Diario de Sesiones 144/2018, de fecha 20/12/2018
Punto 13

9L/PO/P-2636 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA DOLORES ALICIA GARCÍA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE AYUDA A LAS CORPORACIONES LOCALES POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LAS BORRASCAS EN CANARIAS EL 25 DE FEBRERO Y EL 4 DE MARZO DE 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Dolores Alicia García Martínez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre ayuda a las corporaciones locales por los daños ocasionados por las borrascas en Canarias el 25 de febrero y el 4 de marzo de 2018, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días. Señor consejero.

El objeto de esta pregunta es hacer balance de la aplicación de las medidas que el Gobierno de Canarias ha adoptado, dentro de su ámbito de competencias, para ayudar a paliar los daños ocasionados por las borrascas a comienzo de año. Ya hemos debatido aquí muchas veces sobre sus efectos en el municipio de Tuineje, concretamente en Gran Tarajal, pero somos conscientes de que también hay otras localidades de Fuerteventura, como Las Playitas, Tarajalejo, Ginijinámar, incluso en otras islas, como puede ser en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Nos preocupa que a estas necesidades en localidades tan importantes como los ejemplos que ya nombraba, los paseos marítimos de Las Playitas y las viviendas de Ginijinámar, pues, se les preste también la atención que merecen.

Subrayo que probablemente sean recursos, instalaciones y servicios que ni siquiera son competencia del Gobierno y/o titularidad suya, pero en lo que sí se ha mostrado su disponibilidad para colaborar a recuperarlos.

Ya hemos tenido constancia a través del boletín de los acuerdos adoptados al respecto, con la puesta a disposición de 2,6 millones de euros por un lado y de otros 5,6 por otro, y este mismo miércoles, además, se publicaba la autorización para gestionar subvenciones directas desde Presidencia.

Sabemos que el ámbito de competencias del Gobierno es muy concreto, pero, visto el desarrollo del decreto de ayudas que en su momento se aprobó, es por lo que le preguntamos su plasmación concreta en cada isla, la distribución de los recursos y los plazos para poder materializar esas ayudas, porque, además, es lo que a nosotros nos plantean los vecinos, como decía, de Ginijinámar y de Las Playitas, que están interesados en solucionar los problemas acaecidos durante dichas borrascas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora García.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, efectivamente, cuando se produce este fenómeno meteorológico como fueron las borrascas, a partir de marzo, con el acuerdo del Consejo de Gobierno, se pide a todas las corporaciones, a los 88 municipios y a los 7 cabildos, que cómo les ha afectado la borrasca en su territorio. A esta solicitud, y con una primera valoración de los daños, fueron 40, 40 municipios y 4 cabildos los que hicieron algún tipo de valoración.

El acuerdo del Consejo de Gobierno también llevaba aparejado que esto eran las ayudas a las corporaciones locales y todo lo que fuera de deterioro en los equipamientos y servicios de la comunidad autónoma tendría que ir con gastos a cada una de las partidas de su propio presupuesto. Y así ha sido.

Lo que se ha cuantificado durante este tiempo son 5 600 000 euros, son las propuestas que nos han presentado los ayuntamientos y los cabildos. Se ha aprobado el crédito en el Consejo de Gobierno del 3 de diciembre y ahora estamos procediendo ya a lo que son, simplemente, las observaciones finales y las comprobaciones finales por parte de los ayuntamientos para poder empezar a hacerles los ingresos de dinero. Ya estamos haciendo esos ingresos a los cabildos. Y en el ayuntamiento por el que usted pregunta, concretamente, son, aproximadamente, unos quinientos setenta y seis mil euros los que irán destinados a ese municipio para las tres obras que usted comentó. El resto del dinero se está ingresando.

Y otro dato que usted ha comentado, que también es importante, es que para este recurso el Gobierno va a dar de plazo hasta el 30 de noviembre del año 2019 para gastarlo y hasta el 10 de diciembre de 2019 para justificarlo. O sea, que tienen un año para hacer esas obras. Que, por otra parte, hay que decir que las obras son de competencia municipal y que esto es una ayuda dentro de las ayudas de emergencia que suele dar el Gobierno en este tipo de actuaciones.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Da por finalizada la pregunta la señora diputada.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-2636 Sobre ayuda a las Corporaciones Locales por los daños ocasionados por las borrascas en Canarias el 25 de febrero y el 4 de marzo de 2018, dirigida al Sr. Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.