Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 9

9L/PO/P-2641 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL NUEVO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DE LOS ACUERDOS INCLUIDOS EN LA AGENDA CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre el nuevo incumplimiento del Gobierno de España de los acuerdos incluidos en la agenda canaria, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora Navarro.

Desde la pasada semana a esta, pocas novedades, desgraciadamente, pocas novedades en torno a prácticamente todos los convenios, en donde no existe fecha ni previsión de que se firmen antes del día 31 de diciembre de este año, a excepción del Convenio de Carreteras, que sí que hemos tenido novedades esta semana con un cambio, una modificación, de la cantidad acordada. Nosotros pactamos desde hace mucho tiempo, incluso con el Gobierno anterior, pero también con el actual, los actuales responsables del Ministerio de Fomento, un convenio, entre todos sus instrumentos, superior a los dos mil cien millones de euros en los próximos ocho años. La realidad la hemos conocido hace muy poco: el presidente Sánchez en el Senado, a interpelación de los senadores de nuestro grupo político, de Coalición Canaria, respondía que el convenio iba a ser solo por 1800 millones de euros, que si nos parecía poco.

Bueno, evidentemente no estamos pidiendo ninguna limosna, estamos pidiendo lo que es justo para Canarias, porque además lo que se está poniendo en cuestión no son unas nuevas partidas; lo que se está poniendo en cuestión es dar cumplimiento a sentencias firmes del Tribunal Supremo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Bueno, vamos a ver, señor Rodríguez, yo todavía tengo mis dudas y no sé si a la tercera va la vencida, porque lo que no se firmó el pasado 30 de noviembre ni tampoco el pasado 17, que todavía sigo sin saber por qué razones, puede ser que se firme el próximo sábado. Pero, bueno, se firma, como ya hemos dicho aquí, con un tijeretazo, con un tijeretazo de 200 millones, que va a las carreteras de Cataluña, si la noticia es cierta. Cosa que tampoco nos sorprende, y no nos sorprende porque va en consonancia con la forma en la que se está desenvolviendo el Gobierno socialista de la nación, que es con una actitud totalmente servil y complaciente con los independentistas de Cataluña. También se ha dicho aquí, por una razón obvia: porque quiere estar, que lo sigan manteniendo atornillado al sillón de la Presidencia del Gobierno.

Estamos, señor Rodríguez, ante una nueva vuelta de tuerca en las relaciones Canarias-Estado, que a tres días de la supuesta firma deja bien claro el talante del Gobierno socialista de la nación para cumplir con nosotros, con las islas. Y es que desde que el Gobierno socialista ocupó Moncloa no nos ha dado ni agua a Canarias y las pocas veces que ha abierto el grifo, pues, ya sabemos, cada vez que abre la llave, con problemas, los tuvimos con el 75 % del descuento. Se lo recuerdo, los hemos tenido en las reticencias para firmar el convenio de costas, empleo e infraestructuras turísticas.

Pero, bueno, yo se lo he venido advirtiendo pleno tras pleno, de hecho, usted en el último pleno me decía: pero, señora diputada, ¿me está llamando simplón; porque cogía y decía: no, no, yo confío, yo confío. ¿Lo recuerda usted bien, no? Pues la verdad es que el tiempo nos ha dado la razón, vicepresidente.

Pero, claro, aquí a mí me preocupan muchas cosas, ¿sabe?, porque no solo está en juego de lo que estamos hablando, que son 200 millones, están en juego 915 millones de euros del convenio de aguas, 42 millones de educación, 30 millones para luchar contra la pobreza y la exclusión social, qué pasa con los 8 millones para paliar el coste del agua desalada a los agricultores y ganaderos, qué pasa con los 3 millones para la educación infantil de 0 a 3 años. Como usted ve, señor vicepresidente, quedan todavía muchos, muchos millones en el aire y la verdad es que hasta ahora no hemos sabido nada de eso. Lo que está claro es que desde luego Canarias...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Navarro, efectivamente, lo que está en juego, no solo en la anualidad de los presupuestos generales del Estado del año 2018, que está a punto de finalizar, son más de tres mil millones de euros en los próximos ocho años, es decir, convenios y acuerdos con el Gobierno, entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, que alcanzan los tres mil millones de euros. Carreteras ocupa gran parte de esa cantidad, pero otros convenios que usted ha mencionado, como el de aguas, como el de infraestructura educativa, o incluso otros elementos también importantes también ocupan parte de esa agenda canaria, que, efectivamente, no tenemos certeza de fecha a día de hoy para la firma de la misma.

En el Convenio de Carreteras -lo hemos hablado durante muchísimas ocasiones- el gran hito se consigue en los presupuestos generales del Estado, incorporando en la ley una disposición adicional que permitía precisamente la firma de estos convenios. Por lo tanto, existía ya un marco jurídico para poder firmarlos. Hemos trabajado a lo largo de los últimos meses en cerrar un acuerdo y en la última semana es cuando vemos que, efectivamente, el acuerdo no es el que habíamos acordado, sino que se recorta un importante número de millones.

Lo cierto es que, para desgracia nuestra, tenemos que seguir defendiendo los intereses de Canarias para que se nos escuche para poder...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.