Diario de Sesiones 143, de fecha 19/12/2018
Punto 4

9L/PO/P-2646 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS FONDOS PARA AFRONTAR LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los fondos para afrontar la pobreza y la exclusión social.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Exactamente la pregunta es, señora consejera, buenos días, ¿considera que los fondos para el 2019 para luchar contra la pobreza son suficientes?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Señora consejera.

Ruego silencio a sus señorías, por favor.

Señora consejera, cuando usted quiera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Entiendo que se refiere a los fondos del Estado, a los 30 millones, o a nuestro presupuesto, porque como no lo aclara... Lo que sí le voy a decir es que nunca son suficientes, pero si encima se entregan en condiciones y en plazo inejecutable, ya no le cuento.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora consejera, la pobreza es un tema muy serio.

Las personas pobres y en exclusión social de esta comunidad autónoma -que es un número muy importante, el 40,2 % de la población se encuentra en pobreza o en exclusión social- piden al Gobierno seriedad con este asunto. Seriedad. Y piden al Gobierno que no se les utilice para seguir mintiendo, que es lo que han hecho.

Señora consejera, esta pregunta es una oportunidad para que usted diga a las personas de esta comunidad autónoma cuál es el presupuesto que va a aprobar hoy que destina a la pobreza. Cero euros. Esa es la preocupación que usted tiene por la pobreza en esta comunidad, cero euros (aplausos y palmoteos desde los escaños). Señora consejera, con los fondos del Estado del 2017 no ha hecho otra cosa que mentir y retorcer los datos, para convertir la noche en día, o el día en noche.

Le explico: señora consejera, aquí la única responsable es su mala gestión, ¡su pésima gestión!, de que los fondos estatales no se hayan ejecutado (aplausos y palmoteos desde los escaños). Pidió una ampliación de plazo, que le fue concedida. Fue usted la responsable de esa ampliación de plazo hasta finales del 2018. Ha sido usted la que ha justificado mal. Y ha sido usted la que no ha reintegrado el dinero que tenía que reintegrar. Comunicó ayer que lo va a reintegrar el 26 de diciembre, es decir, cinco días antes de que finalice el año. Si en el 2019 no hay recursos suficientes será su única responsabilidad. Deje de utilizar a la pobreza de esta comunidad autónoma para buscar votos y asuma su responsabilidad (aplausos y palmoteos desde los escaños).

Los pobres necesitan que se los tome en serio, es el principal reto social que tiene esta comunidad, señora consejera.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Mire, quien utiliza la pobreza, y lo acaba de hacer estupendamente, es usted. Quien utiliza la pobreza para buscar esos aplausos es usted.

Nosotros trabajamos con la gente que está en pobreza. Usted la utiliza, como otras compañeras suyas, para eso, para buscar un aplauso, para buscar un titular.

Usted sabe que la ejecución de esos fondos depende más de los ayuntamientos que de mí. Usted sabe que durante cuatro meses pedí al Partido Popular una prórroga, que llegó en junio.

Usted sabe, señora Luzardo, que yo no puedo adelantar fondos a ayuntamientos ¡que no quieren firmar un documento!, que no lo quieren firmar porque consideran una trampa lo que se les está poniendo de ejecutar en seis meses, exigiéndoles proyectos nuevos y no permitiéndoles financiar personal.

¿Quién miente y utiliza el tema de los fondos de pobreza?, ¿quién?, porque está todo sustentado en documentos. Todo, absolutamente todo. Y yo no puedo reintegrar lo que tienen que reintegrar los municipios. Y yo no puedo ejecutar lo que tienen que ejecutar los municipios.

Y si 15 municipios decidieron que no querían ese dinero, ¡ni con la prórroga!, no es culpa de esta consejera.

Pero sí es culpa de ustedes que no hayan cumplido con el acuerdo con Nueva Canarias, que se firmó a bombo y platillo en Gran Canaria, de los 30 millones, utilizando la excusa de que los ayuntamientos todavía estaban justificando. Porque es tan fácil como descontar de los 30 millones lo que los ayuntamientos tengan que devolver, si hay voluntad de transferir el dinero para la pobreza. Y ese es el ejemplo de que, quien no se preocupa por la pobreza, sino por el rédito político que le puede dar la pobreza, son ustedes y no esta consejería (aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.