Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 4

9L/PO/P-2637 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2019 EN RELACIÓN CON LA DOTACIÓN PARA LOS CONVENIOS SUSCRITOS O PENDIENTES DE SUSCRIBIR EN 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos ahora con el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Socialista... digo, Nacionalista Canario (rumores en la sala) -perdón, perdón, pido, pido, pido a la bancada de la izquierda, que está aquí situada, que me dejen...-, Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el contenido del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 en relación con los convenios suscritos o pendientes de suscribir en este ejercicio 2018.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): No se preocupen los socialistas, no me hace ninguna ilusión cambiar de bancada.

Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Cuando formulaba esta pregunta la pasada semana, la formulaba en los términos de qué conocimiento tiene el Gobierno de Canarias en relación con el contenido del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, teniendo en cuenta la dotación para los convenios suscritos o pendientes de suscribir en el 2018.

Esta formulación estaba orientada a que, con la previsión que pudieran tener en su caso los presupuestos, el anteproyecto de presupuestos del Estado para 2019, podíamos ya garantizar las plurianualidades necesarias en la dotación de los convenios que nutren el Convenio de Carreteras, el Convenio de Obras Hidráulicas, tan importante para la depuración de aguas, desalación de aguas, también, mucha de ella para consumo humano, en desalación, o el convenio de infraestructura educativa, que ahora parece que no va a haber. En fin, dicho eso, ¿tiene conocimiento, señor presidente, de si antes del 31, del 31 de diciembre, vamos a poder suscribir alguno de estos convenios y, por tanto, la dotación económica prevista en los presupuestos generales del Estado, que se pactaron con el Partido Popular y que, por tanto, garantizaban esas dotaciones, no se va a perder porque se suscriben los convenios?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Pues, querido portavoz, desgraciadamente no tenemos ninguna constancia. No sabemos nada del presupuesto del 2019, no han contactado ni con nuestra organización política ni han contactado con nuestra diputada ni han contactado con el Gobierno de Canarias. La respuesta al Convenio de Obras Hidráulicas o Infraestructuras Educativas es negativa: no se va a suscribir ningún convenio. Por lo tanto, al no saber nada del 2019 y como no se suscribe ningún convenio, estamos tratando de que ingresen el dinero del 2018, pero no tenemos ninguna garantía de continuidad para infraestructuras tan importantes.

Y lo que es peor: de lo que sí tenemos noticias es, ayer nos mandaban los textos de los convenios para el Convenio de Carreteras, de ya la firme voluntad de hurtarle a Canarias más de trescientos millones de euros del Convenio de Carreteras. Desgraciadamente, muchos nos temíamos que todos los logros alcanzados con el Gobierno de España podían diluirse como un azucarillo en la necesidad de mantenerse en el poder a toda costa y pagar el canon a sus socios. Y esa es una realidad que hoy, que hoy, podemos ver en la primera página de El Economista, donde le hacen un guiño a la Comunidad Autónoma de Cataluña de 200 millones de euros específicos, que no está en los presupuestos del 2018, para carreteras, con la firme voluntad de intentar salvar la votación del techo de gasto o lo de los presupuestos. Esa es la dura realidad que tenemos ahora mismo. Ojalá esto se reconduzca antes del día de mañana en el Consejo de Ministros, pero la realidad es que todos los logros de los canarios están siendo arrasados por el Gobierno de España para quitárselos a los canarios y poder dárselos a los socios, que lo mantienen en el poder a toda costa.

Es una pena, pero desde aquí digo el firme compromiso de este Gobierno de seguir luchando con lealtad para que eso no ocurra. Tenemos hasta el día 28 de diciembre -última fecha- para poder cristalizar esos convenios y que vengan los recursos y el 26 voy a convocar -y lo anticipo hoy aquí- a los portavoces de todos los grupos políticos de esta Cámara en Gran Canaria para poder hacer un balance, dos días antes de que termine el plazo de transferencias, de todos los incumplimientos del Gobierno de España con la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018 y poder lanzarle un mensaje alto y claro a la Administración del Estado diciendo que los canarios no nos vamos a dejar pisar por nada ni por nadie.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.