Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 12

9L/PO/P-2645 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SECTORES DE LA SOCIEDAD MÁS BENEFICIADOS CON LA REBAJA LINEAL DE IGIC EN 2019, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: turno de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, sobre sectores de la sociedad más beneficiados con la rebaja lineal del IGIC en el 2019, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): La doy por reproducida, presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Como bien sabe, el impuesto general indirecto es un impuesto que grava el consumo, es decir, que se aplica a las entregas de bienes y servicios que se realizan en el territorio canario. También se aplica sobre las importaciones en las islas.

Por lo tanto, la respuesta a su pregunta es muy sencilla: va a beneficiar al conjunto de los consumidores y va a hacer que el conjunto de los sectores -industriales, agrícolas, también el sector terciario- sea mucho más competitivo en un momento de incertidumbre económica en el conjunto europeo y también en España.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.

Reconozco que la pregunta es un poco de Perogrullo, porque si estamos hablando de una rebaja fiscal que afecta a un impuesto que grava el consumo, lo normal, aunque se utilicen eufemismos, es que beneficie más a aquellos que más consumen, es decir, que cuanto más dinero tienes más puede consumir y, por lo tanto, más te puedes beneficiar. Y créame cuando le digo que el Partido Socialista no tiene ningún inconveniente, ningún inconveniente, en bajar impuestos, aunque sea a los que más tienen. Nuestro problema surge cuando ese beneficio para los ricos, digámoslo así, para aquellos cuyo dilema es qué marca de coche comprarse o a qué clínica voy a que me curen mis dolencias, se hace a costa de la respuesta que el Gobierno es capaz de darles a las necesidades de las personas con menos recursos.

En Canarias, que un dependiente sea dignamente atendido, depende de la renta de sus familias para poder pagar a un cuidador; que un paciente reciba un tratamiento adecuado desde que detecta una dolencia también depende de su renta; que unos padres puedan mandar a un hijo a estudiar a la universidad o matricularlos en una escuela infantil tampoco es una decisión pedagógica o personal, sino que también depende, ¿sabe qué?, de las rentas de la familia. Y ustedes y sus socios del PP y los socios de La Gomera no solo no resuelven ni uno de estos problemas en los presupuestos que se aprobaron ayer sino que además le restan capacidad de acción al Gobierno, beneficiando mucho a las rentas más altas, un poco a las medias y nada a las bajas.

Señora Dávila, usted y sus socios pueden, efectivamente, seguir aplicando su receta liberal a los problemas de la sociedad canaria; lo que no pueden hacer es decir que está dando resultados. Le voy a dar un dato: solo con lo que su Gobierno va a dejar de ejecutar este año y con lo que va a dejar de ingresar en 2019 a costa de esta rebaja lineal, en Canarias ya no habría listas de espera en dependencia, aunque lo gestionara la señora Valido, y las esperas quirúrgicas se reducirían casi a la mitad.

Asuman por una vez las consecuencias de sus decisiones.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Señora Alemán, me parece un poco atrevido decir que el impuesto general indirecto, los impuestos indirectos, no benefician al conjunto de la ciudadanía y que no tienen una repercusión directa o indirecta en el conjunto de la economía y para las personas que menos tienen, sino que afirme que este es un impuesto para los ricos. Mire, no. Esto no es así. Desvincularlo completamente de la renta no tiene en absoluto ningún criterio ni ninguna afirmación que lo consolide y que sea realmente solvente.

Mire, esta rebaja del 7 al 6,5... -tengo que recordar que el impuesto general indirecto estaba en el 2012, cuando ustedes gobernaban, en el 5 %; se tuvo que subir al 7 % precisamente por la caída en la recaudación derivada de la crisis y de la situación del mal sistema de financiación que llegaba a Canarias-, esta rebaja va a permitir que las personas que van a un supermercado puedan acceder y puedan comprar más barato. Va a permitir que si una familia quiere comprar y necesita comprar un ordenador a su hijo pueda pagar más barato el ordenador. Si vas a solicitar un servicio, cualquier servicio, cirugía... No sé por qué se inventa esas cosas, porque es que es a todo el impuesto general indirecto, es decir, a todos los consumidores de Canarias. Pero le voy a recordar medidas que también tiene la ley que aprobamos ayer gracias al apoyo del Partido Popular, del Grupo Nacionalista Canario y de la Agrupación Socialista Gomera. A partir del 1 de enero va a bajar la factura para el conjunto de los consumidores, una factura que lo que ustedes están intentando -factura eléctrica- es que se incremente en el Estado. Ustedes suben impuestos y nosotros bajamos los impuestos.

Bajamos los impuestos para los que más lo necesitan. Mire, le recuerdo, si no se la ha leído, que en la Ley de Presupuestos que aprobamos ayer se baja al tipo cero, al tipo cero, también para atención a las personas dependientes, atención domiciliaria, para los más vulnerables, para los que ustedes no mandan los 30 millones de...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.