Diario de Sesiones 1, de fecha 25/6/2019
Punto 6

ELECCIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LA MESA DEL PARLAMENTO DE CANARIAS

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (García Ramos): Bueno, ya poseemos todos la condición de diputadas y diputados plenos y a continuación vamos a proceder a la elección de los miembros de la Mesa.

Don Jesús Machín procederá a dar lectura a los artículos 37, 38 y 39 del Reglamento del Parlamento de Canarias, donde se recoge el procedimiento para la elección de la Presidencia, las vicepresidencias y las secretarías.

Tiene la palabra don Jesús Machín.

El señor SECRETARIO DE LA MESA DE EDAD (Machín Tavío): "Artículo 37. El Pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento, asegurando tanto la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria en la Cámara como el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres. Para garantizar el cumplimiento de este principio, una vez verificada la elección de las vicepresidencias y las secretarías y constatado su incumplimiento, se repetirán estas últimas votaciones tantas veces como fuera necesario.

No podrá formar parte de la Mesa del Parlamento ningún diputado o diputada que perteneciera a una formación política que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24.1 del presente Reglamento, no estuviera en condiciones de constituir grupo parlamentario propio.

Ninguna formación política podrá ocupar más de dos cargos en la Mesa, salvo que alguna de ellas alcance la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, en cuyo caso podrá ocupar un máximo de tres cargos.

Se procederá a nueva elección de los miembros de la Mesa cuando las sentencias recaídas en los recursos contencioso-electorales supusieran cambio en la titularidad de más del diez por ciento de los escaños.

Dicha elección tendrá lugar una vez que los nuevos miembros de la Cámara hayan adquirido la plena condición de tales.

Los miembros de la Mesa cesarán en su condición de tales por alguna de las siguientes causas:

a) Pérdida de la condición de diputado o de diputada por cualquiera de los motivos establecidos en el artículo 12 de este Reglamento.

b) Renuncia expresa a su condición de miembro de la Mesa".

"Artículo 38. Para la elección de la persona que haya de ostentar la Presidencia cada miembro de la Cámara escribirá solo un nombre en la papeleta. Resultará elegida quien obtenga mayoría absoluta de los votos en una primera votación. De no obtener dicha mayoría, resultará elegida la persona que obtenga mayoría simple en una segunda votación, que habrá de celebrarse en la misma sesión que la primera".

"Artículo 39. Para la elección de las dos personas que ejercerán las vicepresidencias, que se hará simultáneamente, cada miembro de la Cámara escribirá un nombre en la papeleta. Resultarán elegidas quienes por orden sucesivo obtengan mayor número de votos.

Si en alguna votación se produjere empate, el cargo o los cargos, en su caso, se atribuirán, por orden sucesivo, a los diputados o diputadas que pertenezcan a las formaciones políticas que hubieren obtenido el mayor número de miembros electos. En el supuesto de igualdad en el número resultante, se atribuirán, por orden sucesivo, a quienes pertenezcan a las formaciones políticas que hubieren obtenido en las elecciones un mayor número total de votos.

A continuación, y de la misma forma, serán elegidas las dos personas que hayan de ostentar las dos secretarías".

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (García Ramos): Procedemos a la votación.

Don David Godoy Suárez irá haciendo el llamamiento a los diputados electos por orden alfabético para que depositen en la urna la papeleta con el nombre de su candidato a la Presidencia del Parlamento.

Reiterarles que un solo nombre en cada papeleta para la Presidencia.

(El señor secretario de la Mesa de edad, Godoy Suárez, procede a hacer el llamamiento nominal de las señoras diputadas y los señores diputados por orden alfabético, quienes van entregando sus papeletas al señor presidente de la Mesa de edad, y este, seguidamente, las deposita en la urna. Finalizada la votación, se procede al escrutinio). (Pausa).

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (García Ramos): Habiéndose hecho el recuento, el diputado don Gustavo Adolfo Matos Expósito ha obtenido 36 votos, la mayoría absoluta, y ha habido 33 votos en blanco.

Por lo tanto, el candidato elegido para ocupar la Presidencia del Parlamento de Canarias en su X Legislatura es el señor don Gustavo Adolfo Matos Expósito. (Aplausos).

Continuamos, señorías, con la elección de las vicepresidencias de esta Mesa. Es, de nuevo, una papeleta y un solo nombre.

Don David Godoy Suárez procederá al llamamiento de los diputados electos por orden alfabético, como antes, para la elección de las vicepresidencias de esta Mesa.

