Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 17

9L/PO/P-2626 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ABARATAR EL COSTE DEL AGUA DE RIEGO AGRÍCOLA RECOGIDAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre convocatoria de ayudas para abaratar el coste del agua de riego agrícola recogidas en los presupuestos del Estado para el año 2018.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías.

Señor consejero, sabe usted bien que la organización que presido logró colocar 6 millones de euros en el presupuesto del 2017 abriendo un nuevo programa de actuación, en este caso para abaratar la producción de agua destinada al sector primario, al sector agrícola, tanto por la vía de la desalación, pozos o galerías, en un intento de abaratar los costes de producción, que es una de las dificultades siempre de la agricultura, y más de la agricultura en un archipiélago como el nuestro. Logramos meter esta condición en el REF, de manera que ya no es una cuestión de un año, sino es un derecho y es una oportunidad para el sector, y también logramos colocar 8 millones en la Ley de Presupuestos de este año.

¿La convocatoria del 2017 va, cómo está esta situación, qué circunstancias, cómo está el tema, qué dificultades, en relación con la convocatoria de los 8 millones para el año 2018?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

El señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor Rodríguez.

Como usted ha dicho, efectivamente, en el 2017, en los presupuestos, se colocaron 6 millones. Una línea nueva, completamente nueva, que no existía, para el coste, el sobrecoste, que llega a ser el doble y el triple que en el territorio peninsular, para que nos entendamos, el doble y el triple por los costes evidentemente energéticos de elevación, desalación y extracción de los pozos y galerías, como usted ha dicho, para la agricultura y la ganadería. 6 millones, que tuvimos que hacer una convocatoria nueva, hicimos unas bases de regulación; la convocatoria, ya está la convocatoria de 2017, está publicada, está lanzada y está finalizada para pagar al sector.

En el 2018 se pusieron 8 millones y ya se ancló también al REF y al Estatuto de Autonomía, con lo cual es un derecho para los próximos años que el sector primario de Canarias tenga que tener una ayuda o una compensación para igualar el coste del agua, que hay que decir que en muchos casos es el mayor coste de producción de algunos agricultores, y eso evidentemente hace que les baje la renta, y lo que estamos intentando, e intentó también su grupo, es ayudar a tener una renta mejor. Ya está garantizado.

Pero en el 2018, efectivamente, teníamos 8 millones, que desde agosto hemos solicitado. Es una transferencia. En el 2017, la hicieron el 27 de diciembre. No hay que firmar convenio ninguno, que quede claro, no hay que firmar ningún convenio, es simplemente una transferencia a la comunidad autónoma. Tenemos las bases, tenemos la convocatoria, pero, desgraciadamente, desde agosto hemos intentado que nos transfieran el dinero y al día de hoy no hay transferencia alguna.

Cuando se dividen los ministerios, porque estaba, en el 2017 estaba en Industria, en el 2018 sí lo pusieron en el Mapama, en el de Agricultura, al dividirse los ministerios va a Transición Ecológica. Hemos dicho que da igual en el ministerio en que esté, el año pasado estaba en Industria y Energía, me acuerdo, y se transfirió. Y estamos esperando para la transferencia. Una vez se transfiera, lo vamos a ejecutar, pero el problema es que no se va a aprobar para el año 2019. Si no se transfiere antes del 31 de diciembre, el sector primario de Canarias perderá 8 millones para abaratar el agua de riego. Importantísimo, al final, para las rentas del sector primario. Estamos esperando y esperemos que no se incumpla por parte del Estado porque están incumpliendo con el sector primario canario.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): El sector primario de esta tierra, y casi de cualquier lugar, no sobrevive si no tiene las ayudas institucionales en tiempo y forma.

Abaratar la producción de agua para el sector primario es de justicia. Nunca tuvimos una respuesta en esta materia. Promovimos esta iniciativa y le hemos dado cobertura jurídica, legal, para el futuro. No es ningún regalo. Bien dice el consejero que los costes del agua en Canarias duplican o triplican los costes del agua en el continente, por razones naturales, meteorológicas, porque las circunstancias se imponen.

Esos 8 millones son vitales, vitales, para abaratar los costes de producción de nuestro sector primario. Sería intolerable que no se transfiriera ese recurso, que está en la ley, que es de obligado cumplimiento y que es necesario luego gestionar. El departamento ha iniciado una nueva etapa y ya tiene experiencia del año 2017 y, por lo tanto, ahora es más fácil gestionar el tema, porque además se ha hecho hablando con los sectores.

De manera que lo que sí digo, a quien tenga influencia, la que tenemos nosotros la pondremos al servicio -como estamos intentando- de que el Gobierno de España cumpla con la Ley de Presupuestos, estos 8 millones son decisivos, claves para el sector primario y no se podría tolerar, y aquí no hay problemas administrativos, sencillamente de voluntad política, transferir los 8 millones para que lleguen a quien tiene que llegar, que es a los agricultores.

Pedimos, exigimos el cumplimiento de la ley y nos ponemos a disposición del departamento para exigir el cumplimiento de la ley.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Señor Rodríguez, completamente de acuerdo con usted.

Sería intolerable, intolerable, y para el Gobierno de Canarias sería intolerable, e injustificable que el Gobierno de España no transfiera los 8 millones que pertenecen por ley, porque es cumplir la ley, al sector primario de Canarias. Ayer todas las organizaciones agrarias firmaron un documento exigiendo...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Hemos finalizado, señorías, las preguntas de control al Gobierno.