Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 2

9L/PO/P-2634 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL NIVEL DE EJECUCIÓN DE LOS FONDOS DESTINADOS A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN CANARIAS CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Sería la primera pregunta a cargo de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el nivel de ejecución de los fondos destinados a la lucha contra la pobreza en Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Cuando usted quiera, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Muy buenos días.

Pues doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Buenos días, señora Santana.

Pues este Gobierno hace la valoración de que Gobierno y ayuntamientos de todos los colores políticos hemos hecho todo lo posible por gestionar en tiempo y forma algo que el Estado mandó tarde y mal.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Clavijo, nosotras nunca nos cansaremos de hablar en este pleno sobre cómo paliar la pobreza en Canarias. Y es que a nosotras nos indigna y nos sonroja que un 40 % de nuestra población esté en riesgo de pobreza y exclusión social, la tasa de la vergüenza, porque vergüenza le debería dar a este Gobierno de Canarias tener semejantes cifras y hacer como si no pasara nada. Son 30 millones de euros los que se van a perder, provenientes del Estado, pues por no se sabe qué, porque unos y otros se echan la culpa.

Mire, tanto la Fecam como algunos alcaldes han dicho que su Gobierno tardó más de cinco meses en habilitar el protocolo para que pudieran ejecutar esos fondos, los fondos destinados a tal fin. Entonces este es de nuevo el típico culebrón de esa casa de los líos a la que ustedes nos tienen acostumbrados, en la cual o bien el problema viene del año pasado o es culpa del Partido Popular o es culpa del Partido Socialista o es culpa de los alcaldes o es culpa de los criterios. De todos es culpa menos, parece ser, de la consejera de Asuntos Sociales y Vivienda, que pasaba por ahí. Es que siempre ustedes utilizan el mismo top ten de las excusas y su preferido es que la culpa la tiene Madrid, porque no nos envía los dineritos.

Mire, señor Clavijo, quiero que me diga una cosa y con sinceridad: ¿de verdad es para usted una prioridad el acabar con la pobreza en nuestra tierra? Porque por sus actos yo diría que no.

Están ustedes, sinceramente, más preocupados en celebrar el fin de año canario en la Puerta del Sol que en resolver los problemas. Y le digo una cosa: es que en Canarias, en esta tierra donde vivimos, hay gente que no tiene ni siquiera para uvas. Por lo tanto, creo que esto es muy significativo y representa muy bien, es un ejemplo muy claro de lo que es su Gobierno. Porque para su Gobierno lo primero es el autobombo, la publicidad institucional y lo segundo, y ya si eso, ya si eso, lo segundo es Canarias, señor Clavijo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Mire, señora Santana, no son excusas que el dinero se transfirió el 29 de diciembre de 2017, es un hecho perfectamente contrastable. No son excusas que de ese momento hasta ahora han pasado tres ministros con tres secretarios de Estado. No son excusas que el presupuesto del 2018 se ha aprobado tarde. No es ninguna excusa que el Gobierno de España está reteniendo los 30 millones de euros de la pobreza y que todavía no nos ha contestado si nos amplía el plazo para justificarlos, y esos son sus socios, sus socios, señora Santana, ese tripartito que ustedes, o vaya usted a saber qué más, qué es lo que están haciendo, que le están hurtando los 30 millones de euros a la pobreza para esta tierra. Algo que tanto le importa, ¿por qué no habla el señor Iglesias con el señor Sánchez y le dice: "dele al botón y transfiera, y además denos un año para poder justificarlo"? Porque ese dinero luego se tiene que transferir a los ayuntamientos y los ayuntamientos tienen que hacer las contrataciones.

Mire, el Gobierno de Canarias y la consejera podían haber mirado para otro lado y podíamos haber usado una excusa -seguramente lo que ustedes hubiesen hecho-: "como me vino el 29 de diciembre, lo rechazo, no lo cojo, porque no voy a tener tiempo y no voy a estar aquí sometido a una sesión de control con una pregunta absolutamente demagógica". No. Lo que hemos hecho es coger los fondos, ponernos a trabajar con los ayuntamientos que se preocupan por los ciudadanos, y 116 000 personas se han beneficiado de esos 11 millones de euros. Y sí, el 12 % se ha quedado sin poder justificar. Pues, mire, frente al 12, el 88, y no porque nosotros no lo hayamos hecho, ni los ayuntamientos lo hayan dado todo para poder ejecutarlos y hacer llegar esos recursos a los ciudadanos, sino porque el Estado transfirió tarde y mal, y ahora lo que están utilizando es una excusa, una excusa, para hurtarles a los canarios los recursos que, con mucho esfuerzo, los nacionalistas fijamos en los presupuestos del 2018.

Veremos cuál es el compromiso del Gobierno de España y sus socios, entre otros ustedes, con Canarias cuando liquidemos las obligaciones que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que es una ley, obligaba al Gobierno de España a cumplir con Canarias, y en ese momento veremos de verdad quién pelea y lucha por los canarios y quién se esconde detrás de los chalés.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.