Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 32

9L/I-0044 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA Y EL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos a la interpelación del Grupo Podemos, sobre la gestión de la dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, dirigida al Gobierno.

Para su defensa, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes a todas y a todos. Buenas tardes, señora consejera.

Va a tener que hacer otro pequeño esfuerzo todavía para seguir contestándonos y vamos a seguir hablando de dependencia, pero antes me gustaría hacer algunas puntualizaciones de lo que he escuchado.

Porque, créame señora consejera, vamos a hablar de procedimiento, esa va a ser la intención de esta interpelación: hablar de procedimientos y comparar los tres procedimientos que quiero exponer aquí, el que actualmente se realiza, el que propone el Decreto 58, modificado por el Decreto 164, y el que propone su proyecto de decreto, que aún no sabemos, y le vuelvo a insistir para que nos diga con quién se elaboró, habla usted de una consultoría pero de comparativas de legislaciones de distintas comunidades autónomas pero no sabemos exactamente si a través de esa consultoría ese es el proyecto que después se publica y se pone en exposición pública o ha habido algún esfuerzo para que ese proyecto de decreto, antes de que llegara a la exposición pública, se pudiera debatir con las personas y se intentara consensuar y ver qué propuestas.

Porque me da la sensación, cuando la escucho, de que los culpables de esta situación es el propio personal de la consejería o, no sé, me da esa sensación cuando la escucho hablar. Quiero que usted me corrija porque no creo que sea esa la sensación, porque, desde aquí, desde luego, nosotros queremos agradecer el trabajo de todos los que trabajan en dependencia, de los que trabajan en servicios sociales, trabajadores sociales, personal sociosanitario, no solo en la comunidad autónoma, también en los ayuntamientos, también en los cabildos, un trabajo muy duro, muy complicado, dan la cara a toda la ciudadanía por políticas que muchas veces ellos no deciden, ellos tienen que ejecutar lo que se decide o en este Parlamento o lo que decide el Estado o lo que deciden los decretos del Gobierno.

Y ellos, al final, creo que, como cualquier trabajador, lo que quieren es tener satisfacción en su trabajo y que cuando visita cualquier domicilio, genera un PIA o hace cualquier prestación a la ciudadanía o servicio la mayor satisfacción que puede tener un trabajador, un empleado público, es su trabajo bien hecho, el ver la satisfacción de que ese trabajo ha llegado a las personas y que, al final, esas personas viven un poco mejor por el trabajo realizado. Y esto yo creo que es el objetivo que tenemos aquí todos y todas en este Parlamento, no hay otro.

Y no es un tema ni electoralista, el decreto, el proyecto de decreto está ahí, ha generado una alarma, y eso lo hemos visto en prensa todas estas semanas, los colegios profesionales, los trabajadores, que yo quiero agradecer el paso valiente de entrar y profundizar en ese procedimiento para decir dónde encuentran los cuellos de botella y vamos a intentar si entre todas y todos somos capaces de clarificarlo y mejorarlo.

Y voy a intentar entrar ya en materia, porque si no se me va el tiempo, sobre los procedimientos. (La señora diputada hace uso de los medios audiovisuales). Me gustaría a ver si es posible que la primera diapositiva se planteaba... No sé si se va a ver muy bien, voy a intentar explicarla.

Bueno, este procedimiento que están viendo ahora mismo, que he intentado en este flujo que se vea, es el procedimiento que actualmente realizan los trabajadores y trabajadoras de la comunidad autónoma canaria. Es un procedimiento que no exactamente hace el Decreto 54, ¿por qué?, porque el Decreto 54, como usted sabe, parte de ese trabajo tenían que hacerlo las corporaciones locales, y no lo han hecho, porque no hay medios en las corporaciones locales para hacerlo. Por tanto, ese trabajo lo asume la comunidad autónoma canaria, las trabajadoras y trabajadores de la comunidad autónoma canaria.

Tenemos una fase de solicitudes, aproximadamente unas setecientas solicitudes en tres años entran al mes en la comunidad autónoma canaria. De estas, algunas solicitudes son incompletas, y, como todos saben, en el trámite del procedimiento administrativo unas tienen que subsanarse, mediante carta o el boletín, y, bueno, si se subsanan, entran otra vez en la fase... sigue el procedimiento, y otras son desestimadas y se cierra el expediente.

