Diario de Sesiones 11, de fecha 15/10/2019
Punto 2

SOLICITUD DE DELEGACIÓN DE VOTO.

El señor PRESIDENTE: A continuación señorías, después de la lectura de la declaración institucional, quiero trasladarles que hoy estamos ante un pleno que es, en cierta manera, también histórico, porque vamos a hacer uso por primera vez del voto delegado que prevé el artículo 92.6 de nuestro Reglamento, y que en las circunstancias de una compañera diputada, en este caso, la diputada Nieves Lady Barreto que, por circunstancias que tienen que ver con su futura maternidad, ya no puede desplazarse hasta la Cámara para ejercer en plenitud sus derechos como diputada, hoy, como les digo, por primera vez este Parlamento estrena el voto delegado.

En relación con ello, le doy la palabra al secretario a efectos de que dé lectura al acuerdo de la Mesa del Parlamento de Canarias.

El señor SECRETARIO PRIMERO (González Cabrera): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

La Mesa del Parlamento de Canarias en reunión celebrada el 10 de octubre del 2019 adoptó el siguiente acuerdo:

Solicitud delegación de voto en virtud del artículo 92.6 del Reglamento del Parlamento de Canarias.

Escrito de solicitud, de 17 de octubre de 2019, registro de entrada número 4368, de la misma fecha, de doña Nieves Lady Barreto Hernández, diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (Coalición Canaria-PNC), por el que solicita la delegación de su voto en el portavoz del grupo parlamentario para las sesiones plenarias entre el 10 de octubre a 31 de diciembre de 2019.

Vista la solicitud presentada, la Mesa acuerda autorizar la delegación del voto de doña Nieves Lady Barreto Hernández, diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (Coalición Canaria-PNC), en el portavoz del grupo parlamentario, don José Miguel Barragán Cabrera, para las sesiones plenarias entre el 10 de octubre a 31 de diciembre de 2019.

Por la citada diputada se (ininteligible) documentalmente la causa objetiva que origina la delegación del voto, así como la imposibilidad de presencia física en los debates y votaciones, conforme dispone el artículo 92.6 del Reglamento del Parlamento de Canarias.

El presente acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias y se comunicará a la interesada, a los grupos parlamentarios y al Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Por tanto, señorías, como les he manifestado en nombre de la Mesa hoy es un día importante, es un día histórico, pero también queremos trasladar desde la Mesa que no es suficiente, que invitamos a hacer una reflexión colectiva de que hemos conquistado el voto delegado pero todavía quedan, digamos, obstáculos para que las mujeres que se vean en una situación de embarazo puedan desarrollar en plenitud su actividad como parlamentarias en igualdad de condiciones que sus compañeros. Así que trasladamos esta reflexión desde la Mesa.

Y pido, por favor, si les parece, un aplauso, porque creo que hoy es un día que lo merece.

(Aplausos).