Diario de Sesiones 141/2018, de fecha 11/12/2018
Punto 8

9L/PO/P-2612 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y OPERATIVIDAD EN EL PUERTO DE GRAN TARAJAL, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías.

Turno ahora para el señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las garantías de seguridad y operatividad en el puerto de Gran Tarajal, dirigida al vicepresidente del Gobierno.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Buenos días.

Señor consejero, después del más que lamentable episodio de las gabarras -¿se acuerda?-, dejando al puerto de Gran Tarajal contaminado, su principal dique inoperativo durante nueve meses, y un coste de más de seis millones de euros a las arcas públicas, nos encontramos que la visita del esperado crucero vuelve a sacar a la luz las limitaciones de dicho puerto, dejando atrapado el crucero, ante la falta de garantías en la operación de desatraque, al no contar con medios auxiliares de apoyo.

¿Nos podría decir, señor Rodríguez, cuáles son las garantías de seguridad y operatividad del puerto de Gran Tarajal?

La señora PRESIDENTA: Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente, buenos días, señorías, buenos días, señor Álvaro Lavandera.

Las garantías de seguridad y operatividad con las que cuenta el puerto de Gran Tarajal se recogen, según la tipología del suceso, en el plan de protección para accidentes intencionados, en el plan de autoprotección para accidentes fortuitos, y en el plan interior marítimo para accidentes con daños del medio ambiente marino. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Solo dos matizaciones: los seis millones de euros de reparación del acontecimiento desgraciado de marzo no los va a pagar el erario público, van a ser a costa de la compañía del armador y, en segundo lugar, decirle que no ha existido ni un solo problema, ni un solo problema, de seguridad, en el atraque, en la escala, del crucero que atracó el pasado fin de semana en Gran Tarajal.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias (sin micrófono)... todas las medidas de seguridad de que usted me habla son relativas a accidentes. Esperemos que no haya ninguno. Porque después del siniestro de las gabarras el presidente Clavijo anunció que se depurarían responsabilidades. Una mentira más para su currículum, igual que la del búnker, o pensar que el Doctor Negrín existía en el año 1991. Pero, mire, muchos pensamos que asumiría su responsabilidad el director de Puertos Canarios, pero, visto lo visto, parece que usted no haya aprendido ninguna lección. Se lo voy a decir directamente, no con indirectas como su compañero Carlos Alonso, usted debería dimitir. No está preparado para el puesto ni para su responsabilidad. Forzar la entrada de un crucero, sin las garantías de seguridad suficientes, con sus antecedentes, que se haga antes de las elecciones, como hizo su antecesor en el año 2014, usando una compañía cautiva de las decisiones de su Gobierno, como, por ejemplo, la ampliación del puerto de Agaete, con el único objetivo de lavar su imagen, es deplorable.

El puerto de Gran Tarajal está llamado a ser un puerto de referencia en la escala de cruceros, pero así no; jugando a la ruleta de la meteorología, no; negándose a ampliarlo y dotarlo de abrigo, no; forzando la entrada de buques de eslora mucho mayor que su muelle de atraque, no.

Usted ha incumplido el mandato de este Parlamento: realizar las obras necesarias que aseguren la operatividad y abrigo del puerto de Gran Tarajal -Coalición Canaria se niega-; iniciar el expediente de revisión del área de protección de la zona LIC y posibilitar la ampliación del puerto -Coalición Canaria se niega, de hecho le manda una comunicación al ayuntamiento de que lo hagan ellos directamente, que ustedes no están para eso, están para otras cosas- y también... no ha gestionado la habilitación del puerto de Gran Tarajal como puerto Schengen. No lo ha hecho.

A usted solo le importa la foto. Una vez más, le sale movida. Una vez más, la foto le sale movida. De verdad, señor Rodríguez, váyase antes de que haya otro desastre, ¡váyase!

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Álvaro.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

¿Sabe lo que pasa?, ¿sabe lo que le pasa al señor Iñaki Álvaro Lavandera?, que pensaba que no íbamos a llegar a tiempo en las tareas de recuperación del puerto y que no iba a entrar el crucero. Pensaba usted que nos íbamos a quedar a medias y no íbamos a lograr que el crucero entrara. Eso es lo que pasa y es lo que... Yo le entiendo, además, le comprendo.

Pero no solo entró este fin de semana, va a volver el crucero. Este y otros cruceros a Gran Tarajal. El mismo crucero del mismo tamaño, va a volver, porque no ha existido ni un solo, ni una razón objetiva, de inseguridad para que el crucero hiciera escala en Gran Tarajal.

Mire, ¿sabe quién intentó, saben ustedes, señorías, quién intentó que el crucero, este mismo barco, entrara en Gran Tarajal en el año 2016?, la consejera de Obras Públicas del momento, la señora Chacón. El mismo crucero, con el mismo puerto. Por lo tanto, menos demagogia, menos demagogia, y menos hacer publicidad catastrofista de un puerto que, coincido con usted, está llamado a ser un puerto referencia en los cruceros de mediano y pequeño porte, un mercado, un mercado el de estos cruceros, que va en crecimiento y que genera muchísima actividad económica.

Le iba a leer lo que capitanía marítima informó y cito textualmente: el buque Balmoral dispone de elementos de gobierno adecuados para efectuar con garantías de maniobra que exige la escala solicitada en Gran Tarajal. Esto lo dijo capitanía marítima.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.

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  • 9L/PO/P-2612 Sobre las garantías de seguridad y operatividad en el Puerto de Gran Tarajal, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Obras Públicas y Transportes.