Las que son correctas pasarían esa segunda fase, que son las citas de valoración de grado. Ese es el siguiente procedimiento que se hace. Se hace una visita, que la gestiona la comunidad autónoma canaria, hay unos coordinadores que son los que establecen las visitas, con criterios que, además, han ido cambiando dependiendo de los órganos directivos que han estado en las consejerías. No es responsabilidad solo suya, ni de su antecesora, sino estamos hablando del 2008, desde que se instaura este decreto, y que, por tanto, eso también ha generado diferentes trámites en todos los expedientes.

Bien, cuando se hace la valoración de grado hay un total de 64 valoradores y valoradoras, principalmente son mujeres, en este caso, en toda la comunidad autónoma, repartidas aproximadamente en la mitad entre las dos provincias. 64 que inicialmente decía el decreto y que existen pero que no realizan el trabajo de valoración, realmente tenemos 21 valoradores ejerciendo esta actividad. Por lo cual aquí ya tenemos el primer cuello de botella, porque claro, si nosotros tenemos muchos menos valoradores de los que realmente se necesitan, de los ratio para entendernos, porque entra una solicitud y hay que resolverla, evidentemente no podemos hacer milagros, esta gente trabajará, estamos hablando de que los valoradores visitan cuatro días a la semana los domicilios, uno preparan estas visitas, porque esto es un peritaje, que valorar no es ir a hacer una encuesta y marcar unas equis, sino requiere un trabajo para determinar la autonomía de las personas y por tanto determinar el grado en el que se encuentran y saber qué es lo que necesitan.

Y, como decía, al final estamos hablando de estas personas que van cuatro veces a la semana de visitas y aproximadamente realizan tres visitas al día, ¿vale? Ese es más o menos el ratio que nos cuentan los trabajadores.

Después de esa valoración llega el dictamen, que son los equipos técnicos, formados por 12 técnicos, los que hacen el dictamen de grado y, por tanto, tendrán o grado I o grado II o grado III, dependiendo de la necesidad de... autonomía... que requieren. O no tienen ningún grado, lo que significa que no tienen ningún derecho, y eso supone el 25 % de las solicitudes. Es decir, de cada cuatro solicitudes de setecientas, una no tiene derecho. Esto es importante después para el procedimiento que se plantea posteriormente.

Y después tenemos una tercera fase, que ya es el PIA, el plan individual de atención para las personas. En este caso también gestionados por la comunidad autónoma canaria. Debería solicitarse el informe social a los ayuntamientos y otras administraciones, pero, como he dicho, eso no ha sucedido, porque se solicita y los ayuntamientos no contestan porque no tienen medios. Con lo cual lo vuelven a hacer los trabajadores.

En este caso el PIA el informe social el trámite de consulta que es importante porque es cuando se le indica a la persona: tiene derecho a esto, y usted... cuál es su preferencia con respecto a las prestaciones que puede tener tanto de servicios como prestaciones económicas.

Y, finalmente, tiene la propuesta del PIA, realizado por 26 valoradores. De ahí, tendrá una serie de servicios, que es el catálogo de servicios -que no voy a entrar eso pero usted sabe perfectamente que es totalmente insuficiente y que no se ha desarrollado el catálogo de servicios-, o las prestaciones económicas. Y, por tanto, al final, hay una resolución de PIA de servicio o una resolución de prestación.

Si pasamos a la siguiente diapositiva veremos el procedimiento que dice el Decreto 58. Que esto lo pongo porque es importante saber que lo que se dice en el preámbulo de este borrador de decreto dice que después de estos diez años de implantación del Decreto 58, pues, hay que cambiarlo. Pero es que realmente no se ha implantado el Decreto 58, porque no se ha podido, ¿vale?

