Diario de Sesiones 143, de fecha 19/12/2018
Punto 2

9L/PO/P-2638 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE REINTEGRAR CON INTERESES AL ESTADO LA MITAD DE LOS RECURSOS RECIBIDOS PARA COMBATIR LA POBREZA INFANTIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Señorías, tal y como acordamos en la Junta de Portavoces, en principio el día de hoy estaba para dar cumplimiento a la aprobación de los presupuestos, pero por razones de agenda y para que la sesión de control a la señora consejera de Empleo y Asuntos Sociales fuera posible, vamos a comenzar esta sesión plenaria con las preguntas a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que si no tengo mal va a ser la... empezamos por la pregunta 2638 -señorías, por favor, ruego silencio-, 2638, de la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las consecuencias de reintegrar con intereses al Estado la mitad de los recursos recibidos para combatir la pobreza infantil.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

La doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

Señorías, silencio, por favor. Gracias.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Buenos días.

Como la ha dado por formulada y haciendo alusión a su pregunta estrictamente en la que dice "la mitad de los recursos recibidos", decirle que no se van a reintegrar la mitad de los recursos recibidos, que se recibieron tres millones de euros y que se han ejecutado dos millones setecientos mil novecientos catorce, muy lejos de la mitad de la que usted habla. El porcentaje no ejecutado de un 9,94 %, estamos pactando con el Estado, adelantar nosotros los ingresos y el reintegro, y luego arreglaremos con los municipios para tratar de zanjar y que nos ingresen de una vez el dinero que corresponde a este año.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora consejera.

Efectivamente, me refería a la mitad de los ingresos o que ha tenido que reingresar por los ayuntamientos, me refería a esa partida de los cinco millones tal y como recogía un titular.

Mire, ¿usted recuerda esta foto? (mostrando un documento a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Valido García), esta foto es el presidente del Gobierno de Canarias con tres consejeros firmando los convenios de políticas sociales el día 22 de noviembre del año 2017, gracias a que los presupuestos generales del Estado, en junio, acordaron diez u once millones -aquí aparece la información con once y creo que finalmente fueron diez millones de euros-.

Mire, señora consejera, dígame usted qué ha pasado para que la cantidad de dinero que venía para ejecutar en el año este Gobierno no haya sido capaz y, en este caso, usted como consejera, de ejecutarlo.

Mire, con los índices de pobreza y de exclusión social que tiene esta tierra es vergonzoso que se haya que tener que devolver dinero y, además, evidentemente, cuando se devuelve dinero porque no se ejecuta la técnica presupuestaria es que tiene intereses de demora. La consejera de Hacienda cuando un ayuntamiento de Canarias no ejecuta una partida, una subvención se tiene que devolver y, además, se tiene que devolver y encima se le dice a esa institución que no puede recibir ninguna otra subvención hasta que se liquida la que está pendiente. Esto es así, funciona exactamente en todos los lugares.

Mire, yo creo que usted lo que tenía que haber hecho era, desde que supo que estaba aprobada la partida presupuestaria, era reunirse con los ayuntamientos. Es vergonzoso que hasta el mes de abril usted no firmara el protocolo con la Fecam de la distribución de los fondos y al final, aunque el Estado le dio de fecha hasta el día 1 de octubre pues evidentemente si usted a los ayuntamientos en vez de sentarse con ellos, no cinco meses después sino seguramente desde que supo y tenía confirmada, porque usted hizo gestiones con la Secretaría de Estado, usted envió documentación a la Secretaría de Estado, a mí me consta, para firmar el protocolo. Por lo tanto, usted, paralelamente, tenía que haber estado trabajando con los ayuntamientos para que los ayuntamientos tuviesen tiempo de ejecutar la partida presupuestaria. ¿Sabe lo que me temo?, que no va a ser capaz tampoco de los 30 millones de euros del año que viene porque yo quiero saber en qué ha destinado usted los 15 millones de fondos propios que también tenía en el presupuesto del 2017 y que nosotros no hemos visto todavía la ejecución desglosada de esos 15 millones de euros de fondos propios. Con lo cual, 25 millones que se podían haber ejecutado en Canarias en el año 2017 y hasta octubre de 2018 tenemos la vergüenza de perder fondos, de que no lleguen a las personas más necesitadas y, sobre todo, que encima usted le eche la culpa a quien le da los fondos que fueron los presupuestos generales del Estado de Mariano Rajoy.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Yo lamento que después de haber hecho la distribución de los 15 millones en el pleno de este Parlamento de los fondos propios de la comunidad autónoma partida por partida, haber contestado a tropecientas cincuenta mil preguntas suyas usted todavía no sepa a dónde han ido esos 15 millones. No creo que por contestarlo más veces se vaya a terminar enterando, sinceramente.

Dicho eso, ustedes no firmaron la resolución el 29 de diciembre, resolución sin la cual no podíamos hacer nada. Y firmamos en abril porque estuvimos muchos meses peleando con el Gobierno de ustedes, de Mariano Rajoy, para que hiciera una ampliación del plazo porque los ayuntamientos se negaban a firmar. Tengo cartas de los ayuntamientos y cartas de la Fecam, ayuntamientos que incluso dijeron públicamente concejales como el del Partido Popular de Santa Cruz, bueno, el Ayuntamiento de San Bartolomé, su candidato, está devolviendo dinero por no ejecución, y le puedo dar la lista, que como creo que tengo más preguntas, vamos a conocer los municipios que renunciaron porque el plazo y las condiciones eran inasumibles.

Y el informe de la Abogacía del Estado que aprueba la ampliación del plazo llega en mayo. Y el informe que tiene que firmar el señor Mario Garcés lo deja en la mesa y ni siquiera estando en funciones, después de muchas llamadas para que me lo firmara porque no sabíamos qué iba a pasar con el Gobierno que entraba lo firmó. Se marchó sin firmar la prórroga -no, no, todas las cartas están aquí, pero no tengo tiempo para más, pero como hay más interés en este asunto iré aportando más información- hasta julio la nueva secretaria de Estado no firmó la resolución con la ampliación, aún con eso nosotros en abril y muchos ayuntamientos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera, se acabó su tiempo, gracias.