Diario de Sesiones 1, de fecha 25/6/2019
Punto 1

CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE EDAD

La señora PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE (Darias San Sebastián): Muy buenos días, señorías.

Medios de comunicación, si son tan amables, personas invitadas, tomen asiento.

Muchas gracias.

Ruego a los servicios cierren las puertas del hemiciclo.

¿Estamos?

Vamos a dar comienzo. Ruego a sus señorías ocupen el escaño que tiene asignado provisionalmente para, si son tan amables, iniciar esta sesión.

Diputadas y diputados electos, miembros del Gobierno en funciones, personas invitadas que nos acompañan, senadoras y senadores autonómicos, diputados y diputadas nacionales, alcaldes, alcaldesas, medios de comunicación y las personas que nos siguen, tanto en este hemiciclo como en la sala que hemos habilitado a tal efecto, la Sala Europa, tanto personalmente como a través de los medios de comunicación, y también de la señal institucional de este Parlamento, muy buenos días a todas y a todos.

De conformidad con lo que establece el artículo 6 del Reglamento de esta Cámara, iniciamos esta sesión constitutiva de la X Legislatura y para ello como presidenta de la Diputación Permanente llamaré a la diputada o al diputado de más edad y también esta persona, este diputado o diputada, será a la que le corresponda presidir inicialmente esta sesión; y también llamaré a los dos diputados o dos diputadas de menos edad, que van a actuar en calidad de secretarios o secretarias, en su caso, de esta Mesa de edad, previa promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias ante mí.

El diputado de más edad -se ha revelado así- es el señor don Juan Manuel García Ramos y los diputados más jóvenes son el señor don Jesús Alexander Machín Tavío y el señor don David Godoy Suárez.

Antes de proceder a esa promesa o juramento, quiero desearles a todos ustedes lo mejor en esta legislatura que ahora comienza, para que desarrollen un trabajo fructífero que, como digo y repito, nos permita entender y comprender lo que significa esta tierra, Canarias. A los grupos parlamentarios desearles la fuerza y el empuje para llevar a cabo los compromisos con la ciudadanía a la que representan. A la Mesa que salga elegida en la sesión de hoy, acierto en la dirección y entendimiento. Un entendimiento que hago extensible no solo a la Mesa sino a toda la Cámara, porque el acuerdo, el consenso es el mejor camino para seguir avanzando.

Me toca decir adiós, ahora sí, y es un adiós porque se acaba. Gracias a todos por estos años, gracias a todas las fuerzas políticas, especialmente a la mía, por la implicación, pero sobre todo por la complicidad. La complicidad y el entendimiento para mí han sido fundamentales. Ha sido una etapa maravillosa. Gracias, por tanto, y hasta siempre, hasta luego.

(Aplausos).

Vayan viniendo para tomar posesión -gracias, muchas gracias-, ante mí, en el orden establecido.

El señor GARCÍA RAMOS: Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de diputado del Parlamento de Canarias, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

(La señora presidenta de la Diputación Permanente le impone la correspondiente medalla). (Aplausos).

El señor MACHÍN TAVÍO: Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de diputado del Parlamento de Canarias, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

(La señora presidenta de la Diputación Permanente le impone la correspondiente medalla). (Aplausos).

El señor GODOY SUÁREZ: Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de diputado del Parlamento de Canarias, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

(La señora presidenta de la Diputación Permanente le impone la correspondiente medalla). (Aplausos).

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (García Ramos): Buenos días. Dignísimas autoridades, señorías, público en general.

Declaro abierta esta sesión constitutiva.

Y, claro, acato esta designación por mero imperativo cronológico, como mis dos compañeros, y espero, junto a ellos, que podamos llevar esta sesión con el rigor y sobre todo la fluidez que necesitamos para terminar lo antes posible.

El acto consiste, como ustedes tienen en el guión que se les ha entregado, en primer lugar, en la lectura del decreto de convocatoria y de la resolución de convocatoria de esta sesión; en segundo lugar, la lectura de la relación de diputados electos; en tercer lugar, la lectura de los recursos contencioso-electorales interpuestos y que puedan afectar a alguna o algunas de sus señorías, que creo que no es el caso.

En segundo lugar, en el acto de juramento o promesa de los diputados y diputadas y la imposición de las medallas distintivas. Y, en tercer lugar, en la elección de los miembros de la Mesa, Presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Y, en cuarto lugar, el juramento o promesa de los cargos que hayan sido elegidos.

Por lo tanto, vamos a iniciar esta sesión con la lectura, por parte de don Jesús Machín Tavío, del decreto de convocatoria y la resolución de convocatoria de la sesión constitutiva.