Por tanto, como ven aquí en este procedimiento que habla ahora del Decreto 54, en concreto, tenemos las mismas solicitudes, si (ininteligible) incorrecta, pues lo mismo, se subsanan, se desestiman, hay unas citas para valoración de grado (se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta), esa valoración de dependencia tiene que ver con las capacidades de la evaluación que se hace para ver cómo se mueve, qué autonomía tienen las personas en el desarrollo de su vida normal, pueden ser con o sin grado, hay un equipo técnico que hace el dictamen de grado y una resolución de grado.

Una vez que ya está el grado, se hace las citas PIA, y con esta es donde el informe social de los ayuntamientos tendría que entrar -que no entra- dentro de este procedimiento. Por tanto, al final esto lo asume la comunidad autónoma, como decía antes, y al final las propuestas PIA tienen su trámite de consulta, sus servicios de prestaciones y su resolución.

Y pasamos al procedimiento que propone su proyecto. Y, bueno, en este proyecto que se intenta hacer todo... una monofásico, como hablaban antes, pero más que monofásico volvemos a lo que decíamos antes lo importante no es cuántas fases tenga, lo importante es que sea capaz de hacerse de forma ecuánime, con garantías a la ciudadanía y que se pueda realizar.

Bien, tenemos las solicitudes a la comunidad autónoma canaria. Importante, antes de poder solicitar el derecho hace falta un informe social que realicen o los ayuntamientos o los cabildos o, en este caso, clínicas privadas o centros penitenciarios donde pueda haber personas que quieran ejercer ese derecho.

Por un lado, jurídicamente, nos cabe la duda de que se pida previamente algo para poder solicitar un derecho, un derecho que es competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esa duda jurídica la planteamos aquí, porque realmente nos parece hasta un poco peligroso. Y aquí es donde empieza el primer cuello de botella, como alguien comentaba antes, porque, claro, si para yo poder hacer una solicitud para que se me valore si tengo derecho o no a una prestación o a un servicio por dependencia, y necesito que me haga un informe, primero, social, mi ayuntamiento o el cabildo, todo va a depender de la lista de espera, del personal, de los medios, que tenga ese ayuntamiento o ese cabildo. Y, al final, lo que estamos haciendo, en lo que se traduce eso, es que hay menos solicitudes en la comunidad autónoma, de ahí lo que antes se decía de que, bueno, al final, esto parece que es mejorar la estadística, pero realmente no estamos mejorando el servicio a las personas.

Bien, no sabemos qué tiempo estimado puede haber, probablemente no sean los mismos tiempos en todas las situaciones, ni en las islas no capitalinas ni en los ayuntamientos con mucha población ni en los ayuntamientos con menos población, y dependerá, incluso, en ayuntamientos con la misma población, de qué medios, o económicamente, cómo estén, incluso, financieramente estén esos ayuntamientos, porque tampoco la situación es igual en todos y cada uno de ellos.

Igualmente puede ser incompleta o correcta la solicitud, una vez que ya tengamos ese informe. Tendrá que subsanarse, y volvemos a lo mismo: los medios administrativos que, si no se tienen, al final todo esto también viene a ser un embudo.

Si es correcta, pasamos a las citas. Citas en los que se pretende... voy a pedir un minuto más, si es posible, para terminar la diapositiva y no quedarme a medias (dirigiéndose a la Presidencia).

La señora PRESIDENTA: Vamos, señora Monzón. Un minuto más.

La señora MONZÓN NAVARRO: Sí. Decía que, bueno, vamos a las citas. Estas citas al final es donde creo que entendemos el... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Muchas gracias. Lo que antes se hablaba como un procedimiento monofásico. Se pretende que en la misma visita se realice el informe de valoración, por tanto, que se haga, digamos, todas las actuaciones sociosanitarias para saber cuál es la autonomía que tiene esa persona, para saber después qué grado tiene o no tendrá, además, se haga el PIA, se haga el trámite de consulta, sin saber qué grado tiene -todo esto, en la misma visita-, y que estas mismas también pueden ser encomendadas a otras entidades locales para su ejecución. Eso es lo que dice el borrador.

