín.

Turno del grupo proponente, del Grupo Popular, señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Gracias, señor presidente. Señorías, nuevamente buenas tardes.

Hablaba la consejera antes de la paridad, acerca de combinar personas de su cierta trayectoria profesional y edad con jóvenes. Quizás, a lo mejor tengamos que ir a aquello del currículum vitae ciego para que no haya una discriminación por cuestión de edad en la contratación. No sé si llegaremos a eso. Pero bueno.

Y la señora Padrón hablaba acerca de... comparto su visión sobre que los generadores de empleo son las empresas y las instituciones lo que deben hacer es crear las condiciones adecuadas. Pero se dejó atrás un importante sector, el de los héroes, los autónomos, que se crean su propio empleo y... (ante manifestaciones de la señora Padrón Rodríguez desde un escaño) Ya, ya, ya, ya. Pero, bueno, yo me imagino casi seguro que comparte usted esta visión conmigo y yo quiero hacer una especial referencia a ellos y casi casi un agradecimiento, porque son gente que tiene un mérito extraordinario, sobre todo cuando se parte de cero, algún caso conozco, y tiene mucho mérito, tiene muchísimo mérito.

Nos ha hablado también, la señora Machín, de los programas que el Gobierno de Canarias tiene en activo, y la consejera también, acerca de la estrategia estatal, y esos 17 millones de más que vienen para parados de larga duración, producto de la conferencia sectorial.

Y le reconozco que es muy difícil voltear la situación, y menos aún... ahora que parece que vienen tiempos no tan soleados para... la cifra de nuestro turismo, eje y motor de nuestra economía.

Estos últimos años hemos reducido el desempleo -eso es una evidencia-, hemos logrado pasar de porcentajes superiores del treinta por ciento a, ahora, estar, en los actuales, en el entorno del veinte por ciento. Pero nos hemos dejado por el camino... hemos dejado crecer esta bolsa enorme de más de noventa y cinco mil personas, que no logran reengancharse a la actividad económica.

Son muchas personas, las más, mujeres que tienen cargas familiares, y que están en edad de producir y aportar experiencia y conocimiento en cualquier ámbito laboral. Y todo parece indicar que deben su dificultad de incorporación a la baja especialización, ya ha hablado usted, señora consejera, acerca de la formación, y no estar acompasadas sus habilidades o destrezas con las demandas del mercado de trabajo. Y es en ese momento y en esas circunstancias cuando deben aparecer las instituciones públicas, en todos los ámbitos, tanto lo local como lo autonómico. La situación se torna en dramática cuando uno advierte las consecuencias futuras de esta situación: la nula cotización por carecer de empleo supone un agravante para la pensión de jubilación, con todo lo que ello conlleva para la persona, su núcleo familiar, pero, también, para nosotros como comunidad.

Llevamos toda la legislatura lamentándonos porque Canarias tiene las pensiones más bajas de todo el Estado, junto con Extremadura y Andalucía, producto de nuestra singular economía, lastrada durante muchos años por dificultades casi permanentes y empleos de baja cualificación y, por tanto, de salario menor. Incluso ha habido propuestas aquí para que se promoviera una renta de complemento para las pensiones más bajas.

En este asunto de los desempleados de más de 45 años y de larga duración, con el que coinciden en una gran parte, de no mediar arreglo, no hará otra cosa que aumentar el número de jubilados con escaso poder adquisitivo, agravando el problema actual de manera exponencial, producto de nuestra distribución demográfica. Me atrevería a decir que, si no logramos reducir drásticamente la población afectada por esta situación tendremos un problema infinitamente más grave que al que ahora nos enfrentamos. Ya lo es el desempleo en general, pero el de este segmento en particular lo es más.

Evidentemente, no existe un solo camino para mejorar la situación, ni siquiera una combinación garantiza el éxito pleno de la extraordinaria misión que tenemos por delante. Descarto desde ya las soluciones generalistas que no tienen en cuenta las cualidades o habilidades individualizadas de los desempleados para conjugarlas con las demandas del mercado. Para mayor abundamiento de la cuestión me hago eco de un informe de Funcas que advierte que el paro de larga duración ha evolucionado de forma diferente para los trabajadores mayores a partir de la segunda parte de la crisis, e, incluso, durante la recuperación económica.

El paro de larga duración se ha concentrado en el grupo de trabajadores de más de 45 años, y las posibilidades de salir del paro para los mayores caen mucho más rápido que para el resto de la población cuanto más tiempo pasan desempleados. La propia edad puede ser un factor que dificulte la contratación con los trabajadores mayores, la rentabilidad de la inversión en formación tiende a reducirse con la edad, hasta la jubilación... porque le quedan menos años, hasta la jubilación, o por, y esto es muy duro decirlo, por un posible deterioro cognitivo. Esta situación crítica para este grupo concreto de personas puede tener efectos generales para la economía. Los mismos autores, en un documento publicado por el Banco de España, señalan que el paro de larga duración supone la posibilidad de exclusión social para los grupos más vulnerables, y unos niveles de desempleo estructural constantemente elevados, lo que se conoce en jerga económica como "histéresis". Estos expertos destacan que el paro de larga duración está sobrerrepresentado por los mayores, personas con baja cualificación, y trabajadores de la construcción que, a menudo, cumplen las tres características. Todos estos datos deben servir para enfocar de forma adecuada los programas de reinserción en el mercado laboral para estas personas mayores de 45 años.

