Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 7

9L/PO/P-2651 PREGUNTA URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE FONDOS PARA EDUCACIÓN Y SANIDAD DENTRO DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA CAC PARA EL 2019, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre fondos para educación y sanidad dentro de la estructura económica de gastos de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2019.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Señor presidente del Gobierno, la pregunta no está formulada con la profundidad que requiere, porque en el fondo la pregunta es, "dígame, señor presidente del Gobierno, cuántos recursos, no solo en inversión sino en gastos corrientes, gasta la comunidad autónoma en cada isla". Ese dato no me lo puede ofrecer hoy pero yo intentaré, desde el punto de vista de la actividad parlamentaria, que en el futuro aparezca en esta Cámara, porque probablemente sus señorías se llevarán una sorpresa mayúscula. Y solamente hay algunos datos a los que nos podemos referir: sanidad y educación son 4700 millones de euros. Si a eso le unimos, si a eso le unimos, el coste, no ya el gasto que se puede hacer con base en el coste que suponen los sesenta mil, a mes de junio, 60 499 funcionarios de la comunidad autónoma...; y, miren, yo no conozco ninguna sede de esta autonomía, salvo el Diputado del Común, que esté fuera de Tenerife o Gran Canaria. Y yo lo digo con mucho cariño también para defender los intereses de los ciudadanos de estas dos islas. Pero si echamos mano de esos datos, los recursos que se gastan solo en dos islas de esta comunidad autónoma son más de siete mil millones de euros. Si el presupuesto autonómico es de 8800, ¿qué queda para gastar en el resto? Y después aparece un iluminado presidente de cabildo que cada vez que aprobamos los presupuestos autonómicos saca a caminar el insularismo por este archipiélago para decir que se está invirtiendo más en El Hierro o en La Gomera. ¡Qué pena, qué vergüenza es esta! Cuando tengamos los datos nos sorprenderemos.

Y no se puede medir la inversión en cada isla por habitante, porque cometemos un error: La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote o Fuerteventura ya tienen otro camino en su desarrollo económico. Perderían el ritmo y se quedarían desiertas y sería un coste mucho mayor para esta comunidad autónoma. ¡A ver si nos enteramos en esta Cámara!, y a ver si somos solidarios de verdad, no de boquilla para modificar el sistema electoral. Eso sí que interesa, porque votan en las islas capitalinas y no les interesa tanto porque en El Hierro hay 10 000 habitantes o 21 000 en La Gomera. ¡Por favor!, tomemos un poco más de conciencia. Es verdad que termina una legislatura, pero comienza otra, y los grupos parlamentarios van a estar aquí. Vamos a construir una Canarias de verdad, unida e igual de oportunidades para todos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Curbelo, yo no puedo estar más de acuerdo con usted. Sabe que incluso nos costó el pacto de gobierno esa defensa de una Canarias donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, independientemente de la isla en la que nazcan o residan, y eso ha sido un caballo de batalla frente, evidentemente, a esa tendencia que parece que es inherente a determinados partidos políticos del jacobismo, del centralismo.

No se puede reivindicar en Bruselas o reivindicar en Madrid que se nos trate de manera distinta porque somos distintos y cuando venimos a Canarias tratarnos a nosotros mismos iguales, independientemente de la población.

Por supuesto que si seguimos el gasto sanitario de un hospital en El Hierro, en La Gomera o en La Palma o en Lanzarote o en Fuerteventura por ciudadano, la ratio que sale es muy superior que si lo hacemos en Tenerife o Gran Canaria, ¿pero es que no tienen derecho esos ciudadanos a una sanidad o a una educación justa? Ya tienen bastantes problemas, porque es cierto que hay tratamientos que, por la propia aplicación del tratamiento, necesitan una población de masa crítica, si queremos curar al paciente, por poner un ejemplo, y hay determinados tratamientos en que necesariamente se tienen que trasladar a los hospitales de las dos islas más pobladas porque necesitan 500, 600 000 ciudadanos, o pacientes potenciales, para poder tener la pericia perfecta, los médicos, para poder aplicar esos tratamientos. Ya bastante carga tienen con eso como para además, como para además, que haya partidos que nieguen en islas, por ejemplo, un búnker y luego se quejen de la sanidad, como en la isla de Fuerteventura, se quejen de la privatización de la sanidad.

Mientras este Gobierno, que yo tengo el honor de presidir, estemos al frente de la gestión, nosotros vamos a pelear por esa Canarias justa y solidaria. No de boquilla, no de titular, no de hablar de la justicia social en los titulares y en las cafeterías, sino aplicándola, con los presupuestos, con las políticas concretas que pueden tener repercusión directa en la calidad de vida de los ciudadanos, y, aunque no sea rentable electoralmente, que puede que no lo sea, nosotros, además, creemos que sí, pero, aunque no sea rentable electoralmente, ninguno de nosotros nos vamos a ir a nuestra casa sabiendo que hemos puesto los intereses partidistas de nuestro partido por delante de los ciudadanos de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Corujo, había pedido la palabra en virtud del artículo 81. Diga, por favor, en qué ha sido contradicha y arguméntelo. Tiene un minuto.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Hago uso del artículo 81 porque el presidente del Gobierno ha dado una información que no es correcta, en relación con los presupuestos generales del Estado. (La señora presidenta le indica que continúe).

Ah, bien. Bueno, presidente, quería comentarle... Es que realmente no sé si resulta más grave que usted venga en sede parlamentaria a manejar información que desconoce o que mienta de forma deliberada, cosa a la que nos tiene, desgraciadamente, acostumbrados. El Partido Socialista aprobó la enmienda de los 30 millones de euros para luchar contra la pobreza en Canarias. Y, por cierto, infórmese un poco mejor: los ayuntamientos canarios justificamos, todos sin excepción, el 100 % en materia de emergencia social.

Mire, presidente, ¿sabe dónde tiene el error? El error está en la partida que su consejera de servicios sociales estableció para la contratación de personal, señor presidente, pero para la justificación en materia de emergencia social el 100 % de los ayuntamientos canarios lo hizo, cosa que no hizo el Gobierno de Canarias, que tiene que devolver 1,4 millones de euros.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Los trece municipios que tienen que reintegrar parte de los fondos son Adeje, Arico, Breña Alta, El Rosario, El Sauzal, Gáldar, Güímar, La Aldea de San Nicolás, Vega de San Mateo, Mazo, Puerto de la Cruz, Santa Lucía y Tinajo y los que devuelven todos los fondos, todos, Arrecife y Frontera, Arrecife y Frontera.

Yo, en una sesión de control...; si quiere le hago llegar el informe y la certificación, perfecto, yo se la hago llegar, parece que no se los lee. Pero, mire, lo que es evidente es que ustedes los presupuestos del 2018, los presupuestos del 2018, no los hicieron ustedes, los hizo el Partido Popular -no, no, afortunadamente-, y los que hizo el Partido Popular, su Gobierno no quiere cumplir con Canarias (rumores en la sala), porque le vuelvo y le repito, tienen que pagar el canon, tienen que pagar el canon para mantenerse en el sillón, para mantenerse en el sillón, y eso se lo quitan, es a costa de los canarios. Vaya a su isla, vaya a su municipio, mire a los ojos a los canarios y diga que es...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señorías.