Lo primero que se nos plantea en esta visita es que, si no sabemos cuál es el grado -antes comentaba y era importante, por eso lo repito ahora-, si de cada cuatro solicitudes, una no tiene derecho a grado estamos haciendo una visita donde vamos a hacer durante tres horas, aproximadamente, para hacer todo esto que se pretende en una sola fase, personas que tienen problemas, que muchas de ellas, en ocasiones, para hacer una entrevista de una hora es complicado, porque la tienes que mover, le tienes que...

La señora PRESIDENTA: Ya, señora Monzón, le he dado un minuto más y... muchas gracias.

Señora consejera.

Ruego a los... señorías, que vayan entrando, que una vez acabe esta interpelación procederemos a la actuación musical, si son tan amables.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Lo primero que tengo que hacer es felicitarla, porque se lo ha currado usted bien y ha hecho una, una exposición que, bueno, quienes técnicamente no están cerca del asunto seguramente les ha resultado, pesada, ¿no? Porque aburrimos a la gente que no... Pero los que estamos más cerca, se puede ver que usted ha profundizado mucho en cada uno de los pasos.

Mire, lo primero, decirle que este no es mi proyecto. No quiere ser mi proyecto. Estamos hablando de encontrar un documento que nos ayude a hacer las cosas más rápido y con consenso y con acuerdo de todos, también de ustedes, y con la aportación que ustedes puedan hacer. Entiendo que esta interpelación va a desembocar en una moción en la que ustedes van a plantear un proyecto, o un modelo de decreto o algunas ideas sobre cómo podría hacerse. Por tanto, yo creo que lo que me corresponde es esperar a que ustedes hagan las aportaciones que consideren en esa moción, consecuencia de esta interpelación, con las ideas que ustedes quieran o entiendan que han de recogerse en una futura modificación del decreto y que, como digo, está abierto a la participación de todo el mundo.

Mire, yo insisto, yo intenté, a través de los servicios jurídicos y de las jefaturas de servicio de las dos direcciones generales, avanzar en este tema. Evidentemente, hay muchísimos trabajadores... Yo no puedo sentarme a ver un tema de este tipo con cada uno de los trabajadores de la dirección general. Puede que en la cadena haya faltado comunicación, probablemente... Las cosas, me gustaría, reconozco, que funcionaran mejor. Hemos tenido muchos problemas dentro, jefaturas sin cubrir, el día a día es más difícil de lo que ustedes pueden imaginar, y probablemente hemos tenido, hemos cometido errores en la comunicación para que les llegara a esos trabajadores el intento que estábamos haciendo, pero no pasa nada. No pasa nada, porque han podido alegar en el proceso participativo, porque van a estar en la mesa técnica, y porque si no tenemos consenso no va a haber decreto, y en ese consenso sus propuestas son bien recibidas.

Usted ha empezado poniendo en una pantalla el procedimiento actual, vale más una imagen que mil palabras, no sé si la puedo utilizar, ¿puedo pedir que la pongan otra vez?

¿La recuerdan? No sé quién la tiene, cómo funcionan estas cosas, pero una imagen vale más que mil palabras, ¿si ustedes me dicen a mí que no hay que simplificar eso? ¿Si ustedes me dicen a mí que no es posible simplificar ese procedimiento? ¿Si ustedes me dicen a mí que esto se resuelve poniendo más personal? ¿Si ustedes me dicen a mí que son capaces de explicarle a la gente que para tener la dependencia tienen que pasar por eso? Entonces, yo definitivamente estoy muy equivocada.

Yo creo que eso no solo es mejorable, es muy mejorable, con el apoyo de todos, los profesionales los primeros, y el de los grupos políticos, y el de los colegios profesionales, y el de las personas dependientes, y el de las familias de las personas dependientes, y el de los ayuntamientos, y el de los cabildos y, además, les recuerdo que usted misma ha dicho que ya preveía la participación de las instituciones locales, luego lo que yo estoy diciendo no es ningún disparate, no es que estoy buscando echarle el muerto a los ayuntamientos para luego decir: "ah, la lista de espera la tienen ellos". Su participación está prevista desde el inicio de esta ley, otra cosa es que no hayan querido, otra cosa es que se haya entendido que no pueden porque no tienen el personal suficiente y la comunidad autónoma haya asumido todo lo demás, pero no es un invento nuevo ni es un invento mío, ya estaban incluidos en el proceso.