(El señor secretario de la Mesa de edad, Godoy Suárez, procede a hacer el llamamiento nominal de las señoras diputadas y los señores diputados por orden alfabético, quienes van entregando sus papeletas al señor presidente de la Mesa de edad, y este, seguidamente, las deposita en la urna. Finalizada la votación, se procede al escrutinio). (Pausa).

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (García Ramos): El resultado de la votación es, María Esther González González, 36 votos; doña Rosa Elena Dávila Mamely, 31 votos; y 2 votos en blanco.

Por lo tanto, quedan proclamadas vicepresidentas doña María Esther González González y doña Rosa Elena Dávila Mamely.

(Aplausos).

Señorías, continuamos con la votación ahora de las secretarías de la Mesa. También, como las vicepresidencias, un solo nombre en cada papeleta.

Don David Godoy Suárez procederá al llamamiento de los diputados electos para que depositen en la urna la papeleta con el candidato o candidata a dichas secretarías.

(El señor secretario de la Mesa de edad, Godoy Suárez, procede a hacer el llamamiento nominal de las señoras diputadas y los señores diputados por orden alfabético, quienes van entregando sus papeletas al señor presidente de la Mesa de edad, y este, seguidamente, las deposita en la urna. Finalizada la votación, se procede al escrutinio). (Pausa).

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (García Ramos): El resultado de la votación de las secretarías es, doña Nayra Alemán Ojeda, 36 votos; doña Luz Reverón González, 31 votos; y 2 votos en blanco.

Pero, como ya me ha advertido el secretario general, y lo habíamos advertido nosotros también, no se cumple el artículo 37. Leo el artículo 37: "El Pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento, asegurando tanto la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria en la Cámara como el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres. Para garantizar el cumplimiento de este principio...". Como esto no se da, y podíamos estar haciendo votaciones y votaciones porque, si ustedes no se mueven de sus escaños, seguirían siendo las mismas candidatas, vamos a conceder un receso de media hora para que las organizaciones políticas se pongan de acuerdo a ver si desbloqueamos el asunto. Media hora de receso... (Rumores en la sala).

Diez minutos, diez minutos. ¿De acuerdo todos? (Asentimiento). De acuerdo.

(Se suspende la sesión a las trece horas y diez minutos).

(Se reanuda la sesión a las trece horas y veintisiete minutos).

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (García Ramos): Ocupen sus escaños, señorías, por favor.

Se advierte a los señores ujieres que han de repartir solo la papeleta de la vicepresidencia.

En virtud del artículo 37.1, se repite la elección a vicepresidentes de esta Cámara.

Empieza el llamamiento don David Godoy.

(El señor secretario de la Mesa de edad, Godoy Suárez, procede a hacer el llamamiento nominal de las señoras diputadas y los señores diputados por orden alfabético, quienes van entregando sus papeletas al señor presidente de la Mesa de edad, y este, seguidamente, las deposita en la urna).

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (García Ramos): Según me reitera el secretario general, acuérdense de que votamos las dos vicepresidencias ahora.

(El señor secretario de la Mesa de edad, Godoy Suárez, prosigue con el llamamiento).

(Finalizada la votación, se procede al escrutinio). (Pausa).

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (García Ramos): Señorías, el resultado de la votación es, María Esther González González, 36 votos; Rosa Elena Dávila Mamely, 29 votos; y 2 votos en blanco.

Quedan proclamadas, por lo tanto, vicepresidenta primera y segunda doña María Esther González González y doña Rosa Elena Dávila Mamely. (Aplausos).

(Pausa).

Señorías, les recuerdo que nadie puede entrar ni salir de este salón de plenos.

Procedemos al llamamiento para la votación de las secretarías de esta Mesa.

(El señor secretario de la Mesa de edad, Godoy Suárez, procede a hacer el llamamiento nominal de las señoras diputadas y los señores diputados por orden alfabético, quienes van entregando sus papeletas al señor presidente de la Mesa de edad, y este, seguidamente, las deposita en la urna.) (Pausa).

El señor PRESIDENTE DE LA MESA DE EDAD (García Ramos): Señorías, guardamos silencio para el escrutinio y que no entre ni salga nadie de este salón de plenos.

(Se procede al escrutinio.) (Pausa).

Realizado el escrutinio, señorías, don Jorge Tomás González Cabrera ha obtenido 35 votos, doña Luz Reverón González, 29 y 2 votos en blanco.

Quedan proclamados secretario primero y secretaria segunda de esta Cámara, respectivamente, don Jorge Tomás González Cabrera y doña Luz Reverón González. (Aplausos).

Procedemos ahora al juramento o promesa de los nuevos cargos elegidos.