Desde luego, como el problema es de proporciones mastodónticas y tiene múltiples factores exógenos y endógenos, está bastante claro que debe incorporarse a su resolución, ya lo decía antes, todos los estamentos y todas las instituciones, y todos los ámbitos, y que deben arbitrarse y combinarse muchas medidas para lograr mejorar la empleabilidad entre estas personas.

La salida durante la crisis, para muchas personas que quedaron sin empleo fue emprender, y a lo mejor no estamos acertando con las medidas que se adoptan para fomentar la creación de empleo -es una reflexión que hago-. Tal vez en lugar de mirar solo hacia los empresarios habría que mirar también a los autónomos potenciales, parados de larga duración de más de 45 y mujeres en gran medida.

Y, en lugar, o además de los beneficios fiscales para la contratación, habría que aplicarles... a los canarios y canarias que tratan de salir adelante solos, emprendiendo y llevando a cabo su proyecto. Potenciar la vinculación del mercado laboral con las universidades y los centros de formación profesional, que nuestros jóvenes conozcan, antes de decidir su futuro profesional, las necesidades reales del mercado. Tenemos que despojar a la formación profesional del barniz de hermana pobre frente a la formación universitaria. Escuché en una ocasión a un empresario vasco decir que en su comunidad autónoma miman a la formación profesional porque en ellos ven empresarios futuros, y no les va nada mal.

Yo propongo continuar con la capacitación que usted presentaba, señora consejera, y la enseñanza de habilidades nuevas relacionadas con el sector objetivo al que se quiere llegar, pero también con la promoción del autoempleo, la incentivación del emprendimiento, la bonificación de las cuotas e impuestos de la puesta en marcha de negocios, el aligeramiento y la simplificación de las cargas administrativas para las etapas de nacimiento de nuevos negocios.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Estalella.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Efectivamente, señorías, coincidimos todos en el análisis de la situación y creo que no me equivoco si digo que también, en buena parte, en las conclusiones, o en las tareas que tendríamos que poner sobre la mesa. En tareas que no solo ha de ponerse el grupo de gobierno, o el Parlamento canario, tareas que van más allá, tareas que se ha de plantear el Estado español y la propia Unión Europea, porque esta situación no es una situación exclusivamente canaria y tampoco es una situación exclusivamente española.

Alemania hoy tiene 1 200 000 puestos sin cubrir, a pesar de la llegada enorme de población joven, sigue demandando población para cubrir muchísimos puestos que sus mayores de 50 no ocupan, no pueden ocupar, quedando ya fuera del mercado. El envejecimiento y el reto demográfico está ahí hace tiempo, no llegó ayer, por tanto, podemos decir que estamos llegando un poco tarde en términos de políticas globales para enfrentar un problema que hay que enfrentar de otra manera.

Yo diría que cuando se hace una reforma laboral, o cuando se deroga o cuando se establecen nuevas medidas, hay que pensar en el dibujo demográfico del Estado, y hay que establecer políticas que impidan el aparcamiento de muchísimas personas. Cuando se abarata el despido, hay que pensar en qué población va a ser la que más sufra eso y quiénes son los más beneficiados con los contratos precarios y por horas, ¿quiénes pueden aceptar esos contratos?, gente muy joven que no tiene responsabilidades ni cargas familiares. Cuando se hace una reforma laboral hay que mirar la pirámide demográfica y saber sobre quién se está cargando.

Y si hablamos, ahora, de derogarla también tendremos que pensar cuáles son los efectos en esa pirámide demográfica, en ese país que envejece, porque es tan triste... que estamos hablando de mayores de 45 con una normalidad tremenda, hace poco hablábamos de mayores de 55 y nos asustábamos, ¿cómo es posible, 55 años?, ¿gente tan joven, que tenga problemas para trabajar?, pero es que, hoy, en este Parlamento, no estamos hablando de 55, ¡estamos hablando de 45 años!, ¿cuál es la vida laboral de una persona?, ¡con las dificultades que tiene para entrar en el mercado, y después de los 45 tiene problemas!, ¿de qué estamos hablando? Es una absoluta locura, bajo mi opinión, el planteamiento laboral que se está haciendo en Europa, en España y, en líneas generales, en casi todos los países occidentales.

Desterrar la experiencia, el conocimiento, la capacidad y las competencias que tienen personas que se han dedicado durante décadas a hacer su trabajo de forma excelente para cambiarlas por personas más económicas es algo que hay que combatir, es algo contra lo que hay que luchar. El talento y la calidad de los servicios que presta un país no se mide por los baratos que son, que es su mano de obra, sino por el conocimiento que atesora, y el conocimiento lo tiene la edad. Y no podemos seguir, aunque sea muy importante luchar contra el paro juvenil, dando la espalda a una realidad que nos ha colocado ya en una cifra tan espeluznante como los ¡45 años!