Yo no me voy a alargar más, usted ha hecho una magnífica explicación, ha puesto en una pantalla lo que yo quería decir. Eso hay que simplificarlo por el bien de las personas, y ese trabajo será de todos, no mío, y solo saldrá si hay consenso.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Turno ahora para la señora Monzón, cinco minutos.

La señora MONZÓN NAVARRO: Pido a los servicios si me pueden poner de nuevo la tercera diapositiva, que no había concluido, porque precisamente le voy a explicar. (La señora diputada hace uso nuevamente de medios audiovisuales).

Esta sería la primera, pasamos a la siguiente, la siguiente más, ¿la otra, por favor? Esta, gracias.

Como le decía, mire, este trabajo lo han hecho los trabajadores de su servicio, luego, estoy muy orgullosa del trabajo que hacen sus trabajadores, porque este es el trabajo que han hecho ellos para explicarnos a diputados que no estamos aunque sepamos procedimientos, y en mi caso, que soy funcionaria, me da conocimiento del procedimiento en una Administración, evidentemente no conozco los procedimientos de cada uno de los servicios, y he sido capaz de entenderlo perfectamente. Por tanto, tiene usted muy buenos profesionales en el servicio de dependencia.

Y lo que... ¿usted qué me comenta?, digo, que ya estaba... ya estaba en el anterior decreto, efectivamente, que colaboraran las administraciones locales, pero que colaboraran en un punto muy concreto donde hubiera, como todos sabemos, en la simplificación administrativa es una realidad que tenemos que llegar, pero tenemos que llegar cuando hay medios, cuando hay garantías, porque tiene que ser garantista, la simplificación no puede quitarle derechos a las personas, y lo que no podemos hacer es que, aunque aquí se vean menos flechas, al final es que en el mismo cuadro estamos concentrándolo todo, con lo cual realmente no estamos simplificando, señora consejera.

Yo vuelvo a irme al cuadrito azul que está en la parte de abajo, al lado del cuadro rojo que pone "citas para informe, valoración y PIA". Ahí tienen que hacer la valoración de lo que en la visita anterior puede ser una hora, y estamos hablando de personas con problemas, o sea, personas en las que, cuando uno tiene que hacer una valoración de autonomía tiene que pedirle que haga una serie de ejercicios, una serie de hechos para saber qué autonomía tienen, no es lo mismo que yo vaya a hacer una visita de tres horas, tres horas para ellos y para las familias, porque tengo que averiguar su autonomía, tengo que averiguar cuál es su situación social, su entorno familiar, qué medios tienen y en qué situación se encuentran y, además, tengo que hacer el trámite para ver las propuestas del PIA, es decir, tengo que explicarles todo el catálogo de servicios, tengan o no tengan derecho, sin saber ni siquiera qué grado tienen, si va a ser grado I, si va a ser grado II, si va a ser grado III... Le tenemos que echar un rollo, y me va a permitir que haga así esa expresión, a personas que ya están cansadas después de dos horas de visita, porque esa es la última fase de la visita, para explicarle algo que a lo mejor después no tiene derecho y, además, les podemos generar una expectativa todavía que puede ser más contraproducente. Este es otro problema de este procedimiento, señora consejera.

No estamos aquí criticando su proyecto, o no el suyo, o el quien lo haya elaborado, que tampoco me ha quedado todavía muy claro, perdóneme que se lo vuelva a repetir, criticarlo por criticar. Yo creo que aquí hay argumentos de peso, y que es donde tenemos que incidir si queremos hacer las cosas bien, queremos simplificar, pero queremos hacer las cosas bien, queremos que los trabajadores no trabajen en balde, no hagan un trabajo innecesario, porque queremos ser más eficientes y, por otro lado, no queremos tampoco, permítame también decirlo, maltratar a las personas cuando hacemos una visita y tienen que estar tres horas y media aguantando a los valoradores en una medio tortura, y me permito decirlo así también.