El llamamiento para el juramento o promesa se hará en orden inverso de relevancia. Por lo tanto, primero la secretaria segunda, secretario primero, y así sucesivamente hasta la Presidencia.

Tiene la palabra don David Godoy para comenzar este llamamiento.

El señor SECRETARIO DE LA MESA DE EDAD (Godoy Suárez): Doña Luz Reverón González.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de secretaria de la Mesa del Parlamento de Canarias, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias. (Aplausos).

El señor SECRETARIO DE LA MESA DE EDAD (Godoy Suárez): Don Jorge Tomás González Cabrera.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de secretario primero de la Mesa del Parlamento de Canarias, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias. (Aplausos).

El señor SECRETARIO DE LA MESA DE EDAD (Godoy Suárez): Doña Rosa Elena Dávila Mamely.

La señora DÁVILA MAMELY: Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento de Canarias, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias. (Aplausos).

El señor SECRETARIO DE LA MESA DE EDAD (Godoy Suárez): Doña María Esther González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento de Canarias, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias. (Aplausos).

El señor SECRETARIO DE LA MESA DE EDAD (Godoy Suárez): Don Gustavo Adolfo Matos Expósito.

El señor MATOS EXPÓSITO: Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Parlamento de Canarias, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias. (Aplausos).

(El señor presidente, las señoras vicepresidentas primera y segunda, el señor secretario primero y la señora secretaria segunda ocupan sus respectivos puestos en la Mesa del Parlamento de Canarias y los integrantes de la Mesa de edad ocupan sus escaños). (Pausa).

El señor PRESIDENTE (Matos Expósito): Diputadas, diputados, presidente del Gobierno en funciones, autoridades, representaciones, familiares, amigos y amigas, medios de comunicación, buenos días a todos y a todas.

Permítanme que estas primeras palabras desde esta Presidencia que acabo de asumir sean para dar las gracias y felicitar a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de este Parlamento y a la Mesa saliente, especialmente a su presidenta, doña Carolina Darias, por haber hecho posible que hoy esta casa esté engalanada y preparada para acoger esta sesión de toma de posesión y poder así arrancar hoy esta nueva etapa.

Quiero felicitar a todos y a todas los que hoy han tomado posesión de sus cargos de diputados y diputadas, los que hoy han tomado posesión de su escaño, y recordar que cada uno de esos escaños representa, a su vez, a miles de ciudadanos y ciudadanas de esta tierra que depositaron su confianza en todos y cada uno de nosotros, pero al mismo tiempo representa a todos y a todas las canarias y los canarios, sin excepción, con independencia de la organización política que cada uno represente en este salón. Nuestros actos, nuestros gestos los representan a todos y a todas, sin excepción. Por eso nuestra principal tarea, nuestra principal responsabilidad, es estar a la altura de lo que estos sillones representan. Honrarlos con cada acción que nos toque realizar en estos próximos cuatro años es nuestro deber y que la ciudadanía de Canarias se sienta dignamente representada por los setenta hombres y mujeres que conformamos este tagoror isleño.

Como decía Enrique Tierno Galván, la democracia es la transposición de lo cuantitativo a lo cualitativo: que lo que quieren los más se convierta en lo mejor.

Señorías, como jurista, como hombre de leyes, no se me ocurre mayor honor que presidir la Cámara donde reside el poder legislativo y vienen a mi cabeza los nombres de ilustres profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, como don Gumersindo Trujillo, don José Miguel Ruano, don Santiago Pérez García, don Rolando García o don Luis Fajardo Spínola, los que supieron transmitir el cariño y la inquietud por nuestro autogobierno y por la capacidad jurídica de diseñar nuestro propio futuro.

Quiero agradecer, en nombre de los que hoy formamos esta Mesa, el apoyo recibido hoy por sus señorías y permítanme agradecer personalmente a quienes han hecho posible que esté hoy aquí, a mi mujer, a mis hijos, por todo este tiempo robado durante tantos años y por estar siempre ahí para tender la mano en los momentos en los que la vida te hace tropezar y caerte.

Y permítanme agradecerles a los veinticinco hombres y mujeres del Grupo Parlamentario Socialista, que han decidido depositar en mí la responsabilidad de ser el elegido entre ellos para hoy ser sometido a la consideración de esta Cámara.

Quiero también tener un recuerdo para dos personas que hoy no están, a mis padres. Soy hijo de grancanario y de lagunera; pasé mi infancia entre la barbería de mi abuelo en la plaza de la Concepción en La Laguna y el bar de mi otro abuelo, junto a la catedral, en la plaza de Santa Ana, en Las Palmas; entre los veranos en Las Canteras y los inviernos en la Punta del Hidalgo. Tengo, por tanto, en mi ADN ser canario de dos orillas y ese espíritu de región, de archipiélago, lo trasladaré humildemente a esta Presidencia.

