Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 8

9L/PO/P-2617 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE INSTRUMENTOS NORMATIVOS DE PLANIFICACIÓN EN MATERIA DE TRANSPORTE TERRESTRE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno de la señora diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre -un momentito, señora González, un momento-, sobre instrumentos normativos de planificación en materia de transporte terrestre...

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta...

La señora PRESIDENTA: No, no, no, no, no, no le he dado la palabra todavía.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Ah, perdón.

La señora PRESIDENTA: A ver cuando los señores, sus señorías, las señoras y señoras diputadas, quieren que podamos continuar... ¿Ya? ¿Bien?

Señora González, cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Consejero, desde el inicio de su mandato, hace ya casi dos años, y en lo que al área de transporte por carretera se refiere, usted adquirió dos compromisos. Dos compromisos, además, a los que calificó como prioritarios e irrenunciables y que iban a ser el eje principal de sus actuaciones; además, no solo eso, sino prometió que iban a quedar culminados durante su mandato. Yo me refiero a la creación y la puesta en funcionamiento de la Mesa del Transporte y a la aprobación de la nueva ley de transportes de Canarias.

Le quedan cinco meses de mandato y la pregunta que le hago es qué instrumentos destinados a política de movilidad y transportes piensa ejecutar en lo que resta de su mandato.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señora González.

Efectivamente, en los dos últimos años, en los veintidós meses desde que tomé posesión como consejero de Obras Públicas y Transportes, adquirimos dos compromisos importantes, además de algunos otros que también tenían mucha relevancia, como son la creación de la Mesa del Transporte y la modificación de la ley canaria del transporte terrestre. El primero, como sabe, ya se cumplió, existe ya un decreto para regular la Mesa Canaria del Transporte; y la ley de transporte terrestre que nos encontramos no reunía el consenso suficiente y por eso lo que hicimos fue tramitar distintas normativas, más de treinta órdenes y tres decretos, encaminados a la actualización de la normativa relacionada con el transporte terrestre y dotar, por tanto, de herramientas adecuadas para una mejor planificación del sector.

Antes de final de legislatura, el objetivo es seguir en esta senda y aprobar tres nuevos decretos para regular en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, de discrecional y también del sector del taxi, así como la normativa necesaria para combatir el intrusismo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejero, sinceramente, usted es un artista en decir "donde dije digo, digo Diego" y le digo por qué. Realmente, sobre el compromiso de la creación y puesta en funcionamiento de la Mesa del Transporte -porque, insisto, usted adquirió dos compromisos, no el resto de los que está contando-, sobre la Mesa del Transporte, cierto es que la constituyó y cierto también es que tuvo que pasar un año desde que adquirió su compromiso hasta que lo materializó. Pero, además, no es menos cierto, y este en este caso no solo es menos cierto sino lamentable, que no ha habido actividad de este órgano, salvo en lo relativo al taxi, por lo que para el resto de los subsectores, para el discrecional de viajeros, el de mercancías, el de arrendamiento de vehículos, el de auxilio y rescate o el transporte sanitario, todos estos ni siquiera han tenido atención en esta Mesa del Transporte.

Pero, además, sobre el segundo compromiso, hay que recordar además que en esta Cámara le hemos reiterado numerosas veces, tanto en comisión como en pleno, que al ritmo que usted iba no le iba a dar tiempo de abordar esta actualización de la ley de transportes en la presente legislatura y en la fecha en que nos encontramos es evidente que la legislatura se acabará sin proyecto de modificación de una ley tan importante para la movilidad en Canarias.

Consejero, en resumen, en materia de movilidad terrestre, el balance de su gestión ha sido cero, un mandato perdido, y los canarios y las canarias con la paciencia agotada y con nuestras vidas, por culpa de la falta de movilidad, atascadas en las carreteras.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora González, la Mesa del Transporte se constituyó, efectivamente, en el año 2017, se han reunido todas las subcomisiones en numerosas ocasiones, en enero se vuelve a reunir la Mesa Canaria del Transporte, que precisamente se ha tenido que retrasar algo su convocatoria porque hemos incorporado a los sindicatos en mayor representación en la propia Mesa del Transporte por demanda de ellos, ¿no?, y además demanda justa.

Por otro lado, efectivamente, efectivamente, nosotros dijimos que la ley canaria del transporte, modificarla era un objetivo y una necesidad importante, pero que no lo íbamos a hacer a costa de todo, no lo íbamos a hacer sin consenso, y hoy no existe el consenso entre todos los subsectores para generar un proyecto de ley que concite todas las voluntades de todos los subsectores. Por tanto, lo que hemos planteado es una serie de modificaciones, a través de órdenes, más de treinta que se han desarrollado, y tres decretos, que se han aprobado, además de otros tres que se van a aprobar, para ordenar el sector en el ámbito del desarrollo de la actual ley. Actual ley, la del 2007, modificada en el 2014, que todavía no se ha desarrollado en su conjunto y que vamos a seguir desarrollando hasta que se modifique la ley.

También...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.