Con lo cual, bueno, después ya lo demás sigue siendo lo mismo, es decir, con otra más, que es que el informe social este que hablábamos antes, o el de entorno que se llama ahora, habrá que actualizarlo, porque evidentemente no va a coincidir con el anterior, ¿vale?, porque va a pasar un tiempo, porque mientras que estamos diciendo que en el otro procedimiento, lo decían los gomeros, tres años se tarda, un año y medio en realizar la primera visita, cuando lo soliciten en la Comunidad Autónoma de Canarias no sabemos cuánto tiempo van a estar esperando para que los ayuntamientos lo hagan.

Y si no funciona el Decreto 54 con los ayuntamientos que no hacen los informes sociales, ¿qué garantías tenemos de que sí lo vayan a hacer antes de las solicitudes, señora consejera?

Ese es el otro problema que tiene este procedimiento.

Y no me va a dar tiempo de todo lo que quería preguntarle, porque tenía muchas preguntas, pero aun así sí que vamos a trabajar, evidentemente, porque después hay otro problema, hay ayuntamientos también que tienen ordenanzas que incompatibilizan las ayudas de domicilio con las prestaciones y eso también hay que ser conscientes de esa realidad para no informar mal a las personas.

Tiene usted un personal preparado, que ha trabajado durante diez años en estos procedimientos, que tienen muy claro, en esa experiencia en..., su coordinación también con el Estado, porque estamos hablando de que la ley de dependencia es una ley estatal, que todo ese trabajo y toda esa experiencia que está en el hecho de las valoraciones, antes hablaba alguien, hombre, en un ayuntamiento si no se valora como quiere el ciudadano pues a lo mejor se va al concejal de turno y le dice, mira, que es que no me han valorado... Esta es una realidad y usted sabe que las presiones están en todos lados. Para ser ecuánimes y garantistas, quizás este servicio no debe estar en la Administración local, sobre todo pensemos en municipios muy pequeños, ¿vale?, porque no todos los ayuntamientos tienen la misma realidad.

En definitiva, señora consejera, lo que tenemos que intentar hacer es que este decreto, efectivamente, sirva para lo que tiene que servir que es mejorar la vida de las personas dependientes, de que seamos capaces de ser ágiles pero con garantías.

Y cuando no hay personal, cuando no hay medios -ya se ha enumerado aquí-, cuando no hay programas informáticos, cuando la gente tiene que ir a archivos a buscar los expedientes físicamente...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Ya le di antes un minuto.

La señora MONZÓN NAVARRO: ... (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Pues termine, por favor, venga.

La señora MONZÓN NAVARRO: Señora consejera, en definitiva, nosotros vamos hacer una moción que, efectivamente, la vamos a consensuar con todos los trabajadores, con todas las alegaciones que se han hecho, pero, por supuesto, lo que queremos es que se hagan bien las cosas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Medio minuto, señora Monzón. Muchas gracias.

Señora consejera, para acabar esta interpelación.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Bueno, como le dije, estoy encantada de ver la moción que como consecuencia de esta interpelación ustedes vayan a presentar, y ojalá sea el documento que estamos buscando.

Mire, si yo llego a saber que publicar ese documento, borrador, iba a poner a todo el mundo a trabajar de esta manera le aseguro que lo hubiera hecho mucho antes. Porque al final de lo que se trata es de eso, de que, entre todos, seamos capaces de simplificar este procedimiento y todas las propuestas son bienvenidas: la de usted hecha con los trabajadores o sin los trabajadores, y aunque las hubiera hecho con otro colectivo o con otro colegio profesional, sería para mí igual de respetable.

Sé, claro que sé, que tenemos trabajadores magníficos. Y asumo que probablemente no ha sido un tiempo fácil. Con muchos cambios, en una dirección general con muchos problemas, con jefaturas vacantes, con muchos problemas que ya relató doña Teresa y que yo también he tenido la suerte de descubrir desde que llegué.

Y, probablemente, en ese camino, la comunicación no ha llegado al último de los valoradores, pero los jefes de servicio, los servicios jurídicos saben bien lo difícil que ha sido poder hablar de simplificación, poder hablar de un proceso de un decreto de simplificación cuando algunas de las partes no hacía sino un planteamiento de no rotundo a ninguna modificación y hoy estamos abiertos a mejorar el proceso.