La mayoría de la gente de la generación mía y posteriores ¡ni siquiera se han ido de casa a esa edad!, ¡todavía están viviendo con sus padres!, y ya estamos hablando de ellos de parados de larga duración... mayores de 45, ya no hablamos de 55. Esto es muy grave, y el futuro, permítanme que les diga, se torna oscuro con este escenario, y o se toman en serio medidas y se habla de derogar la reforma laboral pero, además, con un sentido orientado al escenario demográfico que tenemos, al escenario demográfico que viene, o yo, lamento ser pesimista, hijos y nietos de muchas de sus señorías van a vivir una vida profesionalmente muy cruda, muy complicada.

Por eso, insisto en que, aunque ahora mismo el plan de choque para el empleo juvenil que está anunciando el Estado es muy positivo, lo valoramos de manera muy positiva, así como los 3000 orientadores que se van a incorporar a los servicios públicos de empleo, orientadores que necesitamos, que necesitan todos los servicios públicos para poder hacer mejor el trabajo de apoyo y orientación, tenemos que perseguir la misma cantidad de profesionales para apoyar a los parados de larga duración. España envejece, y envejece a gran velocidad, y Canarias también lo hace, aunque hayamos empezado a pillar esa curva más tarde.

Muy importante el plan de choque juvenil, pero también es muy importante dejar de hablar de mayores de 45, como si a partir de los 45 ya las dificultades para encontrar un empleo tengan que crecer per se. No queríamos aceptar lo de los 55 y hemos bajado diez años sin alarmarnos, ¡sin alarmarnos!

El mercado de trabajo está cambiando brutalmente, siempre digo que muchos niños van a trabajar en profesiones que no existen, todo se está digitalizando. Pero se están abriendo espacios en otras cuestiones para que estar personas puedan trabajar y puedan hacer una labor que no puede ser sustituida por la tecnología, labores que necesitan de personas con experiencia, con conocimiento, con talante, con sensatez, con tranquilidad, con capacidad de consenso, con capacidad de liderazgo, ¡necesitamos de esa gente en todas partes! Nos hemos apurado mucho en mandarles a descansar y hoy tenemos lo que tenemos en todos los espacios de la sociedad. Y creo que a buen entendedor pocas palabras bastan.

Esperamos esos orientadores del plan de choque pero necesitamos más, y necesitamos una reforma laboral que analice el reto demográfico, y necesitamos un plan estatal de vivienda que piense en el reto demográfico, y necesitamos una economía que piense en el reto demográfico, y necesitamos una sanidad que piense en el reto demográfico, porque estamos diseñando políticas para los próximos años que son igualitas, con pequeños cambios, a las que se hicieron hace veinte, pero para una población que va a estar llena de personas mayores de 60 años. Y en ese sentido yo lamento decir que el último plan estatal de vivienda es el mismo que el de hace veinte años y no recoge ninguna perspectiva demográfica.

Si hemos conseguido que se inocule la perspectiva de género a todo, consigamos, también, que se inocule la perspectiva demográfica a todo porque así evitaremos que mucha gente sienta a los 50 años que ya no es válida, que ya no es capaz, que hay mucha gente más preparada, más joven, que tiene la suerte de ser contratada primero que tú. Esto nos lleva, además, a la depresión económica porque si la población está compuesta por ese número tan importante de personas mayores de 50 años y no trabajan ni tienen perspectiva de hacerlo ni saben de qué van a vivir cuando se jubilen, estamos en medio de una depresión colectiva, se quiere o no se quiera ver. Y eso generará otros muchísimos problemas sociales por no haber abordado ni mirado de frente un tema tan importante, tan importante como es este.

El "talento sénior", decía doña Dolores Padrón, y me encanta esa manera de llamarlo. El talento sénior que tenemos que promover y yo le invito que a través de su partido y del poder que tienen en Madrid haga lo posible para que, además de ese plan de choque juvenil, importante y que valoramos y aplaudo, tengamos un plan para mantener el talento sénior en todos los espacios, para que los mayores no se vean desplazados, para que los mayores de 45 sigan teniendo oportunidades y los mayores de 55 y los mayores de 60, porque no nos podemos permitir prescindir de todo ese conocimiento.

Seguiremos apostando desde la estrategia de apoyo al emprendimiento, al trabajo autónomo para que todas estas personas también encuentren ahí una vía para salir adelante perfilando sus itinerarios para hacer el trabajo más correcto para que estas personas consigan el empleo que merecen.

No hay nada más triste que ver a un padre que no tenga ni 50 años ir a una entrevista de trabajo rodeado de pipiolos y saber que no le van a coger por su edad. Eso que antes era una anécdota, hoy es muy muy frecuente. Yo creo que todavía podemos evitarlo.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Damos por concluida la sesión de la mañana.

Comenzaremos a las cinco de la tarde con las dos comparecencias acumuladas al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las quince horas y nueve minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y tres minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías. Si son tan amables ocupen sus escaños y vamos a reanudar la sesión plenaria.

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  • 9L/C-1657 Sobre Sra Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre las políticas activas para reiniciar la actividad laboral de los desempleados mayores de 45 años y de larga duración.


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