Esta legislatura, señorías, no será una legislatura cualquiera. Nos ha tocado, a los setenta hombres y mujeres que representamos a esta tierra, desarrollar el Estatuto de Autonomía que acabamos de darnos, de ser capaces de cumplir con la obligación de que estos cuatro años demos lo mejor de nosotros mismos para hacer más y mejor Canarias. Esta, señorías, es una tierra de oportunidades, una tierra que está en condiciones de enfrentarse, como nunca antes en su historia, a los desafíos de la sociedad global y digitalizada del siglo XXI. Por primera vez en su historia, Canarias tiene la oportunidad real de no perder el pulso de los tiempos, y eso en gran medida dependerá de nuestro trabajo, de nuestro compromiso y de nuestro acierto, señorías.

Honremos, señorías, entre todos y todas, el acta que acabamos de recoger y el cargo que acabamos de prometer o de jurar, el depósito de confianza que nos han otorgado las y los ciudadanos de esta tierra. Hagámoslo en el día a día. Seamos conscientes de que cada acción, que cada gesto, que cada palabra pronunciada tiene un valor incalculable. Hagamos de este Parlamento un lugar de debate, de contraposición de ideas, de proyectos, desde la diversidad política que esta Cámara tiene en esta legislatura. Pero seamos conscientes de que nuestros comportamientos individuales no solo sirven para juzgarnos a cada uno de nosotros y de nosotras sino que comprometen a todos y a todas.

La ciudadanía de Canarias ha querido que este sea el Parlamento más diverso desde hace décadas, con siete formaciones políticas con representación en estos escaños. La ciudadanía eligió pluralidad, pero también supo cerrar las puertas de este Parlamento a la intolerancia, al retroceso y a la regresión de derechos y libertades. Estemos a la altura de nuestros ciudadanos, señorías.

Les invito desde la Presidencia de este Parlamento a cultivar el acuerdo y el diálogo. Debatamos intensa y profundamente, debatamos hasta la saciedad. Hagámoslo con la convicción de quien considera que las soluciones a los problemas de los canarios y las canarias son las correctas, pero pongamos en valor la búsqueda del consenso. Hagamos lo posible por cambiar la cultura según la cual ceder es síntoma de debilidad y mantener contra viento y marea los postulados propios es símbolo de firmeza. Démosle la vuelta: veamos débiles a quienes no ceden y fuertes a quienes son capaces de alcanzar acuerdos por el bien de esta tierra.

Tenemos la enorme responsabilidad, señorías, de ayudar a construir en esta legislatura unas islas más justas, a poner en marcha las medidas que sean necesarias para reequilibrar socialmente a Canarias, sacarla del vagón de cola de todas las estadísticas que no queremos encabezar. Pensemos en nuestros mayores, en los canarios y las canarias que buscan un empleo, una vivienda digna, que desean tener una sanidad pública a la altura de los sacrificios personales que hace diariamente cada una de sus familias. Dejémonos el aliento para erradicar la lacra de la violencia machista. Recordemos, aprovechemos para recordar a todas las mujeres que han perdido la vida víctimas de un machismo rancio que debemos desterrar de nuestra sociedad. Señorías, ni una más ni una menos.

Es cierto, señorías: la Canarias de hoy no es la de la "maleta" de Lezcano, pero hay muchas maletas simbólicas que muchos de los nuestros deben coger todavía en búsqueda de un futuro digno.

Estemos a la altura del desafío que supone el cambio climático, caminemos juntos hacia un modelo de territorio sostenible, soñemos unas islas movidas por el viento, el sol, el mar. Ese viento, ese sol y ese mar que nos ha hecho ser el pueblo que somos.

Termino con unas palabras de nuestro poeta universal, gomero, Pedro García Cabrera: Nuestro malotaje de esperanzas / no oculta el puño de la rebeldía. / Ni somos descendientes / de una lengua cortada / ni queremos sudar hiel y vinagre / ni seguir siendo súbditas / de una feria de olvidos. / No deseamos otras pertenencias / que no sean las alas de los vuelos".

Señorías, declaro constituido el Parlamento de Canarias de la X Legislatura.

Buenos días.

(Aplausos).

Me insiste el secretario, insisto: declaro constituido el Parlamento de la X Legislatura y se levanta la sesión.

Bueno, señorías, me piden los servicios que no se marchen y que vayamos al patio exterior a hacer la foto, en fin, de rigor de inicio de la legislatura.

Muchas gracias.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y cinco minutos).