Si no les gusta lo que hemos sacado lo tiro a la basura, si hay una idea mejor, si hay una propuesta mejor, la escucharemos y la trabajaremos. Yo no quiero imponer nada, pero de alguna manera teníamos que discutir esto, de alguna manera teníamos que llegar a este punto de debate al que hemos llegado hoy, en el que usted, además, ha profundizado en modelos posibles, trabajados y entrando en detalles técnicos que yo no le voy a discutir. Y seguramente su trabajo y el trabajo de todos esos trabajadores es la piedra angular, es el centro del decreto que tengamos que hacer, pero hemos tenido que llegar hasta aquí después de muchos meses de intentarlo. Hemos tenido que llegar hasta aquí.

Y la última vez que dije que por favor que nos sentáramos en la mesa no asistieron, simplemente no asistieron a la reunión. Y, en ese momento, yo decidí que teníamos que sacar, aunque sea ese documento para empezar a hablar de esto, como estamos hablando hoy aquí y para poder mejorarlo entre todos. Y ojalá que finalmente el acuerdo y el consenso sea el documento que nuestros trabajadores han visto con ustedes, pero que no me pueden negar que hay que modificar el procedimiento, que necesitamos un decreto que mejore y que si nos ha costado tantas vueltas llegar hasta aquí, pues, mire, yo lo lamento, pero es que si no hubiéramos acabado este mandato sin hacer absolutamente nada.

Y, por lo menos, ahora todos reconocen que hay que simplificar y que hay que hacer un decreto con un nuevo procedimiento. Discutamos lo que lleva dentro. Pero ya por lo menos no estoy oyendo: no se modifique, retírese. Porque con ese tipo de planteamientos, desde luego, no podemos avanzar.

Muchas gracias, diputadas.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos cumplimentado el orden del día que nos habíamos propuesto para hoy.

Y ahora, señorías, ruego a los servicios de la Cámara que abran las puertas y demos la bienvenida... -mañana a las nueve de la mañana, como siempre señor Estalella-, demos la bienvenida al Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, que nos va deleitar con unas interpretaciones -pasen, pasen, por favor-, interpretaciones de villancicos.

En lo que ellos se van ubicando... Gracias también a los servicios de mantenimiento, un aplauso para ellos que siempre están ahí. (Aplausos).

Señorías, vayan ocupando sus asientos, si son tan amables.

Las cuerdas frotadas van ocupando también su sitio.

Y me van a permitir señorías, -silencio, por favor-, en lo que pasen los cantantes, las voces blancas pasen, por favor, y el director también, que salude a los familiares de los alumnos y alumnas del Conservatorio infantil Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, gracias también por estar aquí hoy con nosotros; que salude cariñosamente al viceconsejero de Relaciones Institucionales del Parlamento de Canarias, gracias por acompañarnos y por tu presencia siempre con nosotros en la junta y cada vez que es necesario; y también que salude a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moya, que hoy nos acompaña junto con el belenista, que es de esa localidad, y que, posteriormente, después de esta actuación musical, vamos a inaugurar.

(Aplausos).

Guardamos silencio. Y les presento, en este caso, un saludo cordial a la directora del conservatorio, doña Cristina Vargas, gracias Cristina por la disponibilidad siempre que tiene el conservatorio con esta casa, y desde luego hoy también esta actuación es un reconocimiento a esa labor importante que hacen allí todos los profesores y profesoras.

(Aplausos).

Y también saludo al director, a don Jorge Cordero, gracias también director y a los alumnos y alumnas. (Aplausos) Y a las familias por los sacrificios de tantos ensayos, que eso también hay que tenerlo en cuenta.

Director, cuando quiera. Están su casa.

(El Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife interpreta las villancicos Campana sobre campana y Noche de paz).

(Pausa).

(Aplausos en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias.

Ahora les invitamos a todos a todas a la inauguración del belén, del nacimiento, y después a la inauguración de la iluminación, que también nos cantarán fuera en el patio.

Vamos todos, todas.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y trece minutos).