Diario de Sesiones 143, de fecha 19/12/2018
Punto 3

9L/PO/P-2639 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA SOLUCIÓN ADOPTADA RESPECTO A LOS MENORES INMIGRANTES EN LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Astrid Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la solución adoptada respecto a los menores inmigrantes en Lanzarote, también dirigida a la señora consejera del área.

Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): ... por reproducida, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bueno, como todos saben, se viene produciendo la derivación de los menores a otras islas. En este momento estamos a punto de abrir dos centros nuevos -uno en Gran Canaria y otro en Tenerife- por lo que esperamos poder cerrar definitivamente La Santa para lo que está siendo utilizado, que vuelva a su utilización original, y tener distribuidos a los menores en todos los centros de Canarias.

Nos hemos reunido con la Fecai varias veces, estamos haciendo todo pactado con todos los cabildos y con la mayor serenidad y, espero, tranquilidad posible.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Lanzarote se encuentra en una situación de emergencia en el sistema de protección de menores como consecuencia de la llegada de menores extranjeros no acompañados en las numerosas pateras que han arribado en nuestra isla.

Desde el mes de abril hasta el 29 de noviembre se ha acogido a 273 inmigrantes; el número de pateras llegadas a Lanzarote ha ascendido a 41 pateras, consecuencia de las políticas migratorias caóticas y desordenadas del Gobierno español de Pedro Sánchez; y el nivel, como consecuencia de ello, el nivel de saturación es alarmante.

Señora consejera, como bien sabe, el número de plazas existente en el centro de acogida en Lanzarote es de 65 plazas, de estas 65, 44 establecidas para menores extranjeros, las cuales están con resolución de desamparo y tutelados. Pues, bien, en Lanzarote, a día de hoy, hay 140 menores, tenemos 70 menores presenciales y 70 fugados.

Respecto a los 70 menores presenciales, existen 24 con resoluciones de reconocimiento de minoría de edad sin que se hayan derivado a otras islas; respecto a los 70 menores fugados, debemos tener en cuenta que pueden regresar a los centros: ¿qué ocurriría si estos 70 menores fugados vuelven a los centros, consejera?, ¿dónde les damos cobijo? Nos preocupa también la situación de los menores fugados, que están generando problemas de convivencia importantes en nuestra isla de Lanzarote.

Esta realidad nos preocupa y mucho, consejera. La situación es alarmante debido al número de menores que se están acogiendo y la incapacidad real de acogida que tiene el Cabildo Insular de Lanzarote por falta de espacio y de medios que existen en la isla de Lanzarote.

No lo olvide: la competencia la tienen ustedes, el Gobierno canario, no el Cabildo de Lanzarote, y, además, es que este servicio, competencia de ustedes, lo está financiando a día de hoy íntegramente el Cabildo Insular de Lanzarote porque ustedes se han desatendido.

Señora consejera, díganos ahora la solución, pero no lo que lleva usted diciendo en los últimos años, díganos una solución para plantear este problema, y concrete, le pido que concrete medidas concretas y plazos; porque llevamos muchos meses oyéndola a usted y a su Gobierno manifestar que buscará soluciones pero la realidad es que la gestión de este servicio está siendo claramente caótica.

Señora consejera, le ruego que se preocupe y se ocupe.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Pues, mire, entre otras cosas, una de las medidas más importantes es que no se hagan discursos como el que usted acaba de hacer, porque si usted va por ahí diciendo que los menores fugados están generando enormes problemas en la isla de Lanzarote difícilmente voy a poder abrir un centro en ningún sitio, y a los menores, por ley, hay que atenderlos, les guste o no les guste señorías, ¡hay que atenderlos!, y si vamos diciendo que son los que provocan los problemas, luego, no me vengan a decir a mí que por qué no he podido sacar a los veinticuatro que tienen resolución o por qué Gran Canaria y Tenerife todavía no han podido abrir esos centros que espero estén abiertos antes de enero. Cuando se abran esos dos centros, los veinticuatro, con resolución serán trasladados y Lanzarote estará en una situación de normalidad.

Y si usted me trae a mí un listado de los delitos de las últimas semanas y me dice que son culpa de esos setenta... No, usted está hablando de problemas de convivencia... (Ante comentarios de la señora Pérez Batista desde su escaño) Bueno, bueno, bueno, pues demuéstreme los problemas de convivencia de los 70 fugados, porque le aseguro que, de los setenta, casi sesenta y ocho no están en Lanzarote hace tiempo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.